L.S.T.A.T.

Víctor

Colaborador
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Nuevamente la sanidad militar nos sorprende con el desarrollo de materiales de última generación para el Soporte Vital del Trauma. Últimamente ha entrado en servicio el sistema Life Support for Trauma and Transport (LSTAT) sistema portátil individualizado para cuidado intensivo y una plataforma quirúrgica que proporcionan capacidad de resucitación y de estabilización a través de una camilla integrada de dispositivos médicos avanzados. Es una solución a la necesidad de disminuir la mortalidad, morbosidad e inhabilidad en el cuidado del traslado del trauma hasta el hospital. Esta misma filosofía se aplica a los militares y a la comunidad civil: proporcionando la ayuda y el mantenimiento tempranos y continuos de la vida a través del monitoreo y cuidado continuo.

//...continúa...//
 
El sistema LSTAT está ya en el Oriente Medio con un hospital de apoyo táctico del ejército y con una nave de asalto anfibio de la Marina de guerra. Los sistemas de LSTAT se han desplegado recientemente con los equipos especiales de operaciones en las Filipinas, Afganistán y Camboya. Han entrenado a los equipos médicos militares en el uso del sistema de LSTAT en el centro de entrenamiento del trauma de la Marina de guerra, centro de trauma de Los Ángeles County+USC.

Pienso que en la sanidad civil podría desarrollar un importante papel en la atención de múltiples victimas y catástrofes. Así como en la optimización y racionalización del espacio dentro de nuestras ambulancias

http://www.lstat.com/


Saludos.
 
Por lo que he leido lleva incluidos, el aspirador, el desfibrilador, un sistema de analisis de sangre, vamos que es la caña.

Podria ser muy interesante en grandes catastrofes, si se equipara con ella a las UADS, Unidades de Apoyo a Desastres, y estas tubieran un tiempo corto de ativacion.
 
Así es Polvora, pero además de su integración en la camilla, todo el aparataje puede ser extraido de la misma y ser utilizado de forma individual, si es necesario. El problema que se me plantea es el de siempre; ¿Cuanto cuesta una de estas unidades LSTAT...? :roll:

Saludos.
 
Y su operatividad en el dia a dia, me refiro seria necesario que todas y cada una de las UVI's (SVA) esten equipadas de esta manera, poniendonos asi llegaria el momento que una SVA podria llevar un sistema de RX, pensandolo bien seriamos pequeños hospitales andantes.
 
"UVIs Móviles", de eso se trata; de ser lo más autosuficientes posible para ofertar la mejor atención "in situ". Pero eso sí, siempre teniendo en cuenta la relación coste/beneficio.

Saludos.
 
La principal ventaja que veo en el sistema es la integracion de los diversos elementos de soporte vital en un minimo espacio que lo puede hacer muy util para el servicio en un helicoptero o en un puesto medico avanzado pero el hecho de que tenga un peso de 75 kilos hacen que esta camilla sea poco practica para el trabajo diario de una ambulancia. imaginar el tener que trasladar a un paciente de 120 kilos mas el peso de esta camilla por una zona que difilculte el traslado. Aunque el hecho de integrar sistemas de apoyo vital en la propia camilla me parece una idea excelente, pero sin que ello signifique perder movilidad en una camilla que deberemos meter en los lugares mas insospechados.
 
polvora_PC dijo:
llegaria el momento que una SVA podria llevar un sistema de RX,
No lo creo posible ni adecuado por dos cuestiones:
- Sistema de protección y aislamiento necesarios para el uso de estos aparatos, según legislación vigente.
- No creo que modificara significativamente el tratamiento a nivel extrahospitalario, en el que nuestro principal objetivo, cuando hablamos de politraumatismos, es mantener las constantes vitales del paciente y hacer un traslado lo más rápido y adecuado posible hasta un centro de atención al trauma.

Bueno, Víctor, perdón por este pequeño desvío del tema principal. Si lo crees conveniente, puedes abrir un tema específico para esta cuestión, que podría titularse "Eficiencia de aparatos diagnósticos en USVA: ecografía, Rx..."
 
Andrade dijo:
el hecho de que tenga un peso de 75 kilos hacen que esta camilla sea poco practica para el trabajo diario de una ambulancia. imaginar el tener que trasladar a un paciente de 120 kilos mas el peso de esta camilla por una zona que difilculte el traslado.
Siempre podemos recurrir a trasladar al paciente desde el lugar del accidente a la camilla de traslado usando una de tijeras.
 
El problema del peso viene dado por su uso militar, ya que la estructura es metálica. Podría reducirse significativamente si se desarrolla un modelo especificamente civil en fibra o policarbono.


Saludos.
 
No se, no se... tiene toda la pinta de ser algo que pasa más tiempo "reparandose" que funcionando.

Cuando hay mucho integrado... mala espina...
 
De todas formas, en la galeria de fotos de la web, que puso victor, podemos ver como se maneja con sus ruedas perfectamente, con 2 intervinientes.

Por otro lado, no creo que sea demasiado problema el que vayan varios equipos integrados, en los tiempos que corre la tecnologia actual.
 
¿pero los equipos que lleva integrados se pueden en cualquier momento separar de la estructura de la camilla o son totalmente fijos?
lo digo porque si son fijos no le veo mucha utilidad practica por ejemplo en un aviso de parada cardiorrespiratoria en un domicilio (pongamos un 5º piso por ejemplo), la SVA deberia tener otro monitor desfibrilador como el que llevan actualmente para poderlo subir al domicilio y monitorizar/desfibrilar, no se que os parece esto
 
Si no he entendido mal, como mencioné más arriba, se pueden extraer y ser utilizados de forma individual.

Saludos.
 
oops, perdón Victor, pasé por alto tu mensaje anterior donde lo comentabas.
visto así parece un avance para la atención prehospitalaria, el problema es el que ya comentabais antes, cuánto puede costar un "cacharro" como éste, cuánto pesa, cuánto espacio ocuparia en una ambulancia??
esta claro que las guerras han aportado un montón de avances en la medicina de urgencias, que poco a poco se han ido integrando en la vida civil, y éste invento, al igual que muchos otros antes, casi de seguro acabará incorporandose tambien al mundo civil, o eso pienso yo.
 
No es nuevo ese afán de concentrar todos los dispositivos en uno. Sabemos que tiene ventajas (ergonomía, disponibilidad...) e inconvenientes (Peso, averías...).
Personalmente me ha resultado interesante para un programa de asistencia o evacuación en helicóptero, siempre coordinados con los hospitales destino. Hay si que veo ventajas al sistema aunque el tamaño de ese modelo es un poco excesivo.
En la práctica diaria en ambulancia no es imposible pero, lo veo aún muy lejano.
Un abrazo
Linkakadull
 
lo que contiene esta joyita :
ventilador.mecanico
sist. aspiracion
sist. de O2
bomba de infusion
monitor multiparametrico
analizador de sangre ¿¿¿que parametros
desfibrilador
un puerto de comunicacion de datos . data.
y un set de baterias .
me parece interesante como para montar un hospital de campaña .
pero para traslado en terreno , como se aprecian en las fotografias creo que seria muy complicado .
 
creo más oportuno el diseño de de un equipo "de mano" más ergonómico, y con un diseño de espacio/peso más acorde a situaciones de urgencias. que la integración de todo el equipo en una camilla. todos sabemos que en muchos sitios (vease domicilios, lugares con mala accesibilidad, etc, etc,..) no se puede operar con camilla y además me parece excesivo equipamiento en muchas urgencias menos complicadas. creo que es más oportuno ese equipamiento en la ambulancia. ya que la utilidad de la camilla seria en el traslado (después de la valoración y estabilización inicial) desde el lugar de recogida a la ambulancia, y llevar nosotros encima los aparatos necesarios para una primera evalución y estabilización completa. tener un "equipaje" lo más reducido posible y prepardo para situaciones "todo terreno", es, en mi opinión, el sistema más efectivo para poder usar la tecnología en situaciones de urgencias-emergencias. saludos de un asturiano
 
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