La asistencia tiene edad economica?

Lmurgel

e-mergencista experimentado
Buenos días, os expongo un tema para saber vuestra opinión, ya que yo me encuentro en una encrucijada, si ser insensible y económicamente correcto. Me explicare. Hace unos días en una conversación con un inspector médico del SALUD (Servicio Aragonés de la Salud), el INSALUD de antes, me quede sorprendido de unas valoraciones que este inspector me hacia sobre unos casos y que me hizo plantearme mis convicciones morales, las cuales tengo que decir que no cambiaron y siguen siendo las mismas, ya que no coincido con mi interlocutor.
Este inspector se dedica a fiscalizar algunos aspectos como valoración de los médicos del centro de coordinación del 061, prescripción de recursos sanitarios y valoración.
Sobre un caso en concreto, os expongo su idea de sanidad.

Caso. Llamada a la central del 061 en Zaragoza, paciente de 91 años con antecedentes de infartos y que presenta un cuadro agudo de insuficiencia respiratoria. El médico del Centro Coordinador envía la UVI-MOVIL, a la llegada al domicilio el personal actúa, estabilizan y trasladan al paciente donde queda ingresado, a las pocas horas fallece. ( no entro a valorar las maniobras). Este inspector abre un expediente informativo al médico del centro coordinador por mandar un recurso inadecuado. Se basa en que es un paciente de mucha edad sin expectativas de vida y el gasto que conlleva la UVI-MOVIL con los fármacos sumistrados así como el gasto hospitalario no es rentable, con el agravante de que ese recurso estuvo ocupado, sin poder asistir a otro usuario hipotético que lo hubiera necesitado con mas expectativas de vida.

También piensa que los pacientes con enfermedades terminales no deben recibir medicación ni ingresos en unidades especializadas en tratamientos paliativos.

Yo coincido en el fondo y no en la forma de esta segunda parte. Yo no soy partidario de alargar el sufrimiento, pero si que tengan una calidad de vida lo mejor posible hasta que llegue el final. Lo que no coincido bajo ningún concepto (es mi opinión), que dependiendo de la edad de los pacientes se valore mas la economía que la atención de calidad.
 

rcortega

e-mergencista experimentado
Por suerte o por desgracia, es una práctica bastante habitual. Por lo que tengo entendido, a partir de cierta edad (no sé si eran 80 u 85 años), ante un aviso que pueda ser un infarto o emergencia como tú dices "con pocas expectativas de vida", no mandan una UVI, sino un UAD (Unidad de Asistencia Domiciliaria, médico mas un técnico conductor), que la mayoría de los casos se limita a certificar la defunción.

Viví algo de esto en mis propias carnes cuando a mi abuela le dio un ACVA (reconocido hasta por mí cuando me relataron los síntomas por teléfono y diagnosticado por el médico del centro de salud que se acercó a su casa). No enviaron ninguna clase de SVA, sino una básica que llegó a la hora y media.

En cuanto a los terminales, estoy totalmente de acuerdo contigo. No se debe caer en el ensañamiento terapéutico, o si me apuras, y la familia lo autoriza, mantener una cierta limitación del esfuerzo terapéutico, pero de ahí a negarles una cierta calma en el dolor durante sus últimos días... me parece que hay una línea que no debemos cruzar.

Un saludo,
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
Respecto a lo que dices Lmurgel .... pues si , es habitual priorizar así , eso es lo que yo veo , de todas formas lo que tengo claro es que los recursos se utilizan muchísimas veces al antojo del usuario sin ningún tipo de patología grave ni urgente , por lo que veo injustas ciertas cosas .

Un saludo !!
 

orionn

e-mergencista experimentado
los recursos se utilizan muchísimas veces al antojo del usuario sin ningún tipo de patología grave ni urgente , por lo que veo injustas ciertas cosas .
Estoy contigo, desgraciadamente, creo que simplemente escuchando la edad del paciente, se deja de cribar para, por sistema negar la UVI.
Soy firme defensor de mandar un recurso avanzada, bien sea UVI, bien sea medico de atencion continuada o enfermeria de atencion continuada. por lo menos, que se valore si es necesaria esa UVI o tan solo medidas paliativas...o si realmente el abuelo lu unico que necesita es bajar en una ambulancia convencional con un poco de oxigeno.
Es cierto que hay que priorizar, pero priorizar no significa negar sistematicamente un tipo de recurso a un tipo de poblacion en funcion de la edad...¿negariais una UVI movil a un enfermo de sida en avanzadao estado? seguramente no, aunque tenga menos esperanza de vida que alguien de 75 años.
Pero, aún con todo entiendo que es un tema complicado y cada llamada es un mundo. Con todo, ante la duda razonable, UVI movil
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
Empezaré diciendo que no tengo ni idea de la aplicación de criterios económicos en el campo de la salud....pero
1º El recurso (la UVI-Móvil, SVA, UME, o como queramos llamarlo): cuesta lo mismo ("prácticamente") vaya o no a un aviso....
2º Probablemente es el mejor recurso disponible (por lo menos el más tecnificado, al menos, sobre el papel).
3º Abrir expediente informativo a un coordinador por el hecho de que la UME ha sido asignada a una asistencia sanitaria en detrimento de otras hipotéticas...no tiene ni pies ni cabeza....Por ejemplo, si se hubiese dado otra emergencia real, más dramática, de un paciente con mayor porvenir, etc etc SERIA FRANCAMENTE DISCUTIBLE que se CRITICASE la acción del coordinador, pero alguien podría encontrar cierta base...

Según el criterio del inspector: ¿para que voy a ir a un infarto de un paciente fumador de 50 años, ocupando un recurso, cuando puede producirse un infarto simultáneo e hipotético a un paciente de 45 que no fuma? ¿y si mientras hay un parto extrahospitalario?
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
Para facilitar la acción de los moderadores, pongo este post adrede independiente.
Sr inspector del SALUD: se empieza clasificando a los pacientes por su edad y cuando "se le coge el gustillo" preguntamos por su raza, filias, fobias, estatus económico, etc etc... Según su discutible criterio, nunca se nos asignaría una asistencia, para esperar "otra mejor" (más joven, más guapo, mejor situado económicamente, con mayor carga familiar,...)
:evil:
 

Azo

e-mergencista novel
Ya lo veo venir, dentro de poco habrá que pedir la declaracion de la renta al paciente para ver cuanto paga de irpf, ir a una tabla baremada de costes para el tratamiento de su patología y ver si se cubrirán gastos según la esperanza de vida que se prevea, y como no se cubran...

Yo es que sigo renegando de llamar "cliente" al "paciente" de toda la vida.
 

m0fly

e-mergencista experimentado
Respecto a lo que dices Lmurgel .... pues si , es habitual priorizar así , eso es lo que yo veo , de todas formas lo que tengo claro es que los recursos se utilizan muchísimas veces al antojo del usuario sin ningún tipo de patología grave ni urgente , por lo que veo injustas ciertas cosas .

Un saludo !!
Tienes razon guapa, mirar a ver si os funciona ahora.... http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=344586&highlight=despilfarro#post344586
 

orionn

e-mergencista experimentado
Bueno, bueno, no nos pongamos tremendos.
Gracias a Dios en España la asistencia, mal que le pese a algunos es universal y gratuita...pero eso no quiere decir que tenga un coste cero al estado/ comunidades autonomas y a sus contribuyentes.
No solo hay que vigilar el gasto que supone el envio de una UVI movil, sino tambien la necesidad de mandarla. Ya he dicho muhcas veces, que ante la duda razonable, siempre enviaria una UVI movil, pero no por ello hay que dejar de entender que hay pacientes a los que no se deben de enviar este tipo de recursos, aunque si que un recurso medico o de enfermeria. Por muchos factores, por la edad, por las patologia, por el sentido que pueda tener una terapia agresiva...por que todo apunte a que el paciente ha llegado al final de un proceso y no necesite un equipo medico de caracter urgente y destinado finalmente al traslado hospitalario como una UVI, y lo que necesite sea un tipo de recurso medico, destinado a la atencion domiciliaria.
Creo que todo esto es coordinar recursos, y no simplemente mandarlos o no, sin tener demasiado conocimeitno de lo que le ocurre al paciente.
Por supuesto, y vuelvo a decir, ahora y siempre, ante la duda razonable de que el paciente necesite este recurso, y que vaya a ser viable la terapia...UVI MOVIL... (aunque creo que eso ya lo debatimos anteriormente, je je)
 
Arriba