La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por JuanMi, 1 Oct 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    La cifra de muertos por el sismo de Sumatra podría ser de"miles"

    [​IMG]

    YAKARTA (Reuters) - La cifra de personas muertas por el fuerte sismo que asoló a la isla indonesia de Sumatra podría ascender a "miles", dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Salud.
    Rustam Pakaya, jefe del centro de desastres de esa cartera, hizo ese cálculo en diálogo con Reuters en el aeropuerto Halim de Yakarta.
    El sismo derrumbó cientos de edificaciones en la ciudad de Padang, en Sumatra.
    Más temprano el jueves, fuentes oficiales habían dicho que la cifra de fallecidos estaba entre las 100 y las 200 personas, pero advirtieron que muchos otros podrían estar sepultados bajo los escombros.
    (Reporte de Sunanda Creagh, escrito por Sara Webb y Ron Popeski)


    http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE59003V20091001
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    Catástrofe en Asia

    El Gobierno de Indonesia confirma más de 750 muertos por el seísmo

    Un segundo temblor sacude la isla de Sumatra.- El terremoto derrumba cientos de casas, hoteles y hospitales y se esperan "miles" de fallecidos

    ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Padang - 01/10/2009
    Los temblores de tierra no dan tregua a la isla indonesia de Sumatra, que se encuentra desde ayer sumida en el caos y la tragedia desde que un terremoto de intensidad 7,6 devastó su costa oeste . Un nuevo temblor, esta vez de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se ha producido a las 9.31 hora local (3.31 de la madrugada, hora peninsular española). Su epicentro se ha establecido esta vez a 155 kilómetros al noroeste de Bengkulu, una localidad de 340.000 habitantes situada al sur de Padang, la ciudad más afectada por el primero de los seísmos.

    Durante horas no se ha sabido más que miles de personas han quedado sepultadas bajo los escombros, sin que las autoridades pudiesen ofrecer una cifra oficial de víctimas. Sin embargo, el Gobierno indonesio reconoció a última hora de ayer que se temía lo peor. Y los balances confirman este mal augurio. El último de ellos eleva la cifra a 770 muertos mientras que más de 450 han resultado heridas de gravedad por el terremoto en Sumatra, según ha confirmado hoy el Ministerio de Asuntos Sociales. Entre ellos no hay ningún ciudadano español, según ha indicado a Efe el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aunque todavía no se ha podido contactar con seis que estaban viajes de negocio o turismo.

    Del total de fallecidos, aunque también hay decenas de desaparecidos, 376 se registraron en la turística ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, donde la cifra de víctimas mortales puede continuar subiendo a medida que se recuperan más cadáveres de entre las ruinas. Así lo ha reconocido el jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, que ha asegurado que podría tratarse de "miles".

    Ciudad fantasma
    La estampa es propia de una ciudad fantasma. Medio millar de grandes edificios, incluidos hoteles y hospitales, se desplomaron como castillos de arena, mientras se producían incendios en distintos lugares de esta ciudad de casi un millón de habitantes, informa Jose Reinoso. "El temblor fue el peor que he sentido nunca", dijo Yuliarni, un residente del distrito Pariaman, en las afueras de Padang, a la cadena TVOne. "Las casas se han hundido, las luces y la electricidad se han cortado. La gente huyó hacia lugares más altos". Miles de vecinos han pasado la noche al raso por el temor a una fuerte réplica, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
    El aeropuerto de la ciudad se encuentra asimismo afectado, las líneas de comunicación siguen caídas y los centros hospitalarios están colapsados por las urgencias médicas. "El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha expresado Pakaya, entre el inevitable recuerdo del seísmo y el consiguiente tsunami del 26 de diciembre de 2004, en el océano Índico, que dejó unos 230.000 muertos en una docena de países (Datos sobre otros terremotos en Kalipedia).
    Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan ya en el área afectada, a pesar de las intensas lluvias. A esas tareas se podrían unir pronto enviados especiales de Malasia, Singapur y varios países europeos, según la televisión local. Es la segunda catástrofe en Asia en menos de 24 horas. Otro terremoto seguido de un tsunami causó ayer más de 100 muertos y cientos de desaparecidos en las islas del Pacífico Sur de Samoa Occidental y Samoa Americana.

    Galeria fotográfica:
    http://www.elpais.com/fotogaleria/terremoto/sepulta/Sumatra/elpgal/20091001elpepuint_2/Zes/1

    http://www.elpais.com/articulo/inte...rtos/seismo/elpepuint/20091001elpepuint_7/Tes
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    http://www.laverdad.es/murcia/20091002/mundo/cifra-muertos-terremoto-sumatra-200910020225.html

    La ONU cifra en más de 1.100 los muertos por el terremoto en Sumatra

    Los equipos de emergencia continúan las labores de rescate de miles de personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros
    Una réplica de 6,6 grados en Richter ha vuelto a sacudir la ciudad y a sembrar el pánico entre los habitantes de la isla

    Unas 1.100 personas han muerto a causa del terremoto que el pasado martes asoló el oeste de la isla de Sumatra en Indonesia, según la estimación de Naciones Unidas. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha declarado a la prensa que la cifra puede aumentar, aunque el Gobierno de Indonesia mantiene en 770 el recuento oficial de víctimas mortales.

    Miles de personas siguen atrapadas en los edificios derrumbados por el seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que dejó heridas al menos a 2.400 personas, sobre todo en Padang, la ciudad más afectada. La ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadillah Supari, adelantó que la cifra final de muertos será de "miles" debido a la magnitud de los daños y que todavía no se han contabilizado a las víctimas de las áreas más remotas.

    En estos momentos, la prioridad de los equipos de rescate es localizar posibles supervivientes sepultados, aunque la esperanza de encontrar a personas con vida enterradas es cada vez menor. Los trabajos de salvamento son lentos y laboriosos, ya que, en gran medida, se realizan a mano ante la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada de momento.

    Fuentes diplomáticas señalaron que todos los españoles residentes en la zona afectada están bien, pero quedan varios de tránsito a los que no han conseguido contactar. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, visitó ayer la "zona cero" en Padang y aprobó un fondo de emergencia

    Galeria de fotos:
    http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/mundo/44164-muertos-miles-atrapados-sumatra-0.html
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    Padang, epicentro de la desolación

    Miles de personas buscan a sus familiares bajo las ruinas de los 20.000 edificios destruidos por el terremoto de Sumatra.- Unas 3.000 personas siguen desaparecidas

    CRISTINA GALINDO | Padang (Enviada Especial) 02/10/2009

    Las voces de los niños atrapados en un colegio del centro de la localidad de Padang se han dejado de oir. El terremoto que el miércoles pasado arrasó la costa oeste de Sumatra (Indonesia) los pilló en clase. Unos 60 seguían dentro este viernes por la manana. "Antes se escuchaban sus voces pidiendo ayuda, pero ya no", comentaba un vecino a un medio de comunicacion local. En el epicentro de la desolación, miles de personas siguen buscando a sus familiares desaparecidos con la esperanza, cada vez menor, de encontrarlos con vida. Miembros de los equipos sacan de los escombros cadáveres, cuerpos mutilados, algunos irreconocibles. Las calles están llenas de casas destrozadas, mientras cientos de personas hacen cola en las gasolineras para intentar conseguir carburante para su vehículo y para generar electricidad.

    Al anochecer, cae la oscuridad total sobre Padang. Empieza a haber electricidad, pero gran parte sigue a oscuras a la fuerza. Desde el aire, apenas se puede ver una pequeña parte de esta ciudad de 900.000 habitantes que se ha sumido en la negritud. Dos días después del seísmo, se cree que unas 3.000 personas siguen desaparecidas. Los equipos de rescate, venidos de varios países, buscan contrarreloj a los posibles supervivientes. Hacen turnos para cubrir las 24 horas. Pese a los cortes de luz, siguen trabajando con potentes focos.


    La magnitud de la tragedia crece hora a hora. Más de 20.000 edificios han sido destruidos o dañados gravemente, según la Agencia de Gestión de Catástrofes. Las condiciones no son fáciles. Necesitan más maquinaria pesada para remover los escombros, pero la esperanza de que se produzca algun milagro -siempre los hay, como una niña que ha sido rescatada 40 horas despues del seísmo- les da fuerzas para seguir. Las organizaciones humanitarias empezaron a llegar hoy con fuerza. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria y Catástrofes se instaló por la mañana en la mansión del gobernador de la provincia para empezar a organizar las tareas internacionales de ayuda.

    El número oficial de muertos asciende ya a 850, pero puede haber mas de mil. En algunos hospitales, las temperaturas de más de 30 grados y la elevada humedad aceleran la descomposición de los cadáveres. Las grietas de las calles del centro de Padang, una de las ciudades mas afectadas, muestran las tremenda fuerza del terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que golpeó la zona. Si como se teme la cifra de muertos se dispara, se puede superar el seísmo registrado en la isla de Java en 2006, en el que murieron mas de 5.000 personas y 1,5 millones se quedaron sin hogar. Los geólogos llevaban años advirtiendo que Padang, situada en el área conocida como el anillo de fuego del Pacífico, acabaría siendo destruida por un terremoto.

    En la oficina de viajes que gestiona, muy cercana a varios eficios destrozados, Wahyu Rahmadani, de 22 años, se siente un joven afortunado después de todo. Su negocio ha sobrevivido y tambien su casa. "Cuando empezó el terremoto, por la mañana, iba al trabajo. Me asusté. El coche dio un giro tremendo y volco. Pensé: otro tsunami!", recuerda en referencia al maremoto que en 2004 mató a 230.000 personas en una docena de países de la zona, incluida Indonesia. "Mira, esa era una escuela de idiomas", dice mientras señala con el dedo. "Ese edificio era de seis plantas, y no queda nada", sigue explicando. La lista es larga: dos hoteles completamente destruidos, uno muy dañado, un hospital destrozado...

    El miedo se respira en la ciudad. Muchos de los que hacen cola para cargar la moto o el coche de gasolina han decidido irse temporalmente. Temen otro terremoto. Isti Qamah ha decidido quedarse, pero no puede ocultar su cara de susto mientras enseña en Youtube vídeos del terremoto. "Estaba en casa cuando todo pasó. Tembló el suelo, las paredes... mi casa se ha quedado llena de grietas", explica esta universitaria de 19 años. "El centro comercial se cayó y se incendió y, mira, la calle de los grandes hoteles, toda resquebrajada", explica mientras señala con el dedo las imágenes en el ordenador.

    La comida empieza a escasear. El mercado de abastos de Padang se vio muy afectado por el seísmo. Algunas instalaciones se incendiaron. En los supermercados, se están agotando los productos. Los residentes tienen que racionar el contenido de la despensa, para no quedarse sin nada. Algunos establecimientos de comidas han vuelto a servir, pero nadie sabe por cuántos días.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...desolacion/elpepuint/20091002elpepuint_15/Tes
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    Yakarta pide ayuda internacional
    AGENCIAS - Yakarta - 03/10/2009

    Indonesia reclamó ayer ayuda internacional para las víctimas del terremoto de Sumatra. "Necesitamos equipos de rescate cualificados y con equipamiento moderno", aseguró la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadilah Supari. Australia, China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y España ya han enviado ayuda, en particular profesionales en situaciones de emergencia, como médicos, enfermeras y expertos en localizar supervivientes entre las ruinas.

    Un equipo de localización de víctimas partió ayer desde España rumbo a Indonesia para colaborar en las tareas de rescate, según informaron a la agencia Efe fuentes del Ministerio español de Exteriores, que tiene previsto el envío de dos aviones con ayuda de emergencia.

    Un avión de transporte ruso voló ayer hacia Sumatra con un equipo de 35 especialistas en labores de salvamento. También ha viajado a Padang un equipo británico formado por 60 bomberos y equipado con material especial para catástrofes.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ternacional/elpepuint/20091003elpepiint_1/Tes
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    España envía mañana a Sumatra un avión con 48 toneladas de ayuda humanitaria.

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fletará mañana un avión con 48 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto en Sumatra que partirá desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Padang.

    La carga incluye material de la AECID; equipos para el agua y el saneamiento, aportados por Cruz Roja; productos higiénicos proporcionados por la Comunidad de Madrid, y los materiales de intervención necesarios para el personal que al día siguiente parte al terreno, según una nota de la Agencia de Cooperación.

    El martes por la mañana, alrededor de cuarenta personas, integrantes de los equipos sanitarios y expertos en agua y saneamiento, coordinados por la AECID, partirán desde el aeropuerto de Barajas para prestar atención de emergencia a los afectados por el terremoto.

    Todos ellos trabajarán en la atención especializada médica y la potabilización de agua en la zona asignada por el Gobierno de Indonesia.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, ha dispuesto un millón de euros para atender esta emergencia.
    En el operativo, participan la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), Detente y Ayuda (DYA), Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR España) y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF)..

    http://www.adn.es/politica/20091004/NWS-1121-Sumatra-Espana-humanitaria-toneladas-manana.html
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    Indonesia suspende la búsqueda de supervivientes en Padang

    La ciudad más devastada por el seísmo espera la ayuda internacional para los supervivientes.- La embajada de España logra ponerse en contacto con una pareja española

    AGENCIAS - Padang - 05/10/2009
    Fuentes oficiales del Gobierno de Indonesia han anunciado que han puesto fin a las operaciones de rescate de supervivientes en la ciudad de Padang, la más devastada por el terremoto que el pasado 30 de septiembre asoló la costa oeste de Sumatra y donde las autoridades estiman que han muerto centenares de personas.

    Los equipos de rescate desplazados en la zona han lamentado que hay muy pocas posibilidades de encontrar con vida a las personas atrapadas entre los deshechos que provocó el derrumbe de miles de edificios en la ciudad, de unos 900.000 habitantes. Entre 3.000 y 4.000 personas continúan hoy atrapadas o enterradas entre las ruinas de Padang, la tercera ciudad más grande de la provincia de Sumatra Occidental y al menos 20.000 edificios se han hundido o se encuentran dañados. El 70% de las viviendas particulares -casas que se derrumbaron por completo o han perdido el tejado o la fachada- permanecen totalmente desatendidas, a pesar de que bajo sus escombros hay cadáveres.


    Padang, capital de la provincia de Sumatra, se encuentra a 56 kilómetros de Pariaman, el otro municipio muy afectado por el seísmo donde la ayuda internacional tarda en llegar y el 50% de las casas se han venido abajo. Allí, los testimonios hablan de un seísmo devastador, informa Cristina Galindo.

    El jefe de las tareas de coordinación en Sumatra, Ade Edward, ha lamentado que tres aldeas cercanas a la montaña Gunnung Tigo, y que fueron devastadas por el gran seísmo, se van a convertir en un cementerio. "En vez de invertir grandes cantidades económicas en la evacuación de cuerpos, es mejor asignar el dinero a los supervivientes", declaró Edward. Pese a todo, algunas escuelas y comercios de Padang han retomado hoy sus actividades tras el fuerte terremoto de magnitud 7,6 que ha dejado más de un millar de víctimas mortales.

    Mientras tanto, seguían llegando equipos de voluntarios de todas partes del mundo para colaborar en las tareas de rescate. Los desplazados han encontrado poblados completamente arrasados por el fuerte terremoto que dejó a sus ciudadanos sin casa, sin comida sin agua y sin suministros.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ntes/Padang/elpepuint/20091005elpepuint_5/Tes
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    24 horas bajo los escombros

    Fitri Wandasari ha logrado sobrevivir al terremoto de Indonesia tras un día atrapada en su oficina

    CRISTINA GALINDO | Enviada especial a Padang 06/10/2009
    Durante 24 angustiosas horas, Fitri Wandasari estuvo atrapada bajo los escombros. Su pierna quedó inmovilizada entre la pared y una de las motocicletas expuestas en su oficina, el concesionario de motos de Suzuki en Padang (Indonesia). "Pedí socorro sin parar", explica esta administrativa de 26 años desde su cama en el hospital del Dr. M. Djamil, el mayor de la ciudad. Los equipos de rescate tardaron siete horas en liberarla. Ella se salvó, pero cinco compañeros de trabajo perdieron la vida en el terremoto que el 30 de septiembre arrasó la costa oeste de Sumatra y que ha dejado a su paso al menos mil muertos.

    "Cuando estaba allí, no podía pensar en nada. Ni en si iba a morir o no. Sabía que estaba enterrada y acepté lo que podía venir", cuenta la empleada de Suzuki, que se encuentra en la unidad de cuidados semiintensivos del centro sanitario. Testimonios como el suyo se encuentran por decenas en los seis hospitales que hay en Padang y Pariaman, las zonas más afectada por el seísmo. Como el caso de Lani Anggraini, una estudiante de 13 años que ha perdido una pierna a la altura de la rodilla y se rompió la otra. Sus expectativas de volver a caminar, en un país donde hay poco dinero para modernas prótesis, son mínimas. "Pidan a la ayuda humanitaria que nos manden una pierna artificial", suplica su tía, Sastilamurni (como muchos en Indonesia, sólo utiliza un nombre), de 41 años, que la acompaña en el hospital. La niña apenas ha vuelto a hablar desde que se le cayó encima el techo de la escuela.

    Un total de 350 víctimas del seísmo han pasado por este complejo hospitalario, cuya zona de consultas médicas quedó totalmente destruida por el terremoto. Más de 150 pacientes fueron operados en los primeros cuatro días. Dos murieron allí; otros 126 llegaron muertos al centro, con el objetivo de ser identificados, según los datos del portavoz del centro, el doctor Asnil Zahari. "La mayoría han venido por fracturas de piernas y brazos, y traumatismos abdominal, craneal y de tórax", afirma. En el hospital, hay 624 médicos y 2.000 enfermeras.
    En el interior, otra niña, Clarisa Pramestya, de 12 años, llora en silencio. Su padre intenta consolarla sin mucho éxito. "Le duele la pierna", explica su madre, Ratniwati. "Se la rompió cuando se hundió el colegio", cuenta. Lleva dos operaciones. Dos de las tres salas de cirugía están llenas de víctimas del terremoto. Este hospital es enorme y laberíntico. Otra paciente de trauma, Afriyanti, de 35 años, se queja del trato que recibió por los equipos de rescate. "Me dejaron en una tienda provisional allí esperando hasta el domingo pasado, porque dijeron que lo mío no era grave", asegura mientras un gato con la pata rota se pasea por debajo de su cama. Afriyanti va en una silla de ruedas desde 2008, cuando le amputaron la pierna por una infección de hueso.

    Carrera contra las epidemias
    Seis días después del terremoto, las labores de rescate se han dejado a un lado para centrarse en evitar las epidemias provocadas por la descomposición de los cadáveres y llevar ayuda a los supervivientes. Los expertos temen que empiecen a surgir casos de cólera y tétanos. Las autoridades sanitarias han empezado a rociar desinfectante en Padang, mientras los helicópteros lanzaron ayer varias cajas con ayuda en las áreas más remotas.

    El balance oficial actual indica que hay 704 muertos y 295 desaparecidos. "La ayuda está llegando, pero hay que tener en cuenta que hay un aeropuerto y el mal estado de las carreteras", explica Roger Alonso, de la Cruz Roja, una de las organizaciones presentes en Patang y que está centrada ahora en el reparto de tiendas, mosquiteras, equipos de limpieza y herramientas, y saneamiento móvil, entre otras cosas. Otras organizaciones son Médicos sin Fronteras, UNICEF, la Agencia Española de Cooperación y Desarrolla, entre otras muchas más.
    Ante algunas quejas por el retraso en la distribución de la ayuda, el gobernador Gamawan Fauzi negó ayer que parte de los suministros de ayuda estuvieran destinándose a manos equivocadas. "La recepción de la ayuda está controlada por los jefes de cada distrito. Creo que el riesgo de corrupción es pequeño, pero si alguien es sorprendido será castigado", agregó Fauzi. Indonesia es uno de los países más corruptos del mundo.


    http://www.elpais.com/articulo/internacional/24/horas/escombros/elpepuint/20091006elpepuint_13/Tes
     
  9. DYA Internet

    DYA Internet e-mergencista experimentado

    Respuesta: La cifra de muertos por sismo en Sumatra podría ser "miles".

    Seguimiento de laMisión Especial de Ayuda Humanitaria en la Isla de Sumatra ON-LINE.

    http://www.dya.es

    Noticia: http://www.dya.es/cas/ultimas_noticias.php?ida=4769

    Fotos enviadas desde Sumatra: http://www.dya.es/cas/album_fotos.php?id_foto_tema=141

    Suerte y animo a todos los que se encuentran alli trabajando codo con codo. Por lo que me han transmitido no existe ni SAMUR, SUMMA, DYA..son un solo equipo unido, el equipo AMARILLO.
     
    Última modificación: 11 Oct 2009
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...