La «enfermera mil», rumbo al Reino Unido

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cybor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un grupo de 33 enfermeras y enfermeros españoles, entre las que se encontraba la barcelonesa Sofía Lázaro Diez, la profesional número mil contratada por el Reino Unido, partieron hoy "muy ilusionadas" hacia distintos hospitales de Inglaterra y Gales, donde trabajarán los próximos dos años.

Así lo dijeron en el aeropuerto de Barajas Lázaro y sus compañeros, que fueron despedidos por el embajador británico, Stephen Wright y su esposa Abbey, y por la Jefa del Servicio de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad de España, Pilar Alonso.

El diplomático destacó el gran nivel profesional de los enfermeros españoles así como su motivación y recordó que desde la puesta en marcha del programa en 2001 se ha contratado a 1.300 médicos de cabecera, médicos especialistas, farmacéuticos hospitalarios, auxiliares de enfermería, en una experiencia que calificó de "éxito".

A juicio de Wrigth esta experiencia es enriquecedora para el Reino Unido y España, ya que "nuestros hospitales reciben profesionales muy bien formados y ellos aumentan su capacidad laboral al conocer cómo se hacen las cosas en otro país y aprenden inglés".

El embajador explicó que Gran Bretaña tiene un programa de expansión de la sanidad publica y en los próximos 10 años se van a construir 100 hospitales más y dijo que "estamos en proceso de formación de más profesionales britáticos, pero nuestros colegios no pueden abarcar todo".

Wrigth, que aseguró que el programa de contratación de enfermeros españoles continuará en el futuro, destacó que de los 1.000 profesionales de este sector contratados hasta ahora en Gran Bretaña "muchos se han licenciado en enfermería, han sacado la especialidad de matrona o se han especializado en áreas como cuidados intensivos y neonatos".

El embajador hizo entrega a Sofía Lázaro de un bolígrafo con la inscripción "Enfermera 1.000. Embajada británica 2005", que la joven barcelonesa recogió emocionada y explicó que estaba muy contenta, con muchas expectativas de mejorar profesionalmente, de aprender inglés, de convivir con gente de otros país y de tener mucha suerte.

Lázaro, que desempeñará su trabajo en el hospital de Bath, señaló que se apuntó en este programa, porque es "muy viajera y para trabajar en lo mío", al igual que el resto de sus compañeros. En el mismo hospital, trabajará el sevillano, Miguel Angel Barral, quien dijo que "como en España el sistema sanitario no nos trata muy bien, aun necesitándonos, el sentirme mimado por otro sistema sanitario me ha hecho tomar la decisión".

Por su parte, la representante del Ministerio de Sanidad, Pilar Alonso, manifestó que el gran prestigio que en los países de la Unión Europa tienen los enfermeros españoles es lo que ha provocado que "se hayan dirigido a España a hacer los contratos".

Alonso resaltó que estos enfermeros "van a poder crecer profesionalmente, ascendiendo de nivel, y cuando vuelvan a España podrán aportar nuevas experiencias de trabajo". En el aeropuerto de Barajas, las 33 enfermeras y enfermeros fueron despedidos por amigos y familiares, que manifestaron una "sensación agridulce", ya que como comentó la madre de una de las participantes en el programa "ella está muy ilusionada porque aquí las perspectivas de trabajo no son las que esperaba, pero para los padres es duro. Nos gustaría que no se fuera tan lejos".

pues ea buen viaje :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba