La Generalitat Valenciana gestionó en un año más de 400 incidentes marítimos

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La Generalitat Valenciana gestionó en un año más de 400 incidentes marítimos

La Generalitat ha gestionado desde abril de 2005 un total de 434 incidentes en las aguas costeras de la Comunitat Valenciana, según informó este miércoles en un comunicado el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien destacó que hace un año que se integró el Centro Regional de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (CRSM) al teléfono de emergencias ´112 Comunidad Valenciana´.

Ibáñez subrayó que la conexión de este organismo, ubicado en el Edificio de Capitanía del Puerto de Valencia, al servicio 112 de la Generalitat "asegura una mayor eficacia y coordinación en caso de que se produzca algún tipo de incidencia en la celebración de actividades de la America´s Cup", y añadió que el personal del Centro de Emergencias estará "en permanente contacto con el dispositivo desplegado en la zona portuaria y seguirá con atención cuanto allí ocurra".

El secretario autonómico aseguró también que la intercomunicación entre el Centro de Emergencias y el Centro de Salvamento Marítimo en la Comunitat era uno de los objetivos de la Generalitat ante la "gran cantidad de actividades acuáticas y marinas que se realizan en nuestras costas, tanto por la flota pesquera como de forma recreativa, especialmente en los meses estivales". Así, en julio y agosto se recibió el mayor volumen de avisos de incidentes con 82 y 116 llamadas respectivamente.

Respecto a los datos registrados desde abril del pasado año, el secretario autonómico explicó que del total de incidencias, 249 se produjeron en la zona costera de la provincia de Alicante, 117 en la de Valencia y 55 en Castellón. El resto de problemas acuáticos se registraron en el área marítima de comunidades autónomas colindantes por lo que los avisos fueron transferidos a los centros correspondientes. En lo que llevamos de año 2006, el teléfono de emergencias ha recibido 47 llamadas relacionadas con salvamento marítimo.

En cuanto al tipo de incidente, la mayor parte (168 avisos) correspondían a rescates en la playa, mientras que 113 personas requirieron otro tipo de rescate. En menor medida hubo naufragios (10) y búsquedas en alta mar (12).

Según explicó la Generalitat, Salvamento Marítimo cuenta con un Terminal de Mando y Control (TMC) con el que pueden enviar información de un incidente a 112 y a otros servicios integrados mediante una vía de comunicación "exclusiva y segura", con lo que se evitan los problemas de demoras de otros tipos de comunicaciones como teléfonos, faxes e internet.

Además, este sistema posibilita generar información y recibirla por radio y por telefonía, consultar los Planes de Actuación frente a Emergencias de la Generalitat, acceder a la intranet de 112, visualizar y buscar lugares concretos en los mapas de información cartográfica que utiliza el teléfono de emergencias o movilizar unidades asignadas a los incidentes.
 
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