alfa0alcorcon dijo:
Es decir, cualquier aspecto que tenga que ver con lo "Democrático" siempre será mejor que lo "impuesto porque sí". Vamos, a mi opinión.
Pues no, y por varias razones
a) El sistema de toma de decisiones democráticas es muy lento, un grupo que tiene que tomar decisiones sobre la marcha, se vuelve completamente inoperativo
c) La elección de los mandos, jefes, o como quieras llamarlo, si se basa en la elección estará determinada por cuestiones afectivas y en estos grupo debe estar al mando el más cualificado, no el más querido
d) Un lider tiene que tener unas carácteristicas, y hay distintos tipos de ligerazgo, hay que poner al frente de un equipo al lider que nos sea mas conveniente para nuestros objetivos, porque hay liderazgos patológicos
e) Los grupos que se constituyen por afinidad son muy poco operativos porque hay cadenas de comunicación patológicas, nos interesa un grupo con una cadena en estrella y para eso hay que saber analizar un grupo y seleccionar a quien más nos interese
f) Ningún grupo funciona pos sistema democrático, implicita o explicitamente todo grupo es jerarquizado
Cuando yo hablo de fuerte gerarquización no me refiero a andar con el látigo en la mano, sino a que el que manda manda y no se cuestiona lo que ordena, y que esa cadena jerarquica se extiende de forma que no haya grupos de más de cinco sujetos sin un jefe de grupo
Si existen muchos grupos de catástrofes o emergencias poco operativos es porque el que los configura no tiene conocimiento de teoria y dinámica de grupos y utiliza criterios erroneos para configurarlos
Me gustaría saber en que base teórica sustentas tu opinión