La corriente en chorro estancada responsable de la meteorologia extrema del verano

M Casado

e-mergencista experimentado
Las corrientes en chorro (en inglés Jet stream) son flujos rápidos de aire, corrientes relativamente angostas de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros (36.000 pies) (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa.

El "atasco" de las corrientes en chorro, el hilo conductor de las catástrofes del verano

Según el meteorólogo de la Universidad británica de Reading, Mike Blackburn, en las últimas semanas se ha registrado una serie de cambios poco habituales en estas corrientes ya que, en lugar de evolucionar hacia el este, se han quedado estancadas, "generando un clima favorable a las catástrofes naturales".


Jet_Stream.es.jpg
 
Respuesta: La corriente en chorro estancada responsable de la meteorologia extrema de

Las corrientes en chorro de la alta atmósfera
El calor en Rusia y las inundaciones en Pakistán tienen origen común


Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -


El calor anómalo en Rusia y las inundaciones en Pakistán tienen una causa común: cambios en las denominadas corrientes en chorro a gran altura en la atmósfera, según considera el meteorólogo Mike Blackburn de la Universidad británica de Reading.
Las corrientes en chorro (jet stream) atmosféricas son flujos serpentinos de vientos muy fuertes a la altura de 7 a 16 kilómetros, según explicó el científico. Su velocidad es diez veces mayor que las velocidades de los vientos terrestres.
Los corrientes que avanzan del oeste al este, pueden oscilar del norte al sur formando las denominadas olas Rossby (Rossby wave) parecidos a meandros de río o pétalos.

Así, señala que en las últimas dos semanas meteorólogos registraron cambios poco habituales en las corrientes en chorros. De este modo, sus olas, que suelen desplazarse al este, alterando la situación meteorológica en general, a mediados de julio se estancaron lo que impidió el flujo de los sistemas meteorológicos normalmente corredizos y creó condiciones favorables a las catástofes naturales.
En Pakistán, señala que el fenómeno atmosférico coincidió con el monzón estival que por la ola estancada por la corriente en chorro llevó más pecipitaciones al norte del país lo que se tradujo en enormes inundaciones, las peores en los últimos 80 años.
Por otra parte, un recodo de la corriente estancada encima de Rusia proporcionó un permanente influjo del aire caliente y seco desde África y conllevó un calor anómalo. Se desconocen todavía las cáusas que hacen estancar las olas Rossby.
Según Blackburn, en los últimos tres años, el fenómeno se ha hecho muy frecuente, a él se atribuyen, en particular, las fuertes inundaciones en Gran Bretaña y un calor anómalo en Europa en 2007.
http://www.europapress.es/sociedad/...istan-tienen-origen-comun-20100811133154.html
 
Respuesta: La corriente en chorro estancada responsable de la meteorologia extrema de

El récord de temperaturas en 17 países es una situación climática 'sin precedentes'

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), un organismo oficial que aglutina a las agencias nacionales, ha hecho pública una nota en la que asegura que estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos.

.../...

La Organización Meteorológica Mundial intenta siempre referirse a datos y observaciones y no aventura interpretaciones sobre tendencias a largo plazo y cuestiones sobre el cambio climático. Sin embargo, en esta ocasión su nota sí entra en esa cuestión y lo hace dando a entender que podemos estar viviendo un avance de lo que nos depara el futuro
 
Respuesta: La corriente en chorro estancada responsable de la meteorologia extrema de

Pues si esto es el futuro no se yo, aunque este año el calor a apretado en el sur, en la zona norte no a sido así, en mi zona (Pamplona) tenermos uno de los veranos mas frios que se recuerdan, los mayores comentan, que antes era normal en zona de montaña pero no aqui.
 
Respuesta: La corriente en chorro estancada responsable de la meteorologia extrema de

Pues si esto es el futuro no se yo

Hola Maku parece que el desastre está servido, de no realizar cambios drásticos, es más que posible que la civilización colapse, se habla de plazos que van de 100 a 200 años, recomendable ver o leer "La Carretera". Os dejo unos enlaces al respecto:

El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España

Stephen Hawking está convencido de que hay que largarse de la Tierra

La tormenta perfecta: Seis tendencias que nos llevan hacia el desastre [ENG] Individualmente cada una puede poner en serio peligro a la civilización. La convergencia de las seis representa la tormenta perfecta: 1) El cambio climático 2) El pico del petróleo 3) El colapso de los oceanos y sus recursos 4) La deforestación 5) La crisis alimentaria 6) La superpoblación

Crisis climática, sin precedentes: Al Gore
 
Atrás
Arriba