La desfibrilación temprana en la comunidad: romper barreras para salvar vidas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En este artículo se analiza, mediante la revisión de numerosos estudios realizados en los últimos años, la importancia que tiene la desfibrilación precoz en la morbi-mortalidad de la PCR a nivel extrahospitalario. El 85% de las PCR se inician como una FV y más del 90% de las mismas se revierten si se aplica la desfibrilación en el primer minuto, disminuyendo un 7 – 10% la posibilidades de revertir dicha FV por cada minuto que se retrasa dicho tratamiento. Esto hace que uno de los principales objetivos de los SEM sea el acortar los tiempos de respuesta en caso de PCR a un tiempo inferior a 5-8 minutos.
De los estudios revisados se saca la conclusión de que la efectividad de los programas de desfibrilación temprana está comprobada pero dichos programas solo son eficientes (coste-efectividad) en el caso del uso de los DESA por parte de primeros intervinientes pertenecientes a los servicios de emergencias de la comunidad, tanto sanitarios como no sanitarios (policía y bomberos). No ocurre lo mismo en el caso de programas de desfibrilación en grandes espacios públicos, en los que, aunque sea efectiva la implantación del DESA, ya que se salvan vidas, es bastante caro poner en marcha y mantener equipos y personal entrenado en el uso del mismo, a lo que hay que añadir que solo un pequeño porcentaje de las PCR extrahospitalarias se producen en estos espacios, siendo los domicilios donde se produce el mayor número de PCR.
Tras analizar los diferentes estudios realizados, se destaca, como así recomienda el ERC, que la primera prioridad de un programa de desfibrilación temprana es implantar los DESA en el sistema de emergencias médicas ya existente (todas las unidades SVB deben llevar uno) y, a continuación, se desarrollará en el resto de los servicios de emergencias (policías y bomberos). El programa de desfibrilación en espacios públicos es una alternativa complementaria, factible, segura y eficaz que deberá realizarse tras realizar un estudio previo que analice la epidemiología de la PCR en dicho espacio y la respuesta del SEM en la zona.
En cuanto a la desfibrilación realizada por familiares a pacientes de alto riesgo en sus domicilios, aún no hay datos favorables que lo aconsejen, por lo que habrá que esperar a que se realicen más estudios al respecto.

El artículo completo está en el siguiente enlace:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13091167
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba