La bomba sucia

rhernan

e-mergencista nuevo
NADA HEMOS VISTO AUN

SEÑORES CON UDS., LA BOMBA SUCIA

POR RUBEN HERNAN WEINSTEINER

El 13 de Junio un ciudadano Tailandés, fue arrestado en Bangkok, con 30 kilogramos de Caesium-137 (también conocido como Cesio) un isótopo radioactivo que puede ser usado, para construir una bomba radiológica, usualmente llamada bomba sucia.
Narong Penanam confesó que había contrabandeado el material desde la vecina Laos, el fue detenido en una operación encubierta, donde operadores de la inteligencia Tailandesa se hicieron pasar por compradores .
Lo que se deriva de los primero interrogatorios donde Penannam habria cooperado, es que el material usualmente el se lo vende al grupo terrorista Jammah al Islamya y el creyó que los agentes encubiertos pertenecían a ese grupo.
Las hipótesis sobre las que trabajan mayormente las agencias, son sobre contrabando de Uranio, es por ello que cuando Bush quiso sentar un hecho consumado importante para ganar el apoyo popular dijo que según informaciones que tenia Saddam había comprado gran cantidad de Uranio en Sudán.
Pero este material resulta muchísimo más peligroso que el uranio por una cuestion de logística operativa; incluso las primeras preguntas por parte de la agencia norteamericana fueron: 30 Kg. incluida la valija? Ya que 30 kilos de caesium-137 es una cantidad impresionante, con 100 gramos se puede construir con un proceso no muy costoso, y esto lo hace paricularmente peligroso una poderosísima bomba que además de la tremenda explosión, exigirá un proceso de descontaminación donde sea arrojada de altísimo costo, produciendo por ejemplo aceleraciones galopantes en procesos cancerigenos entre otros fenómenos.
El uranio exige un costoso proceso de enriquecimiento, que demanda condiciones de logística muy difíciles de organizar, en cambio el empobrecimiento de uranio y la obtención de isótopos radiactivos como el U 235 que fusión mediante producen en el caesium, no requieren de una logística complicada.

El 18 de mayo la policía de Tbilisi capital de Georgia reporto haber encontrado en un procedimiento de control de taxis, en una guantera, cantidades aunque mínimas de strontium y caesium, las cantidades encontradas estaban en condiciones de contaminar entre 500 y 600 metros a la redonda, provocando los efectos antes mencionados, es decir muerte en la superficie descripta pero altísima exposición en una superficie muchísimo mayor.
Desde 1992, según fuentes alemanas, Al qaida y otros grupos terroristas islámicos trataron de comprar estos isótopos, lo que no pueden asegurar las fuentes es que éxito tuvieron en su compra.

Por lo menos 175 grupos terroristas trataron de conseguir este material, según fuentes Americanas; cuando cae la Unión soviética, mucho isótopos fueron lanzados al mercado donde oficiales de las fuerzas armadas y la KGB hacían buenos negocios con lo que podían tomar, en el sálvese quien pueda en que estaba sumida, la desaparecida unión soviética.
Otra de la oportunidades que generó la historia reciente fue el caos originado con la invasión Anglo norteamericana a Irak, mientras se producían los combates bandas de ladrones robaron muchísimo material en los sectores donde se encontraban plantas nucleares, aprovechando el caos reinante.


Según la Atomic Energy Agency (IAEA), desde 1992 tuvieron lugar 18 casos de robo de isótopos confirmados por los estados.

En muchos casos los contrabandistas no tenían idea de lo que llevaban, tal es el caso de dos polacos que fueron arrestados en Lárnaca, Chipre con una enorme cantidad de Caesium aun no especificada por la inteligencia chipriota.

Este tipo de material configura un peligro desconocido hasta hoy, por la facilidad para el transporte, la sencillez de la fusión necesaria y el nivel de daño que puede causar, dejando atrás sucesos como el del 11 de septiembre, tanto en cuanto a cantidad muertos, en cuanto a consecuencias posteriores y daños colaterales .

Muchos de los casos no son revelados para no generar temor, tal es el caso de una cantidad no especificada de caesium que fue encontrada en un container en Miami, originario de Egipto, que genero una revolución dentro de la comunidad de inteligencia americana y mundial, que prefirió mantener en secreto la información ya que el pánico que generaría la difusión de esa data seria una bomba en si misma, como cuando posterior al 11 de septiembre se generó una cadena de hechos con ántrax.

Entre los daños también se cuenta mutaciones que han producido plantas expuestas al caesium, generando problemas genéticos por al menos 5 generaciones. Estas mutaciones se dan a través de las células, las que mutan y se modifican generando realidades celulares diferentes y volátiles. En Bielorrusia se realizo un experimento que determinó que los cambios y las mutaciones son imperceptibles, APRA el mecanismo autoregulatorio del ADN, y el coeficiente de mutación tampoco se mantienen constante ya que avanza en forma de progresión geométrica.

La recomendación de la CIA al comité de editores (foro que reúne a los responsables de los principales medios ante la compañía, donde esta revela hechos para los que pide discreción o un espacio de tiempo para ser publicado, en nombre de la seguridad nacional, u otros motivos) es que no se hable de este tema ya que generaría un pánico que no seria constructivo, ya que la gente nada puede hacer, solo los servicios de inteligencia pueden operar en estos casos en forma eficaz.

Lewis H. Lapham, Editor del Harper´s Magazine, de los EEUU declaro en Davos que:
“La gran maquinaria militar estadounidense es bastante inútil cuando enfrenta el desafío de una bomba sucia, la omnipotencia norteamericana es un mito” esta declaración generó un silencio gélido en el recinto, ya que es definitivamente un tema tabú el de la bomba sucia.

La bomba sucia utiliza además materiales muy sencillos de conseguir como dinamita regular que cumple la función de dispersar el caesium, y si no consiguieran cantidades importantes de caesium podrían completar la bomba con cobalto-60 o estroncio, materiales utilizados por la medicina.

Recientemente Abdalá Al Mujahir, ciudadano estadounidense, probablemente nacido incluso en territorio de EEUU y a quien también se conocía con el nombre de "José Padilla" intento introducir en EEU en un vuelo de Pakistán a Chicago el isótopo, Según las primeras investigaciones realizadas, el detenido podría haber planeado el uso de esta bomba en la capital estadounidense, posiblemente en un sistema de transporte público como el subte o en algún lugar en el que se produjeran aglomeraciones de personas
Distintas fuentes invocadas pero no reveladas por la cadena CNN han indicado que el detenido tenía lazos con Al Qaida.


La FDA (Food and Drug Administration, Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) está convocando a los laboratorios farmacéuticos a presentar solicitudes de nuevos fármacos (NDA, new drug applications) para una versión medicinal de un pigmento azul cuya eficacia ha sido demostrada para proteger a los seres humanos contra la exposición a la radioactividad como consecuencia de la detonación de una bomba sucia

Lo que la torna más peligrosa es que Al qaida, no esta en condiciones de enriquecer uranio y fabricar un arma nuclear convencional, pero sí podría utilizar una bomba sucia de bajo poder radiactivo con el objetivo de desestabilizar a los Estados Unidos, entonces volcar todos sus recursos en esta dirección.

El Vevak Iraní por ejemplo ha armado un grupo dirigido por Ali Raed al Sirhan que supuestamente trabaja en la detección y represión de elementos que pudieran atacar Irán con una bomba sucia pero en realidad este grupo esta capacitando gente para operar con cesio y mas específicamente con bombas sucias.

Este grupo ya esta operando en Bosnia como prueba piloto, y ven en el Vevak, una posibilidad concreta de imponer hechos consumados sobre el terreno, amenazar, presionar y ganar protagonismo, inclusos algunos piensan que podría ser lo que salve al régimen, ante un eventual golpe dado con ayuda de los EEUU contra el régimen fundamentalista, utilizando contra los insurgentes en bastiones rebeldes culpando a estos de su utilización.

Este material puede ser utilizado mediante vector, misil y teniendo en cuenta los alcances de los misiles en la actualidad representan una combinación de una letalidad desconocida hasta ahora.

En cuanto a la Argentina si bien pudo ser un objetivo para dos ataques como los de la amia y la embajada. no lo seria para el de un ataque con bomba sucia, ya que no seria tan puntual como atacar por ejemplo a un objetivo acotado en su definición como el edificio de la mutual judía, es decir la organización o estado que quiera golpear un objetivo determinado no querrá hacerlo de forma tan indiscriminada, en el caso de la Argentina, no así en EEUU, España, Israel o Gran Bretaña.








RUBEN HERNAN WEINSTEINER
 
Esta página se caracteriza por su neutralidad política. Por lo mismo y para evitar malentendidos con otros miembros elimino el comentario de J.R.F.S., que si bien en otros foros no médicos, su opinión sería adecuada en este se excede.
Un saludo.
 
CUIDADO NO SON JUEGOS

Dirigentes islamistas afirman que los atentados de Madrid son "un mensaje de Al Qaeda al mundo entero"

Europa Press


El jefe espiritual del grupo islamista Al Muhayirun, el jeque Omar Bakri, considera que la reivindicación por parte de Al Qaeda de los atentados de Madrid es "auténtica" y que estos ataques suponen "un mensaje de Al Qaeda dirigido al mundo entero". Asimismo, sugirió que Italia podría ser el próximo objetivo.

Según declaró desde Londres, donde reside, al diario italiano 'La Repubblica', todas las páginas de Internet y los foros islamistas de Oriente Próximo han mostrado su satisfacción por la "gran victoria de Al Qaeda" en Madrid. "Creo que la carta (dirigida al diario 'Al Qods alArabi') es auténtica y que los atentados han sido cometidos por Al Qaeda", prosiguió el fundador de Al Muhayirun, movimiento supuestamente vinculado al jefe supremo de Al Qaeda en Europa, Abu Qatada.

"Es un mensaje de los partidarios de Al Qaeda, en nombre de Al Qaeda, dirigido al mundo entero", declaró asimismo Bakri a AFP. "Al Qaeda ya no es un solo grupo, se ha convertido en un fenónemo del mundo musulmán que resiste a la gran cruzada de Estados Unidos contra el Islam", añadió. "Me sorprende que el Gobierno español no tenga en cuenta que los islamistas en el mundo musulmán y en Europa consideran estos atentados una gran venganza contra las atrocidades cometidas por España en Irak", prosiguió.

Bakri dio a entender que Italia podría ser el próximo objetivo de los grupos de Al Qaeda en Europa, y citó para ello el comunicado atribuido a las Brigadas Abú Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda, que fue publicado ayer por el diario londinense en lengua árabe 'Al Qods al Arabi'.

Al respecto, el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, puso hoy en duda estas amenazas contenidas en el mensaje. "Esta organización ya había reivindicado otros atentados y las reivindicaciones no fueron confirmadas posteriormente", declaró en una entrevista al diario hablado de la cadena pública RAI1.

Este comunicado, explicó Bakri, "ha prometido tres operaciones: una denominada 'El tren de la muerte', en España; la otra, 'La humareda negra de la muerte', en Italia; y otra más llamada 'El viento de la muerte en Estados Unidos'". "Todas estas operaciones tienen nombre y pienso que deberíamos tomar la amenaza de Al Qaeda en serio", concluyó.
 
Sinceramente me da miedo lo pueda pasar y me pregunto asta cuando estas muertes? Cuando TODOS los grupos terroristas y demas gentuza dejaran de matar? y otros comentarios q me vienen sobre esa gentuza q no creo q se pueda poner aqui.


NO AL TERRORISMO NI A LA GUERRAS
 
Verdaderamente ante esta ola de sectarismo, fanatismo, no creo que ningun pais puede afrontar lo que se le viene encima, solo espero que esto acabe pronto o tendremos que recordar mas dias 11.
Como se suele decir en mi pueblo ¡¡Que Dios nos pille confesados!!
 
Primer master en gestión de emergencias y desastres

CRÓNICA DESDE NY.- Es irresponsable sembrar la alarma en estos tiempos turbulentos, pero es peor si se ocultan informaciones sobre las hipótesis de trabajo de los servicios de inteligencia y anti-terroristas. Dice Charles Ferguson, uno de los principales expertos en terrorismo nuclear y radiológico en EE.UU.: ‘Es inevitable que algún tipo de bomba sucia estalle en los próximos años’. Esto es: tendremos algún atentado nuclear, químico o biológico.

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=104068
 
Atrás
Arriba