La importancia de un buen conductor en las ambulancias

¿Qué importancia creeís que tiene el conductor?

  • Ninguna

    Votos: 0 0,0%
  • Poca

    Votos: 3 3,6%
  • Es una pieza fundamental

    Votos: 81 96,4%

  • Votantes totales
    84
  • Encuesta cerrada .

pedro jose

e-mergencista nuevo
Todo el mundo habla de lo importante que es la labor del Médico y del D.U.E. en las unidades de Urgencias y emergencias, pero creo que el gran olvidado es el conductor, de él dependen, gracias a su profesionalidad, el llegar con seguridad y rapidez a los avisos. Y del Tecnico que es el gran comodin dentro del equipo y es el otro gran olvidado.
¿Qué importancia creeís que tiene el conductor?
¿ Qué importancia creeís que tiene el tecnico?
 
Última edición:
Re: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONDUCTOR EN LAS UNIDADES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Buenas a todos!!!

Dicen que el trabajo que hacemos no tiene importancia y que "está chupao conducir ambulancias" pero ya me gustaría ver a mi a algún que otro médico o enfermero, o cualquiera de esos que dicen que es fácil, llevar una UVI o cualquier otro tipo de transporte sanitario en urgencia y en hora punta, jejeje...
 
Re: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONDUCTOR EN LAS UNIDADES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Pues yo creo que poca, mucha o ninguna, todo depende de como quieras verlo. Somos parte de un equipo, cada cual con sus cometidos, si uno falla la cadena falla. De poco sirve llevar al Dr. Barnard en la ambulancia si el conductor se pierde o si el enfermero no es capaz de meter una vía o hacer un electro.

Cada uno lo suyo. Sinceramente el mas importante de todos es el paciente, y en eso es lo que pienso incluso cuando el equipo que transporto me considera un simple transportista.

Un saludo desde Córdoba 8) Víctor
 
Re: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONDUCTOR EN LAS UNIDADES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Una unidad movil de emergencias es como un taburete, con tres o cuatro patas, cada una de ellas cumple con su función, pero si una de ellas falla o esta coja el usuario se caera al suelo.
En mayor o menor grado, cada componente del equipo tiene su responsabilidad, si la vida de un paciente depende del buen hacer de medico o enfermero, en un momento dado la vida de todos los ocupantes de la unidad estan en manos del conductor, y es algo que a mi parecer no, todos somos conscientes de la responsabilidad que esto implica, aunque afortunadamente, cada dia los conductores somos mas profesionales y responsables en nuestra tarea, y como tales se nos esta reconociendo.
 
Cada cual tiene una responsabilidad. No solo consiste en llegar pronto sino en llegar BIEN, y la vida del equipo esta en sus manos. El conductor tiene que priorizar y valorar las emergencias, decidir la velocidad adecuada para ir al incidente y valorar hasta que punto debe o puede "arriesgar" y la parte mas compleja consiste en transportar a un paciente critico sin que las vibraciones, aceleraciones y frenazos alteren su situacion hemodinámica y que los sanitarios puedan trabajar en la cabina asistencial en marcha sin riesgo de romperse la cabeza... eso es muy dificil.
 
Re: La importancia de " NOSOTROS "

Hola amigos..,

Este tema suele salir frecuentemente a la palestra cuando hablamos entre nosotros. La mayoría de las veces intentando coesionarnos.
A muchos les gusta " asamblea en la carpintería ". Un power point que anda circulando por ahí y que encontrareis fácilmente googleando.

Sin embargo a mí me gusta más aún la definición de Peter Durker sobre lo que es un equipo de trabajo atendiendo a sus distintas funcionalidades.
En concreto la definición que hace de un tipo al que llama.: Interactivo.
Tomando como símil un equipo de futbol... Destaca el papel del " capitan " - al que todos conocen y respetan - y la subordinación de las " estrellas " al juego de equipo. Reconoce la profesionalidad de todos y cada uno de sus miembros y establece un objetivo y unas vías de aceso para conseguirlo.
Destaca la " flexibilidad " y la " rapidez " de esta forma de trabajo.
Hay, por supuesto otras formas de organizarse [ Funcional, Sincrónica, Solista.. ] y recomienda tener claro que tipo de organización vamos a usas para cada tarea, sin mezclarlas para no crear confusión.
 
Mirar yo hasta hace poco no le daba tanta importancia a mis conductores y como tutor me centraba más en el personal de la cabina asistencial.

Hace semana y media en un traslado "grave" pero estable, tuvimos una colison frontolateral con otro vehiculo a una velocidad considerable.
Lo que vivi en la cabina asistencial de todos encima de todos, el paciente agravado y la salud de mis compañeros comprometida, y la del conductor por supuesto.

Aunque tarde, ahora me he dado cuenta que el que realmente tiene la vida de los pacientes y de la dotacion en las manos es el conductor, ya que pasamos gran parte de la jornada en la carretera.
 
De las habilidades el conductor dependen nuestras vivas y las de nuestros pacientes, su rol es fundamental dentro del equipo de salud . Mayor importancia cobran estas habilidades si no se cuenta con vehiculos adecuados o en buenas condiciones parael transporte
 
Creo que la importancia del conductor es mucha ya que tiene todas las vidas del equipo, del paciente y de los que se cruzan con nosotros en sus manos. Afortunadamente donde hago los servicios si tienen en cuenta la importancia del conductor y de sus habilidades de saber cuando correr y cuando no, de cuando se puede hacer una maniobra no permitida o peligrosa, de encontrar el hueco por donde pasar cuando el tráfico está colapsado, etc... Si el conductor hace maniobras fuertes, los técnicos, enfermeros y técnicos no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad o simplemente nolo pueden hacer.
El técnico creo que también es importante porque como dicen por ahi, es el comodín. Te puede hacer un electro, preparar un suero, preparar oxigeno y otro montón de cosas. Las cosas que puede hacer un médico o un enfermero unicamente, son poquitas (dar medicación y pinchar). Es verdad que casi todos los pacientes que tenemos terminan en el médico pero creo que en cuestión de calle, la diferencia no es gran cosa. Puede que se me eche todo el foro encima por estas palabras pero mi parecer es este.
Besos para todos.
 
Las cosas que puede hacer un médico o un enfermero unicamente, son poquitas (dar medicación y pinchar). Es verdad que casi todos los pacientes que tenemos terminan en el médico pero creo que en cuestión de calle, la diferencia no es gran cosa.

:shock: :shock: bueno, creo que tanto due como médicos hacen algunas cosas más, :roll: :roll: .
 
el conductor sera importante siempre ,tanto como el medico y el emfermero ,t.t.s .ectr ya sea de ambulancias de urgencias como de traslados .por eso digo a todo nuestro gremio de compañeros ,gracias por estar hay donde os nesesitan.
 
No cabe ninguna duda de que el conductor es pieza fundamental en el trabajo diario en extrahospitalaria. La verdad es que no pensaba participar en esta discusión, dado que estaba de acuerdo con todos en que es una pieza incuestionable (por no ser reiterativa más que nada), hasta que he leido la siguiente intervención de Paloma:shock:
El técnico creo que también es importante porque como dicen por ahi, es el comodín. Te puede hacer un electro, preparar un suero, preparar oxigeno y otro montón de cosas. Las cosas que puede hacer un médico o un enfermero unicamente, son poquitas (dar medicación y pinchar).

La verdad es que me he quedado un poco... :roll: No quiero entrar en debates de intercategorias simplemente mostrar mi disconformidad con su apreciación. Como Lex Artis dice, creo que ambas profesiones tienen muchas más acciones-actividades-campos de trabajos o responsabilidades que exclusivamente dar medicación y pinchar. En fin, como han dicho muchos, esto es cuestión de equipo y si una pata falla creo que la asistencia integral y total al enfermo falla. :roll: Sin más un cordial saludo.;)
 
Las cosas que puede hacer un médico o un enfermero unicamente, son poquitas (dar medicación y pinchar).
:shock:Jolín, para eso habré estudiado yo una carrera.

En fin, por favor, sigamos con el tema principal intentando nos desviarnos demasiado, ¿vale? ;)
 
Lo curioso del tema es que como carnet de conducir tiene todo el mundo (entiéndase todo el equipo), pues se pueden permitir el lujo de dar "instrucciones precisas" de como conducir.8)

Pero vamos, a mi personalmente no me suele molestar cuando llevo en algunas ocasiones "dos copilotos" diciendo lo que hay que hacer en cada momento. A algunos otros compañeros si les fastidica.
 
No quiero que os lo tomeis a mal mis palabras. Me refiero a que un médico donde realmente se ve la diferencia en el los centros de salud o en los hospitales porque se pueden hacer pruebas y diagnosticar. En la calle normal mente se mandan al hospital para hacer pruebas. Po eso lo digo, la mayoria de los traslados los hacen las básicas.
 
si falta el conductor en la dotacion como coprenderies no se saldria a ningun aviso. si falta el medico lo unico que no podriamos hacer seria la intubacion. si falta el due lo unico seria no coger la via.... pero si falta el conductor no hay ambulancia..por lo cual dicho esto pienso que la pieza clave es la del conductor y la de mas responsabilidad porque el conductor lleva la vida de todos en sus manos.
 
Obvio que el conductor es importante. Y como han comentado es importante hacer trabajo en equipo. Un caso particular: En una ocasión un conductor de la alcaldía (ayuntamiento) llevó a un paciente no grave hacia un hospital a 65 km del nuestro (el paciente era familiar de alguien en la alcaldía). En un semáforo chocó contra un camión. Afortunadamente nadie salio lesionado. Pero la ambulancia bien golpeada.
Conducir una ambulancia es muy diferente a conducir un vehiculo particular.
 
Un apunte: os pediría, por favor, que se tratara el tema de la importancia del conductor y/o del técnico dentro del equipo asistencial sin hacer comparaciones con el resto de miembros. O sea, vale decir "El conductor/técnico es importante porque...." pero no vale decir "El conductor es más importante que....porque....". ¿Me explico?. Si seguimos por esa línea, se creará una polémica innecesaria que puede no terminar bien.
Muchas gracias.
 
A ver si entendemos un poco la finalidad de la discusión...porque al parecer, a pesar del aviso de Elfo, no ha debido quedar muy claro.

La discusión trata el tema de la importancia del papel del conductor en las ambulancias, por supuesto que es importante, si no, entre otras cosas, los sistemas sanitarios y/o empresas varias, se ahorrarían un sueldo más, como lo es en cada competencia y medida los otros.

Los equipo, en la mayoría de las CCAA, están formados por conductor (tts), médico y enfermería, cada uno tiene sus funciones, competencias e importancia en la emergencia...

Vuelvo a repetir, que si se continúa por la línea de descalificación de otros profesionales, nos limitaremos a borrar los post escritos, con la finalidad de prevención de la polémica y poder mantener un ambiente cómodo de discusión sin que nadie tenga que sentirse incómodo ni violento al leer determinadas opiniones.

Gracias.


Un saludo.
 
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