La botica de Txumari

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #1
"Si el niño tiene una diarrea sanguinolenta, o sea, algo más grave de lo habitual, debéis colocarle sal caliente en el ombligo. Al cabo de 24 horas suele mejorar."

Algo parecido a esto escuché en televisión hace unos días. Lo contaba un tal Txumari (personaje que tenía un programa similar e igual de patético hace años) y lo que más me indignó fue que todos los periodistas y otros elementos que lo rodeaban en dicho programa lo alababan como si fuera el mismísimo "Dr. House".

http://www.elpais.com/articulo/radi...a/Sabor/ti/elpepirtv/20000124elpepirtv_4/Tes/

¿Qué consecuencias puede llegar a tener esto en la población?. ¿Se debe permitir la emisión de este tipo de programas?.

Lmurgel

e-mergencista experimentado
Tienes razón, es lamentable. Hay que reconocer que algunos remedios de nuestros abuelos/as, con remedios caseros servían, pero porque no había una medicina moderna con antibióticos y medicamentos específicos, completamente contrastados.
Estas apariciones estrella, en cadenas de difusión nacional son perjudiciales para la salud, no sé si tanto como el tabaco pero el pensar que hay personas que pueden utilizar estos remedios en lugar de ir a un profesional médico me da que pensar sobre la "cultura" del que lo utiliza.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
En muchos lugares, la medicina tradicional está muy arraigada en la gente; sin importar los avances de "nuestra medicina", muchos prefieren "la medicina que curó a sus abuelos". Es desición del paciente acudir a uno u otro lado (aunque es muy cierto que tras ir con el brujo y seguir enfermo, casi siepre caen en nuestras manos, en estados de salud bastante complicados). De todas maneras, creo que no es lo que se discute en el foro.

La discusión es sobre contenidos televisivos o mediáticos ¿no? Es muy cierto que si la gente ve en TV esto de la sal posiblemente lo haga, mientras nosotros sabemos que la diarrea sanguinolenta tiene muchas causas y la mayoría de ellas de consideracón y que la sal caliente lo único que va a hacer es quemarle el umbo al chamaco...

A mí también me dá coraje ver este tipo de cosas; que las televisoras pongan al aire contenidos "sin revisar"... con el riesgo que la gente los tome como 100% ciertos.

Ahora bien, quizá seré aguafiestas, pero también hay contenidos "revisados" que también son una zarta de mentiras, contradicciones y mitos... Basta ver algunos capítulos de House, E.R., Grey´s Anatomy (yo solo conozco las series gringas, no sé cuantas más tengan en las europas) y tantas otras series que se televisan; si bien sabemos que son "series" y su objetivo es entretener, mucha gente cree que si lleva a su familiar en paro a urgencias de su hospital más cercano, el médico debe abrirle el pecho ahí mismo, operarle un desgarro aórtico, dar masaje cardiaco directo y ser el héroe de la desafortunada familia del pobre enfermo.

En resumen y a como yo veo las cosas, la tele es tele... Está en cada uno de nosotros diferenciar lo que es bueno de lo malo, la ficción de la fantasía, la charlatanería de lo científico...

Salu2

samuelita

Super Moderator
A mi e encantaría saber si el Txumaru de marras se pone sal calentita cuando tiene diarreas sanguinolentas, él o las víctimas de su alrededor, realmente, o moviliza a todos los recursos sanitarios habidos y por haber...:roll:

Es lamentable que la televisión sea con este tipo de programas la que se encargue de la "educación sanitaria" de la población..(léase lo entrecomillado con un tono áltamente sarcástico...por supuesto...:roll: )...creo que la difusión de ese tipo de comentarios, programas y/o series televisivas perjudican, tanto al usuario como al propio profesional sanitario...quién no ha ido a un aviso alguna vez y el familiar de turno que ve este tipo de programación ha cuestionado el quehacer del equipo.....-uh-. ...en fin...para qué más....Dios nos pille confesados!!!

Un saludo..;)

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Me parece una temeridad este tipo de consejos. El problema viene porque quienes hacen la programación no son expertos en los temas que tratan sino en resultados de audiencias. Y para los televidentes es más "atractivo" un remedio que parece estar al alcance de todos con los elementos que tienes a mano en la cocina, que el hecho de que te digan que acudas a otro profesional porque puede ser algo más complicado de explicar.

No olvidemos que la televisión es espectáculo, y que lo allí dicho de ningún modo sienta cátedra. Sólo hay que ver la cantidad de basura pseudocientífica que aparece en las pantallas... desde personajes como este que "curan" las diarreas sanguinolentas echando sal en el ombligo :shock::shock: a tipos que aseguran adivinar tu futuro leyendo no sé que carta o elementos que perjuran que los extraterrestres tiene montado un complejo turístico con piscina y todo en la Luna... :.:)):.:

En fin... recuerdo que a este personaje ya le vi hace años decir algo así como que la calvicie se evitaba pasándose una naranja por la espalda :shock::shock:

No se si reirme o ponerme a llorar.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
En fin... recuerdo que a este personaje ya le vi hace años decir algo así como que la calvicie se evitaba pasándose una naranja por la espalda :shock::shock:

No se si reirme o ponerme a llorar.
Por hacer caso a Fructuoso Lopez Iglesias (alias Txumari), empece a residir en la zona de la Huerta Murciana, las naranjas siguen creciendo , mi espalda sin granos y el pelo sin aparecer:twisted:

Eusebio

Extraido del enlace que ha facilitado Elfo

"...recuperando recetas y remedios tradicionales, para mejorar la calidad de vida.A través de secciones como 'El remedio del día', 'El consultorio de la botica', la 'Guía de la España sana', 'Tomamos nota' y 'El consejo de la abuela', La botica de Txumari recoge y expone, siempre con la supervisión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, las distintas soluciones que se han transmitido de generación a generación. Todas estas secciones se podrán seguir a través de la página web del programa."

Mientras se sigan utilizando frases así no me extraña que la gente confunda. Yo no dudo que la facultad de ciencias de la Universidad de Navarra supervise sus exposiciones, pero quiero pensar que se limita a comprobar que el remedio que expone no es perjudicial (médicamente hablando, porque psicologicamente sería digno de un estudio) . Porque amos, como avale que la sal caliente en el ombligo es el remedio para la diarrea sanguinolenta.. apaga y vámonos.

Saludos

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Me recuerda mucho a un elemento que se denominaba Dr. Rosado y que argumentaba que con un cigarrillo en el la gabela del frontal se resucitaba a los ahogados

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Me recuerda mucho a un elemento que se denominaba Dr. Rosado y que argumentaba que con un cigarrillo en el la gabela del frontal se resucitaba a los ahogados

Yo también recuerdo a aquel Dr. Rosado, que con un cigarrillo curaba muchas cosas, tuvo un gran exito en tv, pero al final este Dr., si no recuerdo mal, terminó en la cárcel.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Recordemos un poco de su historia: hacia 1980, Rosado participaba en el programa de televisión española "Fantástico", presentado por José María Íñigo, donde tenía una sección titulada "Medicina Fantástica", en la que comentaba curiosidades y daba consejos prácticos de tipo insólito. En una ocasión, recomendó varios métodos para reanimar a los ahogados que se hubieran desmayado. Uno de ellos era un tratamiento de shock consistente en aplicar un cigarrillo encendido a la cabeza de la víctma. Como la gente es tan burra, en cuanto un niño se medio ahogó en una piscina, llovieron voluntarios dispuestos a quemarle con sus cigarrillos. Un niño murió y una niña sufrió graves quemaduras. Rosado se defendió diciendo que "medicina fantástica" era sinónimo de "ciencia-ficción" y que nadie debía hacer caso de sus consejos (entonces, ¿qué coño pintaba en el programa en calidad de médico?). Fue despedido e inhabilitado. Pero él no se arredró.
Posteriormente fue condenado a tres años de cárcel por estafar a 73 mujeres con una clínica que montó en Barcelona, aprovechando su popularidad, y que se anunció en los periódicos con su foto, su nombre y el texto: "Mujer: te garantizo de por vida y por contrato la eliminación definitiva del vello. Firmado, Manuel Rosado".
El método ni funcionaba ni era indoloro como prometía. Lejos de desaparecer, el vello volvía a brotar más fuerte que antes. Rosado no devolvió el dinero, que era un pastón para la época, y fue condenado.
Aun así, no ingresó en prisión y montó en Móstoles una clínica de adelgazamiento.
Ahora era director médico de la "Asociación Española de Medicina Natural y Terapéutica Física", con un local en Madrid, que estaba cerrado pero contenía 15 kilos de productos que suelen utilizarse para separar la coca de la sustancia en que está impregnada. Allí iba destinado el alijo de barro.

Rosado siempre presumió de listillo: se jactaba de haber sido el primero que hizo en España radiografías en color, con lo cual conseguía mucho cliente pijo. Y cuando lo echaron de TVE, dijo que no le preocupaba quedarse sin trabajo porque "yo me pongo a vender corbatas en la calle y me hago el amo de los vendedores de corbatas".
No nos cabe duda: este chico llegará.
http://www.adeguello.net/ade6.htm

Rafa EG

Yo también recuerdo a aquel Dr. Rosado, que con un cigarrillo curaba muchas cosas, tuvo un gran exito en tv, pero al final este Dr., si no recuerdo mal, terminó en la cárcel.
Acabó en la cárcel por "garantizar" el resultado de un crecepelo (o era un tratamiento depilatorio, no recuerdo exactamente), lo hacía por escrito al comprar los productos, y claro, eso se llama ESTAFA.
Algún padre lo denunció tras producir quemaduras en el cabeza de su hijo...

Aiacos

Pues tal vez se confundió y dio remedios inversos. El de depilar para la calvicie y viceversa, tal vez tambien podrian probar con la pobre babosa.:mrgreen: :mrgreen: :.:)):.: :.:)):.:
Una frotadita de babosa, jajajaja :.:)):.: :.:)):.:

tanidya

Al hilo de esto os voy a contar una anécdota de cuando trabajaba en ginecología. Todos los meses nos venían pacientes, derivadas de un famoso curandero navarro :twisted: , totalmente preocupadas, al borde de un ataque de nervios, porque les había dicho que tenían un quiste en el ovario, diagnosticado mediante la iridiología.

Las chicas, todas jóvenes, venian histéricas, pensando en tumores, cánceres y similares... Realizada en el momento la ecografía pertinente, todas mostraban el mismo diagnóstico: quiste ovárico, si, pero funcional, (vamos, el de la ovulación de todos los meses).

Después de ver la 10 chica con lo mismo, empezamos a alucinar... así cualquiera diagnostica...

Lmurgel

La única suerte es que cada dia la gente esta mas formada, es más inteligente y los TELE-CURANDEROS van desapareciendo de una forma "natural" o encerrados.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #19
La botica de Txumari recoge y expone, siempre con la supervisión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, las distintas soluciones que se han transmitido de generación a generación. ."

...Yo no dudo que la facultad de ciencias de la Universidad de Navarra supervise sus exposiciones, pero quiero pensar que se limita a comprobar que el remedio que expone no es perjudicial ........
Saludos
El consejo que he expuesto en el post que inicia la discusión puede que no sea perjudicial....¿o sí?,:roll: ¿y si la madre lleva a cabo la estupidez de la sal y no lleva a consulta médica al nene hasta pasadas 24 horas, cuando ve que lo de la sal no es más que una g....?, ¿no se retrasará el diagnóstico y tratamiento médico?.... en fin, prefiero automoderarme.:evil:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas