La DYA de Bilbao teme una «espantada» de voluntarios por las últimas agresiones

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

DYA Internet

e-mergencista experimentado
La DYA de Bilbao teme una «espantada» de voluntarios por las últimas agresiones

Dos sanitarios están de baja debido a los golpes propinados por un paciente y los familiares de otro

AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO (elcorreodigital.com) 15-06-04

La Asociación de Ayuda en Carretera denunció ayer que sus voluntarios están siendo objeto en las últimas semanas de «agresiones, amenazas e insultos» por parte de víctimas o de sus familiares cuando acuden a realizar alguna asistencia en Bilbao. Su presidente, Juan Antonio Usparitza, teme que estos «cobardes y detestables actos de agresividad» desencadenen una «espantada del voluntariado actual, y del que planeara integrarse».

En concreto, dos sanitarios han caído de baja en un período de 17 días debido a dos ataques, los días 18 de mayo y 4 de junio. Se trata de un chico de 20 años y una chica de 26, que lleva seis años en la DYA. El primero ocurrió en el hospital de Basurto. Un individuo al que trasladaron en ambulancia le pegó a un sanitario una patada en un costado y le provocó una fisura de costilla. Días después, el mismo joven fue golpeado por parientes de una mujer a la que asistían por una bajada de tensión en la calle Txakoli.

En el mismo incidente resultó lesionada otra veterana voluntaria. El marido de la víctima, que se encontraba en estado ebrio, le asestó un «manotazo» que le causó una contusión cervical fuerte. «Sentí pánico, me agarró del cuello y me faltaba la respiración», explicó la chica momentos después del suceso, en el que también resultaron lesionados tres ertzainas. Lo peor, sin embargo, fueron las secuelas psicológicas. «Le produjo estrés emocional y amnesia temporal», aclara Usparitza.

«Héroes»

La DYA considera que estos actos vandálicos, algunos provocados por los propios pacientes, «están fuera de toda ética». «No podemos pedirles que sean héroes, sino que trabajen con serenidad, que no tengan que estar pendientes de si van a recibir un manotazo o les van a hundir un cuchillo en las costillas», advierte Usparitza.

Otros cuerpos de emergencias también han sido víctimas de «lanzamiento de objetos» y algaradas en algunas salidas. «Hay gente descerebrada que no te abre paso o se te pone a bailar delante de la ambulancia», describe un facultativo de Ambulancias Municipales. Los puntos más conflictivos de la ciudad se encuentran en el Casco Viejo, San Francisco, y siempre que haya «festejos y grandes tumultos».

Martes, 15 de junio de 2004

La DYA denuncia agresiones a sus voluntarios

La DYA denuncia agresiones a sus voluntarios

Cuatro personas de este colectivo han sufrido lesiones al atender a otras víctimas

R. M. Bilbao (deia.es) 15-04-06

CUATRO VOLUNTARIOS de la DYA han sido objeto de lesiones físicas en los dos últimos meses cuando se encontraban realizando labores de asistencia médica, según denunció mediante un comunicado el doctor Usparitza, presidente de la entidad.

Estas cuatro víctimas de la propia DYA representan el 2,5% del total de 160 agresiones que esta institución ha atendido desde el pasado 1 de abril, de las cuales el 83,1% se han producido en fin de semana, afectando en un 76,8% de los casos a varones. Casi el 22% de los implicados en estas agresiones eran extranjeros, de los que un 27,4 % eran colombianos, un 18,2% marroquíes y la misma proporción de marroquíes.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, el 52,2% fueron de pronóstico reservado; el 43,3% fueron leves y tan sólo el 0,88% fueron de pronóstico grave.

Intolerable.

Simplemente intolerable. O se toman medidas o no me extraña que se den de baja los voluntarios... Es que ya, hasta ahí podíamos llegar...

Mi apoyo y mi consideración a todos los voluntarios de DYA

INCREIBLE e INTOLERABLE.
Solo faltaba que tuvieramos que ir escoltados a un servicio, por temor a nuestra propias seguridad.
Pero si hiciera falta y se reiteran las agresiones, habra que solicitar la presencia policial.
Animo y seguid asi.

Lamentable!!!

Creo que cada vez estamos más expuestos a agresiones. Hay que tener en cuenta varias cosas:

- Cuando atendemos a alguien generalmente estamos penetrando en su terreno (alrevés que en los hospitales).
- A medida que pasa el tiempo existe una mayor demanda y exigencia por parte de la población.
- Desgraciadamente, ante los repugnantes hechos de los posts anteriores, los agresores suelen quedar impunes.

No obstante, desde mi experiencia, veo que estos riesgos no son los que hacen que el voluntario deje de realizar su actividad.

Salu2.

Mi más rotundo apoyo a estos voluntarios que desempeñan una labor tan encomiable. Y mi más enérgico rechazo ante esta nueva modalidad de diversión.
Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás