La hipotermia inducida no protege el cerebro en niños con lesión traumática

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1



Un estudio norteamericano concluye que
reducir la temperatura corporal por debajo de lo normal se asocia incluso a un peor pronóstico


Reducir la temperatura corporal muy por debajo de lo normal no logra proteger a los niños de posibles daños después de una lesión cerebral causada por accidente e incluso podría empeorar su estado, según un artículo publicado en "The New England Journal of Medicine".

Los resultados son contrarios a los de otros estudios, que habían planteado la idea de reducir la temperatura permitiría mantener protegido el cerebro de posibles daños. Los nuevos resultados mostraron una tasa de muerte a 6 meses del 21% entre 108 jóvenes de Canadá, Reino Unido y Francia a los que se sometió a hipotermia inducida hasta alcanzar una temperatura de 32,5 grados centígrados durante 24 horas. En comparación, la mortalidad fue del 12% en 117 pacientes cuya temperatura corporal se mantuvo normal, en 37 grados.

El equipo dirigido por el Dr. James Hutchison, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá), observó otros malos resultados, como discapacidad grave o estado vegetativo persistente. En este sentido, los niños tratados mediante hipotermia también obtuvieron peores registros que los que mantuvieron su temperatura normal.

Al cabo de un año, los niños en los que se indujo la hipotermia tuvieron peores resultados en pruebas de memoria visual a largo plazo.

Todos los tratamientos que emplearon la hipotermia fueron administrados dentro de las primeras 8 horas de producida la lesión. Los autores concluyen que el enfriamiento corporal no mejoró el pronóstico de los pacientes ni tampoco demostró ser útil en la prevención del daño cerebral en adultos.

Anteriormente, un estudio con 392 pacientes adultos en coma, publicado en 2001, reveló que 48 horas de hipotermia no mejoraban las probabilidades de recuperación tras un traumatismo craneoencefálico.

El estudio fue detenido antes de tiempo cuando se comprobó que reducir la temperatura corporal en realidad puede empeorar el pronóstico.



 

NitoCba

e-mergencista experimentado
#2
Victor, creo que el tema de la hipotermia, más alla de los estudios que se están realizando, entra dentro de los grandes mitos médicos, como la criogenasión, etc. Lo que creo es que la hipotermia no es curadora, lo que me parece que puede ser, y me juego con una hipótesis, es conservadora, ahora bien conserva tanto la salud como la enfermedad, la pregunta es ¿hasta que punto detiene un proceso de enfermedad, ejemplo cancer, donde los parametros de reproducción celular estan elevadisimos? no lo se. Y creó que en este caso, ante lo que serían las pruebas de investigación, prefiero la Docta ignorancia.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: La hipotermia inducida no protege el cerebro en niños con lesión traumátic

Menos lesiones cerebrales en niños privados de oxígeno al nacer con terapia de enfriamiento 09/12/2009 Un artículo publicado en la revista The Lancet Neurology muestra que las imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los niños que fueron privados de oxígeno al nacer puede predecir con una precisión del 80% la probabilidad de muerte o de incapacidad a los dieciocho meses. Además los resultados muestran que estos niños sufren menos lesiones cerebrales si se someten a una refrigeración terapéutica. Los niños que fueron sometidos a una hipotermia moderada prolongada no mostraron ninguna diferencia significativa en la tasa combinada de muerte o discapacidad a los dieciocho meses. Sin embargo, mostraron una reducción del tipo de parálisis cerebral y mejora de los resultados mental y psicomotor en comparación con los que recibieron una atención estándar. El enfriamiento corporal se asocia con una reducción de las lesiones cerebrales características de la encefalopatía hipóxico-isquémica, incluyendo la predicción de las deficiencias del desarrollo neurológico. Los resultados indicaron que la hipotermia terapéutica está vinculada a una reducción del 30 al 40% de las lesiones en diversas áreas del cerebro asociadas con el desarrollo neurológico.

[Lancet Neurol 2009]
Rutherford M, Ramenghi LA, Edwards AD, Brocklehurst P, Halliday H, Levene M, et al.

Fuente revista de Neurología.com: Boletín de Noticias 15/12/2009
 
Arriba