La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares públicos

Eusebio

e-mergencista experimentado
En un plazo de un año

La Junta obliga a instalar desfibriladores en lugares públicos fuera del ámbito sanitario

Grandes superficies, instalaciones de transporte y espacios deportivos deberán contar con equipos de reanimación para evitar muertes por infarto

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo decreto que regula la utilización de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos fuera del ámbito sanitario.


Enlace a la noticia: EUROPAPRESS
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Una buena idea, que ya es hora que se tomara...esperemos que sea la primera CCAA cardioprotegida por legislación.
Un primer gran paso.
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

La verdad es que me parece muy bien.

¿ Alguien tiene el texto del decreto ?, es que aparece algo en la noticia que es un gran paso en Andalucia:

"Respecto al manejo de los desfibriladores, la norma establece que cualquier
persona podrá hacer uso de los mismos siempre que tenga conocimientos
básicos y mínimos que se puedan constatar tanto en esta materia como en
técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico, de acuerdo
con las previsiones del plan nacional en estos ámbitos. Asimismo, podrán los
equipos las personas en posesión del título de Licenciado en Medicina y
Cirugía o Grado de Medicina; Diplomado Universitario de Enfermería o Grado
de Enfermería, y Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias.".

Leyendo esto entiendo que ya podemos los Enfermeros y Tecnicos utilizar los desfibriladores sin tener que gastarnos anualmente 100 euros en renovar la acreditación. ¿ Será verdad ?.

Gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

.../...
"Respecto al manejo de los desfibriladores, la norma establece que cualquier
.../...
Asimismo, podrán los
equipos las personas en posesión del título de Licenciado en Medicina y
Cirugía o Grado de Medicina; Diplomado Universitario de Enfermería o Grado
de Enfermería, y Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias.".

Leyendo esto entiendo que ya podemos los Enfermeros y Tecnicos utilizar los desfibriladores sin tener que gastarnos anualmente 100 euros en renovar la acreditación. ¿ Será verdad ?.

Gracias.

Un saludo.

Buena noticia ya que la reacción del colegio de enfermería y del sindicato "profesional" ante el decreto de 2001 fue la de organizar cursos y ¡pasen por CAJA! :twisted: :twisted:


por cierto no encuentro el decreto en el BOJA ¿alguien tiene el enlace?
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Para mi mismo y para todos los que lo han buscado o lo están buscando.

El anterior decreto es del 11 de septiembre de 2001 y se publicó en el BOJA del 2 de octubre de 2001.

Creo que toca esperar.

Un saludo.
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Me parece perfecto.Pero que pasa con los tecnicos que no somos de fp.tendremos que renovar todos los años ?
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Habría que leer el decreto con detenimiento pero parece ser que si.

Lo siento. Es mucho dinero, lo se.

Un saludo.
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Me parece perfecto.Pero que pasa con los tecnicos que no somos de fp.tendremos que renovar todos los años ?


ah! pero los de FP no tenemos que renovar????
Ahora me entero...
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Los enfermeros y los TES que hasta ahora debiamos realizar el curso, ahora no hará falta. Los Técnicos que nos han hecho la FP y que obtienen el titulo por otra vía, tienen el "titulo" con la misma validez.

De todas formas no deja de ser una noticia más de la junta y habrá que esperar a ver como queda la publicación en el BOJA.

SALU2
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Muchas gracias, Aresmarte , lo pongo en portada ;)
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Por un lado, felicitar la noticia y la decisión tomada por la Junta de Andalucia, pero antes de poner tantos DESA habrá que formar a reanimadores. Parece que está de" moda "tener instalados DESA en espacios públicos, mi pregunta sería. Tenemos gente en la calle que sabe realizar RCP, muchas personas desconocen hasta el número de Emergencias... La noticia es importante, ahora tendremos que ver si está instalación viene ligada a un plan de formación en Soporte Vital Básico y manejo y uso de los DESA, con la iniciativa que se está llevando para la puesta en marcha de la enseñanza en los centros escolares en Primeros Auxilios y Protección Civil, tendremos a futuros reanimadores en las calles.

Sobre el pagar o no para la renovación, debemos de ser conscientes de que la formación tiene un precio y que las recomendaciones ILCOR cambian, al igual que lo aprendido por falta de práctica se olvida y siempre viene bien refrescar nuestros conocimientos, os dejo la célebre frase del Dr Peter Safar:
El peligro mas importante
para cualquier persona no es el

asesino suelto en la calle o el
riesgo de sufrir una agresión,
sino la imposibilidad de
obtener una atención adecuada
de urgencias, cuando los
segundos cuestan vidas.”

Dr. Peter Safar
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Por un lado, felicitar la noticia y la decisión tomada por la Junta de Andalucia, pero antes de poner tantos DESA habrá que formar a reanimadores. Parece que está de" moda "tener instalados DESA en espacios públicos, mi pregunta sería. Tenemos gente en la calle que sabe realizar RCP, muchas personas desconocen hasta el número de Emergencias... La noticia es importante, ahora tendremos que ver si está instalación viene ligada a un plan de formación en Soporte Vital Básico y manejo y uso de los DESA, con la iniciativa que se está llevando para la puesta en marcha de la enseñanza en los centros escolares en Primeros Auxilios y Protección Civil, tendremos a futuros reanimadores en las calles.

Sobre el pagar o no para la renovación, debemos de ser conscientes de que la formación tiene un precio y que las recomendaciones ILCOR cambian, al igual que lo aprendido por falta de práctica se olvida y siempre viene bien refrescar nuestros conocimientos, os dejo la célebre frase del Dr Peter Safar:
El peligro mas importante
para cualquier persona no es el

asesino suelto en la calle o el
riesgo de sufrir una agresión,
sino la imposibilidad de
obtener una atención adecuada
de urgencias, cuando los
segundos cuestan vidas.”

Dr. Peter Safar

Siento dicrepar contigo.

La mejor manera de formar a alguien en algo tan crítico como es la RCP es que no le cueste dinero. La gente de la "calle" no se va a formar en RCP si le cuesta dinero y mucho menos si cada año tiene que pagar 100 euros por renovar esa habilitación.

Si lo que queremos es que desciendan el numero de muertes por PCR en las calles tenemos que ponerlo facil.

Es mi opinion.

Un saludo.
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Por supuesto que el acceso a esta formación debe de ser gratuita, pero lamentablemente, en España no hay una gran cultura de las Emergencias y protección civil. Y esta formación la suele convocar pricipalmente entidades privadas, por eso creo que es un gran paso la iniciativa de que los niños de hoy pueden salvar una vida mañana.
 
Última edición:
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Por fin esta publicado!

BOJA nº 46 de 2012. Disposiciones

21 días de retraso entre la aprobación y la publicación!
a esto nos tiene acostumbrados la Junta, :twisted: venden la piel antes de cazar el oso. PERO eso es otro tema :roll:

Ahora toca que en los aspectos que se mejora el anterior decreto sea copiado por las demás comunidades.
Y ahora una duda, si antes estaba autorizado por la junta se me reconocía en las otras comunidades, ahora ¿seguirá igual?
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

¿Alguien sabe si está previsto el desarrollo normativo del R.D. 365/ 2009 de 20 de Marzo en otras CCAA?
Concretamete me gustaria saber algo de Madrid.
Un saludo
 
Respuesta: La junta de Andalucía obliga a instalar desfibriladores en lugares público

Un detalle es que no se permite la AHA en andalucia no ?
especifica bien claro que a de ser con las recomendaciones europeas ?

Y a renovar cada año jejejejej
 
Atrás
Arriba