La Dya Acude En Mision Internacional A Filipinas Tras El Paso Del Tifon Durian

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
La AECI envia un equipo humano en el que esta englobado el personal de la DYA y material de emergencia.


La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envía un avión con carga humanitaria para atender a la población afectada por el paso del Tifón Durian en Filipinas. El avión, un Hércules del Ministerio de Defensa saldrá de la base aérea de Torrejón.

Juan Pablo de Laiglesia, Secretario General de la AECI ha explicado en rueda de prensa celebrada en la base, que “los datos que nos siguen llegando de Filipinas indican que se hace muy necesaria la ayuda internacional, sobre todo para atender las necesidades de agua potable y sanitarias”.

La carga está compuesta por una planta potabilizadora con kits complementarios de almacenaje y distribución de agua potable, 600 bidones con capacidad para transportar 10 litros de agua cada uno, 2 palets de cubiertas impermeables, tiendas de campaña, 2 grupos electrógenos, un hospital de campaña y material sanitario puesto a disposición por la organización Detente y Ayuda (DYA), y 3 palets de medicamentos.

El envío de medicamentos está formados por 1 kit general de emergencia que sirve para atender a 10.000 personas durante tres meses, 1 kit de acción inmediata, 1 kit de pediatría, 1 kit de obstetricia y 1 de traumatología.

También viajarán a la zona, en vuelo regular, un equipo sanitario compuesto por cinco personas de DYA, un experto en potabilización de agua y un técnico del Área de Ayuda Humanitaria de la AECI.

Además de este envío de ayuda humanitaria la Agencia Española de Cooperación Internacional hizo una primera aportación de 200.000 dólares, a través de su Oficina Técnica de Cooperación en Manila, para la compra de material de primera necesidad, agua y alimentos, fundamentalmente, para paliar las consecuencias del tifón. La distribución de la ayuda se hace a través del Comité Nacional de Coordinación de Desastres filipino
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #2
Las autoridades sanitarias intentan evitar la aparición de enfermedades en Filipinas tras el tifón
EFE/Filipinas

Tras el desastre que causó unos 1.300 muertos y desaparecidos y un millón y medio de damnificados en Filipinas, las autoridades sanitarias intentan evitar la aparición de enfermedades por la falta de agua potable.

"Trabajamos para anticiparnos a casos masivos de diarrea, gastroenteritis y enfermedades respiratorias", declaró a Efe Rogelio Rivera, director del hospital regional de Bicol, en Legazpi, la capital de la provincia de Albay.

El doctor agregó que aún no se han detectados casos de cólera en el área, aunque el laboratorio del hospital analiza varias muestras.

Rivera se lamentó de la falta de medios con la que realizan su labor, pero reconoció que su hospital es plenamente operativo, al contrario de otros como el de la vecina ciudad de Ligao, que ha quedado totalmente inundado y corre peligro de derrumbe.

Mientras, Luis Domingo Mendoza, funcionario de Sanidad provincial, señaló a Efe que vigilan de cerca la evolución de sesenta tipos de enfermedades, y dijo que el jueves comenzó una campaña de vacunación en toda la provincia. Mendoza comentó que los funcionarios trabajan a pleno rendimiento para trasladar a los vertederos las toneladas de basura y escombros hacinados en muchas áreas urbanas, y que pueden ser focos propagadores de enfermedades.

Su equipo se dedica también a la instalación de letrinas en las áreas afectadas de la provincia. Albay está desde hace siete días sin agua potable, sin línea telefónica y sin corriente eléctrica, servicio este último sólo disponible en los hoteles con generador propio.

Hay además unos 20.000 evacuados en una veintena de centros habilitados en las zonas más devastadas, si bien miles de personas siguen acampadas junto a los restos de las que una vez fueron sus viviendas.

El gobernador de Albay, Fernando González, indicó a Efe que una de las prioridades es dar cobijo a esta gente, en especial a quienes permanecen en las faldas del volcán Mayon, donde nació la riada que causó el mayor número de víctimas. "Hay que resolver el asunto cuanto antes, porque en cuanto a alimentos y medicinas tenemos el apoyo del Gobierno de Manila y la ayuda internacional", dijo González.


Ayuda española

El gobernador hizo estas declaraciones minutos después de la llegada hoy al aeropuerto de Legazpi de un Hércules C-130 del Ejército español desplegado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El aparato, con diez tripulantes, entre pilotos, mecánicos de vuelo y supervisores de carga, transportaba agua potable,
medicamentos, tiendas para alojar a unos 700 damnificados, dos grupos electrógenos, una planta potabilizadora y un hospital de campaña propiedad de DYA (Detente y Ayuda), una asociación de ayuda en carretera española, que ha enviado a cinco voluntarios para su gestión.

La misión conjunta de la AECI y DYA tiene previsto acampar durante diez días en el pueblo de Guinobatan, a 12 kilómetros de Legazpi, donde hay unos 300 desaparecidos y cerca de 200 muertos.

Gorka Ojinaga, jefe de emergencias de DYA Vizcaya, apuntó a Efe que el puesto hospitalario avanzado, que tiene capacidad para realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas, coordinará su labor con el hospital regional de Bicol, adonde se mandarán los casos más graves.

Otra herramienta clave del puesto de Guinobatan es la planta potabilizadora, que puede depurar 3.000 litros de agua a la hora y trabajar las 24 horas del día tras eliminar la turbidez del agua y oxidar todo tipo de bacterias.
Además de eso, el técnico de la planta, José Caballero, se dedicará a formar a funcionarios locales para su mantenimiento, puesto que la depuradora, las tiendas, los dos grupos electrógenos y las medicinas sobrantes serán donadas una vez que finalice la misión española.

Una caravana de veinte camiones empezó a salir hoy de Manila, tras retrasarse su partida el miércoles, con una carga de alimentos por valor de 250.000 dólares que se repartirá en Legazpi y en Naga, la capital de la vecina provincia de Camarines del Sur.

Queda por ver si las condiciones climatológicas se alían con la misión española, ya que hoy llueve en Albay y está anunciada la llegada de un nuevo frente que aún no se sabe si atravesará la provincia convertido en un tifón.




INFORME: 16/12/2006 ÚLTIMA HORA

El balance total de atenciones del equipo de la DYA dirigido por la AECI (Agencia Española de cooperación Internacional) hasta la el día de hoy es el siguiente:

- Mas de 600 asistencias
- 15 traslados en ambulancia a hospitales
- 10 operaciones con anestesia general
- Mas de 30 operaciones con anestesia local
- Mas de 3.000 litros de agua

Durante el viaje de ida al puesto de atención de Legaspi a Ginobatan el equipo de DYA dirigido por AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) ha tenido que desviarse durante dos horas por la selva para poder llegar a su puesto de asistencia en el City Hall (plaza de la municipalidad) de Ginobatan.

Entre las asistencias a destacar la de un niño de 18 meses con hemorragia cerebral y convulsiones, siendo estabilizado e intubado por el equipo medico de la DYA y trasladado posteriormente en ambulancia asistida con personal de la DYA al hospital en Provincial Provincial falleciendo hora y media mas tarde por parada cardio respiratoria y ausencia de medios sanitarios en el hospital.

A las 19:00 horas local nos informan de que esta saliendo lava del volcán Mayon.


Juan Pablo de Laiglesia, Secretario General de la AECI dando una rueda de prensa junto al personal de la DYA antes de partir. El equipo integrado AECI-DYA se encuentra en Filipinas ayudando en las necesidades sanitarias.

 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #4
aitona, es un artículo de un periódico, es normal que tenga erratas. Lo raro es que no hayan puesto Desayuno Y Almuerzo
 
#5
como no pone que medio, yo he pensado, que como los de Bizkaia, lo habias puestu tu, porque hasta en nuestra Web lo pone
 

davix

e-mergencista experimentado
#7
leete los estatutos Tanidya, que estan en ***** a los demas, lo siento, esta en la parte reservada
aitona, si está en la parte reservada, te recomiendo que modifiques el mensaje suprimiendo la dirección, ya que has revelado un problema de seguridad en vuestra intranet, al poder acceder al documento introduciendo la ruta exacta en el navegador.
 
Última edición:

davix

e-mergencista experimentado
#9
son estatutos, Davix, que estan en pdf, y que yo en su tiempo dije que tenian que estan al alcance de todos
Efectivamente, son los estatutos en formato pdf. Pero si según tu están en una zona reservada que no debería ser accesible a los demás
l...a los demas, lo siento, esta en la parte reservada
, vuestra intranet presenta un problema de seguridad, ya que mediante el enlace puede acceder cualquier persona.
 

davix

e-mergencista experimentado
#11
Pero si lo que te estoy diciendo es que con el mensaje que has puesto el problema de seguridad es evidente... que mientras tengas puesta la dirección en el mensaje estás dejandolo a la vista, pero bueno, el aviso está hecho, si tu quieres dejarlo así pese a amenazar la seguridad de la intranet es cosa vuesta. Dejemos el tema, que el hilo no trata de esto
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba