La E.R.C. sacará las nuevas recomendaciones "pa" diciembre´2005.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

robertolm1971

e-mergencista experimentado
¡Hola compañeros! :D
He estado ojeando la página web de la ERC y en la sección de notivias ("news") sale anunciado que para el número de diciembre´2005 saldrá una avanzadilla de las nuevas recomendaciones con los siguientes temas:

1. Introducción.
2. SVB + DEA.
3. Terapia eléctrica.
4. SVA.
5. Síndrome coronario agudo.
6. Soporte vital pediátrico.
7. Casos especiales.
8. casos éticos.
9. Principios de entrenamiento (o de docencia) de la RCP.

O algo parecido porque mi ingles no es muy bueno.
A ver con que nos sorprenden :twisted: -huhu-
Saludos a todos. Chao. :)
 
El consejo europeo de la resucitación (ERC) y Elsevier están satisfechos anunciar la publicación de las pautas nuevas de ERC para la resucitación cardiopulmonar y cerebral (CPR) en la resucitación del diario en diciembre de 2005. Este documento, una actualización de la versión anterior de las pautas de CPR publicadas en 2000, presentará el conocimiento y los procedimientos actualmente que prevalecen para la medicina de la resucitación. Será una fuente primaria de la información y de la referencia para todos los los que estén implicadas en práctica, el entrenamiento y la educación de la resucitación.

El ERC ha compuesto el nuevo documento de las pautas, basado en el consenso en ciencia llegó por 2005 la conferencia de CoSTR, que fue llevada a cabo en Dallas, los E.E.U.U. en enero de 2005. Esta conferencia, bajo auspicios de ILCOR, era la culminación de una serie de reuniones durante las cuales los expertos internacionales en las materias de la ayuda básica de la vida, de la ayuda avanzada de la vida, de la ayuda pediátrica de la vida, de la ayuda neonatal de la vida, de los métodos coronarios agudos de los síndromes, de la medicina del movimiento, del ética, y de entrenamiento en la resucitación, discutieron y evaluaron la evidencia científica disponible. Los resultados de esta conferencia se resumen en el documento de CoSTR, que es la base científica para las pautas 2005 de ERC.

Las pautas 2005 de ERC proporcionarán un marco fácilmente comprensible y practicable para el profesional de salud del cuidado de la emergencia que trabaja en Europa y más allá. Escrito por los expertos dominantes en la materia de la medicina de la resucitación, este libro de consulta presenta la información científica más actual disponible -- conocimiento de fondo de la cubierta, los procesos, los algoritmos del tratamiento para el fallo cardiaco en adultos y los niños.

CONTENIDO, indicados por robertolm1971 :wink:

Espero haber servido de algo; he utilizado un buen traductor :D

Fuente: ERC http://www.erc.edu/index.php/newsItem/en/nid=171/?PHPSESSID=8e0050a8938872eb547e30e5b13beafd
 
Hola!!
Al respecto tengo una pregunta, que espero que no se salga mucho del tema: ¿los monitores y profesores de SVB y SBA están obligados a reciclarse una vez salgan estas modificaciones de la ERC, es decir, están obligados estos profesionales a reciclarse cada vez que salen estas modificaciones, o sólo los que son obligatorios cada 2 y 4 años?
Un saludo...
 
Hola a todos:

Esta vez intervengo para plantearos una duda que mantengo desde hace mucho tiempo: ¿Es realmente necesario introducir continuas modificaciones en los protocolos o recomendaciones en materia de Soporte Vital Básico para primeros intervinientes?

Probablemente esta pregunta os cause sorpresa pero hace ya años que dudo de la eficacia de dichas modificaciones. Creo que en gran medida solo sirven para crear inseguridad y dudas a los ciudadanos que han cursado algún programa de SVB o RCP básica.

Llevo bastantes años impartiendo cursos a primeros intervinientes no sanitarios y a profesionales de la salud sobre SVB y SVA, y durante mi experiencia, he tenido que dedicar mucho tiempo a "actualizar" conceptos correctamente aprendidos por "lo último que se ha recomendado".

Solo escuchar esa frase "pues en las últimas recomendaciones diceeee..." tan común en los cursos, me produce enojo. Muchas veces las "últimas" para ese alumno son de hace 2 o 3 revisiones.

El caso es que muchos de esos aspectos son intrascendentales (no han demostrado "significativas" ventajas respecto a los anteriores) y solo sirve para generar incertidumbre entre los alumnos. Un ejemplo: la variación de la maniobra de Heimlich en pacientes inconscientes...llega un momento en que no saben si las compresiones deben realizarse siempre en el abdomen o en el tórax, con pacientes conscientes o inconscientes, 15 compresiones o 5....cuando una persona no tendrá quizá más de una o dos oportunidades en su vida de poner en práctica lo aprendido...la claridad de conceptos es CRUCIAL. ¿No os a pasado alguna vez durante el trabajo que, un espectador os corrige sobre lo que estáis haciendo?

Ni que decir tiene que tampoco comparto las diferencias entre AHA, ERC, BHA, SAHA, ILLCOR, etc...en mi opinión hay mucho más de política (saniatria) y protagonismo que de ciencia.

Concluyendo, creo que las modificaciones debieran limitarse lo máximo posible y solo cuando existan razones significativas cuando a primeros intervinientes no sanitarios se refieren. Otra cosa es lo dedicado a profesionales sanitarios de urgencias (médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, socorristas...) estos si que tienen la obligación de estar actualizados ante los mínimos indicios de mejora del tratamiento.

Bueno, una opinión como otra cualquiera, vosotros diréis que os parece.

Un abrazo,
Linkakadull
 
AVCA

Como dice linkakadull deberian de sacar este tipo de informacion sobre lo
nuevo en AVCA, cuando sea relevante ya que no cambia mucho.
pero solo queda esperar a ver que hay de relevante.
Saludos.....
 
No te falta razón, linkakadull, pero hay que tener en cuenta que uno de los objetivos que deben cumplir los procedimientos que se van a enseñar a la población general es que dicho procedimiento sea de fácil memorización y realización por parte del socorrista. Por tanto, el disminuir la complejidad de la actuación es uno de los factores, además de la evidencia científica, que se intenta tener en cuenta a la hora de revisar dichos procedimientos para el personal no profesional.
 
Pero tambien es cierto que cada muy poco se sacan modificaciones, actualizaciones, o como quieran llamarlo, que en algunos casos pueden llevar a crear confusion.
 
HOLA A TODOS

HOLA SOY TECNICO RADIOLOGO Y VIVO EN CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, MEXICO LA VERDAD ME DIO MUCHO GUSTO ENCONTRAR ESTA PAGINA POR LOS INTERESANTES TEMAS QUE SE PRESENTAN AQUI.

LA VERDAD LA ENCONTRE POR ANDAR BUSCANDO INFORMACION DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADO

ANEXO EL TEMARIO PARA VER SI ALGUIEN PUDIERA DARME UN POCO DE INFORMACION YA QUE ES MUY DIFICIL DE ENCONTRAR ALGO CONCRETO GRACIAS..

CONTENIDO

UNIDADI
INTRODUCCIÓN
1.1.- Concepto de Politraumatizado.
1.2.- Generalidades sobre paciente politraumatizado.

UNIDAD II
MANEJO GENERAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
2.1.- Evaluación primaria
2.2.- Resucitación y restauración de funciones vitales.
2.3.- Evaluación secundaria .
2.4.- Atención definitiva.

UNIDAD III.
EVALUACIÓN PRIMARIA DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
3.1.- Via aerea, respiración y control de columna carvical.
A.-Anatomia y fisiología breve.
B.-Inmovilización de la columna cervical.
C.- Reconocimiento del compromiso de la via aerea y ventilación.
D.- Manejo de la via aerea.

3.2.- Circulación
A.- Anatomia y fisiología breve.
B.- volumen sanguíneo y gasto cardiaco.
C.- Hemorragia y shock hemorrágico

3.3.- Evaluación neurológica rapida.
A.- Nivel de conciencia
B.- Tamaño y reacción pupilar.

3.4.- Medidas de resucitación elementales.

UNIDAD IV
SHOCK
4.1.- Conceptos
4.2.- Tipos de Shock
4.3.- Reconocimiento del estado de shock
4.4.- Manejo inicial

UNIDAD V
TRAUMA TORACICO
5.1.- Concepto
5.2.- Incidencia
5.3.- Fisiopatología
5.4.- Evaluación primaria
5.5.- Lesiones Toracicas letales
5.6.- Manejo inicial .

UNIDAD VI
TRAUMA ABDOMINAL
6.1.- Concepto
6.2.- Fisiopatología
6.3.- Evaluación primaria
6.4.- Manejo inicial

UNIDAD VII
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
7.1.- Concepto
7.2.- Fisiopatología
7.3.- Evolución Primaria
7.4.- Manejo inicial

UNIDAD VIII
TRAUMA RAQUIMEDULAR
8.1.- Concepto
8.2.- Fisiopatología
8.3.- Evaluación primaria
8.4.- Manejo inicial

UNIDAD IX
TRAUMATISMO DE EXTREMIDADES
9.1.- Concepto
9.2.- Fisiopatología
9.3.- Evaluación Primaria
9.4.- Manejo inicial

UNIDAD X
LESIONES POR QUEMADURAS
10.1.-Concepto
10.2.- Fisiopatología
10.3.- Evaluación primaria
10.4.- Manejo inicial.

UNIDAD XI
APOYO VITAL BASICO
11.1.- Concepto
11.2.- Indicaciones para la resucitación
11.3.- Técnica en adulto
11.4.- Técnica pediatrica


SE ACEPTAN SUGERENCIAS GRACIAS


MI CORREO ES [email protected]

SI ALGUIEN ESTA CONECTADO ESTOY EN EL MSN
 
IBIS_RICARDO:
En primer lugar bienvenido al foro. En segundo lugar rogarte que no escribas en mayusculas pues se lee peor y además es como si gritases. En tercer lugar informarte que dentro del foro hay distintos apartados como podrás ver si vas y pinchas arriba donde pone forum, si no encuentras lo que buscas puedes habrir un nuevo tema con una frase clave para que los demás te contesten.
Volviendo al tema de la RCP creo que en cada país se debería seguir un único protocolo (en España el de la ERC por estar en Europa) hasta que haya un consenso entre las distintas asociaciones. Por otro lado creo que salvo cambios que hayan demostrado clara mejoría respecto a lo que había no deberían cambiarse los protocolos pues muchos cambios se hacen sin estudios clínicos que demuestren mejoras.
 
¡Hola a todos! :D
Según la página web de la ERC salen ya el 28/11/2005. Solo hay un problemilla,...¡salen en ingles! :x
Saludos. Chao.
 
En la misma web no especifica mucho sobre las novedades, tan sólo indica que se publicarán dos ediciones, una completa y otra de bolsillo, y que se presentarán el 28 de Noviembre aunque se enviaran a mediados de Diciembre si se pide por Internet la versión en libro.

Tampoco dice nada de la Asociación Americana del Corazón, aunque echando un vistazo a su web no he encontrado que vayan a publicar ninguna nueva directriz, al menos por el momento. Puede que con esto se rompa la tendencia a la convergencia universalll :?

Todavía no las he encargado, aunque probablemente lo haga. Cuando tenga un rato traduzco la descripción de los libros que viene en la web.

Por otra parte, ya anuncian un nuevo congreso en Stavanger, Noruega donde se discutirán los resultados de estas nuevas directrices.
 
kiketor dijo:
Había oido esto a un profesor enfermero 061 galicia en el experto urgencias de madrid, y que saldrían traducidos para diciembre mas o menos. Y que no les iban a meter las variaciones a los alumnos de este año. ¿Se puede ver gratuitamente o hay que pagar el libro? A ver si lo podeis colgar en descargas :wink:
 
Yo estoy de acuerdo con linkadull, el sistema para priemros intervinientes que se pongan de acuerdo y solo lo cambien cuando sea radical, como por ejemplo que antaño se creia que abriendo y cerrando los brazos del inconsciente se oxigenaba a la victima.
 
por muchas modificaciones que hagan, un protocolo nuevo no anula uno anterior. Me explico.

Si hasta ahora se hacia 15:2 y estaba bien. Si ahora cambia el protocolo para 20:5 (por ejemplo), no significa que el anterior esté mal. Sino que se ha encontrado uno más efectivo. No se si me entendéis. :? :?

Por cierto, alguien sabe por donde irán los tiros del nuevo protocolo??
Saludos.
 
Si, pero si se te acerca alguien de a pie para ayudarte por que tarda en llegar un recurso y le tienes que explicar que en lugar de 2:15 tiene que ser 5:5 puedes crear dudas en el colaborador , familiares, gente,...
 
Hola Vitxu, Si se te acerca alguien de a pie......con formación en primeros auxilios dices??

Porque alguien de a pie.... que pasa por alli.....que no tiene ni idea de PPAA, le va dar igual 2:15 que 5:5 (p.e)
 
JORGE SECO dijo:
Hola Vitxu, Si se te acerca alguien de a pie......con formación en primeros auxilios dices??

Porque alguien de a pie.... que pasa por alli.....que no tiene ni idea de PPAA, le va dar igual 2:15 que 5:5 (p.e)
Se sobreentiende.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba