¿La C.R. esta siendo destronada por las empresas privadas?

cruzado

e-mergencista activo
HOLA, el lunes a las 00.30 h. mi amigo sufrio un accidente grave, a unos 12Km de mi base. Sobre las 2.30h. fue transladado en un vehiculo particular a un hospital. Mi turno empieza a las 22.00h. y no hemos tenido conocimiento del accidente. Sabe alguien decirme que relación tiene el 061 con la empresa privada? existe alguna razon por la que C.R. se encuentre vetada para la asistencia en carretera?

...sigue...
 
//este mensaje ha sido remitido por cruzado y dividido por motivos técnicos//

sabiendo que siempre cuenta con un conductor y un sanitario minimo, con un equipo cada vez mas completo(porsupuesto no igual a una UVI pero mucho mejor que cualquier ambulancia convencional) con voluntarios que se pasan el día haciendo cursillos y luego lo unico que relizan son prevenciones en las que no colocan ni una tirita(pero alli estan).No se en vuestra zona, pero nosotros salimos una vez cada tres meses y siempre por llamadas de particulares.Las fotos con los politicos de turno cuando te entregan un vehículo están muy bien, pero nosotros lo que queremos es ayudar,que ante la trajedia y el desamparo alguien te tienda una mano, te de su cariño y su amor, te reconforte con su verbo o simplemente te haga compañia. Por supuesto que si lo que necesitas es una inmovilización,oxigeno,escarcelación,intubacion,gotero etc. tambien estamos.Me siento frustrado ante la impotencia de no poder hacer nada.
Alguno de vosotros le ocurre algo parecido?. Saludos con mis mejores bendiciones a todos.

//este mensaje ha sido remitido por cruzado y dividido por motivos técnicos//
 
¿Cruz Roja esta siendo desplazada de las emergencias?

Estimado compañero, con todo el dolor de mi alma te digo que sí. Ya conoces la política de la Asamblea Nacional (la cual no comparto), Cruz Roja es una Entidad auxiliadora de la Administración, donde la Administración está, Cruz Roja no puede estar. Y la Administración ha implantado en todo el territorio nacional un Servicio de Emergencias Sanitarias. Es muy duro, pero si los de "arriba" no hacen convenios, no renuevan el Plan Nacional de Ambulancias, cierran los CPC´s, etc. ¿Qué se puede hacer desde una Asamblea Local o Comarcal?.
El fallo de Cruz Roja, en algunas zonas, es que no dialogó con los organizadores de estos Servicios de Emergencias cuando empezaron a montarse. Unos directivos de nuestra Institución se alegraron, por que el mantener Socorro y Emergencias era y es muy costoso, al igual que lo era la red de Hospitales de Cruz Roja. Y otros, se pusieron en contra de que estos se montaran, cosa que no nos benefició (como ahra se está viendo).
¿Qué hubiera sido lo más normal y lógico?. Poner la infraestructura de Socorro y Emergencias a disposición de la Administración haciendo convenios. Estos convenios podrían haber sido bien, para contratar personal de emergencias (conductores, técnicos, patornes de embarcaciones, operadores de radio, etc.) o para, material (ambulancias, vehículos de rescate, unidades de apoyo logístico, embarcaciones de rescate, etc.). Eso hubiera sido lo ideal para ambas partes.
¿Qué es lo que ha ocurrido?. Los Servicios de Emergencias Sanitarias necesitan apoyo, normalmente de ambulancias de soporte vital básico y lo convenian con quien está dispuesto a ello, las empresas privadas.
¿Qué podeis hacer?. Si no tenéis CPC o si este no está en contacto con el Centro de Coordinación del 061 o 1-1-2, no vais a tener salidas por que casi el 100% de las llamadas sanitarias se reciben en estos números. Es muy importante que estos Centros de Coordinación sepan dónde estáis, si estáis disponibles, qué recursos tenéis y esto se hace mediante dialogo y contacto con los Responsables de los Centros.
El dialogo y el entendimiento es la base de cualquier colaboración.
 
El tiempo pasa factura

Si bien es cierto todo lo que dice Juanfra es cierto.

El futuro de Cruz Roja Española como encargada sanitaria es muy corto, en municipios en los que se encuentra conveniada el propio gobierno se encarga de que no sea por mucho tiempo, pues es posible que no sea interesante el tener una compañía asistencial IMPARCIAL, NEUTRAL, VOLUNTARIA, etc.


Hay que reconocer que la CRE ha sido la primer asociación/organización en dar cobertura sanitaria a la población, por lo que creo que desde el punto de vista ético las actuales empresas encargadas, 112 (Protección Civil) o 061 (Insalud) deberían de recordar esto e incluir a CRE en sus planes de futuro, pues es una institución PURAMENTE sanitaria, pese a que la directiva nacional se respalde en comentarios tan burdos como el que explicaba Juanfra sobre la administración, para convencer a sus voluntarios de que poco a poco el fin último de esta organización será la tercera edad y los proyectos sociales.

¿Qué hará CRE con sus ambulancias, Vehículos, embarcaciones, hospitales? Se los venderá al estado...

Sin duda una postura hipócrita, mejor conveniarse y buscar el mismo objetivo que las actuales empresas asistenciales, AYUDAR.

Hagánlo por Henrry Dunant que si levantase la cabeza....
 
...pero no caigais en la tentación de pensar que la atención a la tercera edad y la asistencia social son "basurilla" y el "despojo" que queda... son una necesidad extrema (como yo trabajáis en la calle, y sabéis a qué me refiero) ...
 
nassss!!


el problema y la falta de consideracion hacia el voluntarioTAN PROFESIONAL COMO LOS REMUNERADOS es cuando desde las adminitraciones se piensa que eso es para "la basurilla de los voluntarios" y que determinados servicios se piensen que el voluntario es un inutil
e incluso cuando muchas de sus opiniones vienen de exvoluntarios que han pasado a 061's 112's, bbo, plocales, etc etc....


si no hay dinero ni apoyo para uniformes, que vamos a hacer

mi abuela dice "nos acordamos de santa barbara cuando truena"


saludetes!!!!
 
.....................NO DESPRECIAMOS LO QUE HACEMOS Y LO CONSIDERAMOS IMPORTANTE, PERO LA POLITICA ESTA REÑIDA CON CRE, LA ETICA ES UNA COSA Y LA ESTETICA OTRA. Y AQUI SOLO INTERESA LA ESTETICA(LA FOTO).SOLO NOS VA QUEDANDO LA PREVENCION Y DENTRO DE POCO, SOLO QUEDARAN VOLUNTARIOS PARA LAS FOTOS. :wink:
 
Para nada caemos en la tentación de denominar "basurilla" a la ayuda social, tan importante para todos, nunca CRE se despojará de sus principios, pero lo que si quiero hacer referencia, es que CRE nació para la ASISTENCIA DE HERIDOS DE GUERRA, y no lo ha dicho algún colgao de la organización, sino su propio fundador Henrry Dunant.

Lo que me parece penoso, es que algún dirigente con ánimo de poder, haya tergiversado la información base y se crea con potestad para orientar a una organización tan importante hacia otra parte, alegando problemas con la administración.

En tiempos de su fundador, estoy seguro que también existía gobierno, y posiblemente mucho más varipinto y temporal que el nuestro, pese a ello, a la directiva de Génova nada le importó para sacar adelante el principio de la mayor organización de socorro del mundo!.

Lo mejor será que piensen en lo que hacen e intenten encontrar el fallo que les ha llevado a esta situación, quizá es que los directivos tienen un mayor número de ideas.
 
Seguramente que no sea la persona adecuada para hacer este comentario. Creo y asi te lo comento, que todo se inicia cuando una cabeza pensante. piensa que una de las formas de ahorar en los presupuestos, es privatizar y privatizar.Que sean las empresas privadas las que arriesguen su capital. Con el aumento de costes al ciudadano, eso no importa.Eliminamos una subención.

Pero les sigue gustando salir en la foto.
 
El tema es muy escabroso y según quién participe opinará una cosa u otra. Según le toque la fibra sensible (€€€) o no.
Hay quien opina que los servicios de emergencias voluntarios sólo deben estar en el tercer mundo y quien quiere que todo sea cubierto por voluntarios. Yo opino que ni una cosa ni otra, en el punto medio está la justa medida. Deben existir servicios públicos, privados y de organizaciones humanitarias. Bien coordinados entre ellos y con una estrecha colaboración. Aunque esto en algunos casos es una utopía.
Cruz Roja Española se está dando cuenta, ahora, que Socorros y Emergencias no puede dejarse solo. Y está apostando fuerte por los ERIE´s y por integrar el CPC dentro del 1-1-2, decisión de la que me alegro. Y en el caso de la Comunidad de Madrid, según leo en el foro, está retomando de nuevo el Programa de Socorros y Emergencias y dando utilidad a las ambulancias que tenía guardadas.
 
Creo que Cruz Roja surgio para cubrir una necesidad,que en ese momento era una guerra y su funcion era atender heridos.Gracias a dios la institucion fue creciendo y como no "cubriendo mas necesidades".
No en todos los lugares de España Cruz Roja esta "destruida"por empresas,y en esos lugares la institucion esta cubriendo una necesidad,y desde el momento que una empresa se encargase del transporte sanitario,Cruz Roja no puede competir,simplemente porque si la necesidad esta cubierta no hay nada que hacer en ese sentido pero si en mucho otros que no benefician tanto a las empresas pero si satisfacen a un voluntario.
Supongo que todos han visto que en la mayoria de las catastrofes las empresas no tienen medios ni recursos para enfrentarse a ellas.
Y yo me hago una pregunta,si nos formamos para dar asistencia sanitaria ¿por que no seguir la formacion en otro camino mas amplio?,que por supuesto tambien abarca la asistencia sanitaria.
No podemos cegarnos con algo, queda mucho por hacer y seguramente cosas que si las hicieramos a lo mejor nos dariamos cuenta que eso nos tambien nos gratifica...
UN SALUDO A TODOS
 
es una pena que vayamos desapareciendo, y tendiendo al transporte sociosanitario, con todo lo que hemos trabajado, aunque no se puede decir en dichas bases, pero bueno, es cosa de ayuntamientos y ellos con tal de tener su empresita privada y llevarse los cuartos ellos ahcen lo que sea, como en muchas comunidades de este pais, que he visto como han pasado totalmente de la base de ambulancias que tenia cruz roja y llamaban a una subcontrata que daba pena como salia a los accidentes, lo mas lamentable es que hoy dia va esto a más, y no importa el sustituir a cruz roja y poner una ambulancia vacia con un conductor y con un "camillero"y salir a los accidentes con atrapados, no importa, y yo desde aqui digo que me gustaria ver a algun familiar de los que han ideado este plan, involucrado en un accidente, y que les atienda esas subcontratas que hay en ciertas comunidades, a ver si luego tienen suerte y nos les queda ninguna secuela fisica del traslado.
Con esto no quiero decir que todas las subcontratas sean basura, noo!!!
pero muchas que los ayuntamientos ponen si lo son, que por no llevar no llevan ni un ferno, y las he visto sin bala portatol de oxigenoterapia, pero que es eso por dios!!! por no llegar no llegan ni a ambulancia terapeutica, y como digo yo, es lamentable pero son servicio urgente de transporte de carne. que nos pille dios confesados.
 
El caso de Vizcaya puede llegar a ser preocupante para Cruz Roja:
el 90% de los ingresos de voluntarios en la institución se hacen a través de la puerta del Dpto de Socorros y emergencias. una vez dentro, el voluntario (que en Cruz Roja siempre presume de polivalente) se enlaza y participa en sus otros departamentos: Bienestar Social, Juventud, Formación, cooperación Internacional...

Si cierran la puerta de entrada de ese 90% de voluntarios, tal vez no se consigan sostener el resto de departamentos.

Y esa despreocupación de los servicios Centrales de Cruz roja Española por el Dpto de Socorros esta haciendo que cada vez queden menos puestos activos. En Vizcaya, de más de 20 puestos integrados en un principio en la red 112, ahora quedan menos de 10, y con serios problemas para sostenerse.

Por contra, DYA (que se estructura como empresa - federación y no como organización sin ánimo de lucro u ONG) cada día acapara más fuerza.

Y no me gustaría tener que colgar mi chaleco rojo...
 
se destrona a Cruz Roja?

Puede que "meta la pata" con lo que voy a decir, pero es lo que pienso... :roll:
lo que voy a decir no tiene nada que ver, con ese rollo de rivalidad entre (en mi caso) Cruz Roja y Protección Civil (u otros organismos que estan regidos por el Gobierno) , ; yo creci como voluntaria (no de socorros sino de juventud) en Cruz Roja, y tengo muy buenos recuerdos de eso, pero no me desviare más del tema, solo queria aclarar q lo que voy a decir no tiene nada que ver porque tenga rencor a Cruz Roja.
Cuando empeze en Cruz Roja, en ese pequeño curso donde te explican que es Cruz Roja, sus principios, etc. nos explicaron el origen de la misma: se creo para terminar con las necesidades que habia...bueno en este caso, en España no había servicio de emergencia, y lo creo Cruz Roja, con el fin de que cuando se terminara esa necesidad, desapareciera ese servicio, con lo cual yo NO creo que estemos quitando trabajo a Cruz Roja ni protagonismo, ni les queramos dejar de lado, sino todo el contrario: si alguna vez este servicio llega a desaparecer, sera porque Cruz Roja una vez más a hecho su fantastica labor de terminar con las necesidades que hay en el mundo.
Un besin a todos! -qq-
 
Pienso que desde la desaparición del Servicio Militar Obligatorio y la Prestación Social Sustitutoria, Cruz Roja en sus múltiples facetas, y una de ellas es Socorros y Emeregencias, sufrión un gran varapalo. Por lo menos en la que era (y es) mi Asamblea Local, y en las más próximas, desde esa fecha, el personal descendió drastricamente, y era imposible mantener un servicio efectivo 24 horas y 365 días con el esfuerzo de unos pocos voluntarios. Precisamente con la caída del servicio se produzco el aumento de las unidades del 112 en la provincia, que se nutrieron en un 100 % de personal (TTS) de Cruz Roja, lo que propició una mayor caída, pero "cuando ya no era necesaria". No pienso que las empresas privadas estén destronando a Cruz Roja, creo que es ley de vida, no olvidemos que estaba para suplir carencias administrativas, así que cuando estas están cubiertas no es necesaria. Aún así, ójala se siguiesen manteniendo las bases de Cruz Roja con la ilusión con la que íbamos "a trabajar" y cuando comuniquemos con el CCU para solicitar más dotaciones aparezcan los compañeros del chaleco rojo.
 
Una vez más las deciosiones están en los altos cargos de la institución. Pero lo que cada día está más claro es que la institución empieza a desmoronarse por si sola, y que si no lo palían, hasta los más optimistas le auguran un máximo de un par de años...

Ahora es tiempo de que reaccione y se suba al tren del 112, y que la institución le devuelva el favor a sus voluntarios permitiéndolo a nivel nacional. Al fin y al cabo, tampoco pedimos tanto...
 
Efectívamente, este es el momento de que las Asambleas Provinciales, Autonómicas y Nacional se adhesionen al 1-1-2. Si no quieren montar de nuevo toda la infraestructura de la que disponíamos, que hagan un estudio de las zonas más desprotegidas, sanitariamente hablando, y pongan en marcha Socorro y Emergencias de nuevo. Se lo agradecerán y se lo agradeceremos.
 
Estoy con vosotros, Socorros y Emergencias siempre han sido la nota mas dominante a la hora de captar voluntarios y sin nuestras Alfas no seriamos lo que somos hoy, hay que subir al tren del 112, HAY QUE SEGUIR PRESTANDO ESTE SERVICIO TAN NECESARIO PARA LA SOCIEDAD, hay que avanzar en prestaciones ya lo sabemos pero no acosta de sacrificar un programa que siempre ha funcionado y funcionara como es Socorros y Emergencias
 
Mis estimados socorristas:

Con todo respeto, soy socorrista de Cruz Roja Mexicana y creanme que en nuestro pais la situacion va por el mismo rumbo, antes el gobierno deslindo la responsabilidad del servicio de urgencias en Cruz Roja ( que gracias a su asociacion en España contamos con la nuestra) pero despues de casi 100 años ininterrumpidos de labor nos estamos viendo superados por las Organizaciones de Protección Civil y otras instituciones que usan el emblema de la institución para camuflagear sus actividades.

Ojala y que pronto tanto ustedes como nosotros podamos sentir que somos parte importante del servicio prehospitalario

Un saludo muy afectuoso a todos ustedes desde allende el mar.
8) :D
 
Un secreto...

Me he enterado que desde la directiva nacional, están empezando a reaccionar del período "empresa" de la institución, y sé que se encuentran haciendo ya planes con relación a nuestro servicio, tan importante, y que ha sido la verdadera función de la Institución, o almenos así empezó de las manos de nuestro Henry Dunant. Por ejemplo, parece que ha empezado a abrir hospitales propios de Cruz Roja Española, aunque con plantilla propia y "migrada" de los servicios públicos sanitarios. No obstante es un gran paso, y al fin, la manifestación de que alguien con la cabeza en su lugar se empieza a dar cuenta que ya es hora de la elección.

La Pelota está en su tejado, de ellos depende la elección, creo que ya saben lo que sus voluntarios opinamos.
 
Atrás
Arriba