La donación de organos como obligación solidaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En el caso de las transfusiones no realizaria esta medida, puesto que para donar sangre hay que estar vivo, y existe mucha gente que tiene miedo, aprension, tanto a las agujas como a la propia sangre, hay gente que relamente lo pasa muy mal cuando le hacen una pequeña extraccion de sangre para un analisis, como para ponerse a donar 1/2l de sangre.
Eso puedo entenderlo porque no se trata de sufrir, lo que si que si ya estas muerto, ¿que mas te da? y eso es a lo que yo obligaria.
 
Hola a todos:

Creo que, bajo mi punto de vista vamos centrando el asunto. Para mi lo fundamental es la concienciación de la gente. El saber explicarles lo importante que es la donación, como se realiza, en que consiste, que ventajas aporta al que recibe el organo, etc...

En mi opinion los recelos "eticos o morales" del personal a la donacion, vienen mas justificados por desinformación que por miedos o cuestiones religiosas.

La concienciación de la donacion hay que realizarla desde jovenes, y creo que no es traumatico para "casi nadie", el hablar de la muerte y de la donación como algo natural y beneficioso (el caso de la donación).

Bueno, es mi opinion, no se si correcta o no, pero ahi esta :?:

Saludicos :shock:
 
No creo que sea sólo concienciar a la gente. Conozco a médicos y enfermeros que se niegan a donar sus órganos cuando mueran...y si ellos no están concienciados, ya me contarás.
 
Creo que aqui por mi parte habria que hacer un parentesis en esto. En México en muchos de los hospitales no se permite que los prestadores de servicios medicos y/o profecionales que esten en contacto con biopeligrosos donen sangre que decir sus organos, no somos por lo menos en mi estado sujetos factibles para efectuar donacion
 
Es verdad que somos grupo de riesgo, pero eso se soluciona con un análisis concienzudo... :wink:
 
Hace unos años, en Palencia,no dejaban donar sangre a personal sanitario, porque se supone que estabamos mas en contacto con toda enfermedad que se pudiera contagiar, pero vamos que ya han cambiado de idea y ahora por suerte ya podemos donar sangre, solo tienes que analizarla como las demas y estara dispuesta a salvar una vida.
 
La donacion de organos como obligacion solidaria.

:D No logro entender el concepto "obligación solidadria" solidario es porque no es obligatorio y si es obligatorio no es solidario. :wink:
Ni obligar ni prohibir si a la formación y a la educacion. .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario.
 
Pues no estoy de acuerdo contigo, Pepe. Como la gente tiende a ser muy poquito solidaria con esos temas (por suerte, la gente joven cada vez más), debería ser una obligación. Ya se educa suficientemente a la gente, y aún así, todavía se hacen muy poquitas donaciones.
Vale que hay que empezar a educar a la gente desde pre-escolar, pero aún así, esas son unas "gentes" bastante pequeñas por ahora, ¿y que hacemos con los que ya están creciditos?

No, lo siento, pero igual que te obligan a ponerte el cinturon de seguridad y el casco, o no te dejan beber cuando conduces, la donación debería ser obligatoria, porque también salva vidas.
 
María dijo:
No, lo siento, pero igual que te obligan a ponerte el cinturon de seguridad y el casco, o no te dejan beber cuando conduces, la donación debería ser obligatoria, porque también salva vidas.

Pues yo no estoy de acuerdo con que te obliguen a ponerte el cinturón de seguridad y te multen por no llevarlo, me parece muy bien que se garantice que no pongas en riesgo la integridad de las demas personas, pero si yo quiero arriesgar la mia, eso solo es cuestión mia, a este paso tambien nos van a prohibir los deportes de riesgo, para que muera menos gente

Y no olvides María, que mis organos son mios, nadie me puede obligar a donarlos, es un cuestión personal, igual que nadie te puede retener el 0.7% de tu nómina, porque haya gente que se muere de hambre
 
Mantenimiento o cambio de nombres

Fijaros que estamos empleando una sola frase en todos los argumentos con los que ido dando forma a este debate.

Estamos hablando de "Donación de órganos" y estamos hablando de si esta donación de órganos es un deber o es una posibilidad.

Cabría hablar de: Deber de concienciar y cabría hablar de: Deber legal .


Tal y como está, hoy por hoy, toda esta situación es preferible intentar buscar un punto intermedio entre la opinión de María y la opinión de Javier porque la normativa legal que hay no se puede aplicar ni al pie de la letra ni a rajatabla porque, todavía, se tiene en cuenta el:

Libre derecho de elección de cada persona.

Pero: ¿Qué ocurriría si basamos nuestro análisis en la opinión de María?:

La opinión de María no es por, así decirlo, ni kafkiana ni unilateral porque la idea de María es la solución más en la linea de lo que se denomina, en técnica jurídica: "El espíritu de la norma" e, incluso, del contenido que hubiera de dársele a los denominados: "Principios Generales de Derecho".

La propia legislación es favorable y proclive a la idea de María de entender la donación de órganos como algo de obligado cumplimiento.

Sucede que nadie se atreve a dar el primer paso ni nadie se atreve a poner encima de la mesa una normativa que define y regula en qué medida y en que circunstancias se ajusta a derecho la donación de órganos.

Llevando las cosas a su extremo sucedería que la única forma de estar, nosotros mismos, seguros, sobre el destino, post mortem, de nuestros órganos, sería recurriendo a un documento en el que dejaramos patente que, a nuestro fallecimiento, no seamos objeto de intervención por la que se nos pueda privar de nuestros órganos.

Pero, ¡claro!: ¿qué tipo de documento sería el que necesitariamos cumplimentar? y ¿Qué tiempo debería de guardar un centro sanitario hasta saber si el documento existe?.

Tenemos que seguir con nuestro debate porque, hoy y ahora, hay más puntos para defender la tesis de Javier si partimos del sentido literal de la palabra: "Donación" porque: ¿Qué significa "donación"?.

Donación significa que tu das algo a lo que no estás obligado y, por ello, hemos de ver si es correcto seguir hablando de "donación" cuando si lo queremos decir o justificar es que, en lugar de donación, hay un deber inexcusable de entrega de órganos a la fecha de fallecimiento y para caso de necesidad.
 
Javier Isis dijo:
Pues yo no estoy de acuerdo con que te obliguen a ponerte el cinturón de seguridad y te multen por no llevarlo, me parece muy bien que se garantice que no pongas en riesgo la integridad de las demas personas, pero si yo quiero arriesgar la mia, eso solo es cuestión mia, a este paso tambien nos van a prohibir los deportes de riesgo, para que muera menos gente
Lo siento Javier pero no puedo estar de acuerdo contigo pues no solo pones en peligro tu vida sino que cabe la posibilidad de quedar tetraplégico y entoces los gastos que origines lo tenemos que pagar entre todos y porque tu seas un irresponsable yo no tengo porque pagar tu rehabilitación. Al menos, que las multas que pongan sirvan para pagar todos los gstos generados por los accidentes, mejoras en las carreteras, etc. Lo siento pero con los cinturones se ahorran muchos gastos de rehabilitación.
 
Chema dijo:
Lo siento Javier pero no puedo estar de acuerdo contigo pues no solo pones en peligro tu vida sino que cabe la posibilidad de quedar tetraplégico y entoces los gastos que origines lo tenemos que pagar entre todos y porque tu seas un irresponsable yo no tengo porque pagar tu rehabilitación.

Pues en eso si llevas razon, pensé en lo de salvar vidad y no habia pensando en esa otra posibilidad
 
Mirá, en esto de la donación de órganos siempre impera la decisión de los familiares y muchas veces esta se basa en la frase "quiero enterrarl@ entero"; sin embargo entiendo (no estoy seguro y que alguién me corrija) que para no retrasar el sepelio a los muertos de menos de 24 horas en centro médico o al existir dudas sobre la causa de muerte, se realiza la autopsia. Para lo cual le extraen los principales órganos para análisis posterior y lo que entierra uno es un estuche relleno de estopa.

A mi en lo particular, que agarren lo que ocupen y el resto lo depositen al pie de un árbol, imagínense que bonito subir por la sabía y salir por las hojas convertido en oxígeno para que después lo respire a uno todo el mundo. :-fff-:
 
Sin duda sigue siendo un tema muy escabroso y como bien se apunto en otro comentario, el deber u obligacion legal tienen un fin pero siempre impera el criterio familiar uno puede querer ser donador pero tu familia es la que no lo permite.
 
Tienes razón, Mariano, donar significa regalar. Así que quizá deberíamos llamar a este tema.."extracción de órganos como obligación" pero queda un poco macabro... :roll:
Bueno, otra solución (como la primera parece que no os gusta mucho) es que si una persona NO quiere donar sus órganos, deba dejarlo por escrito, en vez de al contrario. Seguro que a más de uno le dará vergüenza ir a decir que no quiere donar sus órganos... :wink: . Y a más de uno se le pasará hacerlo. Así que seguro que hay más donaciones. :wink:
 
donante

Reproduzco parte de lo expuesto en otro topic:

Codigo 0

Nos avisaron de domicilio por disnea, a nuestra llegada a domicilo se encuentra en el domicilio el vir con su dotacion (medica, enfermero y tecnico) realizando maniobras de RCP Avanzada, la dotacion de ambulancia 3 tecnicos, nos ponemos en disposicion de la doctora y se continua relevos en la RCP, el paciente solo tiene respuestas esporadicas en el monitor, se intenta macrodosis de adrenalina 5 apollas a la vez, respuesta negativa, a los 30 minutos de RCP se solicita codigo 0 siendo confirmado por centro coordinador.

Se realiza transporte al Clinico ( hospital de referencia en Madrid ) para traslados, durante el traslado se continua RCP, en paciente entra en el hospital a los 85 minutos de producirse la parada.

Todos los organos utiles son utilizados.

Muchas gracias a la familia, que a pesar del dolor de la perdida de un familiar han tenido la entereza para que se puedan salvar mas vidas.


Esta es una situacion de posible donante de organos, la vivi el domingo, solo os digo que yo no hubiera tenido valor para pedirles a los familiares la donacion de organos, el medico directamente solicita al centro el codigo 0, en caso de ser aceptado por el centro ( no tengo conocimiento de las normas de aceptacion) se traslada escoltado por policia al clinico.


Todo esto os lo comento por que en este topic todos comentamos la obligacion o no de donar organos, pero hemos de situarnos al otro lado de la linea, como si fueramos familiares, como han vivido estos familiares esta atencion.

En su casa hay 6 personas tratando a un familiar suyo dentro de la habitacion durante 30 minutos solo ven salir y entrar a los sanitarios, no teniamos tiempo de informar, ademas informar debe de informar el medico o en su defecto el enfermero, cuando por fin te informan (no se exactamente lo que les dijo el enfermero) trasladan a tu familiar al Clinico, cuando la Paz o el Ramon y Cajal esta mas cercano, ademas escoltado por varios coches de policia ¿?.

LLegas al Clinico meten a tu familiar dentro y al rato sale un medico que es el que ya te comenta el fallecimiento y realiza la solicitud de donacion.

Pensad, poneos en esa situacion y contadme lo que pensais.
 
Entiendo que debe ser muy duro para los familiares decidir nada en esa situación, por eso, si sistemáticamente se realiza la extracción de órganos a menos que exista la orden contraria, no hay que preguntar nada. Sencillamente si por algo en particular no quieren donar los órganos, será cuando deban indicarlo. :wink:
 
María dijo:
Bueno, otra solución (como la primera parece que no os gusta mucho) es que si una persona NO quiere donar sus órganos, deba dejarlo por escrito, en vez de al contrario. Seguro que a más de uno le dará vergüenza ir a decir que no quiere donar sus órganos... :wink: . Y a más de uno se le pasará hacerlo. Así que seguro que hay más donaciones. :wink:
La idea es genial pero de todas formas se seguira pidiendo el consentimiento a la familia. La ley actual es parecida pero no obliga a hacerlo por escrito.
 
Re: donante

polvora_PC dijo:
...Todo esto os lo comento por que en este topic todos comentamos la obligacion o no de donar organos, pero hemos de situarnos al otro lado de la linea, como si fueramos familiares, como han vivido estos familiares esta atencion.

En su casa hay 6 personas tratando a un familiar suyo dentro de la habitacion durante 30 minutos solo ven salir y entrar a los sanitarios, no teniamos tiempo de informar, ademas informar debe de informar el medico o en su defecto el enfermero, cuando por fin te informan (no se exactamente lo que les dijo el enfermero) trasladan a tu familiar al Clinico, cuando la Paz o el Ramon y Cajal esta mas cercano, ademas escoltado por varios coches de policia ¿?.

LLegas al Clinico meten a tu familiar dentro y al rato sale un medico que es el que ya te comenta el fallecimiento y realiza la solicitud de donacion.

Pensar poneros en esa situacion y contarme lo que pensais.

Mira, una cosa está clara, al menos para mí. Si no perteneciéramos al mundo de las emergencias, se nos haría un poco difícil de entender todo ese trasiego, esa "prisa" y ese despliegue de medios...

Volvemos a lo mismo, a que se precisa información a la población en general, una "cultura de la donación" que si no se aplica... no es de extrañar que algún familiar tenga la sensación de estar viendo algo "raro" (lo digo porque algunos amigos que han tenido la desgracia de perder a algún familiar joven me lo han comentado)...

Es como la leyenda (o no) de que hay gente que se hace donante de órganos pero no se lo dice a nadie, únicamente a su familia, porque creen que siendo donante declarado la familia pasará a un segundo lugar en cuanto a atención psiquica y no serán tratados del mismo modo por los servicios médicos.

En mi opinión no se trata de crear obligaciones, sino de educar...
Un saludo :wink:
 
Maria dijo:
Bueno, otra solución (como la primera parece que no os gusta mucho) es que si una persona NO quiere donar sus órganos, deba dejarlo por escrito, en vez de al contrario. Seguro que a más de uno le dará vergüenza ir a decir que no quiere donar sus órganos... . Y a más de uno se le pasará hacerlo. Así que seguro que hay más donaciones.


Sobre mi libertad indivual prefiero mandar yo y no el Estado.
Opino parecido a Eusebio La educacion lo primero y despues el Estado dar facilidades a las personas a decidir libremente si se quiere donar.

hay va una idea sobre una supuesta facilidad a la poblacion en libertad como debe de ser:

Cumplida la mayoria de edad todo ciudadano al renovar su D.N.I ó Pasaporte deberia rellenar un impreso con las posibles variaciones de sus datos y se podria preguntar si voluntariamente quiere ser donante de organos ,existiendo tambien la posibilidad de retractarse en sucesivas renovaciones o cuando el interesado lo solicite,quedando una marca o siglas indicando en caso afirmativo la disponibilidad de donacion :) cuando un ciudadano obtenga el permiso de conducir se cruzan los datos quedando las siglas reflejadas en el permiso como donante de organos.
un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba