La Comunidad de Madrid pagará el traslado de pacientes en taxi

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

polvora_PC

e-mergencista experimentado
PARA AQUELLOS CUYO DESPLAZAMIENTO NO SEA URGENTE

La medida le costará a Aguirre casi un millón de euros en 2006
El servicio se prestará las 24 horas del día

El Gobierno regional va a poner en marcha una medida novedosa. Aguirre ha alcanzado un principio de acuerdo con la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, por el cual la Comunidad pagará el traslado en taxi de pacientes que precisen tratamiento periódico y no requieran atención sanitaria en los desplazamientos. La ejecución del plan le costará a la Comunidad 950.000 euros este año.

Según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el ámbito geográfico de aplicación del Convenio, que está todavía por firmar, incluye las áreas A y B de las zonas tarifarias (la capital y el área metropolitana de Madrid). Eel servicio se prestará las 24 horas del día.

Este acuerdo beneficiará, según el gobierno regional, a los pacientes que reciben algún tipo de rehabilitación o personas que periódicamente se deben trasladar a un centro médico para seguir algún tipo de tratamiento específico.

El objetivo, explicó González, es agilizar el transporte de pacientes, especialmente de los que no precisan apoyo sanitario, y "liberar" de este modo el trabajo de las ambulancias.

El Servicio Madrileño de Salud dispondrá de un centro de movilización de recursos que recibirá las solicitudes de servicio y dispondrá los recursos necesarios para atenderlas, mediante un sistema telemático de coordinación entre el Summa y la asociación de taxistas.

El Centro de Coordinación del Summa 112 se encargará de todos los trámites administrativos, tanto de hablar en su caso con el paciente o con el hospital, según el caso, y con el taxista encargado del traslado, al igual que del abono del servicio.

Por su parte, las Asociaciones que participen en el convenio de colaboración habilitarán un teléfono de solicitud de traslados y asignará una contraseña exclusiva para poder hacer también la petición el servicio a través de Internet, asignándole a estas peticiones máxima prioridad.

Asimismo, se avisará a los usuarios de la llegada del vehículo, con objeto de evitar que éstos aguarden en la calle al taxi.

Incremento de ambulancias
Por otra parte, el Gobierno madrileño ha acordado incrementar el número de ambulancias actuales de transporte urgente de enfermos, que pasan de 35 a 82, e incrementar en 122 las de transporte no urgente, que de 385 se elevan a 507, a lo que hay que sumar otras 21 de soporte básico que le cede Cruz Roja.

Así consta en los nuevos conciertos para el transporte sanitario que aprobó el Consejo de Gobierno regional, destinados a mejorar esta prestación y a reducir los tiempos de demora en los 1.300.000 desplazamientos en ambulancia, programados y no programados, que se producen anualmente en la Comunidad de Madrid, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Los nuevos conciertos tienen una vigencia de cuatro años y un presupuesto total de 192.117.216 euros, de los que 55.410.090 corresponden al transporte sanitario urgente y 136.707.126 al transporte no urgente, lo que, según González, supone dedicar un 31 por ciento más de recursos económicos a este fin.

polvora_PC dijo:
a lo que hay que sumar otras 21 de soporte básico que le cede Cruz Roja

Que significa esto? Que CR cede recursos a la Comunidad de Madrid para las uregncias? Se supone que con personal de CR, no?

Se supone que sí. Que CR cede las ambulancias que en ese momento esten operativas para las necesidades de SUMMA, teniendo en cuenta lo que significa un SVB para SUMMA...
A lo que hemos llegado!

si, lo que estaban haciendo hasta ahora, pero que lo confirme alguien de CR.

polvora_PC dijo:
El Gobierno regional va a poner en marcha una medida novedosa.
Pues era novedosa alli, pero en Aragon se hace asi desde hace meses. Los pacientes de rehabilitacion, consultas, dialisis, ...., se les deja elegir como quieren ir, si en ambulancia o pagandoles un taxi. Y hace años se hacia asi, luego se paso a llevar todo en ambulancia, y ahora se vuelve a los origenes.

Pues vereis...

Cruz Roja en la C.M. tiene 19 bases operativas (permanentes o de fin de semana) si ha firmado un convenio para ceder 21 SVB significa que pronto se reabrira la base de Aranjuez y la de Lozoyuela o una de la sierra que no recuerdo.

Aun y asi por supuesto la operatividad de esos SVB depende de la disponibilidad de sus voluntarios que tristemente escasea.

Un saludo

Pero lo que no entiendo,es que si los taxis se van ha hacer cargo de traslados terapeúticos,(cosa que ya se hacía hace años y se suprimió por el coste),para que se van a incrementar tanto las ambulancias convencionales no urgentes,será mejor meter más de urgencia,no????

No huele bien. :roll: :roll:

Creo que es positivo que se libere la carga da trabajo a las ambulancias de traslado programado, por taxis.

En este foro siempre nos estamos quejando de la gran cantidad de traslados de "taxi gratuito" que hacemos. Ahora solo falta educar a la población para que no "abuse" ni del transporte sanitario en ambulancia, ni del transporte gratuito en taxi, ni de los servicios de urgencias.

Buena suerte.

taxis, una sorpresa

en mi ciudad donde solo los bomberos ofrecen traslado gratis, los taxistas sin trabajo estarian contentos de tener otra fuente de ingresos, pero, tenemos taxis chiquitos ticos y con algunos conductores malosos, en la noche....despues de todo es una alternativa y experemos mayores experiencias, vale esperarlo

:o :o un tanto novedosa la idea, habra que esperar mas respuetas y comentarios para analizar. Pero tomando en consideracion la forma de manejar de los taxistas de mi localidad, los pacientes van mas seguros en una ambulancia que con estos cafres

alfa0alcorcon dijo:
:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:

Lo mismo inventan algún aparato para que se conduzcan las 21 a la vez sólas...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Como poco digo que te has pasado.
Se puede argumentar con mucho más criterio y sin autodescalificarse.

¿Te parece buen criterio saber de sobra tras mucho tiempo haciendo guardias en el CPC y en una Base principal, el conocer a su vez a pie de calle la operatividad de las Ambulancias de Cruz Roja del día a día?
¿Te parece buen criterio el de los directivos o responsables de S.S.E.E. de la casa ofrecer de una manera tan beligerante esa cantidad de recursos cuando humanamente va a ser imposible?

¿¿Por cierto, podrías explicarme mejor, compañero Barbijo, eso de autodescalificarme???

Pero vamos, no quisiera entrar en polémicas, símplemente he dado mi opinión, que derecho tengo, porque esa afirmación de las dichosas 21 Ambulancias lo único que me causa y me causará es risa. Eso sí, sin acritud, ¿eh?

El tema de los taxis, en Valencia capital ya se usan para las altas de urgencias........Si la ambulancia va a tardar, el médico de urgencias puede autorizar un vale para que el taxi lleve a casa al paciente, pagado por Sanidad.En los hospitales de los demás pueblos,no funciona así, por lo menos los que yo conozco.Aunque también es verdad que el tiempo de espera es mucho menor.
A parte de aligerar los servicios de las TNA, lo principal es que se beneficia a los pacientes, lo que me parece perfecto.Y los taxistas contentos.

SVB Sagunto
TTS SAMU/SVB
Valencia

alfa0alcorcon dijo:
Pero vamos, no quisiera entrar en polémicas, símplemente he dado mi opinión, que derecho tengo, porque esa afirmación de las dichosas 21 Ambulancias lo único que me causa y me causará es risa. Eso sí, sin acritud, ¿eh?

Así está mucho más claro.
Consideré poco afortunado tu primer mensaje al respecto y manifesté mi opinión, igual que tú. Lo que yo indicaba era poca fortuna en las formas que utilizaste, porque coincidimos en todo:
- tampoco me creo que sean capaces de cumplir con 21 ambulancias operativas a diario, no cumplían con 10.
- También conozco la 'casa', y posiblemente nos conozcamos personalmente, que no a través de 'nicks'.
- Las maniobras de C.R. Madrid sé, sabemos, que son inescrutables y basadas en intereses que aparentemente se alejan de la realidad y del deseo de los voluntarios.
Ojo, corto aquí porque me voy del tema, sería más propio de un topic sobre C.R.E. Madrid.

En mi opinión, lo triste es que teniendo recursos económicos suficientes la CAM, la administración convenie con ONG´s en base a compromisos que, como poco, se pueden poner en entredicho.

En todo caso acritud ninguna, lamento si la interpretación de mi mensaje pudo ser ofensiva, no era mi intención.
Agradezco tu intervención Tolosa.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás