La Junta de Castilla y Leon, sancionara las llamadas de Bromistas al 112

hacha

e-mergencista experimentado
Autor #1
R. S. R./PALENCIA

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, apeló ayer a la «conciencia» y a la «sensibilidad» de los palentinos para utilizar el teléfono del servicio de emergencias sanitarias 112 «cuando sea necesario». Hernández hizo hincapié en esta reflexión al valorar el dato de las 65.600 llamadas improcedentes que atendió el 112 durante el pasado año, un 84% del total. De esa cifra, 31.000 correspondieron a llamadas equivocadas -48%-, mientras que 25.190 tuvieron por objeto gastar una broma -38%- y otras 6.800 fueron de carácter malicioso -10%-.

Ante esta situación, el delegado territorial de la Junta de Palencia reconoció que el Gobierno regional está llevando a cabo gestiones con distintas compañías telefónicas para establecer un acuerdo en virtud del cual los operadores puedan facilitar los números de estos 'bromistas' y aportar datos sobre su identidad con objeto de que puedan ser sancionados.

Fuente: Nortecastilla.es
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#3
:o :o

Con esos números me sale que de 65.600 llamadas atendidas, sólo correspondian a un servicio real 2.610 !!!! (aunque no me cuadran los porcentajes)

Increible. No me extraña que los operadores se quejen.
A ver si cunde el ejemplo y no queda en mera iniciativa

Un saludo :wink:
 

María

e-mergencista experimentado
#4
Veo complicado que localicen a los bromistas, pero desde luego, se merecen un buen castigo si los pillan :evil:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#5
Aqui en Navarra paso hace años lo mismo, se soluciono sancionando las llamadas falsas o bromistas

En SOS Navarra 112 se coloco un identificador de llamadas a través de una base de datos de teléfonica. Todos los fijos y cabinas de teléfonos están identificados. Asi que no se puede bromear desde ellos. Hay un titular que debe responder sobre ellos. Lo mismo pasa en los móviles de contrato que tienen titular también son requeridos en caso de llamada falsa o bromista.

El de prepago es más complicado por no decir imposible pero se intenta llegar al titular.

Aqui se colocaron varias sanciones y parece que funcionaron. Eso si lo más importante es la concienciacion de la sociedad. Explicandoselo a traves de conferencias, chalas, cursos, etc...

En los colegios a los más pequeños Cruz Roja de Navarra realiza sesiones de primeros auxilios donde explica durante 1 hora que el 112 es solo para emergencias y las consecuencias de falsas urgencias o llamadas bromistas. Eso si erradicarlas completamente es casi imposible. Debemos tener confianza

EN LA FORMACION Y EDUCACION ESTA LA ARMA DEL FUTURO
 

crgijon

e-mergencista experimentado
#7
A ver si les ponen una multa de las que hacen daño a la cartera para que aprendan de una vez.

Otra cosa es que estuvieran en una ambulancia y vieran el daño que hacen con sus llamaditas...
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#8
Sin duda una experiencia interesantisima abocada a combatir a un problema de los sistemas de emergencia del mundo.... a ver que sucede.
Suerte!!!!!!

Saludos.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#9
Creo que es fundamental hacer comprender a la población que bromitas de esas pueden suponer la pérdida de una vida debido a la ocupación o colapso de la central.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#10
Casi lloro de la emoción al leer la noticia, pero lo que necesito saber es la base legal para actuar, porque sigo sin encontrar jurisprudencia al respecto...
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#11
No se si se leen los enlaces que puse anteriormente. Transcribo las noticias:

"PRIMERA SANCION DE LA DGA
Cuatro jóvenes multados por un falso aviso al 112


Los afectados, de Ejea de los Caballeros, pagarán 500 euros


EL PERIODICO 19/02/2004



Campaña del 2002 contra falsas llamadas.
Foto:EDUARDO BAYONA



El Gobierno de Aragón ha impuesto una multa de 500 euros a un grupo de cuatro jóvenes por utilizar de forma negligente el teléfono 112 SOS Aragón. Es la primera sanción que la DGA interpone en los seis años que lleva funcionando este Centro de Emergencias, donde del total de llamadas recibidas el 34% son falsas, un porcentaje que según confirmaron fuentes de la DGA ha comenzado a descender paulatinamente.

Fue el pasado mes de julio cuando un grupo de jóvenes solicitó una ambulancia en la puerta del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, para atender a un joven que aparentemente sufría un esguince. Bajo la sospecha de que el aviso fuera falso, desde el Centro de Emergencias pidieron a la Policía Local que comprobara los hechos. Los agentes ratificaron entonces que no existía ninguna urgencia médica y que los jóvenes habían demandado la ambulancia para conseguir un medio de transporte con el que desplazarse hasta Uncastillo. Es ahora cuando la DGA ha multado con 500 euros a esos jóvenes, amparándose en la Ley de Protección Civil y Emergencias de Aragón aprobada en el 2002.

El número 112, que puso en marcha el Gobierno de Aragón hace seis años con el fin de coordinar los diferentes equipos de auxilio en caso de catástrofe, gestiona más de 3.300 incidentes mensuales en toda la comunidad autónoma y atiende en estos momentos una media de 28.000 llamadas telefónicas al mes, cerca de 930 al día. De esta cantidad, de acuerdo con los datos facilitados por la DGA, el 34% corresponde a avisos falsos.

Ya en el año 2002, con la intención de evitar las bromas y favorecer la correcta operatividad de este servicio realizado a través del teléfono, el Gobierno aragonés puso en marcha una campaña publicitaria con el lema Este número de teléfono salva vidas. No es una broma . Además, el pasado mes de septiembre entró en funcionamiento una nueva aplicación informática, tras invertir 1.202.000 euros, con la que se ha conseguido controlar de forma más precisa las llamadas recibidas a este número, que son gratuitas.

Con estas medidas, según informaron fuentes gubernamentales, se ha logrado disminuir el número de llamadas maliciosas. Un descenso ligero, ya que si en el 2003 entre el 35% y el 40% de los avisos eran falsos, ahora el porcentaje se ha reducido al 34%. Una cifra que todavía califican de "alta", aunque se queda pequeña al compararla con países como el de Suecia, donde sólo la mitad de las llamadas atendidas son por casos de emergencia. "
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#12
"Las falsas llamadas al número 112 se sancionarán con hasta 600.000


Los avisos insultantes o jocosos suponen un tercio de los recibidos


EL PERIODICO 14/04/2004


El Gobierno de Aragón ha tipificado como conducta sancionable el uso negligente, malintencionado o injustificado de las llamadas telefónicas al 112 de SOS Aragón, que suponen más de un tercio del total. Una reforma que delimita los diferentes tipos de infracciones o delitos, y que dependiendo de las circunstancias tendrán multas que oscilan entre los 150 euros mínimos de una pena leve a los 600.000 máximos por un hecho calificado como de muy grave.

El nuevo texto modifica la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón. "Se ha querido corregir esta norma para dotar a las sanciones impuestas de mecanismos suficientes para hacerlas cumplir. De las alrededor de 1.100 avisos que recibe el Centro de Emergencias 112 al día, más de cien requieren de una movilización urgente de Bomberos, policía o ambulancias para un auxilio real, pero la tercera parte son llamadas insultantes, amenazantes o falsas", asegura el director general de Política Interior, Javier Artajo.

El pasado mes de febrero, la DGA multó con 500 euros a un grupo de cuatro jóvenes que en julio solicitó una ambulancia en la puerta del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para atender a un herido que sufría un esguince. Sin embargo, la Policía Local certificó que no existía una urgencia médica y que los jóvenes sólo querían un medio de transporte con el que desplazarse a Uncastillo.

El Centro de Emergencias cuenta con sistemas de identificación de llamadas para descartar como ciertos algunos de los avisos. El pasado mes de septiembre entró en funcionamiento una nueva aplicación informática para controlar las llamadas, que son gratuitas. En ello se invirtieron 1.202.000 euros. Pero en ocasiones, las operadoras son engañadas con mensajes injustificados que pueden impedir que se salve otra persona que de verdad lo necesita.

Este tipo de bromas no es un hecho exclusivo de Aragón, en donde el 112 comenzó a funcionar en 1998, sino generalizado en el resto de comunidades. No obstante, según los responsables, cada año son menos las llamadas de broma que se reciben.

"
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#13
"LA CIMARA APRUEBA LA MODIFICACIpN DE LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIpN CIVIL
Una ley establece duras multas por las llamadas falsas al 112


Las sanciones muy graves serán de 600.000 euros y las leves de 6.000


Los partidos quieren cortar de raíz estas actitudes que dificultan el servicio


EL PERIODICO 18/06/2004



El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer el proyecto de modificación de la ley de Protección Civil y Atención de Emergencias con el objetivo de tipificar las llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas al teléfono 112 y considerarlas una conducta sancionable.

En la modificación de la ley, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos, se establecen sanciones con multas desde los 150.001 a los 600.000 euros para las infracciones muy graves; de 6.001 a 150.000 para las graves incluida la suspensión de la línea telefónica, y de 1.580 a 6.000 euros para las leves, multa que podrá ser sustituida por medidas reeducadoras.

La modificación también aborda una distinción en la responsabilidad por la realización de llamadas según la tipología de la persona que las cometa.

Los grupos parlamentarios, así como el vicepresidente, José Angel Biel, quien defendió el proyecto de ley, apelaron a la conciencia cívica de los ciudadanos y a la buena conducta para que se eviten este tipo de falsas llamadas, porque ocupan la línea 112 del Centro de Emergencias SOS Aragón en perjuicio del servicio que éste presta. Además de reducir la eficacia con falsos auxilios, se pueden llegar a movilizar recursos con el consiguiente gasto injustificado y, sobre todo, impedir que se puedan atender necesidades reales.


"
 

refer

e-mergencista experimentado
#15
Definitivamente un gran logro y digno de imitar. En la mayoria de las ciudades tenemos este fenomeno y es algo desgastante ya que muchas veces se ha caido en la broma y se desplaza unidades para verificar las noticias.
No solo se deberia de considerar un delito en ambito local, deberia de considerarse delito del indole federal ya que ataca directamente a los miembros de proteccion civil.
 

Gauss

e-mergencista experimentado
#16
Juan Luis dijo:
Casi lloro de la emoción al leer la noticia, pero lo que necesito saber es la base legal para actuar, porque sigo sin encontrar jurisprudencia al respecto...
La base legal que ha dicho la Junta de Castilla y León es la futura ley de Protección Civil y Emergencias que tienen pensado poner en marcha este año. Hasta entonces no podrá hacer nada.

De todas formas creo que se debería cambiar la ley nacional de Protección Civil y adaptarla a las nuevas realidades. Y después que cada Comunidad Autónoma desarrollase su legislación propia.

Saludos
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#17
Muchísimas gracias Tolosa, eso es precisamente lo que andaba buscando, te debo un café :wink:

El problema fundamental, de hecho en su día abrí un tópic sobre llamadas de burla al 1-1-2, no es la falsa activación de recursos, que contra eso sí hay medios, sino las llamadas de broma. Esas en las que te insultan y te colapsan el servicio durante el recreo de los colegios e institutos. En cuanto haya un par de actuaciones ejemplarizantes, descenderán de una manera asombrosa. A ver si puedo hacer llegar a quien corresponde esta reforma legislativa por si deciden tomar medidas en mi terruño. Un saludo a todos.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#18
"Detenido un individuo por simular llamadas terroristas


La Guardia Civil ha detenido a un individuo por simular llamadas terroristas. Se hacía pasar por un radical islamista y anunciaba que había colocado un artefacto explosivo; en uno de los casos hubo que desalojar un restaurante de Bujaraloz, fue, en concreto, el día 8 de febrero.


Se trata de Eduardo V. B., vecino de Castejón de Monegros, que está acusado de llamar sobre todo a Cruz Roja para realizar tales anuncios falsos."



Fuente: www.radiohuesca.com
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#20
Al dia siguiente de la supuesta llamada, estube almorzando con el coordinador provincial, y me lo comento. Cuando llamaron al CPC de Huesca ( que como se lleva la teleasistencia de todo Aragon desde aqui habia por la noche 2 teleoperadores ), avisaron a este chico que acudio enseguida y al escuchar el mensaje ya supuso que era falso. Lo que pasa que como con estas cosas no te puedes fiar de inmediato avisaron a la Policia...
Pues hubo un restaurante con un amplio aparcamiento para camiones Bujaraloz que estubo acordonado bastante rato... :evil:
 
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