La búsqueda de personas quemadas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Esta mañana he visto en televisión una noticia sobre una explosión de gas que ha ocurrido, me ha extraña ver que había perros buscando a posibles sepultados

La duda que me surge es ¿una persona quemada por un incendio sigue desprendiendo olores como para poder ser detectado por un perro?. Supongo que el proceso de combustión anulará mucho de los gases que se producen en un cadaver, no se, no tengo ni idea, es una duda,
 
Javier, no tengo experiencias con perros, lo que si es en encontrarme con personas quemadas. No sé el motivo para usar perros en la búsqueda, pero el olor carne humana quemada es absolutamente diferenciable y muy característica.

No tienes idea hasta que te toca el primer quemado y esa sensación no se te olvida jamás. De ahí en adelante, al ingresar a una casa con sospecha de quemados, muchos de nosotros lo pesquisamos apenas entramos. De hecho, acostumbramos a retirarnos un poco nuestras máscaras para olfatear, ya que muchas veces te pasa que el cuerpo es indiferenciable de los escombros y lo ubicamos por el olor. No sé si Isabel pueda ilustrarnos, pero creo que si nosotros podemos detectar ese olor, los perros con mayor razón.
 
Sí, la carne quemada tiene un olor muy característico :( . ¿es la noticia de la bombona de butano que explotó? Porque a lo mejor no estaban sólo buscando quemados, ten en cuanta que la misma explosión provocó un derrumbamiento del edificio...
 
Supongo que Javier se referia a la explosion de Cataluña; a mi personalemnte lo que me llamo la atencion fue la raza del perro, ya que se trataba de un Doberman......
 
Sñi, es a esa, y puede que lleves razón María y buscasen sepultados

Por otra parte, imagino entonces que habria que entrenar a los perros para localizar esos cuerpos quemados sepultados, con un entrenamiento especifico

A ver si viene Isabel y nos lo aclara
 
Ya estoy aquí... precisamente vengo del entrenamiento... :)

Buena pregunta Javier: para buscar los cuerpos quemados hacen falta perros entrenados al efecto, es decir, perros de búsqueda de cadáveres o de restos humanos. Que se sepa en España aún no se trabaja esta especialidad, por lo que seguramente los perros que allí se utilizaron serían perros de búsqueda de personas vivas y la verdad es que, teniendo en cuenta lo que nos confirma Vyctor -que el olor es muy característico- y con un perro bien entrenado y un buen guía, hay muchas probabilidades de encontrar a las víctimas.

En cuanto a que sea un Doberman, no es tan raro. El Doberman tuvo su época de mala prensa, pero es una raza con muy buenas aptitudes y hoy en día es medianamente normal encontrar grupos que los utilizan. Por cierto, un Doberman en Lleida... yo conocí a un chaval de allí que trabajaba con una Doberman, no recuerdo su nombre pero estoy segura de que es él... siempre he sido un desastre con los nombres y las caras... :roll:

La noticia está aquí:
http://www.diariodeleon.com/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=100000013319
 
Olvidé comentar algo importante:

Un perro entrenado para la búsqueda de restos humanos encontrará sin problemas el cadáver calcinado. Por poco olor que quede y por muy camuflado que esté, aún queda algo y el olfato del perro puede olerlo sin problemas. Y además, para éso están los entrenamientos, estoy segura de que se trabaja este caso de manera específica y así en el futuro los perros no tendrán ningún problema.

Más difícil es encontrar droga o explosivo cuando lo camuflan para que no lo detecten los perros... y aún así lo detectan... 8)
 
Hola gente...
Disculpen que me entrometa, no es mi especialidad (los perros) pero he trabajado mucho con bomberos.... y me salta una pregunta...

Esos perros estarian buscando cadaveres? ó estarian buscando restos de sustancias inflamables, para encontrar la posible causa del siniestro? Ya que si no estoy errado, hay perros entrenados para la busqueda de este tipo, en Costa Rica existen varios, los tienen los "Bomberos de Costa Rica" Creo que se llama Roky
 
Yo tengo otra pregunta: ¿un perro entrenado para encontrar cadaveres ignorarias a las personas sepultadas? ¿Habría que utilizar dos perros distintos, uno para cadaveres y otro para sepultados?
 
Randall dijo:
Esos perros estarian buscando cadaveres? ó estarian buscando restos de sustancias inflamables, para encontrar la posible causa del siniestro? Ya que si no estoy errado, hay perros entrenados para la busqueda de este tipo, en Costa Rica existen varios, los tienen los "Bomberos de Costa Rica" Creo que se llama Roky[/color]

Pues no lo sé, la verdad... pero lo dudo. Esos perros a los que te refieres son los ARSON Dogs y buscan acelerantes del fuego. En caso de utilizarlos, supongo que hubiera sido después de haber extraido todas las víctimas, no como primera intervención.
 
Javier Isis dijo:
Yo tengo otra pregunta: ¿un perro entrenado para encontrar cadaveres ignorarias a las personas sepultadas? ¿Habría que utilizar dos perros distintos, uno para cadaveres y otro para sepultados?

Supongo (yo no trabajo búsqueda de cadáveres) que ocurriría lo mismo que cuando es al contrario:

Los perros que buscan vivos detectan también los cadáveres. Y al contrario. Lo que ocurre es que se les ha entrenado para alertar (ej: ladrido) sólo con determinado olor. Si es con personas vivas, ladrarán cuando encuentren una persona viva y mostrarán interés y alertarán getualmente. Y si se le ha entrenado a buscar cadáveres, seguro que mostrará interés si encontrara una persona viva. Pero un buen guía conoce a su perro y sabe "leerle" perfectamente, así que cuando el perro se interese por el olor de un cadáver, el guía será capaz de determinar que allí hay algo relevante.

Otro ejemplo, para que quede más claro: es como cuando buscamos personas vivas y el perro encuentra un frigorífico repleto de comida. El perro, cuando chequea esa zona, muestra interés, es lógico. Pero nada más, porque sabe que ahí no debe marcar. Pero un buen guía reconoce todos los gestos de su perro y sabe que se ha interesado especialmente por algo.

De todas formas, en una intervención de este tipo se trabajaría primordialmente con perros de búsqueda de personas vivas, que es lo perentorio. Los perros de búsqueda de restos humanos, para que os hagáis una idea, se suelen utilizar en accidentes de avión, se utilizaron también en las Torres Gemelas con los escombros que se llevaban a State Island: los perros inspeccionaban esos escombros (que pasaban en cintas transportadoras) para detectar la presencia de restos humanos. Digamos que los perros de búsqueda de cadáveres o restos humanos son de intervenciones muy posteriores.
 
Hola Gente...

Isabel, cuando me referia a Roky, es que ese es el nombre que le pusieró al perro de busqueda, por cierto ya tiene 2 rokitos, sus hijos que ya los estan terminando de entrenar....
 
Randall dijo:
Isabel, cuando me referia a Roky, es que ese es el nombre que le pusieró al perro de busqueda, por cierto ya tiene 2 rokitos, sus hijos que ya los estan terminando de entrenar....

Ya te entendí Randall... jeje :wink:
 
Buenas tardes,quisiera apoyar desde estas lineas el trabajo realizado por "SISCO" y su buen compañero"SPIT" de raza "DOBERMAN".
En efecto, acudieron a la explosión que ocurrió en su ciudad,LLEIDA, dejando unos edificios en muy mal estado,su presencia fué requerida para buscar a posibles victimas que se encontraban entre los escombros pues unas victimas visibles ya las retiraron los bomberos,"spit" localizó a dos personas y las señalizó,y cuando daban por terminado el trabajo él mismo desobedeciendo las instrucciones de su guia queria volver al edificio en llamas y con cajas de cartuchos de caza entre el fuego porque sentia que adentro quedaba alguien,hizo retroceder a los bomberos que actuaron de forma rapida entre las llamas rescatando con vida a otras dos personas, la experiencia de los perros como en su día señalo ISABEL, son tablas que se cogen con el tiempo,hizo que no se quedaran personas dentro del edificio.
SISCO Y SPIT tambieron estuvieron en MARRUECOS ayudando en su dia
 
Gracias Jhon, por ponernos al dia en lo que se refiere a esa intervención.

Por cierto es normal que el perro desobedezca al guia, para seguir buscando? (no soy guia, que quede claro)

Por cierto Bienvenido. :wink:
 
hacha dijo:
Gracias Jhon, por ponernos al dia en lo que se refiere a esa intervención.

Por cierto es normal que el perro desobedezca al guia, para seguir buscando? (no soy guia, que quede claro)

Por cierto Bienvenido. :wink:

A mi tambien me ha resultado extraño, sobre todo porque el comentario parace que es como un elogio al perro. Yo no tengo ni idea del tema este, pero entiendo que bajo ningun concepto un perro debería de desobedecer a su guía, entre otras cosas porque puede ser peligroso
 
John, ¡¡bienvenido!! :D

Gracias por aclarar lo de Sisco y Spit, sí que son ellos a los que conocí hace ya unos añitos...

En cuanto a que el perro desobedezca, sí es un error, pero... cuando trabajas con estos perros comprendes mejos ese comportamiento. En cierto modo su motivación por encontrar a la víctima (=premio) es tan fuerte que cuando detectan un olor es muy difícil sacarles de la labor, es como si se bloqueasen y hasta que no dan con la persona no ven, no oyen, sólo huelen. Muy exagerado, es un poco como los dibujos animados, cuando al personaje le llega el olor de una tarta, cierra los ojos, se embelesa y se deja llevar flotando hasta ella... :wink:

Pero... también es verdad que el perro debe tener un control tal que en el momento que reciba determinada orden obedezca a su guía, porque podría estar en peligro si la desobedece. Yo para ese caso suelo utilizar un silbato. El silbato puede más que mi llamada, es la llamada a la que no debe desobedecer nunca y como tal lo he trabajado. Lo que pasa es que es más complicado de lo que pueda parecer y difícil de explicar porque tendríamos que entrar en sistemas de aprendizaje...
 
Desobediencia inteligente

Acabo de recordar algo que viene al caso y que siempre me ha resultado muy interesante:

Existe un comportamiento aprendido muy curioso que enseñan a los perros guías. Se llama: desobediencia inteligente. El perro desobedece a su guía porque ha sido entrenado para hacerlo cuando la orden del invidente sea un error...

Un ejemplo para que nos entendamos mejor:

El invidente y el perro llegan a una calzada con semáforo. El perro debe pararse y sentarse y así esperan a que el semáforo este verde para los peatones (hay un sonido). Una vez está verde, el invidente ordena al perro que siga, pero el perro observa que viene un coche y se queda quieto. El invidente insiste y el perro no se mueve, así que evita que el coche atropelle a su dueño.

Tremendo ¿eh? Es increible.. y que luego digan que los perros no son una maravilla... :roll:
 
Hola Isa..

El tema del perro de los invidentes me recuerda un chiste muy bueno :lol: :lol: ...pero ahora no viene al caso...Me interesa saber algo de como se realiza un adiestramiento con silbato, tengo entendido que son silbatos de alta frecuencia, que no escuchamos. Me gustaría conocer un poco de esa técnica.

Que conste que no soy adiestrador, pero me encantan estos animalejos y me interesa todo lo que pueda aprender de su comportamiento, gracias y chauu
 
:o Hola,un abrazo a todos y felicidades a isabel por todos los esfuerzos realizados .
Bueno,soy Francisco de PROTECCION CIVIL LERIDA.
Escribo para aclarar lo de mi compañero SPIT(DOBERMANN),EN EL CASO DE LA EXPLOSION DE LERIDA.
Spit es un perro adiestrado desde o durante 8 años para la busqueda de personas vivas sepultadas o no.
Este dia se nos requiere,y al personarnos en el lugar de los hechos,se nos informa de la posibilidad de que bajo los escombros podia haber alguien o no haber nadie ¡ HE AQUI LA CUESTION! el perro se introduce en el interior del edificio con montañas de escombros,fuego y muchas explosiones de cartuchos de caza ,a los 30 segundos aprox.se oye ladrar insistentemente se entra en el edificio y los bomberos atienden,desecombran y evacuan a un herido.Seguidamente inico otra busqueda y el perro inspeccina las plantas que aun no habia hecho.
El perro al cabo de 15 mts aprx. vuelve a mi y yo lo fuerzo un poco a entrar de nuevo,para hacer una busqueda un poco mas dirigida,el perro llega a una habitacion donde practicamente era imposible entrar sin quemarse debido al fuego del gas que aun salia de las bombonas,y con unas explosiones bastante seguidas ,mas tarde nos confirman que son cartuchos de caza.El dobermann me mira,quiere entrar al fuego,no ladra lloriquea y me mira otra vez diciendome algo que yo interpreto por los años que trabajo con perros(interpreto que debajo del fuego hay alguien)
no vivo ya que no me lo marco igual,aunque si lo hubiera hecho, si yo lo hubiera forzado.
Nadie me creia,pero el jefe de bomberos ordeno desescombrar con la maquina encavadora donde el perro me señalo (entre comillas),y 45 mts mas tarde aparecio el cadaver de una mujer,y 1 hora apxte,mas tarde el de una niña de 8 años.
Quiero dejar muy claro que Spit en ningun caso me desobedecio,al contrario entre el fuego y las explosiones cumplio mis ordenes"BUSCA".
Nadie sabe lo que se siente cuando delante de la mirada de todo un barrio con las maximas Autoridades,los bomberos interrumpen su trabajo para que tu inicies el tuyo.Y cuando te preguntan ¿HAY ALGUIEN MAS CON VIDA?y tu contestas confiando totalmente en tu perro con el culo tan apretado que no te entra ni un alfiler (No hay nadie con vida en los 46 pisos pero dentro de ese fuego el perro me dice que hay alguien)
Os he contado esto por encima,aunque tambien os digo"MI PERRO NO ME DESOBEDECIO EN NINGUN MOMENTO,PERO SI UN DIA LO HACE Y SALVA UNA VIDA LE DARE UN BESO EN EL CULO" .Perdonar la expresion pero es que asi lo pienso.Y no le saquemos punta a todo,el resultado es "VIDA SALVADA".
SIENTO MUCHO NO EXPRESARME TODO LO BIEN QUE QUISIERA PERO ES QUE EL ORDENADOR NO ES LO MIO,ME HA COSTADO UN MONTON ENTRAR AQUI PERO AL FIN LO HE CONSEGUIDO POR RESPETO AL MUNDO QUE NOS UNE Y EN ESPECIAL A SPIT MI GRAN COMPAÑERO DOBERMANN¿PORQUE NO? LA EFECTIVIDAD NO ESTA REÑIDA CON NINGUNA RAZA.
QUEDO A VUESTRA DISPOSICION PARA CUALQUIER COLABORACION.

UN SALUDO A TODOS FRANCISCO.
 
Atrás
Arriba