La Insatisfacción laboral como causa de accidente laboral

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

e-mergencista experimentado
No todos los accidentes son achacables a sucesos imprevistos, fortuitos, fallos de los bienes de equipo, deficiencias en los equipos personales de protección, herramientas, maquinarias, etc.
Desgraciadamente, hay un factor llamado insatisfaccion laboral, que cobra su penoso tributo en forma de accidente. Me gustaría hablasemos de ello.
Saludos
 
RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
No todos los accidentes son achacables a sucesos imprevistos, fortuitos, fallos de los bienes de equipo, deficiencias en los equipos personales de protección, herramientas, maquinarias, etc.
Desgraciadamente, hay un factor llamado insatisfaccion laboral, que cobra su penoso tributo en forma de accidente. Me gustaría hablasemos de ello.Saludos

Se estan llevando a cabo investigaciones que ponen de manifiesto la correlación entre un cierto tipo de personalidad y el ser más propenso a tener accidente
Se ha establecio una relación entre la personalidad narcisista ( la prepotencia, el considerarse por encima de los demas, etc) y la accidentabilidad

En cuanto a la insatisfacción, es lógico, una persona que no se encuentra agusto en su trabajo, pondrá menos interes y atención lo cual la hace más propensa al accidente
 
La Insatisfacción laboral

La insatisfacción laboral no la produce un sólo factor sino un cúimulo de ellos. Se puede dar el caso de que un trabajador desarrolla un trabajo que le gusta y para el que está psiquica y fisicamente preparado (ademas de los conocimientos específicos), pero el ambiente laboral que le rodea no es del todo de su agrado. Ahií empieza a sentirse insatisfecho. Otras veces, es la carga de trabajo o las condiciones en las que debe realizarlo. Otras es el marginamiento de sus compañeros, otras la diferencia entre la valoración que él se da (sin caer en la vanidad ni la prepotencia) y la que le dan sus jefes, etc.
Todo ello conlleva a una insatisfacción, no por el trabajo a realizar, sino por lo que éste lleva implícito desde el punto de vista afectivo y psicológico, que le hacer presa fácil del accidente.
¡Que fácil sería para un mando, felicitar a sus subordinados por el trabajo bien hecho, de vez en cuando!. Eso es gratis, reconforta, recompensa y estimula al trabajador y, de propina, le devuelve la satisfacción por y el trabajo.
Saludos
 
Re: La Insatisfacción laboral

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
¡Que fácil sería para un mando, felicitar a sus subordinados por el trabajo bien hecho, de vez en cuando!. Eso es gratis, reconforta, recompensa y estimula al trabajador y, de propina, le devuelve la satisfacción por y el trabajo.

Es que uno no tiene porque buscar una gratificación afectiva en el trabajo, por eso pagan por hacerlo, si fuese un placer tendriamos que pagar nosotros por disfrutar. Una de las cosas que mas queman a la gente es eso, buscar en el trabajo un tipo de gratificación que no encuentra donde debería (relación familiar, interpersonal, etc)
 
:? Por supuesto que no se busca la gratificación ni el agradecimiento,pero formamos parte de cuerpos en los que a diario salen en prensa y television,se dan medallitas a diestro y siniestro,y llega un punto en el que como tú no buscas esos medios parace que menosprecian tu curro y oye como dice Ricardo una palmadita por parte de tus superiores de vez en cuando no viene mal.

Además este tema unido al que estamos tratando en la edad para trabajar hacen un perfil deprimente de trabajador. :lol:

Bueno más o menos. :wink:
 
Javier Isis dijo :

Se estan llevando a cabo investigaciones que ponen de manifiesto la correlación entre un cierto tipo de personalidad y el ser más propenso a tener accidente. Se ha establecido una relación entre la personalidad narcisista ( la prepotencia, el considerarse por encima de los demas, etc) y la accidentabilidad

Javier Isis dijo :

En cuanto a la insatisfacción, es lógico, una persona que no se encuentra agusto en su trabajo, pondrá menos interes y atención lo cual la hace más propensa al accidente.

Yo, ahora, y al hilo del comentario de Javier Isis, me atrevo a decir :

Que Javier Isis anda en lo cierto porque hay un refrán que dice: DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUE CARECES.

Hay quien piensa que si él falla, se cae todo el sistema y hay quien piensa que él es la pieza más importante del puzzle pero eso es un gran error porque: EL QUE TODO LO SABE, TODO SE EQUIVOCA y de, ahí, precisamente, el dicho de: TODOS SOMOS NECESARIOS PERO NADIE ES IMPRESCINDIBLE.

JAVIER ISIS ha dicho una verdad como un Templo sobre que efectivamente, hay estudios que analizan la repercusión laboral de personas que, en definitiva, van de güays sin importarles, para nada, el trabajo de equipo ni la coordinación.

En Sanidad y Rescate hay que tener cautela y saber decir: ¿ En qué te puedo ayudar ? y, también, hay que saber decir: Dime si quieres que marche y eso permite que cada uno ocupe su lugar y sepa estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

La prepotencia de decir: ¡ Pista qué voy ! da mucho juego para que unos asuman un papel que no tienen porque alguien que se diga "compañero" no puede ser excluyente en el trabajo ni unilateral en sus decisiones y, de ahí, que cuando el "Nº 1" vé que no es la "estrella" es cuando le van a empezar las depresiones o a provocar meteduras de pata que no le van a hacer merecedor de seguir utilizando el término de compañero.

Hay casos muy notorios de gente que se dá de baja alegando depresión cuando, en realidad, lo que tiene es crisis de personalidad en el sentido que su depresión le viene del trauma que le ocasiona no verse el número 1 del equipo.

Cuando uno hace algo bién, no hay que estar, de continuo, dándole una medalla, dándole una enhorabuena de tablón de anuncios, o estarle diciendo, de continuo:

" Gracias, fulanito, qué hariamos sin tí "

Si alguien desempeña un trabajo, cobra, en el caso de los profesionales, un sueldo y ese sueldo ya es "un algo" que le compensa "estar haciendo las cosas bién" pero quien se meta en una aventura sólo porque piense que es el Nº 1 y que hayque estarle, siempre, felicitándole, está "aviao" porque esa no es la linea correcta de alguien con ética y humanidad como para estar en un servicio de interés social como es la sanidad y el rescate.
 
cita:
Si alguien desempeña un trabajo, cobra, en el caso de los profesionales, un sueldo y ese sueldo ya es "un algo" que le compensa "estar haciendo las cosas bién" pero quien se meta en una aventura sólo porque piense que es el Nº 1 y que hayque estarle, siempre, felicitándole, está "aviao" porque esa no es la linea correcta de alguien con ética y humanidad como para estar en un servicio de interés social como es la sanidad y el rescate.

Lo hagas bien o mal el sueldo lo tienes.

El tema que esponeis estais en lo cierto,muchos creen ser superheroes y todo lo que comentais,pero estan los que no lo son,y como sabemos se soportan muchos malos tragos,y la mente es frágil. :roll:
 
La Insatisfaccion laboral

Estimado Javier;
Modestamente opino que no has estado muy acertado en tus comentarios sobre el tema que tratamos. Te explico:

1º.- Conozco muy pocos trabajos que lleguen al grado de ser placenteros, ya que el trabajo en si, es una necesidad para el ser humano, entre otras vertientes porque nos permite un "modus vivendis", una autorrealización individual y una sensación de utilidad.
2º.- Con nuestro trabajo, producimos un beneficio al empresario, con lo que, aún en el caso de que dicho trabajo nos fuese placentero, no debemos pagar por realizarlo en ningún caso, sino oarticipar en los beneficios empresariales que se obtienen de él.
3º.- El placer es muy distinto a la satisfacción. Lamento que, al parecer, tú desconozcas sus diferencias.
4º.- Independientemente de todo lo anterior, es innegable que cuando una persona entra a formar parte, por primera vez, en la familia laboral, lleva un "petate" cargado copn ilusiones, conocimientos, ganas, autovaloración personal y profesional, estímulos, etc. que, con el paso del tiempo y la ayuda, en algunos casos, de compañeros y empresario, se transforman en apatía, desgana, rutina, fobia al trabajo, etc. En definitiva: En Insatisfacción Laboral.
5º.- Ningún trabajador busca en el trabajo ninguna gratificación afectiva que no encuentra en sus relaciones interpersonales, familiafres, etc. Estás en un gran y grave error.
6º.- Lo que busca cualquier trabajador, en cualquier empresa y puesto, es un correcto aprendizaje que le permita desarrollarlo al máximo de forma altamente positiva, dándole así la ocasión de poder demostrar su valía, preparación, cualificación etc. y en definitiva las condiciones y circunstancias más idóneas para un ascenso.
(aspiración lógica y generalizada en cualquier trabajador).
7º.- Las ausencias de otros factores afectivos en el seno interpersonal o famniliar inciden, que duda cabe, en el desarrollo y resultado de la actividad laboral, pero ese es otro tema que si quieres abordamos tambien.

Un saludo
 
La Insatisfaccion laboral

Estimado Mariano J. Garcia;

No estamos tratando el tema de los que se creen superhéroes, ni dioses, sabios, inimitables y demás calificativos indicadores de prepotencia, exceso de vanidad y demás, sino de la isatisfaccion laboral y su incidencia en un accidente laboral.
Estoy totalmente de acuerdo contigo que NADIE ES INSUSTITUIBLE NI IMPRESCINDIBBLE, pero tambien convendrás conmigo en que UNOS SOMOS MAS EFICACES QUE OTROS Y VICEVERSA.
No se tragta de que continuamente te estén dando palmaditas y echandote flores por tu trabajo, pero sí que, de vez en cuando, se te reconozca, al menos, tu entrega. REPITO QUE ESO ES GRATIS Y SATISFACE . OTRA COSA. NO POR ELLO EL QUE RECIBE ESA FELICITACION SE VA A CREER EL MEJOR DEL MUNDO.

SALUDOS
 
quetecuen y Javier(Qué ideas)

Bueno. :wink:

Pienso que Javier Isis trataba de echar una mano a los moderadores en el sentido que no se hablara de un tema ..new1..

Lo que Javier :twisted: quiso "recordarnos" es que :nonono: no duplicáramos los temas y que, igual, sería bueno retormar alguno de los que se nos han quedado un poco dormido ^zzzz^ para atrás.

Bromas aparte, lo que dice :blabla: quetecuen es cierto en "pequeñas dosis" porque puede ocurrir .+ns+. que alguien se encuentre desmoralizado a seguir en un sitio donde, a menudo, sólo vea :-quem-: malas caras a todas horas traduciéndose en ::((:: presión psicológica.

No es que, siempre, te vayan a estar diciendo lo bién que lo haces pero, por lo menos, que no parezca que aquello es la casa del tócame roque --faga--
 
Yo creo q una persona en esa situacion o bien tiene el accidente laboral o lo busca el mismo :o
hay ocasiones a todos seguro q nos a pasado alguna vez q has tenido un pequeño incidente y decides continuar en tu puesto :) una persona insatisfecha ni se lo plantea se va pa casa y es accidente laboral,de estar satisfecho no habria sido.
Una felicitacion individual o colectiva sincera puede recargar las pilas psicologicamente hablando pero no solo basta el recocimiento hablado o escrito tiene q estar acompañado de un beneficio economico.Felicitacion no hay ninguna y beneficio existe la productividad variable q es desmoralizadora 100%.

Yo creo q en casos q te lleves mal con los compañeros al ser equipos cerrados la pinza q te pueden hacer puede ser demoledora,ya q son muchas horas continuadas :arrow: 24Horas el grado de sufrimiento puede ser insoportable (es tu segunda familia)influyendo negativamente en la relacciones personales con familia y amigos .

Estoy totalmente de acuerdo con RICARDO en su tercera esposicion del tema :arrow: bueno en todas :)
 
Re: La Insatisfaccion laboral

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
1º.- Conozco muy pocos trabajos que lleguen al grado de ser placenteros,

¿Y por qué tiene que ser placentero el trabajo?, precisamente es lo que afirmo, si te pagan es por algo, si fuese una labor altamente placentera, pagariamos nosotros por desarrollarla

2º.- Con nuestro trabajo, producimos un beneficio al empresario, con lo que, aún en el caso de que dicho trabajo nos fuese placentero, no debemos pagar por realizarlo

Si yo lo que digo es que si pagan por trabajar, es precisamente por eso, no para que disfrutes y te realices, sino para producir un beneficio


3º.- El placer es muy distinto a la satisfacción. Lamento que, al parecer, tú desconozcas sus diferencias.

Hombre, mucho afirmas tu, el que tu no estes de acuerdo no signifca que yo desconozca el tema. Placer y satisfacción es lo mismo, disminución de una tensión, pero no es el lugar para entrar en la teoria de las pulsiones


4º.- Independientemente de todo lo anterior, es innegable que cuando una persona entra a formar parte, por primera vez, en la familia laboral, lleva un "petate" cargado copn ilusiones, conocimientos, ganas, autovaloración personal

Pues ya lleva mas lo que debería, porque esa es la mejor forma de acabar insatisfecho colocar exspectativas en el lugar inadecuado.

5º.- Ningún trabajador busca en el trabajo ninguna gratificación afectiva que no encuentra en sus relaciones interpersonales, familiafres, etc. Estás en un gran y grave error.

Pues yo estoy harto de verlo de verlo ¿donde está mi grave error?. ¿En que te basas para afirmar eso?
 
cybor dijo:
Una felicitacion individual o colectiva sincera puede recargar las pilas psicologicamente hablando pero no solo basta el recocimiento hablado o escrito tiene q estar acompañado de un beneficio economico.Felicitacion no hay ninguna y beneficio existe la productividad variable q es desmoralizadora 100%.

El modelo de cuidar la gratificación afectiva de los trabajadores, el felitarlos, darle medallitas, regalitos, etc, etc, es un modelo que llegó de la filosofía empresarial japonesa, que han vendido la historia estupendamete "empresa somos todos", haciendo del trabajo una cuestión de honor, que ha acabado repercutiendo en el bolsillo de los empresarios claro está. Se hace porque genera más beneficios, no para que los trabajadores esten mas agusto
 
La Insatisfaccion laboral

Estimado Javier;
Perdona que insista: PLACER no es igual que SATISFACCION. Respecto a que un trabajador, según tú, lleve demasiadas cosas inadecuadas en su "petate" cuando ingresa por primera vez en la familia laboral, vuelvo a no estar de acuerdo contigo. Tal vez sea tu caso, pero en la generalidad, todos hemos obrado así.
Saludos
 
Re: La Insatisfaccion laboral

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Estimado Javier; Perdona que insista: PLACER no es igual que SATISFACCION.

Pues depende desde que teoría psicológica lo analices, yo sigo diciendo que, en esencia, con algún matiz diferencial, son exactamente lo mismo, la disminución de tensión, siguiendo el principio homeostático del organismo, y te aseguro que se bastante bien de lo que hablo
¿Cúal es, segun tu, la diferencia?
 
La Insatisfaccion laboral

Estimado Javier;
No quisiera que este tema se transformara en una discusión sempiterna entre nosotros que a nada conduciria, pero para aclararte el concepto que yo tengo entre placer y satisfaccion te voy a poner un ejemplo a ver si asi me lo entiendes:

Yo puedo realizar un acto sexual y sentir placer. Sin embargo, puede que no sienta satisfacción al hacerlo ¿lo coges?.

Saludos
 
Cybor,si al final todo acaba en la pasta,yo no pido ese dinero extra(que no vendría mal),por hacer mi trabajo,ni las medallitas que se podían meter en algun sitio los superheroes , solo una palmadita en la chepa dolorida y encallada,y con que me de los buenos dias ya es un logro aquí.

(Editado por ELFO)
 
Re: La Insatisfaccion laboral

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Yo puedo realizar un acto sexual y sentir placer. Sin embargo, puede que no sienta satisfacción al hacerlo ¿lo coges?.

Pues como no lo expliques, no, en el momento que experimentas placer sientes satisfacción, otra cosa es que despues te sientas culpable por haber hecho el acto sexual con quien no debia, pero son dos cosas distintas y sensaciones distintas
 
Atrás
Arriba