La ambulancia de Soporte Vital Básico entra hoy en funcionamiento en Cuéllar (Segovia)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gauss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gauss

e-mergencista experimentado
De https://servicios.nortecastilla.es/pg050623/prensa/noticias/Segovia/200506/23/VAL-SEG-107.html

La ambulancia de Soporte Vital Básico entra hoy en funcionamiento

Dará cobertura a la zona básica de salud de Cuéllar, formada por 14 municipios

MÓNICA RICO/CUÉLLAR

La ambulancia de Soporte Vital Básico comienza hoy a prestar servicio en la zona básica de salud de Cuéllar, donde dará cobertura a al menos los 14 municipios que la forman. Este vehículo llega a la localidad gracias al compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a través de Sacyl.

Según informa la Delegación Territorial de la Junta, el vehículo está dotado con las más modernas tecnologías para afrontar con garantías cualquier problema de salud grave y cuenta con desfibrilador, maletín de reanimación cardio vascular de adultos y pediátrico, colchón de vacío, férulas de vacío, collarines, inmovilizador de cabeza, instalación de oxigeno y resucitadores manuales entre otros. Desde la Junta afirman que se trata de la misma dotación que una UVI móvil. La ambulancia cuenta también con personal propio dedicado an exclusiva a la ambulancia, en concreto un técnico de transporte sanitario y un segundo técnico.

El Soporte Vital Básico permanecerá a partir de hoy en la puerta del Centro de Salud de la villa, con servicio exclusivo para urgencias las 24 horas del día los 365 días del año. El coste de la ambulancia con los técnicos es de 160.000 euros anuales, a lo que hay que añadir el material fungible y los fármacos.

Medios de garantía

Con la puesta en marcha de esta nueva dotación, el personal sanitario que se tenga que desplazar para acudir a una urgencia, cuando sea necesario, lo hará con medios de garantía para resolver los problemas que deban atender, lo que para los ciudadanos aporta la seguridad de disponer de todos aquellos instrumentos necesarios.

Según la Delegación Territorial, en toda la región, el 95% de estas ambulancias no llevan personal sanitario propio, y si se precisa es el propio del centro de salud «lo que supone un esfuerzo económico importante por parte de la Junta de Castilla y León y Sacyl para ir avanzando en unas urgencias de calidad al servicio de los ciudadanos.

Bienvenida sea. Pero todavía queda mucho. Hasta ahora en la provincia de Segovia sólo estaba la UME (Soporte Vital Avanzado) de la capital.

Ahora, por increible que parezca, para toda la provincia hay 1 SVA y 1 SVB. Todavía quedan muchas que poner.

En Palencia y en Ávila andanban más o menos igual de mal que en Segovia, con una SVA en la capital y otra SVA o SVB en la provincia

¡Buenas foreros! :D
Pues en Tarragona no vamos mucho mas sobrados que en Segovia. :evil: Aqui hay 3 VAMs y un helicóptero para todos los primarios avanzados de la provincia.
Luego si, hay otras 3 pero son de secundario...y hay compañias de ambulancias concertadas que son UVIs en cuanto a material pero que la dotación habitual son 2 técnicos.
Pero insisto, para primario avanzado, solo 3 VANs y 1 helicoptero...insuficiente creo yo. :evil: :evil:
Saludos. Chao. :)

PD: ¡Que calor!

Y pensar que en Huesca provincia, para lo que es, hay 3 UMEs, 3 UVIs, 7 u 8 SVB, y creo que 6 convencionales dedicadas a urgencias exclusivamente.... La verdad que tenemos, suerte.... :wink:

Gonso no te olvides del Helicoptero de la GC (esos de verde que son tan amigos tuyos).
En Teruel la situacion es parecida a Huesca, Helicoptero, 3 UVIs(Teruel, ALcañiz y Monreal) con UVIs de secundario (activables en caso necesario)seguro en ALcañiz y Teruel pero no lo se seguro en Monreal, y varias SVB (Alcañiz, Hijar, Andorra, Utrillas,...) y alguna convencional mas.
No esta mal por ratios de poblacion pero de km deja mucho que desear.
Pero algo es algo y el avance mas reciente que es el helicoptero mejora los tiempos.
Si eso que Tolosa use sus galones de moderador y coloque los recursos del Salud.

Me parece que sigo teniendo suerte :wink:

En Navarra ( 585.000 habitantes )

Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU Navarra 112)

5 Ambulancias SAMU-UCI (Ambulancias de SVA) Médico+Due+Técnico
17 Ambulancias SAMU (Ambulancias de SVB) 2 Técnicos; pero llevan material de SAMU-UCI (En material no hay diferencia entre ambulancias)
10 Ambulancias SAMU-Rescate (Ambulancias de SVB con equipo de desencarcelación) 2 Bomberos. Realizan también trasporte sanitario obligandolés a tener el curso de ATA a todos ellos.

Red Secundaria (Disponibles a través de localización, busca - Salidas demoradas)
10 Ambulancias SAMU (2 Técnicos); el tiempo de respuesta es de 5 a 10 minutos tras la llamada de urgencia (utilizadas en accidente múltiples, situaciones especiales o catástrofes)

Gauss dijo:
Ahora, por increible que parezca, para toda la provincia hay 1 SVA y 1 SVB. Todavía quedan muchas que poner.

Aclaro. También existen unas cuantas no asistenciales, únicamente con conductor localizable. Pero creo que estas no son maneras de atender las urgencias y emergencias.

Quizás algún forero nos pueda aclarar un poco más cuantas son y como trabajan estas ambulancias no asistenciales.

Vitxu dijo:
Si eso que Tolosa use sus galones de moderador y coloque los recursos del Salud.
Recursos del 061 y 112 de Aragon
Provincia de Zaragoza:
8 UVIs, 12 SVB, 15 convencionales, 1 helicoptero del 112
Provincia de Huesca:
7 UVIs, 7 SVB, 8 convencionales, 1 helicoptero de rescate de montaña de la GC
Provincia de Teruel:
5 UVIs, 6 SVBs, 10 convencionales, 1 helicoptero del 112

De todos estos, algunos son localizados

Yo te puedo decir como funcionan las ambulancias No-asistenciales (convencionales) en Palencia, con un solo conductor localizable las 24 h.

Por lo general reciben avisos directamente de sus compañeros que trabajan en la UME del 061 (gerencia de sanidad) o bien del 112; logicamente se presentan con su ambulancia y ellos solos, con un minimo de material.
Los conductores y tecnicos no pertenecen a la gerencia, sino a la empresa adjudicataria del servicio.

Y por cierto aqui en Palencia capital no hay SVB, solo existe una UME (SVA).

Tolosa dijo:
Vitxu dijo:
Recursos del 061 y 112 de Aragon
Provincia de Zaragoza:
8 UVIs, 12 SVB, 15 convencionales, 1 helicoptero del 112
Provincia de Huesca:
7 UVIs, 7 SVB, 8 convencionales, 1 helicoptero de rescate de montaña de la GC
Provincia de Teruel:
5 UVIs, 6 SVBs, 10 convencionales, 1 helicoptero del 112

De todos estos, algunos son localizados
Tolosa eres un crack y los galones los tienes bien ganados, efectivamente en la provincia de Teruel creo que todos los recursos de convencionales son localizados, y los SVB de Hijar y Andorra tambien.

De las UVIs, 14 son de presencia, el resto localizadas. De las SVB, 6 son de presencia 24 horas, el rsto o presencia de 12, o localizadas 24 horas. De las convencionales, 2 son de presencia 24 horas, y el resto de resencia 12 horas o localizadas 24 horas. :wink:

Pues Aragón no está mal cubierto por numeros no???

Pero la zona de SOS del Rey Católico, Cinco Villas y la zona de Salvatierra de Esca y Sigües... :oops:

Se me habia olvidado en Navarra también tenemos un helicoptero medicalizado, disponible solo durante el día. De noche no vuela nunca.

cococharlie, ya sabes lo que opino de la zona de salvatierra y sigües, pero como tu bien sabes es una zona que esta alejada de todos los sitios.yo tardo entre 45 y 50 minutos en llegar, no puedo hacer mas.pero tambien te digo que a esa zona vamos 6 veces al año. casi no hay poblacion.

Pues nosotros en nuestros tiempos ya bajaban los de Isaba o subiamos de Sangüesa una vez al mes o más.

Esto va por temporadas... pero si pasa algo gordo por alla (accidente con muchos heridos, etc...) tela para cuando llega la primera ambulancia. Nosotros en 30 minutos estamos pero somos la más cercana... :oops:

Ola compañeros, ya que tengo la gran suerte de conocer gente, he podido ver esta dotación mucho antes de que fuese presentada y tengo que decir que en cuanto al carrozado no me ha gustado porque parece que estas en una cocina, mucho mueble blanco y poco sitio para manejarte.
La ha carrozado sureval, esta empresa creo que es de Valladolid.
Si tengo ocasión de hacerla fotos ya os las pasaré.
Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás