Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La Consejería de Salud de Asturias afirma que Primaria resuelve cada año 141.400 demandas de urgenci

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Tolosa, 21 Abr 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    NACIONAL
    La Consejería de Salud del Principado de Asturias afirma que la Atención Primaria resuelve cada año 141.400 demandas de urgencia

    Por su parte, el Partido Popular ha puesto de manifiesto la necesidad de reorganizar y mejorar los servicios de Urgencias de Atención Primaria tras "las reiteradas muestras de su mal funcionamiento"

    EL MEDICO INTERACTIVO/EFE, Oviedo.- La red de Atención Primaria de Oviedo resuelve cada año 141.4000 demandas de asistencia urgente, según informa la Consejería de Salud del Principado de Asturias. En un comunicado, indica que "la eficacia" del sistema de atención a las urgencias en la red de Atención Primaria de Oviedo queda demostrada en la gestión de las casi 141.400 demandas de asistencia que se resuelven anualmente en el municipio.

    En opinión de la Administración sanitaria autonómica, la cobertura de las urgencias está "garantizada" con los ocho puntos de Atención Continuada que funcionan en Oviedo y con el apoyo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud y Especialidades de La Lila. Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) quiere poner de manifiesto que la atención a los pacientes en la red de Atención Primaria del municipio de Oviedo está "garantizada durante las 24 horas del día, todos los días del año".

    Al margen de los horarios de consulta establecidos, los puntos de Atención Continuada habilitados en los centros de salud de Paulino Prieto, La Ería, El Cristo, Otero, Ventanielles, Teatinos, Pumarín y Vallobín ofrecen a sus usuarios la asistencia necesaria durante el horario de Urgencias.

    Además, continua el comunicado, los ciudadanos cuentan también con la posibilidad de acudir al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud y Especialidades de La Lila, que funciona a diario de 15:00 a 9:00 horas y durante veinticuatro horas los fines de semana. Y un número de teléfono 112, capaz de movilizar en el municipio de Oviedo a un total de 11 médicos, 11 enfermeras, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y una UVI móvil, tanto los días laborables como los fines de semana y jornadas festivas.

    En su política de mejora continua de la calidad asistencial, el SESPA se propone ahondar en la consolidación de un nuevo modelo de atención cuya primera fase se afianzó en febrero con la estabilización de empleo del personal del Servicio de Atención Continuada (SAC), tal y como afirma. Así, la constitución del SAC ha supuesto la creación en Asturias de 99 plazas de médicos y 87 de enfermería con unas condiciones laborales equiparadas a las del resto de los profesionales de Atención Primaria.

    El SESPA pretende con estos datos hacer una llamada a la responsabilidad de todos los agentes del sistema sanitario para evitar la creación de alarmas injustificadas e innecesarias que ponen en duda la eficacia de las prestaciones que se ofrecen a los usuarios de la Sanidad pública.

    Necesidad de organizar las Urgencias
    Por su parte, el diputado del PP, Carlos Galcerán, ha señalado la necesidad de reorganizar y mejorar los servicios de urgencias de Atención Primaria tras "las reiteradas muestras de su mal funcionamiento". Este responsable `popular´ recuerda que éstas "quedaron constatadas el pasado 18 de marzo con el fallecimiento de un usuario que tuvo que esperar en un Centro de Salud un tiempo excesivo para ser atendido”.

    Galcerán afirmó, en este sentido, que "los servicios de urgencias de Atención Primaria en Asturias (SUAP), especialmente en las zonas urbanas, son claramente insuficientes". "Aunque desde la dirección el SESPA se califique la denuncia de los propios profesionales como alarma injustificada, la realidad es bien distinta: falta de recursos humanos según denuncian los profesionales que están a pie de obra y que conocen como nadie las verdaderas necesidades de este Servicio".

    El diputado popular destacó que "una vez más, el gobierno de Vicente Álvarez Areces recorta el gasto en lo que es indispensable y no tiene reparos en malgastar los dineros públicos en proyectos innecesarios y no prioritarios".

    La Comisión de Sanidad del PP de Asturias está elaborando un estudio destinado a la mejora de los SUAP contando con la colaboración de profesionales con experiencia en Urgencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, según anunció el diputado. Asimismo, se presentará una proposición no de Ley en la Junta General del Principado.

    Galcerán explicó que el PP cree que "estos servicios deben ser autónomos, no dependientes de los centros de salud pero sí coordinados con el servicio de Urgencias hospitalario".

    Asimismo, el Grupo parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego, para que explique si tiene algún proyecto de reorganización de las urgencias".
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...