La Junta ensaya Plan de Emergencias ante una colisión múltiple

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
En la a-44, a la altura de noalejo

La Junta ensaya mañana (por hoy) un Plan de Emergencias ante una colisión múltiple

La acción simulada se llevará a cabo partiendo de la activación del Plan Territorial de Emergencias en nivel rojo producido por fuertes nevadas en la provincia de Jaén.​

16.11.07 - 21:57 - IDEAL.ES | JAÉN


La Junta de Andalucía realiza mañana (por hoy) un simulacro en la provincia de Jaén para la implantación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Participan un total de 176 personas, entre efectivos, figurantes y actores.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén , Francisco Reyes, explicó en un comunicado que el objetivo principal de esta iniciativa es "comprobar la calidad, la rapidez y la eficacia de la respuesta de los distintos recursos existentes ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse en la provincia jiennense".
Reyes detalló que el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTE-And) prevé la ejecución de una serie de acciones encaminadas a garantizar que los procedimientos de actuación previstos ante cualquier suceso sean plenamente operativos. Así, se incluye la realización de un simulacro que permita activar el plan en su totalidad. La Junta de Andalucía ha organizado esta prueba que tendrá como escenario principal el punto kilométrico 76,7 de la autovía A-44, sentido Jaén , en el Puerto Carretero (Noalejo).
A tal efecto, Reyes hizo un llamamiento a la población para que sea "cauta y prudente ante la escenificación del simulacro, de forma que circulen con la mayor precaución en la zona y no se alarmen si ven el montaje".​

El simulacro
La acción simulada se llevará a cabo partiendo de la activación del Plan Territorial de Emergencias en nivel rojo producido por fuertes nevadas en la provincia de Jaén.
En esta situación representada, se produce una supuesta colisión múltiple en la que se ven implicados 13 vehículos --un camión, once turismos y un autobús, de los que sólo dos turismos y el autobús no han colisionado-- en el kilómetro 76,7 de la A-44, sentido Jaén , con 45 personas afectadas de diversa consideración --cuatro atrapados-fallecidos, seis heridos leves, cuatro graves y 31 no heridos.
El 112 recibe la llamada alertando de este siniestro a las 10.00 horas del día 17 de noviembre informado del accidente. A partir de ahí se activarán todos los mecanismos de aviso para dar parte a los grupos y servicios operativos implicados de modo que se facilite la llegada de los servicios de emergencias a la zona, ordenación, asistencia sanitaria, rescate de personas atrapadas, evacuación de heridos, traslado de afectados, asistencia psicológica, identificación y traslado de cadáveres, rehabilitación y limpieza de la zona afectada y restablecimiento de la circulación. Todas estas acciones estarán coordinadas por un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) establecido en la zona.
Ell simulacro durará aproximadamente dos horas y participarán efectivos del Servicio de Emergencias 112, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), policía local, nacional y autonómica, guardia civil, bomberos, operarios del servicio de carreteras, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con base en Noalejo, así como el helicóptero del GREA, obligado a evacuar heridos ubicados en zonas inaccesibles para los vehículos de emergencias, psicólogos y forenses, entre otros.

relacionado: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21679
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba