KART: ¿vehículos seguros para competir?

Isaac_sevilla

e-mergencista experimentado
¿Alguien sabe lo que son los cars?, son vehículos que engañan, ya que, debido a su reducido tamaño, no esperas que tengan gran potencia, pero hoy he estado en una carrera de car`s y alcanzan en línea recta los 170 k/hm. Cuando he visto el cuenta kilómetros no me lo he creído pero es verdad. Estos vehículos son muy bajos, lo que evita el vuelco ante una curva muy cerrada, no obstante, el piloto, aunque lleva casco y una especie de collarín, está totalmente desprotegido desde la dorsal 4º para arriba.
Uno de los accidentes más comunes en estas carreras son, cuando toman una curva y una de las ruedas delanteras de un car choca con la rueda trasera de otro car, esto provoca que el car que esta atrás sea despedido y termine cayendo encima del car que se encuentra delante. Estos vehículos suelen pesar unos 80 kilos.
Según estuve comentando con un piloto, le preguntaba por qué no ponían barras de seguridad igual que en la formula 1, y así proteger la espalda y el cuello. Su respuesta fue que en ninguna competición oficial les dejarían competir con esas barras puestas ( aunque en mi opinión les salvaría de más de un susto, ya que aislaría al piloto totalmente del suelo y le protegería ante otros vehículos.)
No llevan cinturón de seguridad.

PD: también lo conducen niños de 8 años
 
Desde luego que no llevando cinturon de seguridad,de nada valdrían las barras antivuelco.
 
Yo cubro muchos preventivos en un karting en el que compiten minimotos, supermotard, karts,... y me parece un deporte arriesgado, pero creo que toman las maximas medidas que les permiten los reglamentos.
Eso no quita para decir que son peligrosos, aunque el circuito al que hago referencia es muy tecnico y no se eleva la velocidad demasiado.
 
No, son de competicion.
Pero comparado con las minimotos en als que he visto participar a gente en chandal con rodilleras encima o vaqueros y deportivas, por eso no me resultan tan tan peligrosos.
 
Peligroso no creo que sean. De echo, mis vecinos tiene un equipo de Karting desde 1988 y nunca han tenido ningun accidente grave. Magulladuras, alguna quemadura por tocar donde no se debe y cosas sin importancia, pues como todo el mundo. ¿Acaso los pilotos de F-1 no tienen accidentes gravisimos? y eso que tienen todas las medidas de seguridad del mundo.
Lo que tienes que tener claro es que no es juguete.
 
david martin palacios dijo:
¿Acaso los pilotos de F-1 no tienen accidentes gravisimos? y eso que tienen todas las medidas de seguridad del mundo.
Esta es la clave, David. Es absurdo que no se usen medidas efectivas de seguridad si están disponibles. En F-1 sí se usan.
 
Isaac_sevilla dijo:
No llevan cinturón de seguridad.
Esto es cierto, mi AVPC vamos a dar un curso sobre seguridad vial a niños y vamos a hacer practicas con karts y el responsable del circuito nos ha dicho que tiene que adaptar los vehiculos, va a poner cinturones de seguridad y limitara la potencia.
 
ELFO dijo:
Vitxu dijo:
Isaac_sevilla dijo:
No llevan cinturón de seguridad.
el responsable del circuito nos ha dicho que tiene que adaptar los vehiculos, va a poner cinturones de seguridad y limitara la potencia.
Sí señor, un tío responsable. :wink:
No solo es responsable, sino que ademas es voluntario de PC, la idea de practicas en el circuito se comento cuando estaba en negociaciones de coger la gestion del circuito, antes incluso de plantearnos el dar el curso.
 
Un aplausa al compañero que adaptara dichos vehiculos, como mu bien has dicho no solo es responsable, si no mas bien se preocupa por quien pueda conducir el vehiculo.
 
Hablando de los de alquilar, hace poco, en una pista de Almenara (Castellón), una chica se rompió las dos piernas en uno de esos karts. Peligrosos son, sobre todo para la gente que no los sabe utilizar.
La falta de protección frente a un impacto frontal es evidente, al igual que frente al vuelco. De todas maneras, un choque entre dos karts de frente es prácticamente imposible y el vuelco improbable debido a la anchura de los ejes.
Ahora se está implantando el uso de los collarines para evitar los latigazos cervicales.

Saludos
 
Si los collarines eso los he visto, y la verdad son algo precarios y no creo que tengan gran utilidad frente a un choque frontal o trasero. No inmovilizan nada el cuello más bien dificultan la tarea de retirar el casco en caso de accidente para colocarle un collarín cervical
 
Lo que hacen es eliminar el espacio que el casco deja en el cuello. De esta manera en caso de choque, queda más como un bloque rígido. En caso de accidente, la retirada es relativamente fácil, lleva un velcro y ya está. Además, es de espuma y se puede cortar con unas tijeras cortaropa normales.
 
Amigo Pabsen como bien sabes tu, al cabo del año me toca cubrir mas de una carrera de karting y lo de los collarines yo lo llevo viendo al menos 3 años como obligatorios para competir. Respecto a su dificultad para quitarlos efectivamente es un velcro o en algunos un broche de seguridad.
Respecto a su peligrosidad es dificil un choque frontal con otro vehiculo pero no con los sistemas de contencion-proteccion (balas de paja, ruedas,..) tambien depende del control que se haga de la pista , la que yo conozco es un tipo serio, voluntario de PC y con gran concienciacion sobre la seguridad vial, de hecho vamos a hacer practicas de seguridad vial con niños de la comarca y como comente anteriormente el ya nos ha dicho que va a aplicar cambios como el cinturon, limitacion,...
 
Lo sé Vitxu. Los dos vamos en la misma línea.
Se supone que esos circuitos tienen una reglamentación y las competiciones también la tienen. Por lo que no hay más que seguirlas.

Otra cosa serán las pistas de dudosa reputación...
 
Atrás
Arriba