La gripe en Guipuzcoa

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 3 Mar 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Una gripe ligera y tardía llena los centros de salud del País Vasco
    La circulación del virus en Euskadi es todavía baja, aunque ya ha rebasado el umbral epidémico. Los niños entre 5 y 4 años han sido las primeras víctimas y ahora está afectando a la población adulta.

    AVANCE DE LA GRIPE
    Primeros casos: Hace tres semanas y se apreciaron mayoritariamente en niños en edad escolar, de 5 a 14 años.

    Avance moderado: Sanidad detecta un incremento significativo en la séptima semana del año, aunque sin rebasar el umbral epidémico.

    Epidemia: Los casos se disparan en la octava semana, con un registro de 176 por 100.000. Las consultas reciben a población adulta, aunque no de edad avanzada.

    Tipo de virus: Los aislamientos del virus corresponden a los Influenza del tipo B y del tipo A (H1N1), que causan una gripe más leve.


    Víctor Rubio, centinela de la gripe: «Sorprende porque afecta más a los niños y llega muy tarde»


    SAN SEBASTIAN. DV. Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Tampoco este año nos libramos de la indeseable visita de la gripe. Los centros de salud de Gipuzkoa comenzaron a detectar la enfermedad hace tres semanas y a mediados de febrero observaron un considerable aumento. Pero fue a finales del pasado mes cuando se rebasó el umbral epidémico, con 176 casos por 100.000 habitantes.

    Los niños de 5 a 14 años fueron las primeras víctimas, pero la semana pasada ya se apreciaba claramente el avance de la infección entre la población adulta. Sin embargo, apenas se han visto casos en edades avanzadas, las que se benefician de la vacuna.

    Los últimos datos de Sanidad, procedentes de la red de vigilancia de la gripe, señalan una tasa de incidencia de 176 casos por 100.000 habitantes. Se considera que existe un brote epidémico cuando esa tasa supera los 100 casos por 100.000. Sin embargo, la situación es bien distinta a la del año pasado, cuando a principios de enero se alcanzaba una tasa de 700 por 100.000. A la vista de los datos, todo parece indicar que la gripe será este año poco agresiva. Habría que remontarse a 2001 para encontrar una situación tan favorable como la actual.

    Aunque la circulación de la gripe prácticamente acaba de comenzar y está en aumento, hay indicadores que apuntan un horizonte no demasiado complicado. Como señala el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia, Emilio Pérez-Trallero, la incidencia de la gripe en lo que va de año está siendo baja en todo el mundo, pero especialmente en Europa y en España. «Quizá Francia ha registrado esta última semana un poco más de actividad, pero en todo caso sigue siendo media-baja», según los datos del especialista.

    El European Influenza Surveillance Scheme (EISS), organismo de vigilancia de la enfermedad en Europa, constata que la actividad gripal en el continente no es homogénea, ya que frente a países que apenas observan casos (Rumanía o Eslovenia) en otros el virus está atacando con una intensidad media. Se ha observado un ligero aumento en Inglaterra, Holanda, Noruega y Lituania.

    Las redes de vigilancia de otras comunidades autónomas también están registrando un aumento importante de actividad gripal, según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

    Virus poco agresivos

    El otro indicador positivo es que la gran mayoría de los aislamientos de este año en Europa corresponden al virus Influenza del tipo B, aunque en Gipuzkoa también se está detectando el tipo A (H1N1). Ambos habitualmente provocan una gripe moderada. El año pasado, en cambio, el tipo aislado fue el A (H3N2), mucho más agresivo.

    Los centros de salud de Gipuzkoa comenzaron a recibir casos de gripe hace tres semanas y desde mediados de mes la afluencia de pacientes ha ido aumentando, aunque son las consultas de pediatría las que han registrado la primera ola de esta gripe tardía, según constata el director médico de los centros de salud de la comarca Este de Gipuzkoa, Javier Herranz. «Es lo que ocurre todos los años al inicio del brote: primero afecta a los niños y posteriormente a los adultos», señala. También en los ambulatorios de la comarca sanitaria Oeste de Gipuzkoa se ha observado el aumento de los casos de gripe, según señala el director médico, Juan Manuel Sanzo. «Apenas se perciben diferencias en cuanto a la incidencia del virus entre una localidad y otra», asegura, «porque el territorio es muy pequeño, pero sí es cierto que en todos los centros de salud se ha registrado un aumento de la gripe».

    Los dos responsables coinciden en que de momento apenas se están viendo casos en personas mayores de 65 años, es decir, las que han recibido la vacuna. Osakidetza adquirió 400.000 dosis para esta temporada, de las que 120.000 se distribuyeron en los ambulatorios de Gipuzkoa para la población de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario). Las farmacias, que apenas distribuyen un 10% de las dosis que se administran habitualmente en Gipuzkoa, incrementaron este año las existencias y las agotaron rápidamente debido a la alarma que generó en otoño la gripe aviar.

    Señalan también que el virus no es especialmente agresivo y que apenas se han registrado cuadros clínicos que precisen hospitalización. Y aseguran que los médicos de atención primaria no han detectado estos días especial preocupación entre la población por la gripe aviar: «Parece ser que la gente está bien informada y sabe que de momento no nos afecta», señala Herranz.

    Los síntomas de esta gripe común tardía son los más característicos: fiebre alta con malestar general, molestias en la garganta, a veces dolor de cabeza, y tos seca. El tratamiento, el habitual: descanso, antitérmicos, agua o zumos, paciencia y nada de antibióticos. En menos de una semana remite la enfermedad.

    Previamente a esta eclosión de la gripe se han tratado numerosos casos de rotavirus, una infección que dura entre 24 y 48 horas, que afecta mayoritariamente a los niños y que produce generalmente diarreas, aunque a veces se confunde con la gripe.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...