La Comunidad Valenciana desarrolla un programa de prevención del riesgo biológico en trabajadores sa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabi_ap

e-mergencista experimentado

La Comunidad Valenciana desarrolla un programa de prevención del riesgo biológico en trabajadores sanitarios

La conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un programa piloto para prevenir el riesgo biológico entre los trabajadores sanitarios de la Comunidad, informaron fuentes del Consell, que explicaron que se trata de introducir materiales seguros y desarrollar los correspondientes protocolos de actuación. De este modo, indicaron se pretende "reducir el riesgo de exposición a sangre y fluidos corporales humanos potencialmente contaminados por gérmenes patógenos".

Europa Press
VALENCIA, 16-01-2006




Las líneas de actuación incluyen la implantación de un sistema informatizado de registro de exposiciones accidentales a riesgo biológico, investigación, edición y difusión de informes técnicos, estandarización de materiales con mecanismos de seguridad, e introducción de materiales seguros (entrenamiento, seguimiento y evaluación), así como formación y sensibilización de los profesionales sanitarios que han de usarlos.

Así, señalaron que recientemente se ha observado que existe una "creciente concienciación del personal sanitario sobre el riesgo que suponen determinadas actividades profesionales y la necesidad de las medidas preventivas". Las medidas preventivas frente al riesgo biológico, afirmaron, se deben centrar principalmente en "mejorar la formación y la información del colectivo sanitario en la utilización de mecanismos de barrera y precauciones universales; mejorar la correcta praxis profesional aplicando los protocolos de trabajo establecidos, e introducir la utilización de materiales con mecanismos de bioseguridad".

En este sentido, la conselleria ha puesto en marcha una serie de proyectos y actividades como el Registro de Exposiciones Accidentales y la Línea de Riesgo Biológico que se prepara para el futuro Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Experiencia en tres áreas
La experiencia Piloto del Programa de Prevención del Riesgo Biológico se está llevando a cabo en tres Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana (uno por provincia), e incluye servicios y unidades de los hospitales y centros de salud.

De este modo, aseguraron que una vez efectuada la evaluación de la intervención, las mejoras se irán aplicando, "con la mayor brevedad posible", a los otros centros sanitarios dependientes de la conselleria.

Así, el Programa se ha puesto en marcha en los departamentos de salud correspondientes a los hospitales de Castellón, Arnau de Vilanova y Elda, y ya han participado más de 300 profesionales de enfermería.

Los últimos estudios, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, han demostrado que la exposición de tipo punzante, y entre ellas la punción por aguja de carga hueca son el tipo de accidente más frecuente, superando el 80 por ciento de las exposiciones.

En este sentido, apostillaron, se confirma que es el personal de enfermería, por la atención directa al paciente y por las técnicas que realizan, el colectivo profesional con mayor riesgo de exposición. Las exposiciones sufridas por la enfermería suponen más del 50 por ciento del total de exposiciones sufridas por los trabajadores de los centros sanitarios. En la Comunidad Valenciana, el Registro de Exposiciones Accidentales en Personal Sanitario, gestionado por el Servicio de Salud Laboral de la dirección general de Salud Pública, recoge datos procedentes de casi un centenar de centros sanitarios públicos, que incluyen 11 hospitales. Durante el periodo 1992-2003 se notificaron un total de 6.578 exposiciones accidentales a riesgo biológico.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba