La evacuación de un avión en el aeropuerto de Madrid causa 10 heridos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
MADRID.- Diez personas resultaron heridas de diversa consideración en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante la evacuación por las rampas de emergencia de los 200 pasajeros de un avión de la línea Qatar Airways, cuyo piloto decidió abortar el despegue al detectar anomalías en el tren de aterrizaje.

Según un portavoz de Emergencias Madrid, de los 10 heridos, uno de ellos fue trasladado, con una fractura de tibia de pronóstico grave, por una ambulancia del aeropuerto de Barajas al Hospital Ramón y Cajal, mientras que los otros nueve, con diversas contusiones leves, por SAMUR a los centros sanitarios de Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Princesa y La Paz.

Fuentes aeroportuarias explicaron a EFE que el incidente ocurrió a las 23:30 horas del viernes cuando el piloto del avión, un Airbus de Qatar Airways, notó un ruido anómalo en el tren de aterrizaje y decidió detener la operación de despegue de la aeronave, por lo que dio un fuerte frenazo y provocó un pequeño incendio de una de las ruedas de la aeronave al rozar con la calzada.

El pequeño fuego fue extinguido inmediatamente por unidades de los Bomberos destacadas en el aeródromo madrileño.

Un número indeterminado de vuelos se vio obligado a retrasar su salida de Barajas, según informa EL MUNDO.

Además, los servicios del SAMUR asistieron a una treintena de viajeros, en su mayoría de origen árabe y al menos dos de nacionalidad española, algunos de ellos, con crisis de ansiedad.

En el vuelo QTR068, que se disponía a partir a las 23:30 horas del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Doha (Qatar), se creó una situación de confusión y pánico entre los pasajeros, que se agolparon en las salidas y se golpearon unos contra otros para desalojar lo más pronto posible la aeronave.

Todos los viajeros, a excepción de los que fueron trasladados a los citados centros hospitalarios de Madrid, fueron alojados esta madrugada en el hotel Auditorium, cercano al aeropuerto de la capital. Las fuentes aeroportuarias informaron a Efe que el avión siniestrado fue conducido a un hangar del aeródromo de Barajas para evaluar los daños que pudiera haber sufrido su tren de aterrizaje, así como sus ruedas durante el incidente.

El vuelo tiene prevista nuevamente su salida a las 07:00 horas de hoy.
 
Se entienden las crisis de ansiedad, últimamente se caen demasiadas aeronaves (y más helicopteros españoles) pero lo de los 10 heridos... lo único que puede reflejar es que la evacuación no se hizo de una forma ordenada y que la tripulación no fue capaz de controlar a los viajeros.
Siento curiosidad por saber cómo se rompió la tibia el herido grave.. espero que no fuera cayendo del avión o de la rampa de evacuación :roll:
 
Al utilizar las rampas es normal que los pasajeros sufran quemaduras leves. Esguinces al saltar mal de la rampa también. El de la tibia supongo que será por eso.

Y recordad, en caso de evacuación quitarse los zapatos con tacón o suela dura. Aunque no sé si al final se quitan los zapatos a todos los pax sin distinción de calzado.

El incendio de la rueda también es normal. Mientras no se parta o cierre la pata del tren de aterrizaje no pasa nada.
 
Si, pero en este caso me parece que se "llevaron" algo más que quemaduras.:roll:

En ese instante, dio un fuerte frenazo que originó un incendio de un rueda a consecuencia del roce con la pista, se desplegaron las rampas de evacuación en caso de emergencia y se creó una situación de confusión y pánico entre los pasajeros, que se agolparon en las salidas y se golpearon unos contra otros para desalojar lo más pronto posible la aeronave.
Enlace a la noticia: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministra_qatar_hechos_avion_no_1077474.htm

un saludo ;)
 
Hola

Ahora sí que no sé que pensar: :shock:

Qatar A. estudia causas incidente en el que dice hubo dos heridos

La aerolínea Qatar Airways explicó hoy que el incidente registrado ayer en uno de sus vuelos se debió al recalentamiento de un freno del avión, cuya causa se estudia, y afirmó que en el suceso sólo resultaron heridos leves un pasajero y un miembro de la tripulación
Link: http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/qatar_estudia_causas_incidente_hubo_1077755.htm
 
Puede ser que Qatar no considere "herido" a una persona con crisis de ansiedad, en el SAMUR-PC eso sí es un paciente y se le hace informe de asistencia.

Lo que me extraña es que ya no se nombre al de la tibia.
 
segun me contaron testigos, el pasajero se rompió la tibia al tirarse a la rampa, en medio de una pelea con otros pasajeros por salir, y salir despedido lateralmente de la misma.
 
Creo que el personal de servicio del avión no trabajó efectivamente en la evacuación de los pasajeros; aún con el nerviosismo, se pasan horas y horas entrenando para realizar esta operación con rapidez y sin mayores problemas. el nerviosismo en los pasajeros es normal, no saben exáctamente que está pasando, pero el personal debió ser informado sobre lo que pasaba, y sobre el riesgo real de la situación.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba