La Ley del Medicamento sólo permitirá prescribir al médico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

montydue

e-mergencista experimentado
Diario medico 30/06/06




La Ley del Medicamento sólo permitirá prescribir al médico


La Ley del Medicamento quedó ayer definitivamente aprobada en un pleno del Congreso que echó atrás las modificaciones introducidas en el Senado. El PSOE logró así mantener su criterio gracias al cambio de votación del PP, por lo que la norma no recoge la prescripción enfermera.


El pleno del Congreso aprobó ayer una Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que finalmente no permitirá que otras profesiones puedan usar e indicar fármacos de forma protocolizada, como en la llamada prescripción enfermera. El PSOE logró así deshacer uno de los principales cambios introducidos en el Senado, y lo consiguió gracias al cambio de votación del PP, que respaldó en la Cámara Alta la prescripción enfermera y, sin embargo, se abstuvo ayer.

También se rechazaron otras dos enmiendas aprobadas en el Senado y planteadas en la Cámara Alta por CiU y el PP: la obligatoriedad de incluir el precio en los envases y la posibilidad de vender fármacos por internet.

Reacción de enfermería
Como era de esperar, la decisión no ha sentado bien al colectivo de enfermería, que a través de su Consejo General ha amenazado varias veces con colapsar el Sistema Nacional de Salud (SNS) al dejar de realizar su práctica habitual que pudiera englobarse dentro de la prescripción enfermera excluida ahora de la legalidad.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ya anunció ayer que pedirá la dimisión de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya que en la última reunión del Consejo Interterritorial (ver DM de ayer) manifestó su oposición radical a la prescripción de fármacos por parte de este colectivo.

El sindicato advierte que, "de ser ciertas las declaraciones de Salgado en las que insinuaba que la aplicación de esta nueva competencia para la enfermería no contribuiría a aumentar la seguridad de los pacientes, queda manifiesta su ignorancia sobre el funcionamiento del SNS".

Durante el pleno del Congreso, la diputada socialista Isabel Pozuelo reiteró la postura de la ministra afirmando que "sólo médicos y odontólogos pueden prescribir con todas las garantías gracias a su formación, y no respetar este papel sería empeorar la actividad prescriptora".

En cuanto a la totalidad de la norma, la mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PSOE han estado de acuerdo en mostrar su preocupación, ya que tal y como salió del Senado y a causa de las innumerables enmiendas y la supresión de cerca de 30 artículos, el texto es incoherente en alguno de sus puntos.
 
Los enfermeros dejarán de hacer desde ahora "prescripción colaborativa" porque la Ley lo prohíbe
(EUROPA PRESS) 30/06/2006

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anunció ayer, tras conocer el resultado final de la votación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que los enfermeros dejarán de practicar la "prescripción colaborativa", como venían haciando hasta ahora, porque la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados lo prohíbe.

A su juicio, la norma "generará efectos adversos para el sistema y para los ciudadanos", ya que excluye la posibilidad de que los enfermeros prescriban en colaboración con el médico. "Creo que se han equivocado, porque siempre el diagnóstico y la prescripción farmacológica corresponde al médico, pero las enfermeras sí pueden realizar la prescripción colaborativa", añadió.

González Jurado afirmó a Europa Press que los enfermeros son antes que nada demócratas, y "como no puede ser de otra forma aceptan la legitimidad del Parlamento". "Todo aquello que no sea práctica enfermera que no esté regulado por la ley y pueda generar inseguridad, el Colegio lo va a prohibir", afirmó.

El presidente del Consejo General de Enfermería puso como ejemplo que si a las tres de la madrugada un enfermo en una cirugía demanda calmantes, la enfermera no los va a dar, porque puede generar efectos adversos, y como no está autorizada por la ley, tendrá que llamar al médico.

Los enfermeros reivindicaban la prescripción colaborativa, nunca libre y abierta, y hasta ahora realizaban una serie de actividades de prescripción colaborativa que no estaba expresamente prohibida por la Ley, pero con la nueva norma sí se prohíbe. "Creíamos que estábamos contribuyen a un gran sistema sanitario español, y que la actividad enfermera era importante, pero si aquella actividad que viene realizando, porque el médico se lo pide, y no está dentro de la Ley, no se puede permitir", indicó.

González Jurado indicó que las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco sí se han mostrado a favor de esta prescripción colaborativa, y en otros países como el Reino Unido es prescripción libre. Y preguntó: "¿Ha existido seguridad clínica en Leganés?".

En cuanto a la tramitación parlamentaria, "ha habido falta de sentido de la responsabilidad en algunos grupos parlamentarios, porque no se entiende que unos grupos hace una semana en el Senado digan una cosa, y a la semana siguiente digan lo contrario", indicó el presidente de los enfermeros. "Da una imagen de incoherencia de los partidos políticos, como el PP por ejemplo", añadió.
 
Hola!!
Tengo una pregunta:¿ Qué es la prescripción colaborativa?
Un saludo...
 
Quizás eso de "prescripción colaborativa" sea la forma políticamente correcta de llamar al trabajo de "secretaria" (sin ánimo de molestar a ninguna secretaria) o de amanuense al que muchos "doctores" están acostumbrados por parte de "sus enfermeras"... O sea, una chorrada (porque no es prescripción, sino simple y llanamente "copiar y pegar", ni es colaborativa porque viene casi impuesta). Es, sencillamente, derecho de pernada. Lo triste es que nuestro, en teoría, "Máximo" representante diga lo que dice, como si los enfermeros de este país nos hubiéramos caído de un guindo golpeándonos de paso la cabeza. La cualidad de FACULTATIVOS la poseemos por méritos propios los enfermeros españoles (los más preparados de Europa, a riesgo de parecer chauvinista) en nuestro campo de actuación propio, como no puede ser de otra forma. Los diagnósticos enfermeros (NANDA, NIC, NOC) están ahí para ser conocidos y continuamente utilizados... y actuar en consecuencia (lo que puede conllevar a veces una necesidad de prescripción -que la Ley del Medicamento no contemplaba porque no era necesaria en su momento por la ausencia de otros FACULTATIVOS a los que hacer referencia, y que ahora tampoco contempla por la suprema miopía de muchos y la apatía profesional de muchísimos- y/o de intervención directa e inaplazable sin consulta previa a ningún SUPERIOR, puesto que en nuestro campo propio de actuación los superiores y FACULTATIVOS somos nosotros mismos...)
Ahora bien, todo eso nos lo tenemos que creer, lo tenemos que interiorizar y tenemos que estar dispuestos a poner en marcha con TODAS las consecuencias y RESPONSABILIDADES que conlleva: formación, riesgo, protagonismo, riesgo, responsabilidad, riesgo, independencia, riesgo, liderazgo, riesgo,...
Un saludo amargo :cry:

LAMENTO lo que pueda haber parecido un mitin sindico-político-profesional. No pretendo que sea así, pero el tema presenta perfiles de todas esas naturalezas y ahí está mi, no exhaustiva ni extensa pero sí, muy humilde opinión al respecto.
Por cierto FELIZ VERANO A TODOS :D :D :D
 
Pues eso, después de tanto luchar, de todas las promesas y mensajes triunfales del Consejo General de Enfermería, nos encontramos con que nohemos avanzado nada, sino que vamos a retroceder.
Si todos los DUEs de primaria de este país actuan en consecuencia de esta ley, realmente se colapsará el sistema sanitario español, empezando por la atención primaria.
Pero por la tradicional desunión de nuestro colectivo, esto no pasará, seguiremos dejando que nos adelanten por la derecha (!) y en línea contínua (eso creo que quita 4 puntos).
¡ Y han reelegido a Máximo por otros cinco años!¡Qué pena de país, por Dios!
¿De que me vale la licenciatura, la carrera profesional, el otro, Maroto y el de la moto si no reconocen una labor que se lleva desarrollando desde que médicos y DUEs trabajamos codo a codo (a veces a codazos)?
Hoy es un día triste para la enfermería española, uno de tantos, y por ende para mí, pero tranquilos, no pasa nada, ya lo dijo Julio Iglesias
"La vida sigue igual"
 
De 2ª division

Como siempre a los enfermeros se nos trata como gente de segunda. solo los todopoderosos medicos pueden preescribir cuado los enfermeroshoy en dia salen con una preparacion farmacologica muy buena.
No pedimos preescribir tosos los medicamentos pero por lo menos en el ambito de las emergencias un enfermero puede salvar una vida sin necesidad de tener un medico. En Italia se aporbado una ley que permite al enfermero administrar farmacos en caso de urgencia sin necesidad de medico bajo su responsabilidad
 
efectivamente, no somo de 2ª

En el articulo del dia 29 del Mundo
MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que permite finalmente la venta de fármacos que no necesiten receta a través de Internet, aunque deban ser dispensados por farmacéuticos. Además, se impide a los enfermeros y podólogos la posibilidad de "autorizar" e intervenir en la prescripción de los medicamentos.

Tras las votaciones, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció que es una de las leyes que "más vueltas ha dado" y aprovechó para dar la enhorabuena a todos los grupos parlamentarios que han hecho un "excelente trabajo", en particular en el Congreso.
"Los diputados han sabido encontrar un equilibrio y cooperación de una Ley, que ha tenido muchas presiones desde distintos sectores, y que a pesar de las modificaciones ha cambiado muy poco su sentido original, por lo que tenemos que felicitarnos", precisó.

Asimismo, destacó que se trata de una Ley que persigue dar mayor seguridad a los pacientes, ya que garantiza la trazabilidad de los medicamentos; únicamente se permite prescribir al médico, ya que es el que tiene conocimiento suficiente sobre este asunto; los facultativos tendrán más información por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; los prospectos serán más legibles (también se incluye el braille); las empresas están obligadas a hacer públicos los resultados de los ensayos clínicos sean favorables o no; y cualquier efecto adverso de algún fármaco debe ser comunicado con total rapidez.

Según Salgado, esta Ley favorece el uso racional de los medicamentos, contribuye a la reducción de la factura farmacéutica, favorece un impulso de la investigación de la industria farmacéutica, y consolida un modelo de farmacia que da un servicio de interés general.

La puesta en marcha de esta norma, que sustituye a la de 1990, supondrá un ahorro de más de 1.000 millones de euros en los próximos tres años, según estimaciones de la ministra de Sanidad.

Atajar los problemas derivados del mal uso de los medicamentos -las urgencias ligadas a este problema generan el 33% de los casos atendidos en urgencias- es uno de los objetivos del nuevo texto que pretende, asimismo, potenciar los genéricos, ya que son más baratos que los medicamentos de marca, y que hoy sólo representan un 6% del total del gasto.
Reacciones y consecuencias

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha anunciado, tras conocer el resultado final de la votación de la Ley, que los enfermeros dejarán de practicar la "prescripción colaborativa", como venían haciando hasta ahora, porque la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados lo prohíbe. De hecho, el tema de quiénes pueden prescribir los fármacos ha sido uno de los más polémicos.

A su juicio, la norma "generará efectos adversos para el sistema y para los ciudadanos", ya que excluye la posibilidad de que los enfermeros prescriban en colaboración con el médico. "Creo que se han equivocado, porque siempre el diagnóstico y la prescripción farmacológica corresponde al médico, pero las enfermeras hasta ahora sí podían realizar la prescripción colaborativa", añadió.

En cuanto al otro punto caliente del texto, la venta de fármacos por Internet, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, ha asegurado que la venta de medicamentos sin receta a través de la Red "no es segura para las ciudadanos" y "propicia que desaparezca el control farmacéutico sobre la dispensación de este tipo de medicamentos".

Para Vallejo, aunque la norma exija que la dispensación debe ser realizada por un farmacéutico, "prácticamente no hay manera de garantizar que quien dispensa el fármaco es un profesional y que quien lo compra es el paciente".
Críticas a la tramitación

Los grupos parlamentarios manifestaron su decepción por la tramitación del proyecto de Ley, que tras su paso por el Senado eliminó un total de 29 artículos, que finalmente se han restituido. El diputado del PP Julio César Sánchez Fierro, destacó que la tramitación de esta Ley "ha sido una situación muy extraña dentro de las experiencias parlamentarias por la presentación de un mal proyecto y escasa capacidad de diálogo por parte del Gobierno".

Es un proyecto de ley que recibió casi 600 enmiendas a su texto original y tres enmiendas a la totalidad, y "la valoración en general no es positiva", señaló.

La diputada del PNV, Margarita Uría manifestó su "más profunda decepción" en la tramitación, al igual que María Carmen García (IU), quien denunció que su grupo no se ha sentido suficientemente escuchado en el debate de la ley y resaltó que "habría que avanzar más hacia un modelo de corresponsabilidad de las comunidades autónomas".

Mi parte favorita es la de Asimismo, destacó que se trata de una Ley que persigue dar mayor seguridad a los pacientes, ya que garantiza la trazabilidad de los medicamentos; únicamente se permite prescribir al médico, ya que es el que tiene conocimiento suficiente sobre este asunto
Lo que hace la ignorancia, LOS ENFERMEROS solo se nos iba a capacitar para prescribir ya no solo medicacion sino MATERIALES DE USO COTIDIANO POR ENFERMERIA;

++NUTRICION (sondas, complemtos alimenticios, hiperproteicos,)
++ELIMINACION (sondas, colectores, empapadores, bolsas de diuresis...)
++HERIDAS Y UPP (esta claro q los que realizan las curas son DUEs pero resulta que necesitamos una recete medica para ello... no es logico)
++COAGULACION (tiras tipo caogachest etc..)
 
Sí, claro, la prescripción colaborativa sí que la querían antes, no, claro, y yo quiero una "cura colaborativa" o un archivo de papeles "colaborativo" en Atención Primaria. Es muy bonito tener a una persona allí a tus pies que te rellene la receta o te coloque las analíticas, levantándote tú una pasta a fin de mes. Es más, tus programas no los cubres, porque estás rellenando unos papeles que no te corresponden y que no se te van a reconocer. Ojo, yo no hecho la culpa a los médicos, ni me quejo de ellos porque me parece que somos personas que trabajamos conjuntas, sino que se atienen a cómo está organizado el asunto. El problema es de quien programa que esto se realice así. Cuando yo estube en el centro de salud ahora, llamaban a la puerta de enfermería para que le hicieras la receta, y tú tenías que rellenarla y llevarla al facultativo para que la firmase; pero esto no lo hacen porque el médico se lo indique, sino porque el funcionamiento de Atención Primaria establece que se realice así, por lo tanto, si nuestra gefe de enfermeras dijese:" no, mira, esto no es así, no es nuestra función ni competencia, organiza el sistema de otra forma"; qué pasa, que o no se atreven, o son de "la vieja escuela", o piensan que están mejor haciendo otras cosas; estas cosas son las que no nos permiten avanzar, no podemos pedir reconocimiento si no nos ponemos nosotros de acuerdo primero. Es mi humilde opinión, espero que a nadie le siente mal, no busco intención de ofender a nadie o ir contra alguien.
Un saludo...
 
Última edición:
La verdad que es muy cachondo lo que sucede en el Sistema Nacional de Salud.
En la UCI donde curro, hay enfemeras que son de las llamadas "dinosaurios" es decir que llevan casi 15a currando en el mismo servicio y que tengas que llamar al MIR de 3º año (que no es por menospreciarlos, pero yo llevo mas tiempo en un a UCI que ellos) pues, es el a quien hay que llamar suceda lo que suceda. Bien, el caso que en mi unidad, muchos lo arreglan diciendo, "ponle 3 de morfina", sin ver al enfermo sin acercarse a la unidad..., por supuesto eso no es la normalidad (los tres se refieren a ml, cosa que me ..nono.. ) y te puedes hace una ligera idea de lo que supone para alguien que lleva ese tiempo.
Todos sabemos que los medico son medicos y eso nadie se lo quita, pero seamos sinceros;
¿quien hace las recetas en el SNS?
¿quien hace las analiticas?
¿quien pide las pruebas secundarias?

Yo personalmente, no he trabajado en AP pero vamos, veremos si todos los compañeros de AP se quisiesen revelar, primaria; sera aun un caos mayor.


Si a alguien le interesa:

http://www.cge.enfermundi.com/servl...82Gv5N!1997563368!1151878897392&target=_blank

siento que el enlace sea tan pequeño pero es que sino necesitariamos cosa de 3pantallas. Es un enlace del colegio general de enfermeria y la ley general del medicamento
 
Última edición:
Pues si que teneis que currar la verdad, aunque no se si funcionara igual en todo el pais, ya que no nocozco a nadie de mi entorno al que le haya recetado una medicamento, tratamiento, analitica, etc, ningun enfermero; ni la insulina de mi hermano, que todo lo hace el medico de Atencion Primaria y la enfermera solo realiza curas.
 
¡¡Ach!! Pues yo me alegro. No me apetece nada recetar, y mucho menos hacerle el trabajo al médico. Y si está dormidito y hay que despertarlo para que haga una receta, pues que se levante, que para eso lo cobra. Y si no, que se hubieran movido por conseguir la prescripción enfermera. Yo lo siento por los pacientes, que van a tener que hacer más cola :roll:
 
hacha dijo:
Pues si que teneis que currar la verdad, aunque no se si funcionara igual en todo el pais, ya que no nocozco a nadie de mi entorno al que le haya recetado una medicamento, tratamiento, analitica, etc, ningun enfermero; ni la insulina de mi hermano, que todo lo hace el medico de Atencion Primaria y la enfermera solo realiza curas.

Hola:
Una cosa son los medicamentos propiamente dichos, y otra los cientos de productos que regula la Ley del Medicamento y que son principalmente usados por enfermería.
Por ejemplo en las curas que citas, aunque sea la enfermera de tu centro de salud la que la realiza habitualmente y la que toma la decisión de qué producto utilizar, es el médico el que tiene que firmar la receta. Aunque no sepa ni qué es lo que está recetando.
Otro caso son los medicamentos "menores" por llamarlos de algún modo, y que son sin receta médica. En centros asistenciales donde no hay médico permanente, era la enfermera la que administraba cosas como un paracetamol, un nolotil... Ahora, si la Ley deja explícito que tiene que ser un médico, en una residencia de ancianos si a un abuelo le duele la cabeza a las tres de la mañana, habrá que localizar al médico titular o en su defecto al médico de guardia del Centro de Salud, para que autorice un Paracetamol de 500 mg oral :shock: :shock:
Y aunque en Primaria, quien marcaba los tratamientos era el médico, en muchos centros de salud eran las enfermeras las que hacían el control de los crónicos y controlaban su medicación.

Y no confundamos esto con rellenar recetas para quitar trabajo a los médicos, que no somos secretarias... si necesitan a alguien para rellenar recetas que contraten un administrativo :evil: :evil:
 
María dijo:
¡¡Ach!! Pues yo me alegro. No me apetece nada recetar, y mucho menos hacerle el trabajo al médico. Y si está dormidito y hay que despertarlo para que haga una receta, pues que se levante, que para eso lo cobra. Y si no, que se hubieran movido por conseguir la prescripción enfermera. Yo lo siento por los pacientes, que van a tener que hacer más cola :roll:

perdona que te cite, pero, alegrarte de algo que va a influir en 2 cosas:

1 que nuestra profesion no avance en este pais (si no nos dejan "recetar" material para desarrollar nuestro trabajo en buenas condiciones.. pues como que no. ¿tu no has oido decir a nadie, "esa UPP se cura con vaselina y betadine (R)? pues yo SI y al jefe de Cirugia de un hospital publico, que quieres que te diga, a mi eso me hace sangrar los oidos.

2que el servicio sanitario español se enlentenzca aun MAS, pues como que no me parece.
Repito, yo no curro en Ap pero si yo lo hiciera, iba a firmar recetas "el tato"
Y como dice Jl lo de hacer de enfermera con cofia se deberia acabar, mejor dicho deberia esta EXTINTO HACE AÑO, sinceramente porque a mi no me sentiria bien (jejeje)

Por lo tanto, me reafirmo en lo que decia antes, A MI no me hace ninguna gracia.
 
He de decir que coincido con Jl.
Es curioso que cuando hay que curar una UPP el médico sea el que te pida opinión acerca del mejor tratamiento.

Otra cosa que me indigna profundamente es el tema de las recetas... pero no quiero opinar al respeto, prefiero mandar un afectuoso saludo y mis respetos hacia los compañeros de profesión que tienen que lidiar con esta tarea todos los días que es puramente admistrativa.

Creo que con leyes asi se nos corta nuestro buen criterio y decisión y por ente se nos limita nuestra inteligencia y actuación.
 
No estoy deacuerdo, Alimadrid, en que son "Tareas puramente administrativas"... De hecho, cuantos tratamientos estan bien puestos y sobre todo lo cumplen adecuadamente los pacientes? Os recuerdo un Dx de enfermería que se ha convertido en muy frecuente en AP: Manejo inadecuado del regimen terapeutico...
Se sabe que un 60% de los pacientes que salen de la consulta del medico no cumplen adecuadamente su TTo incluso los cronicos... Entonces estaras de acuerdo conmigo en que no es una tarea administrativa sino una gran responsabilidad de hecho estoy hasta el moño de avisar al medico para revisar TTos tras visitas al especialista o altas hospitalarias ya que cada uno entiende de lo suyo y no le pidas a un trauma que maneje un cardiopata... De hecho son los errores mas frecuentes heparinas de bajo peso molecular con antiagregantes plaquetarios etc... o errores con los principios activos... o IM a sintronizados etc...

Al contrario, es una responsabilidad muy grande que dejan de lado cuando dejan lugar a que los pacientes vengan y te pongan los cartoncitos sobre la mesa y ala... la enfermera a rellenar recetas como si despachara garbanzos o lentejas... Patetico... Si es la enfermera del cupo puede controlar algo mas pero que dejen el taco de recetas a sustitutas... Vamos, no tiene nombre...

Otra cosa que se les escapa cuando ocurren estas circunstancias son la falta de revaloracion de los pacientes, calidad de la prescripcion y control del gasto...

A mi me parece mas una irresponsabilidad que otra cosa...

Lo curioso es que en mi distrito, las recetas de pañales que hacen los medicos no son validas sin la valoracion ENFERMERA de la incontinencia urinaria y las rechaza el inspector medico si no van adjuntas y se corresponde con las indicaciones en cantidad y tipo que VALORA la enfermera... Curioso no...

En cuanto a la prescripcion colaborativa comparto la opinion de María, a firmar los tratamientos y eso a cualquier hora... yo por mi parte seguire en mi linea... solo relleno lo que firmo con mi nombre y tengo demasiado trabajo a nivel de enfermería como para ser la secretaria de nadie...
 
lil cielo, yo me referia al acto en si de realizar la receta, por supuesto que la labor de seguimiento, educacion y prevencion que realizan nuestros compañeros enfermeros de atención primaria es importantisima,y yo la aplaudo, creo que nuestra sociedad debe tender a prevenir los problemas de salud y no a limitarse a solucionarlos cuando ya han aparecido. Creo que a lo mejor antes no supe explicarme bien.
 
alimadrid dijo:
lil cielo, yo me referia al acto en si de realizar la receta, por supuesto que la labor de seguimiento, educacion y prevencion que realizan nuestros compañeros enfermeros de atención primaria es importantisima,y yo la aplaudo, creo que nuestra sociedad debe tender a prevenir los problemas de salud y no a limitarse a solucionarlos cuando ya han aparecido. Creo que a lo mejor antes no supe explicarme bien.

Pues lo siento Ali, pero ese seguimiento, educacin, etc, yo no lo he visto aun, en ningun centro de salud, ni hospital en los que he tenido que ser atendido, o he ido como acompañante.... Por eso preguntaba si realmente en todo el territorio funcionaba igual.

Mi hermano desde hace ya unos 14 años, tiene diabetes y ha pasado por varios endocrinos distintos asi como medicos de AP y nunca ha habido ningun seguimiento por parte de alguien que no fuera el medico.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba