La gripe en la región de Madrid alcanza su fase epidémica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
La gripe en la región de Madrid
alcanza su fase epidémica

Dobla los 50 casos por cada 100.000 habitantes



MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS)

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha alcanzado durante la última semana 110,3 casos por 100.000 habitantes, lo que supone el inicio de la actividad epidémica, al sobrepasar el umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes establecido para esta temporada en la Comunidad, según informó la Consejería de Sanidad de la región.
Así, Sanidad recordó hoy a los madrileños que si perciben los síntomas habituales de la gripe (fiebre alta, dolores musculares y malestar general) deben acudir a su médico en el Centro de Salud y sólo a las Urgencias hospitalarias en casos excepcionales.
Además, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) ha activado el Plan de Contingencia contra la Gripe en su centro de coordinación, creando un dispositivo específico con enfermeros especialmente formados para detectar estos casos.
De acuerdo con este protocolo, las personas con síntomas de gripe que demanden asistencia telefónica al Summa son atendidas por un enfermero que descarta los criterios de gravedad contemplados en el Plan de Contingencia. En caso de darse uno de estos criterios, procede a derivar la llamada al médico supervisor del dispositivo, que toma la decisión oportuna.
Si la persona presenta un cuadro leve, los enfermeros y médicos de Summa aconsejarán al paciente cómo actuar ante la gripe: descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, no tomar antibióticos y acudir al médico de familia si se considera necesario.
Los expertos recuerdan que pese a que los síntomas de la gripe suelen generar cierta preocupación, se trata de una enfermedad respiratoria generalmente benigna. Salvo que el médico de familia paute otro tratamiento, no se deben tomar antibióticos. Además, es importante extremar la higiene, dado que se trata de una enfermedad contagiosa, utilizando pañuelos de papel y lavándose las manos con regularidad.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE
La Consejería de Sanidad mantuvo entre los meses de octubre y noviembre su campaña de vacunación antigripal, dirigida a las personas mayores de 60 años y a los grupos de riesgo, como enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y embarazadas en su segundo o tercer trimestre de gestación.
También han sido inmunizados en los últimos meses personas que conviven con los grupos de riesgo y profesionales claves para la sociedad, como bomberos, médicos o policías.
En total, durante esta campaña de vacunación se han administrado 893.461 vacunas, lo que supone que el 14,69 por ciento de la población madrileña ha sido protegida contra la gripe. Estos datos representan un incremento aproximado en el número de personas vacunadas de un 5 por ciento respecto a la temporada anterior. En la temporada 2007-2008 se registraron en Madrid 42.235 casos de gripe.

RED DE MÉDICOS CENTINELA
La Consejería de Sanidad conoce los casos de gripe a través de la Red de Médicos Centinela, basada en la participación voluntaria de médicos de Atención Primaria que atienden a una muestra de la población representativa del conjunto de la Comunidad de Madrid.
Estos médicos notifican los casos que atienden en su consulta y las características que presentan, lo que permite cuantificar la frecuencia de la enfermedad, así mismo recogen muestras biológicas para la identificación de los virus gripales circulantes.
Esta Red se complementa con un sistema de vigilancia que recoge todos los diagnósticos de gripe que se ven en las consultas de Atención Primaria y que refleja el Summa y que se remiten al sistema de vigilancia de gripe.
La gripe y el resfriado comparten algunos síntomas y aparecen en la misma época del año, aunque la diferencia fundamental entre los dos procesos es que la gripe siempre aparece con fiebre alta durante algunos días y una sensación aguda de malestar general.
Los expertos recomiendan adoptar una serie de medidas higiénico-sanitarias para evitar contraer la enfermedad, manteniendo unas pautas de vida sana, con una alimentación equilibrada, con un alto contenido de verduras y especialmente de frutas ricas en vitamina C, como los cítricos y evitando en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas. Es también importante protegerse de los grandes contrastes de temperaturas y eludir las aglomeraciones de gente y locales poco ventilados.


EuropaPress
 
Pues si , la verdad es que ya estamos viendo bastantes casos de gripe también por estas tierras , por ahora yo sólo he visto casos de de los 18 a los 45 años , más o menos . Y por ahora no he atendido pacientes de riesgo (ancianos , bronquíticos , pluripatológicos , niños...) .

Creo que lo peor aún está por llegar ...:sad:
 
Además, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) ha activado el Plan de Contingencia contra la Gripe en su centro de coordinación, creando un dispositivo específico con enfermeros especialmente formados para detectar estos casos.


Buenas noches señores, creo que el plan al que se hace referencia en la noticia no es del todo cierta ya que lo que realmente está ocurriendo es que toda persona de más de 70 años con dificultad respiratoria (sin valorar gravedad), ha de ser visitado por un medico y/o enfermero en el domicilio antes de mandar ambulancia basica para no saturar las urgencias hospitalarias y derivar estrictamente lo necesario.
Esta normativa sería buena con más personal pero contando que coches de enfermeria en la calle habrá unos 6 y los coches medicos (UAD) no dan abasto , nos encontramos con que las UVI y los VIR están siendo utilizados para estos avisos.
 
La gripe complica la sanidad en muchos otros lugares.


REGIÓN MURCIA
Las camas vuelven a los pasillos del Rosell y La Arrixaca un invierno más

La saturación alcanza también al Morales Meseguer y al Reina Sofía.

El Servicio Murciano de Salud reconoce que la situación es «bastante complicada»

Los hospitales atendieron el lunes a 2.377 personas, casi 500 más que el día anterior
La gripe está atacando con mayor virulencia que el año pasado

Los hospitales de la Región soportan al límite de sus capacidades el aluvión de pacientes que desde el fin de semana está inundando las puertas de urgencias. La bajada de temperaturas de los últimos días y la epidemia de gripe está generando problemas sobre todo en La Arrixaca y el Rosell, donde la falta de espacio ha obligado a sacar camas a los pasillos, una imagen que se repite todos los inviernos. También el Morales Meseguer y el Reina Sofía están saturados. El Servicio Murciano de Salud reconoce que la situación es «complicada».

El aumento de presión asistencial venía arrastrándose desde la semana pasada, pero fue ayer cuando la situación se agravó. En La Arrixaca, 16 pacientes amanecieron en los pasillos del servicio de urgencias, porque las salas de observación y pre-ingreso, con capacidad para cuarenta personas, se habían quedado pequeñas. La dirección del centro trató de hacer frente a la avalancha enviando enfermos a hospitales concertados y al Morales Meseguer, que recibió dos de estos traslados. En total, las urgencias de La Arrixaca atendieron el lunes a 339 personas, lo que supone «un incremento importante», reconoce el hospital. Con respecto al mes de enero del año pasado, el aumento de la demanda asistencial es del 5%.
En el Rosell también hubo dificultades. A las ocho de la mañana, diez enfermos aguardaban en el pasillo de urgencias su traslado a planta. El Servicio Murciano de Salud aseguró a las 15.00 horas que los pasillos tanto de La Arrixaca como de El Rosell habían quedado ya libres. Sin embargo, a lo largo de la tarde las camas volvieron a hacer su aparición.

Mejor en las comarcas
La subdirectora general de Asistencia Especializada, Susana Sánchez, explicó que «la situación es bastante complicada, especialmente en los hospitales de Murcia y en el Rosell de Cartagena». Aunque la infraestructura del Morales Meseguer y el Reina Sofía permitió evitar los pasillos, eso no significa que sus puertas de urgencias no tuvieran que hacer frente a un notable incremento de la llegada de pacientes. En el Reina Sofía se atendió a más de 350 personas el lunes. En el conjunto de hospitales de la Región, se asistió de urgencia a 2.377 personas, 478 más que el día anterior, el domingo. «La mayor afluencia se ha notado en todos los centros, aunque de momento no tenemos constancia de que haya problemas en los hospitales comarcales», subrayó Susana Sánchez.

Epidemia de gripe
El colapso en Murcia y Cartagena podría volver a repetirse hoy, aunque eso depende de la afluencia de pacientes a lo largo de esta madrugada. La evolución en los próximos días estará muy influenciada por la meteorología, como así ha ocurrido desde este fin de semana. A la ola de frío se ha sumado la gripe, que según recoge el último informe del Servicio de Epidemiología, referido a la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, ha sobrepasado «el límite establecido del umbral epidémico». 1.231 enfermos de gripe han sido atendidos en una semana en los centros de salud de la Región, lo que triplica el número de casos de los siete días anteriores y duplica la incidencia con respecto al año pasado.
La epidemia crecerá en las «tres o cuatro próximas semanas», advierte el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad sin complicaciones, muchas personas mayores y enfermos crónicos acuden a las urgencias hospitalarias por descompensaciones producidas tanto por este virus como por otros típicamente invernales. La gripe está atacando con más virulencia que la temporada anterior, pero a ella hay que sumarle faringitis, bronquitis y gastroenteritis víricas, entre otras patologías típicamente invernales, que afloran en este momento de bajada de temperaturas.
 
Aprovechando el hilo de Victor

Todos Ustedes saben - ;-P - que para que haya una infección tiene que haber un agente infeccioso y un huésped, verdad ?
De modo que... eso de: Abrigüense, que viene la gripe, es en principio, una afirmación de un lego.

Pero.., Hasta que punto es esto verdad ??
La pregunta en cuestión es: ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?


Por si te lo estás preguntando, la idea inicial era desmontar lo de que “coger frío” produce catarro, y explicar que no tiene que ver una cosa con la otra.
De hecho, durante muchos años se ha pensado que la “sabiduría popular” estaba equivocada en este caso, y que el frío no supone una mayor incidencia de catarros o gripes… pero, como digo, la cosa ya no está tan clara.


Sí que se ha observado desde hace bastante tiempo que los catarros y las gripes, aunque se producen durante todo el año,
lo hacen con mayor frecuencia durante el otoño y el invierno.
( Por cierto, la famosa “gripe española” de 1918-1920 se detectó por primera vez en Marzo -en los Estados Unidos, no España, pero bueno-, y algunos de los brotes más virulentos se produjeron entre Junio y Agosto, de modo que estamos hablando de una mayor frecuencia, no de algo absoluto.)


Se han venido utilizando una serie de " explicaciones " para este fenómeno, como el de que en tiempo inhóspito, la gente tiende a " apelotonarse " en sitios cerrados, donde acaban por infectarse unos a otros; O que, en situación de bajas temperaturas,
el cuerpo reaccionaría sustrayendo sangre de la nariz o la orofaringe para aportarla a otros territorios con lo que quedarían debilitadas nuestras defensas. Se ha hablado de stress o de situaciones de agotamiento general, etc...
En 2007 los Institutos Nacionales de la Salud de USA, hicieron pruebas con conejillos de indias a los que se les exponía al virus de la gripe formando dos grupos.: Los que estaban sometidos a bajas temperaturas y los que no.Y resulta que la incidencia de gripe en el grupo sometido a bajas temperaturas fué sustancialmente mayor que en el grupo control.
Se llegó entonces a la conclusión de que una membrana gelatinosa recubre a estos virus mientras están sometidos a bajas temperaturas y que esta va licuándose a medida que la temperatura aumenta - por ejemplo, dentro del huésped - con lo que se favorecía su supervivencia y propagación.

Sea como fuere... lo que tenemos ahora es que SÍ.
Que en tiempos de frío hay mayor incidencia de gripe e infecciones por Rhinovirus y demás bichitos

Lo que está claro es que el frío, por intenso que sea, es incapaz de producir por sí solo un resfriado o una gripe.
De hecho, se ha observado cómo en bases científicas de climas gélidos (como, por ejemplo, la Antártida),
por mucho frío al que estuvieran expuestos los miembros de la base, si no reciben a un invitado que tenga el virus
ninguno de ellos desarrolla estas enfermedades — pero esto es (con los conocimientos actuales de microbiología) evidente.
Sin agente infeccioso, no hay infección.

Por lo tanto, más importante que otra cosa será minimizar las exposiciones y vacunarse.

Una buena manera, al alcance de todos, será: Lavarse las manos.
No es que el jabón vaya a matar a los virus.. sino que el simple efecto mecánico de barrido nos despoja de infieles, aunque no son protege de los siguientes.

Desde luego, si trabajas en un C.Salud, un colégio, etc..lo mejor es que aceptes tu destino y los tres o cuatro resfriados que te esperan a lo largo del año.

No hace falta que te preocupes porque, como la cosa no tiene solución, ni siquiera es un problema.
Pero, si te ayuda pensar que estás haciendo algo, lávate las manos entre paciente y paciente !

Ah, una última cosa: Abrigate !!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba