La aspirina en el IAM

¿que pasa con el respaldo bibliográfico de tu afirmación inicial de que la vía sublingual es superior a la oral, en cuanto a perfil farmacocinético? :roll: .
Pues volvamos al tema que nos traía por aquí, no??..;)

Lumen...tiene ya algún estudio??....o se me está escaqueando de nuevo??...


Un saludo.
 
estuve buscando info about eso.. but no pude encontrar, solo lo de SD, que ya anteriormente mencionaron.

uhmmm pero me parece que el uso de aspirina en IAM ya esta dicho ya en muchos guias anteriormente aportes. ;) y gracias por la info que esta buena.
 
Luuuumeeeennnn....te has olvidado de nosotros??.....:roll:


Me tienes en ascuas con lo de la vía sublingual...:roll:
 
Última edición:
Hola marchi! Lo siento pero no he buscado nada. Sinceramente no creo que nadie en un contexto de Angina-Sindrome coronario agudo, en nuestro medio, pueda experimentar para conseguir evidencia.

Yo y mis maestros, usamos el sentido comun...... quien no ha visto una buena vomitera tras administracion de morfina aunque uses antiemeticos?
Por esta via se evita el efecto de primer paso hepatico.....

Pero esto es solo una mejora parcial en el tto. Ya comente que por via I.V. la biodisponibilidad (cantidad de farmaco en el torrente sanguineo) es practicamente inmediata y a dosis plena.


Hay varias familias de antiagregantes y anticuagulantes, pero en mi zona solo disponemos de lo que mencione en otros posts. Por eso mi interes en optimizar mi "arsenal" terapeutico.

UN FUERTE ABRAZO.
 
A ver...vayamos por partes, que no sé si es que yo no te he entendido bien o tu no te has explicado bien...porque estoy aún alucinando un poco con lo que he leído...:shock:

Hola marchi! Lo siento pero no he buscado nada. Sinceramente no creo que nadie en un contexto de Angina-Sindrome coronario agudo, en nuestro medio, pueda experimentar para conseguir evidencia.

:shock: :shock: :shock: ...

"...La Medicina Basada en la Evidencia es el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y más actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes.
Practicar la Medicina Basada en la Evidencia significa integrar la competencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistemática. Por competencia o maestría clínica individual queremos significar la habilidad y buen juicio que el clínico adquiere a través de la experiencia y la práctica clínica...."


"...El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos. Algunas de las herramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la MBE son la lectura crítica de la literatura médica y la revisión sistemática de la evidencia existente...."

http://www.infodoctor.org/rafabravo/mbe3.html#definicion

Yo y mis maestros, usamos el sentido comun.....
Yo y los míos, además de sentido común, intentamos tener una base científica que sustente y refuerce el sentido de lo que hacemos....:roll: ...por eso, te pedía los estudios sobre los que creía que apoyabas tu afirmación sobre la biodisponibilidad del A.A.S por vía sublingual....:roll:

Pero esto es solo una mejora parcial en el tto. Ya comente que por via I.V. la biodisponibilidad (cantidad de farmaco en el torrente sanguineo) es practicamente inmediata y a dosis plena.

Si bien es cierto que se comentó que si pasa directamente a la sangre, evidentemente antes llegará a la sangre (ya ves que no nos conformamos con creer que si algo es evidente, significa que está basado en la evidencia científica)....también es cierto que hablaste de biodisponibilidad, pero también sin aportar estudios...

http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=399703&postcount=16

Y que únicamente se aportó documentación sobre la vía masticable, soluble y entérica: (vaya...pues sí debe haber gente que en diversos contextos experimenta....:roll:)

http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=399779&postcount=21

http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=399785&postcount=24


Hay varias familias de antiagregantes y anticuagulantes, pero en mi zona solo disponemos de lo que mencione en otros posts. Por eso mi interes en optimizar mi "arsenal" terapeutico.
UN FUERTE ABRAZO.

Por eso que contamos con ese mismo "arsenal" de antiagregantes y anticoagulantes...y debido a mi manía de no usar únicamente el sentido común, sino que esté sujeto a una evidencia científica, me interesé por esa afirmación que hacías sobre la biodisponibilidad de la vía sublingual y de ahí, mi interés por la literatura médica sobre el tema...no es tan extraño, no?? o quizá si....:roll:


Por cierto...lo del vómito, la morfina y los antieméticos....creo que no he pillado a cuento de qué venía...lo siento, ando espesita....:roll:


Un saludo.
 
Marchi: muchisimas gracias`por tu "clase magistral". Es todo u alarde de exposicion y conocimientos. Sinceramente, me acabo de dar cuenta de lo poco que se y lo equivocado que estaba sobre mi actitud ante esta disciplina.Repito, gracias por tu gran iluminacion.


VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Hola Lumen, siento que tomes mi post como una clase magistral, ni era esa mi intención, ni creo que puede llegar a serlo...(por lo menos le faltan un par de párrafos, para acercarse...)

La intención en un principio fue intentar entender tu post y por supuesto reflejar la seriedad con la que nos tomamos las intervenciones en la página, (por lo menos yo intento hacerlo), creo que esta es una web con alto nivel técnico y rica en contenidos de calidad, cuando leí tu respuesta sobre el motivo de no aportar literatura, dudé sobre si lo había comprendido mal...

Supongo que puedo concluir tras tus intervenciones, que esa bibliografía médica no está en tu poder, la solicité por los motivos que cito en mi post anterior y en concreto a tí, porque fuiste el que realizó esa afirmación tan contundente y quizá de modo equivocado, pensé que tenías literatura que sustentase dicha afirmación.

Sin más que añadir.

Un cordial saludo.
 
Ahora, os ruego que intentéis no desviaros demasiado del tema principal de la discusión.
Muchas gracias y un saludo.
Ok, disculpa, solo quería justificar la importancia de aportar estudios científicos, en este caso, que avalasen el uso la aspirina vía sublingual en el IAM, que comentó Lumen...;)

Prometo intentar no irme por las ramas de nuevo...:mrgreen:


Un saludo.
 
Respuesta: La aspirina en el IAM

Retomando el tema.

"Aspirina
La documentación del beneficio de la aspirina en el IAM proviene del inicio de la era de la trombolisis. En el estudio ISIS-2 (Second International Study of Infarct Survival), la aspirina (162,5 mg/ día) redujo la mortalidad cardiovascular a las 5 semanas del 11,8 al 9,4% en 17.187 pacientes con sospecha de IAM; la magnitud del beneficio fue similar en los pacientes que recibieron o no tratamiento trombolítico3. La aspirina redujo la incidencia de reinfarto e ictus e impidió el exceso de reinfartos asociados a la trombolisis3. Además, la aspirina es un componente fundamental del tratamiento de los pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP)4. Por lo tanto, en ausencia de contraindicaciones, todos los pacientes que no la estuvieran tomando previamente deben recibir, tan pronto como sea posible, aspirina 150-325 mg disueltos en la boca1,2. Si la administración oral no es posible por vómitos o disminución del nivel de conciencia, la vía intravenosa es una buena alternativa, aunque hay pocos datos respecto a su beneficio clínico (tabla 1). "

Extraido de:
http://www.doyma.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13145764

Un saludo.
 
Respuesta: La aspirina en el IAM

Retomando el tema.

"Aspirina
La documentación del beneficio de la aspirina en el IAM proviene del inicio de la era de la trombolisis. En el estudio ISIS-2 (Second International Study of Infarct Survival), la aspirina (162,5 mg/ día) redujo la mortalidad cardiovascular a las 5 semanas del 11,8 al 9,4% en 17.187 pacientes con sospecha de IAM; la magnitud del beneficio fue similar en los pacientes que recibieron o no tratamiento trombolítico3. La aspirina redujo la incidencia de reinfarto e ictus e impidió el exceso de reinfartos asociados a la trombolisis3. Además, la aspirina es un componente fundamental del tratamiento de los pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP)4. Por lo tanto, en ausencia de contraindicaciones, todos los pacientes que no la estuvieran tomando previamente deben recibir, tan pronto como sea posible, aspirina 150-325 mg disueltos en la boca1,2. Si la administración oral no es posible por vómitos o disminución del nivel de conciencia, la vía intravenosa es una buena alternativa, aunque hay pocos datos respecto a su beneficio clínico (tabla 1). "

Extraido de:
http://www.doyma.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13145764

Un saludo.

Un Saludo muy cordial a todos y...

Unas notas esclarecedoras - espero - sobre el tema.

Primero de todo decir que.. No seré yo quien ponga en duda el beneficio del A´cido A.S. en el curso de un Infarto.

SINEMBARGO... No está nada claro que esto que comentas, Belladonna, sea así.
Lo que está bien documentado es la efectividad del tratamiento continuado durante semanas.. NO la efectividad de UNA sola dosis NI que esta deba ser aplicada cuanto ANTES.

Y, digo esto.. con todos mis respetos y animando a todos los que presencien un episodio coronario... a preguntar por la toma de aspirina y/o posibles contraindicaciones en aras a inicar - lo cuando proceda.
 
Atrás
Arriba