Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La importancia de las comunicaciones ...

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por FelipeG, 5 Jul 2010.

  1. FelipeG

    FelipeG e-mergencista novel

    Me muevo en el mundo de las telecomunicaciones y siempre he sabido de la importancia y utilidad de las mismas en determinadas apliclaciones y circunstancias.
    Por desgracia, hace unos días tuve que avisar al 061 para asistir a un familiar y comprobé lo retrasados que estamos en este tema.
    Nos pedían tratamientos, informes, y todo tipo de datos que pudiera ayudarles a estudiar el caso.
    ¡2 MINUTOS!
    2 minutos tan sólo se necesitan para conectarse a internet desde un vehículo de emergencias con una parabólica automática y así estar dentro del sistema sanitario en este caso, en su intranet, con posibilidad de envío de datos, mail, videoconferencia para asistencia de especialistas, telefonía, ...
    El cuerpo de bomberos ya está utilizando este sistema:
    http://www.diariosur.es/prensa/20061005/sociedad/innovacion-parabolica-bosques_20061005.html
    A ver cuándo lo aplican en la sanidad:
    http://www.nassat.com/wordpress/2010/04/telemedicina-y-sanidad-movil/
     
    Etiquetas:
  2. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Normalmente la primera persona que te atiende es un/a teleoperador/a, que no tiene necesariamente tener conocimientos de sanidad. Que tiene que rellenar obligatoriamente un formulario en pantalla para pasarselo al Medico Coordinador.

    Lo de pedirte datos es normal, sobre todo para decidir que tipo de solucion darte... si remitirte al Centro de Salud, enviarte un coche Medico, una Ambulancia o una UVI.

    Habria ayudado algo, para tranquilizarte, que en los primeros momentos te hubieran indicado que el recurso iba ya de camino, y que los datos eran para ampliarle datos al recurso enviado.

    Si dentro de este mundillo, cuando estas fuera de servicio los minutos se te hacen eternos, es comprensible que a un ciudadano normal se le hagan mucho mas largos.
     
  3. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    No sé si me equivoco, pero creo que se refiere a cuando la unidad ya estaba in situ. Es frecuente que se soliciten a los familiares si tienen a mano el historial del paciente, o algún informe médico reciente.

    Desde luego sería mucho más rápido y fiable disponer de un acceso telemático a un centro de datos unificado, de modo que todo el historial estuviese a un par de "clicks" de PDA o similar.
    Sin embargo, se me ocurren varios problemas:

    - Salvo novedades recientes, creo que aún no está centralizada la gestión de historiales médicos a nivel nacional, quizás ni siquiera a nivel regional.
    - Es frecuente que la gente tenga seguros privados. Que yo sepa todavía no están establecidos los vínculos y canales de comunicación que traspasen la información de pruebas y diagnósticos realizados en centros privados a la infraestructura pública (salvo la entrega en mano de informes o pruebas diagnósticas, cuando vas de uno a otro).
    - Hablamos de datos protegidos muy estrictamente por la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que de establecerse un acceso telemático a los mismos éste debería cumplir unas estrictas medidas de seguridad, por lo que su implantación no creo que sea especialmente sencilla.

    Desde luego es un objetivo deseable, y facilitaría mucho unas cosas, y agilizaría otras tantas. Sin embargo me temo que aún hay mucho camino por recorrer antes de verlo implantado, y más aún generalizado.

    Un saludo,
     
  4. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    En Canarias si existe, de echo si vas a un hospital a hacerte una prueba diagnostica, tienen acceso a todo tu historial, incluyendo las visitas al Medico de Cabecera, diagnosticos, medicaciones, etc...

    Tema dificil y complejo, no solo por los programas utilizados para gestionar los datos, sino tambien por las conexiones e intercambio de datos.

    Totalmente de acuerdo, imaginate lo que seria ese tipo de datos circulando sin control.

    Una verdad como un puño.

    Quiza una solucion seria que en la tarjeta sanitaria, se incluyera un chip como en el DNI-e, y que mediante un sencillo lector se tuviera a mano toda la informacion, historial, enfermedades, alergias, medicaciones, tratamientos, etc...

    Es tambien delicado, pero al menos se podria acceder teniendo al paciente presente.
     
  5. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    En Madrid sé que también se estaba implantando, pero no sé si lo habían terminado ya o no.

    Podría ser una idea, pero se me ocurren dos pegas:

    - Si en una visita al médico no tienes la tarjeta, o tienen ellos estropeado el lector/grabador, no estaría acualizado.
    - Para cumplir con las medidas de seguridad que serían de aplicación a un tema tan delicado, el lector no debería ser "sencillo", y desde luego, habida cuenta de que quien lo tuviera tendría acceso a datos muy sensibles, su custodia sería un tema más que delicado (imagínate que desapareciera un lector de esos de la ambulancia).

    En fin, que el tema no es tan sencillo como podría parecer a simple vista (lo que no quiere decir que se deba desistir, es un objetivo a perseguir, pero el camino no será rápido ni fácil).

    Un saludo,
     
  6. FelipeG

    FelipeG e-mergencista novel

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Pues ciertamente, no sé si los datos de cada uno de los pacientes estarán centralizados y accesibles o no, supongo que habrá de todo.
    De todas formas, tampoco veo la necesidad de ésto. Que más da que los datos provengan de una, dos o tres fuentes, la cuestión es que se puedan consultar on line y de forma rápida.
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Los hospitales funcionan con un programa informatico, el SELENE, desde donde se puede consultar la historia clínica del paciente, pero puede que haya historias antiguas que aún no estén informatizadas.

    Los centros de salud cuentan con otro sistema informático.

    El problema radica en la medicina extrahospitalaria, de momento no se puede acceder desde una ambulancia o desde el domicilio del paciente a su historia clínica.

    Hay intentos de la introducción de la historia digital en extrahospitalaria, pero enfocada a que desde la ambulancia se puedan enviar datos del paciente a un centro receptor.

    De momento, en extrahospitalaria lo más práctico, rápido y sencillo es que en domicilio exista una copia en papel de la historia médica de los usuarios.

    Un saludo.
     
  8. FelipeG

    FelipeG e-mergencista novel

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Lo siento, no puedo estar de acuerdo, ¿y si me pilla en mitad de una excursión, o de marcha, o en el trabajo, ... ? ¿Tengo que llevar un informe bajo el brazo por si acaso?
    ¡No lo veo!
    ¿Habéis oído hablar del cloud computing? Aplicaciones y datos en la red. Esto cada vez está tomando más fuerza. No creo que la sanidad deba ni pueda quedarse fuera.
     
  9. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Cada cosa tiene su utilidad, sus virtudes, y sus defectos, y claramente, tener distribuidos por la "nube" los datos sanitarios de la población supone una cantidad de problemas de seguridad difícilmente asumible.

    Puede que en un futuro se pueda plantear, pero desde luego a corto plazo dudo mucho que sea realizable.

    Desde luego estoy de acuerdo que es a lo que debemos tender, pero no a cualquier precio, y mucho menos a costa de la seguridad y la privacidad de este tipo de información.
     
  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Pues si padeces de una enfermedad importante, que pueda poner en riesgo tu vida, deberías llevar una pequeña información, bastaria con una pequeña chapa médica.


    Y sí, conocemos el cloud computing, pero parece que tu no conoces como funciona un sistema informático sanitario, no dependen de ningún servidor externo, como el cloud, lo que evita que la historia clínica ande por ahí en "nubes" donde sería muy dificil guardar la confidencialidad.
     
  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    La historia digital permite a 4 millones de españoles recibir asistencia sanitaria fuera de su comunidad

    JANO.es · 14 Julio 2010 09:49
    Sanidad asegura que este recurso está implantado en el 38% de los centros de salud y el 70% de los hospitales del país.

    Cada año, 4,5 millones de personas reciben asistencia sanitaria fuera de su comunidad autónoma gracias a la implantación de la historia clínica digital, presente en el 38% de los centros de salud y el 70% de los hospitales de España, según afirmó ayer martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.Durante la inauguración del encuentro Mundo e-health de Telefónica, Jiménez destacó que "el modelo de sanidad digital español se está convirtiendo en un referente mundial que moverá en 2011 más de 200.000 millones de euros". "Países como Estados Unidos y China ya se han interesado por él", apuntó Jiménez, algo que refleja una "enorme oportunidad" para apuntalar el "aumento de la competitividad de las empresas españolas" especializadas en nuevas tecnologías.
    A este respecto, la ministra reseñó el trabajo de su departamento que ha permitido, junto con las comunidades autónomas, disponer de la "plena implantación" de una tarjeta sanitaria individual para cada ciudadano y de la historia clínica digital.

    Impulso a la sanidad en línea
    En referencia a los planes concretos del ministerio respecto a la e-health, la titular de Sanidad subrayó la importancia del Plan Avanza2, que ha permitido "fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad".
    El Plan tiene una dotación de 459 millones de euros para el período 2005-2012 y gracias a él se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios, que proveen asistencia a más de 33 millones de ciudadanos y en los que trabajan 250.000 profesionales.
    Dentro de este Plan se incluye el programa Sanidad en Línea, cuyo objetivo es la implantación de servicios públicos digitales en el SNS como la receta o la historia digitales.

    Historia digital también a nivel europeo
    En esta misma línea, se encuentra el proyecto EPSOS ( http://www.epsos.eu/ ), en el que participan doce países de la Unión Europea (UE), entre ellos, España, y gracias al cual "los profesionales podrán acceder de forma confidencial y en su propia lengua a datos relevantes sobre la salud de los pacientes para saber qué medicamentos toma que alergias tiene o si padece alguna enfermedad crónica", explicó Jiménez.
    "El proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de historia clínica digital, con independencia de la lengua utilizada y su orientación tecnológica, sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa", añadió la titular de Sanidad.
    El encuentro Mundo e-health de Telefónica sirvió para presentar las principales líneas de la nueva Unidad Global de e-health de la compañía, que tiene como objetivo "convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de nuevos servicios basados en las tecnologías de la información”, explicó el presidente de la multinacional española, César Alierta.
     
  12. FelipeG

    FelipeG e-mergencista novel

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Me parece una excelente noticia Belladonna.
    Sanidad en línea,
    e-Health,
    Digitalización de la sanidad,
    Historia digital,
    ...
    en fin, no creo que todo esto diste mucho de lo que proponía en principio en este hilo.
    Os dejo un link com más información sobre el futuro del e-Health en España:
    http://www.periodistadigital.com/sa...eresa-por-la-sanidad-en-linea-de-espana.shtml
     
  13. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Respuesta: La importancia de las comunicaciones ...

    Me temo que sí que dista bastante, ya que los problemas que planteaba yo inicialmente en los comentarios anteriores no eran relativos a la centralización de los datos, sino al acceso a los mismos desde dispositivos móviles de un modo cuya seguridad sea acorde a los datos manejados.
    Indudablemente es un paso más, y es un avance, ya que supone que aunque te atiendan en un centro que no te corresponda, dispondrán de la misma información que en éste.
    Sin embargo, facilitar ese acceso desde ordenadores fijos, con los recursos y control que se puede tener sobre los mismos, es bastante más sencillo de controlar y securizar que el acceso a través de dispositivos inalámbricos (con el riesgo de pérdida, acceso por parte de personas no autorizadas, necesidad de implementar mecanismos de seguridad que garanticen que no se pueda capturar la señal y acceder a los datos -ya que la transmisión se hace "por el aire"-)...

    En fin, como decía, es un objetivo a perseguir, pero debemos ser pacientes y conscientes de que las dificultades a batir no son pocas.
     

Comparte esta página

Cargando...