La experiencia...

tem

e-mergencista experimentado
Hola, ante todo me presento, soy José Luis de Cádiz, y lo que queria comentar es algo que creo que "molesta" a todo el que quiere empezar en éste mundo de las emergencias, y eso es LA EXPERIENCIA, todas las empresas ya sean públicas o privadas te piden requisitos que pasas pero te falta la experiencia y no entras a trabajar.
Cosa que veo mal porque si nadie apuesta por nosotros y nos da un voto de confianza no podremos adquirir esa experiencia y empezar a trabajar en lo que nos gusta, y finalmente dejarlo por imposible.
Bueno me gustaria saber opiniones etc.... Gracias y mis felicitaciones a los responsables de esta pagina porque es muy buena. :D
 
SI, llevas razon si no se empieza dando ese margen de cofianza, ''no hay wevos'' a empezar.
 
Lo único que se puede hacer mientras tanto es coger experiencia en grupos de voluntarios que dispongan de un servicio sanitario para poder optar por esas "horas de experiencia". :)
 
totalmente de acuerdo contigo compañero.Yo empeze en este mundillo sin tener ni idea y mis compañeros de entonces me ayudaron al principio y yo intento ayudar en lo q puedo a otros.
Los organismos publicos tendrian q tener una espacie de cupo para dar su primer puesto a un trabajador y acceder al mercado laboral,q te pidan el curso si quieren pero una vez formado dar facilidades,Te imaginas a un medico o un enfermero q vaya a una empresa y le dijeran no primero se va a la cruz roja o a uganda y despues vuelve por aqui y ya veremos :lol:
 
Quizas voy a discrepar un poco con ustedes en el sentido de que creo que si es necesaria la experiencia antes de trabajar en un srvicio de atencion pre-hospitalaria.
Es conveniente desempeñarse en otras areas hospitalarias que serviran de marco conceptual y adquisicion de habilidades para desempeñarse correctamente en la parte de emergencias posteriormente.
Creo que es lo ideal, por lo menos es mi caso en el que luego de ejercer 10 años dentro del hospital, me encuentro trabajando hace 2 años en el area pre-hospitalaria.

Saludos.
 
Buenas Arturo :) No creo que discrepes conmigo puesto que opino exactamente lo mismo. Es mejor que una persona adquiera esas horas práticas y experiencia critica en un grupo de voluntarios.

Hay una cosa que saco Victor en otro foro que me gusto mucho. Se trata de la Ley del Arte, donde los profesionales deberían seguir su máxima hipocrática donde se resuma la lex artis, es decir, deberán tratar al enfermo como quisieran ser tratados ellos. Esto deberían de enseñarselo a todos los profesionales sanitarios y no solo a los medicos. Dicho esto de la lex artis, paso al siguiente punto.

Si yo fuera un paciente extrahospitalario, y estuviera ante un sanitario asalariado, me gustaría que tuviera experiencia profesional. Los asalariados tienen la obligación de prestar servicio, independientemente de su estado mental de salud, o experiencia, mientras que un voluntario tiene ganas de aprender, hace servicios cuando puede y quiere, y siempre estará respaldado por otros con más experiencia.

Yo solo soy voluntario, y me encantaria trabajar profesionalmente en esto, pero prefiero adquirir experiencia y horas prácticas como voluntario, pensando en lo que he dicho anteriormente.....

Saludos, y recuerden el lex artis :)
 
estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho en mexico se maneja de forma similar, todos empezamos en este mundo como voluntarios y poco a poco somos formados e interiorizados yo tuve la suerte de caer en cr juventud donde tuve mis primeros cursos de primeros auxilios de 20 horas y de socorrismo basico, ahora gracias a la unam soy brigadista y doy cursos de proteccion civil general a personas civiles y la cruz me ha servido de mucho no solo como familia sino tambien como curriculum y experiencia
 
...totalmente de acuerdo...

...una situación de emergencia real no es el escenario adecuado para practicar nada...

...pienso que hay que llegar algo "rodaditos" al tema... :roll:
 
qpwoeiru dijo:
Lo único que se puede hacer mientras tanto es coger experiencia en grupos de voluntarios que dispongan de un servicio sanitario para poder optar por esas "horas de experiencia". :)


No estoy de acuerdo contigo en un asunto o mas que eso me gustaria especificar una cosa que supongo que estamos de acuerdo los dos pero no has dejado ver en tu comentario.

La experiencia se puede adquirir en los dos sitios, no creo que se deba comenzar obligadamente en una ONG, que parece que nosotros somos los iniciados que cuando nos hacemos buenos pasamos al 061, creo que la experiencia la deberian poder obtener trabajando alli tambien.

Tambien te digo que este es un mundo de [...] que gestionan empresas, debe ser un negocio muy apetecible, con lo que te puedes encontrar que tengas toda la experiencia del mundo y a tu lado en la entrevista tengas a un border-line que no es técnico y ni siquiera se sabe los primeros auxilios del carnet de conducir y le cojan a el por que van a hacer con el lo que quieran y no se va a quejar.(se nota mucho que me ha pasado :evil: )

[Editado eusebio]
 
Haya cada cual, antes de trabajar donde lo hago, estuve 1 año como voluntario en DYA-Huesca, y casi 4 en la CR...
 
Es una pena que funcione asi, se supone que deberias recibir la formación adecuada para poder entrar al puesto directamente, sin experiencia previa, esta claro que siempre hay 1 primera vez para todo, por la regla de 3 del rollito de la experiencia que a mi me parece 1 "jili....." tampoco puedes entrar de voluntario ni ong's ni leches porque hay tambien tendras tu primera vez....... hay profesiones similares en las que la formacion que recibes es suficiente y cuando empiezas a trabajar te empiezas a comer los marrones y no pasa nada, asi es la vida.....
1 saludo para todos :D
 
EROS dijo:
y cuando empiezas a trabajar te empiezas a comer los marrones y no pasa nada, asi es la vida.....
1 saludo para todos :D

...el problema es que el marrón no te lo comes tú, SE LO COME EL PACIENTE!!!..."y no pasa nada, así es la vida..."hasta que ese paciente es de tu familia o un buen amigo... :cry:

...lo siento si parece muy duro...sólo pretendo que pensemos que cuando alguien se enfrenta a una situación de emergencia en su vida y oye las sirenas de la ambulancia, es como si oyera música celestial y está esperando que lleguen los mejores, porque ya somos quizás su única esperanza...no se puede frivolizar con esto, no???
 
Epale....

Chale, la verdad es que pienso que uno no solamente debería tomar experiencoa en las organizaciones voluntarias, pues por algo se hacen los cursos de técnicos y toda la cosa no??? pienso que cuando te dan un certificado se supone que estas calificado lo suficientemente bien como para atender a un paciente... cuadno te presentas a una empresa de transporte sanitario (creo) q por lo general es porque necesitas el dinero para poder vivir no??? entonces hay que esperar tener un "tiempito" de experiencia de un grupo voluntario para poder trabajar en lo que te gusta.

Bueno saludos a todas.... las personas que hay en el foro :lol:
 
El mundo laboral esta en estos tiempos llenos de desacuerdos.

Tenemos un solo puesto laboral y un sin numero de profesionales concursando por el.

Vamos a ver, se presentan dos personas con el mismo titulo, fisico y destrezas. Que hara la diferencia. Lo logico es que lo haga la "experiencia" que en nuestro caso solo podemos mostrarla al travez de "horas vuelo" en este mundillo.

Si asi no fuera, existiera un topic que de tema diria "¿De que vale la experiencia?".

Notese que en las labores donde esta de por medio la vida siempre valen "esos minutos de mas", aviacion, conductor de ferrocarriles, etc.

Incluso los medicos NO salen a la calle hasta realizar horas y horas de practica supervizada (por estos lados se le llama internado).

Se que hay muchos jovenes profesionales nuevos MUY buenos, mejores que nosotros los mas viejillos, pero solo lo podran demostrar trabajando (voluntario o al lado de...) y eso es lo que se llama experiencia.
 
Hola NICK, no te molestes por la expresión, es 1 forma de hablar, entonces entiendo que el curso de tecnico en transporte sanitario del 061 que hice, para aumentar mis conocimentos y que me costo 600 Eur, no sirve para nada???? el problema es que la mayoria de los tecnicos han hecho ese curso o similar entonces a ellos tampoco les ha servido de nada??? si claro la experiencia es importante, pero como no has trabajado de voluntario no puedes trabajar no?? es curioso las diferencias entre unas profesiones y otras dentro de las emergencias, en unas es fundamental haber sido voluntario....ong.... etc, para trabajar, y en otras la empresa te forma despues de haber pasado 1 proceso de selección (que no necesariamente has tenido que trabajar en ese puesto que vas a ocupar) y confian plenamente en ti para empezar a trabajar (y te aseguro que estan en juego vidas humanas). Bueno NICK perdoname si te he ofendido en algo, solo doy mi opinión.....1 saludo a todos.
 
Es verdad que piden siempre experiencia, prácticamente en cualquier trabajo (¡¡el otro día vi que lo pedían para trabajar como azafata de promoción de un perfume :o !!). Pero si no quieres entrar en el voluntariado, puedes pedir hacer prácticas gratuitas por un tiempo en el sitio donde pretendas trabajar (creo que incluso te dan un seguro, pero no se donde se solicitan... :roll: ) y así coges experiencia, y cuando trabajas gratis, no ponen peros...
 
...no me has molestado y mucho menos ofendido EROS...no era eso lo que pretendía transmitir :wink:

...y por supuesto que ese curso te valdrá de mucho, la única forma de entender el por qué de las técnicas y actuaciones que verás en los servicios reales, es teniendo una formación teórica previa...

...pero sigo pensando que la teoría es eso, teoría con su importancia, pero que sin una adecuada formación práctica no puede garantizar la calidad del servicio que preste cualquier profesional...y si hablamos de emergencias la cosa todavía es mas seria, en un hospital normalmente el paciente está estabilizado y tratado por todo un equipo multidisciplinar y en caso de complicarse aunque alguien del equipo todavía no tenga toda la experiencia deseada, siempre habrá quien la tenga o quien le ayude...en las emergencias extrahospitalarias, estamos los que estamos, somos los que somos y tenemos lo que tenemos, dependiendo mucho tanto de nuestra formación teórica como y sobre todo de nuestra experiencia, que será la que finalmente nos ayude a solventar mas de una situación gracias a la agilidad y destreza adquiridas...eso pienso :)

...en cuanto a cómo adquirir esa experiencia, hay varias formas, por aquí puedo decirte que los compañeros enfermeros que desean trabajar algún día en la calle, solicitan autorización tanto al SUC, al hospital base de nuesta USVA y a nosotros (el equipo de enfermería de la medicalizada) para poder venir en nuestras guardias e ir "rodándose", para adquirir experiencia...el dicho es fácil "la experiencia en emergencias se coge con calle, calle y más calle"

...sin embargo con respecto al personal técnico la cosa no suele funcionar igual y por eso no podemos fiarnos de que su formación y experiencia sea la adecuada. Me explico, con respecto a eso de hacer un curso teórico, aquí los hacen por varias vías y no hace mucho un amigo lo realizó...una vez con su cursito en el bolsillo se presentó a una de las empresas de ambulancias y oh, my God!!!...le contrataron :shock:

Te parecerá estupendo, no??...el único problema es que este amigo hasta el día antes de ponerse el uniforme era el jardinero de mi urbanización, no tenía ni idea de lo que era un hospital, un centro de salud, una ambulancia, el sistema de emergencias y mucho menos un paciente!!!!...y ahora imagínatelo entrando por la puerta de uno de tus familiares a atenderlo...cómo se te queda el cuerpo???...ah, eso si, tenía un curso teórico de no sé cuántas horas y qué???...
 
Bueno la verdad es que nunca nos vamos a poner de acuerdo, respeto tu punto de vista..... pero el cursito del que hablamos consta de esa parte teorica que tu bien dices y 8 guardias de 12 horas en las distintas ambulancias RTSU USVA + la guardia en la central, creo que es mas que suficiente para entrar a trabajar ( ojo de tecnico ) de enfermeria no puedo opinar........ ahora bien me gusta eso de la calle, calle y mas calle, si me permites me voy a salir del tema sanitario..... Bomberos, Salvamento maritimo : oposición, una vez superada, curso de formación, una vez superado, lo que tu muy bien dices calle, calle y mas calle, y dile a uno de ellos que una vez superado su curso de formación se valla 1 año de voluntario a donde sea..... se descojonara de la risa :lol: .... no se si me he explicado. Como muy bien dicen en otro mensaje a igualdad de condiciones mejor el que mas experiencia tenga, esta claro :D y por supuesto no soy tan ignorante como para pensar que una persona que ha hecho trabajos voluntarios, frente a tu amigo el jardinero, no este mas preparada que el....... 1 saludo a todos :D
 
ojo

renuevo mi acuerdo con la experiencia que se necesita y que esta deberia de hacerce en una ong dadas las condiciones que hay alli, el personal experimentado que puede ayudarte a tener una mejor actuacion y apoyo en caso de que no sepas como actuar a una X situacion.
por otra parte no se si en españa solo se manejen los cursos "teoricos" pero creo que aunque la teoria ayuda muchisimo ayuda mucho mas la practica aqui en México todo aquel que quiera subir a bordo de una ambulancia tiene el deber de hacer la carrera de TUM en sus distintos niveles y dentro de ella hay 600 hrs aproximadamente de practica entre hospital, radiocomunicacion y ambulancias o bien si es medico se maneja la especializacion ya sea con cursos de atls, btls, etc y su practica. (aunque no confiamos mucho en ellos si no tienen el TUM, por cuestiones de costumbres de hospital jajajaja :shock:)
normalmente estos cursos se dan en las ong y es por ello que no tenemos grandes problemas respecto a la experiencia, ademas que tenemos la ventaja que las asociaciones que los contratan prefieren a personas que aparte de capacitadas tengan la formacion e ideologia del voluntario es decir que cubran por lo menos 1 vez a la semana de forma voluntaria ya que asi se actualizan y tienen una mejor informacion de los distintos cursos que hay y poden tomarlos.

Esto ha ayudado muchisimo :wink:
 
chale, la verdad es que no se si fue un despieste mio, pero no me quiero imaginar un curso de TTS, TEM, TUM o de lo que quieran si prácticas, imaginense agarrar una via en una ambulancia andando si nunca lo has hecho.... a mi que me dejen donde estaba :? ... el hecho está en que no porque acabes de recibir tu titulo que dice TECNICO EN EMERGENCIAS MEDICAS y obviamente tengas tus prácticas... tengas que irte para una ONG... ¿¿¿??? la verdad es que no lo comprendo, pero respeto el punto de vista del que piensa que se necestia tantas o cuantas horas de experiencia para poder comenzar a trabajar...

bueno saludos :?
 
Atrás
Arriba