La comisión del caso Severo Ochoa concluye que hubo en el hospital 73 sedaciones irregulares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

David

e-mergencista experimentado
EFE

MADRID.- La comisión de expertos que ha investigado las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés ha concluido que en 73 de los casos analizados se produjeron sedaciones "inadecuadas o no indicadas", de las cuales cuatro fueron "expresamente contraindicadas" desde septiembre de 2003, el periodo estudiado.

De acuerdo con las conclusiones del informe de esta comisión, designada por la Comunidad de Madrid y por el Colegio de Médicos, y que ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al término del Consejo de Gobierno, "existe una relación directa" entre estos 73 fallecimientos que se produjeron y el empleo inadecuado de los fármacos" utilizados para aliviar el dolor de los pacientes terminales.

Lamela afirma que las dosis administradas eran "notoriamente excesivas, no para evitar el dolor, sino para acortar la vida" y esta circunstancia, subrayó, "no está contemplada en la legislación española".

El informe ha revisado las historias clínicas de 169 pacientes, de las que ha descartado 56 porque no recibieron sedación, mientras que de las 113 restantes también ha desestimado cuatro casos por falta de información, por lo tanto el estudio ha tenido en cuenta los historiales de 109 enfermos.

Dos meses de crisis

La comisión está formada por nueve expertos: el anestesista Francisco López Timoneda, el oncólogo Manuel González Barón y el vocal del Consejo Superior de Sanidad, Hernán Cortés Funes- elegidos por este órgano; Dolores Crespo, presidenta del Comité Asesor de Bioética; un presidente de un Comité de Ética Asistencial, propuesto por la Viceconsejería de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid; un inspector Médico como secretario, nombrado por la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo. Los tres restantes han sido propuestos por el Colegio Oficial de Médicos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Organización Médica Colegial.

La presidenta de la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa, Isabel Serrano, ha dudado en reiteradas ocasiones de la imparcialidad de la propia comisión que elaboró el informe, que -a su juicio- fue "designada a dedo por la misma Consejería de Sanidad y Consumo".

El Hospital Severo Ochoa se encuentra sumido en una grave crisis tras ser denunciado, de forma anónima, el pasado mes de marzo por una mala administración de sedantes en el servicio de Urgencias. Lamela decidió destituir al entonces jefe del Departamento y ordenar una inspección, que determinó una 'mala gestión administrativa' . Los inspectores establecieron 'incidencias' en 25 historias clínicas pero no precisó, sin embargo, si hubo o no mala praxis'. Determinar este último extremo ha sido el objetivo de la comisión de expertos, designada por Sanidad y por el Colegio de Médicos.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, investiga las historias clínicas de 13 de los 25 pacientes del Hospital Severo Ochoa con el fin de realizar un informe pericial para determinar si hay o no indicios penales.

Fuente: elmundo.es
 
Re: La comisión del caso Severo Ochoa concluye que hubo en el hospital 73 sedaciones

El juez elimina cualquier referencia a mala praxis médica en el Severo Ochoa

AGENCIAS. 28.01.2008

Ampliar foto
Protestas por el caso Severo Ochoa.
  • La Audiencia ratifica el sobreseimiento y archivo del caso.
  • Los médicos denunciados quieren entablar demandas.
  • El auto ha sido notificado hoy.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.
Según ha informado un portavoz de los médicos afectados en su día por la denuncia de la Consejería de Sanidad de Madrid, el auto de la Audiencia Provincial que ratifica el archivo decidido en junio pasado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés tiene fecha de 21 de enero y ha sido comunicado hoy a las partes.
Ahora, el doctor Luis Montes y otros médicos denunciados, así como la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, "estudian formular querellas personales por denuncia falsa contra los que, engañando a jueces y fiscales, denunciaron 400 asesinatos por eutanasia activa en el Hospital Severo Ochoa", ha indicado la misma fuente.

Los médicos denunciados estudian formular querellas personales por denuncia falsa.
Además, el colectivo de sanitarios del Severo Ochoa preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "cómo, cuándo y por parte de quién se va a reparar el enorme daño producido a los denunciados y al Hospital Severo Ochoa". Los médicos que fueron acusados, entre ellos Luis Montes, han convocado una rueda de prensa a las 13 horas de hoy en el Colegio de Médicos de Madrid para ofrecer su opinión sobre este auto de la Audiencia Provincial.
Después, según han informado fuentes sindicales, trabajadores del Hospital de Leganés van a brindar con "una copa de champán" a las puertas de Severo Ochoa "para celebrar la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid". El 22 de junio de 2007, el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés dictó auto de sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa, en una resolución que consideraba que se produjo mala praxis médica pero que no se podía acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es imprescindible en materia penal para apreciar la existencia de delito.
Según el auto, "una vez escuchados (los médicos) sobre su manera de obrar, la instrucción parece agotada y no debe ir más allá, ya que, por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones".
El Tribunal recordaba que la responsabilidad que se les pedía, por vía penal, "no deja de ser la última a la que acudir, pues es la que sanciona las conductas más graves y que, por ello, exige de una certeza más allá de las presunciones". El 19 de octubre, la Fiscalía de Madrid hizo público un informe en el que consideraba, como finalmente ha establecido la Audiencia Provincial, que se debía retirar del auto de archivo "cualquier referencia a mala práctica médica aplicable a la conducta profesional de los médicos imputados".

http://www.20minutos.es/noticia/340250/0/mala/praxis/severo/
 
Re: La comisión del caso Severo Ochoa concluye que hubo en el hospital 73 sedaciones

El ‘caso Severo Ochoa’ ha dificultado la agonía a 12.000 enfermos al año

BEATRIZ CASTRILLO. 29.01.2008
  • 12.000 pacientes terminales han dejado de recibir cuidados paliativos.
  • Los médicos se han retraído a la hora de administrar fármacos.
  • Hay desconfianza entre pacientes y miedo entre doctores.
Además de los médicos destituidos, el caso Severo Ochoa ha dejado otros perjudicados. Son los cerca de 12.000 pacientes terminales que cada año mueren en la región y que han dejado de recibir cuidados paliativos a raíz del escándalo.
Desde que en marzo de 2005 saltara la noticia de las supuestas sedaciones irregulares en las urgencias del centro, muchos médicos, especialmente anestesistas y especialistas del dolor, «se han retraído a la hora de administrar fármacos a los moribundos», explica José Antonio Sánchez, director de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense.
Muchos médicos se han retraído a la hora de administrar fármacos a los moribundos

Cada año, los hospitales de la comunidad atienden a unos 11.600 pacientes en situación terminal que, por su situación, requieren cuidados paliativos. Pero en los tres últimos años, "los médicos han administrado menos sedantes por el miedo a que hubiera problemas legales como los que tuvo el doctor Montes", añade Sánchez. Este temor entre los facultativos también lo ha notado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
En la comunidad existe un Plan Integral de Cuidados Paliativos que contempla los protocolos que se han de seguir "para la mejora en la atención de estos pacientes".
Mismos protocolos
Pese al escándalo, el caso Leganés no alteró los protocolos, según Sánchez. "Aplicados correctamente, ninguno se salta la ley".
En estos protocolos se especifica en qué dosis y cómo deben administrarse las medicinas, generalmente morfina y codeína, para mitigar el dolor. Sánchez afirma que "en algunos casos pueden acortar la vida, ya que son fármacos muy fuertes con efectos secundarios".
"Ayudar a morir"
De la misma opinión es Carmen Ortiz, presidenta de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que asegura que el caso "creó desconfianza entre pacientes y miedo entre doctores". Esto les llevó "a hacer una medicina defensiva y provocó mala praxis porque los pacientes estuvieron peor atendidos". Ortiz asegura que «cuando no se puede salvar la vida hay que ayudar a morir tranquilamente".
Tras el auto, conocido el lunes, los colectivos médicos esperan que desaparezca la reticencia a aplicar sedantes.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, insistió ayer que la decisión de apartar al doctor Montes estuvo "bien tomada" y negó que haya motivos para disculparse. La presidenta regional aseguró que "las equivocaciones son reversibles, pero las muertes no". La oposición volvió a exigir la dimisión de Manuel Lamela, ex responsable de Sanidad. La ex ministra del ramo Elena Salgado dijo que la Comunidad debería "reponer a los médicos y pedir disculpas a los madrileños".



http://www.20minutos.es/noticia/341115/0/severo/ochoa/perjudicados/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba