La Junta de Castilla y León sigue incumpliendo normativa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
La Consejería de Medio Ambiente obliga a los retenes de combate a incendios forestales helitransportados a volar en un helicóptero con certificado de aeronavegabilidad restringida.


189278386_b291a0d19f_m.jpg


En la base de extinción de incendios de Cantalejo, en la provincia de Segovia, los trabajadores están con los nervios de punta y no es para menos. La Consejería de Medio Ambiente obliga a los retenes de combate a incendios forestales helitransportados a volar en un helicóptero con certificado de aeronavegabilidad restringida, los tristemente conocidos como Restricted.
Concretamente el modelo UH1-D-BF Iroquois fabricado en 1967, con matricula EC-GOG y que pertenece a la compañía andaluza FAASA, pero que es operado en Castilla y León por su filial HELIDUERO.
Se lleva años denunciando la escasa seguridad de este tipo de helicópteros debido a su origen y su programa de mantenimiento, cabe también recordar que, salvo en España, en ningún país occidental se ha autorizado jamás a llevar personas a bordo a no ser la tripulación mínima para su vuelo.

En España está prohibido desde diciembre del año pasado.

Son pocas las Comunidades Autónomas que permitan que se transporte brigadas forestales en los llamados Restricteds, pero curiosamente vemos como Castilla y León está más cerca de África de lo que nos creíamos.
La realidad nos demuestra, día a día, que las cosas mal hechas acaban mal, con accidentes y muertes, cabría preguntar "...", que ya en el año 2004 se significó por defender, o eso intentó, el uso de este tipo de helicópteros en su comunidad de la que es Director General de Medio Natural, ¿porqué sigue usted autorizando que los muchachos que van a apagar los incendios forestales sean obligados a volar en semejantes aparatos, viejos, inseguros y con un alto porcentaje de accidentes?
Con 10 muertos en lo que llevamos de año en accidentes de helicóptero en España deseamos que no tengamos que añadir a esta triste lista a los retenes de Cantalejo, ya tienen de por sí un duro trabajo como para que se les añada un riesgo alto e innecesario.
En otro orden de cosas y siguiendo en la misma Comunidad siguen llegando noticias del alto uso que hacen las empresas de helicóptero, que prestan allí sus servicios para la Consejería de Medio Ambiente, de ayudantes o aprendices de mecánico en las bases contraincendios.
Debemos recordar que en los Pliegos de Condiciones Técnicas (P.C.T.) se exige a las compañías que en cada base haya un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves debidamente licenciado y titulado.
¿Tiene la Comunidad de Castilla y León medios para verificar “in situ” si esta parte de los P.C.T. se cumple?, ¿la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León hace cumplir la Ley o es connivente con esta situación?, ¿porqué?.
Pero no solo llegan noticias de esta precarización en la seguridad de estos helicópteros, para algunos de estos aprendices es su primera experiencia en campaña y en helicópteros, sino más grave si cabe, es que muchas bases carecen de mecánico y de aprendiz durante días e incluso durante semanas, con lo que la empresa adjudicataria no solo incumple los P.C.T., sino que causa fraude económico a las arcas públicas y a la sociedad, ya que somos todos los contribuyentes los que pagamos el precio de unos inexistentes Técnicos de Mantenimiento.

Aviación Digital
 
Última edición:
Hola Victor:
¿si eso se sabe por qué no se toman medidas? Creo que es un tema ya algo antiguo: las instituciones pasan por encima de la legalidad y nosotros nos ceñimos a obedecer, y si protestas(con razón) encima te intentan demostrar que estas equivocado.


Aprovecho este post para hacerte una pregunta:
Yo soy originario de El Bierzo (CYL) y hace años tuvimos un incendio de gran escala, y a su extinción vino un helicoptero (segun comentaban ruso o algo así) que trajo a todos los retenes.
¿Tienes noticia alguna de que tengamos un helicoptero de esas caracteristicas?¿sabes cual puede ser? Parece ser que lo tiene la junta de Castilla y León

GRACIAS
 
arrabal dijo:
Hola Victor:
¿si eso se sabe por qué no se toman medidas?

Buena pregunta Arrabal, buena pregunta....+ns+.

arrabal dijo:
Aprovecho este post para hacerte una pregunta:
Yo soy originario de El Bierzo (CYL) y hace años tuvimos un incendio de gran escala, y a su extinción vino un helicoptero (segun comentaban ruso o algo así) que trajo a todos los retenes.
¿Tienes noticia alguna de que tengamos un helicoptero de esas caracteristicas?¿sabes cual puede ser? Parece ser que lo tiene la junta de Castilla y León

GRACIAS

La compañía Helisureste dispone de un Kamov Ka-32 para labores de extinción de incendios forestales, seguramente se trata de este aparato. Un magnífico "cacharro" según me han comentado.

Te pongo una foto de nuestra galería. Se trata de un Kamov Ka32 perteneciente al ministerio Ruso de Emergencias.

Kamov.KA32.jpg.jpg



El de Helisureste es éste:
1022920.jpg


También hay algún Mil Mi-2 trabajando en estas labores.

Un saludo.
 
Última edición:
Estamos hablando de Castilla y Leon, con eso y hablar de "emergencias" en esta comunidad está todo dicho....
- Una de las ultimas CCAA, en tener un plan de emergencias (PLANCAL) que deja muchisimo que desear.
- Aun esperando a la "famosa" Ley de Emergencias, que se supone dejara muchas cosas claras (como no sea los sueldos de algunos).
- Siguen trabajando con TRAGSA, al igual que casi todo españa, en el tema forestal y esta sigue contratando a la gente para el verano con una formación escasa, etc...


En fin, ademas por desgracia este año, la Normativa de fuegos es menos restrictiva y se permitiran hacer fuegos en campamentos, zonas recrativas, etc... (si es que no aprendemos)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba