La hipertension en pediatria.

alipio ismael

e-mergencista nuevo
Despues de graduarme como medico, trabaje en area campesina de Cuba y siempre me preocupo el hecho de como constatar si un niño era hipertenso o no...Generalmente le achacamos la hipertension al niño sobrepeso u obeso. En aquellos tiempos , yo no contaba con los elementos necesarios. Cuando me hice pediatra, comence a trabajar en el area de salud, a nivel de polclinico docente y atendia al principio 8 consultorios del medico y la enfermera de la familia..En esa area era frecuente la hipertension en personas de edad avanzada y jovenes obesos y con antecedentes familiares de hipertension y/diabetes.
Ahora bien como establecer que un una personita en edad pediatrica era hipertenso o propicio a la hipertension?
Fue entonces cuando aparecieron los dos principales obstaculos:
1. La necesidad de tablas que relacionaran segun la edad, el sexo y el perceptil (peso con relacion a la talla y peso con relacion a la edad)...NUNCA PUDE CONTAR CON ESAS TABLAS.
2. La necesidad de un esfigmomanometro de manguito pequeño para los ni;os mas pequeños o delgaditos. TAMPOCO PUDE CONTAR CON EL MISMO
Resumiendo. La hipertension infantil existe, esta ahi, latente, causando el mayor daño posible y es necesario enfrentarlo , prevenirlo y tratarlo.\
Muchas gracias....dr.ismael alipio gonzalez torres
 
Atrás
Arriba