Juguemos un juego

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
epi.jpg
Juguemos un juego:
Supongamos que una hipotética epidemia ha comenzado a extenderse (de una enfermedad no especialmente mortal, pero sí contagiosa), y que Vds son individuos con responsabilidad sanitaria y política de un hipotético país. Supongamos que aún no tienen casos, pero que es probable que, cuando menos, tengan casos sospechosos.
Les doy una ventaja... tienen tiempo. ¿qué hacen con ese tiempo? ¿Tranquilizar? ¿Educar? ¿Contener?...
¿quién se dirige a la población? ¿qué dice? ¿en qué tono (preocupado, tranquilizador, pedagógico)?

Comienzo el juego yo, con mi primera propuesta:

[nota: este topic pertenecía al tema del SARS, pero lo muevo al de Gripe Aviar, pues creo que es idóneo. emrcia]
 
Propuesta número uno:
:idea: Poner a un traductor manos a la obra a pasar la documentación de los organismos productores de información relevante al idioma de mi país (léase OMS, CDC y otros). Colocaría esta información accesible a público y profesionales.

Ahora es su turno :D
 
Que las autoridades sanitarias y políticas tengan únicamente como objetivo de sus comunicaciones públicas evitar el "pánico" comienza a ser algo habitual. La pena es que no se aprovechen los momentos de calma, la gente no tiene miedo ahora, para hacer una adecuada educación. Este es el momento de hablar sin provocar miedo, es el momento de ganarse la confianza de la población hablando claramente. La única obsesión de nuestras autoridades, en estas situaciones, es evitar el miedo, es tan apresurada e insistente su mensaje de que no tenemos casos y de que "estén tranquilos", que cuando los haya la población pensará que las autoridades no se toman en serio la situación (impresión equivocada, estoy seguro).
Por tanto :
:idea: Segunda propuesta. Aprovechar cada intervención para transmitir preocupación, nos estamos tomando esto en serio, no queremos que se extienda en nuestro país. y para transmitir contenidos educativos.
 
Colocaría toda la información generada en una página institucional con una dirección ESTABLE, de modo que no ocurra lo que con la del Ministerio de Sanidad y Consumo español: desde hace más de un mes, el enlace del CDC con su página da un error de "página no encontrada"... compruébenlo Vds en :

http://www.cdc.gov/ncidod/sars/links.htm
:roll:
 
Yo lo primero que intentaria (no me equivoque, dije "intentar") es de conformar un grupo de verdaderos especialistas, reunir toda la informacion posible y contactar otros paices que hayan o esten sufriendo similar epidemia para imitar sus acciones y evitar sus errores...
 
Creación de un equipo de profesionales especialistas respaldados por grandes equipos de personal, con el objetivo de buscar solución médica a la epidemia. Difusión, a través de los medios de comunicación de masas, de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad. Y además, puesta a disposición de todos los ciudadanos de información completa acerca de la epidemia.
 
Lo mas importante es tranquilizar. Cuando se produce una epidemia, un escape de un gas, etc. se tratan casi hasta 10 veces casos psicosomáticos que casos reales. Si la epidemia no es muy grande quien debe informar y tranquilizar a la población es el ministro de sanidad, consejero de sanidad,etc. Si la epidemia afecta a gran número de personas debe ser el presidente del gobierno o de la comunidad autónoma acompañado de la maxima autoridad sanitaria y un comite de expertos. Se debe decir la verdad pero sin crear alarma. Se explicarán las medidas tomadas y se darán las recomendaciones oportunas a la población. El tono en todo momento ha de ser tranquilizador.
 
Yo disiento un poco. Creo que la prioridad es estar preparado, y a continuación tranquilizar diciendo: estamos preparados, pueden confiar en nosotros. Nos tienen acostumbrados a decir "tranquilos" casi sin estar seguros de lo que está ocurriendo. Al final, cuando las cosas se tuercen, ya tienen su credibilidad hipotecada y acaban teniendo que tomar medidas más por tranquilizar que por las necesidades reales, desde el punto de vista de la Salud Pública. No sé si me explico :roll:
 
Creo que la poblacion debe de ser informada de la gravedad de la enfermedad, pero a la vez se la debe de demostrar que se estan acomentiendo acciones que van destinadas a protegerlas, las noticias deben de ser comunicados oficiales que no admitan trasgiversacuion ni segundas lecturas.

Por otro lado habria que poner en marcha acciones de prevencion contra el contagio, como control y esterilizacion personas a su paso por las fronteras.

Busqueda de una posible vacuna contra la enfermedad.
 
Cada recomendación hecha debe estar basada en las recomendaciones internacionales.
Se debe exigir a los medios de comunicación que sus informaciones estén escritas por periodistas especializados.
No se debería dar difusión a decisiones como la del médico del equipo de futbol que estuvo en Grecia de modificar "por precaución" el menú del equipo y retirar los platos con pollo del mismo: luego explicó orgulloso su decisión. Cada una de esas noticias va forjando la "leyenda" y las "creencias" acerca de la enfermedad.
 
es muy imteresante la situacion que se expone:

1.- Crear un equipo multidiciplinario: Epidemiologo, infectólogo, investigadores y otros según amerite.

2.- Busqueda de la información de vias de transmición, reservorio, sujetos en riesgo, caracteristicas del :twisted: virus o bacteria :twisted: , etc.

3.- Crear protocolos de tratamiento a nivel prehospitalario e intrahospitalario y procedimientos a seguir donde se estipule areas de ahislados para evitar la diseminación de la infección :twisted: ( si se conociera que esto es nesesario). Crear un orden gerárquico, con un centro de operaciones donde se emita informes con el desarrollo de la epidemia.

4.- Yo no pondria al :evil: presidente :evil: a cargo, ya que esto se presta para otras cosas (politiqueria), lo peor es cuando la politica se combina con la medicina.

5.-Utilizar la prensa con personas que sean especialistas en la materia,para que sea información adecuada, con medidas de prevención.
y no dar informaciones sensacionalistas= :!: AMARILLISMO. :!:

6.- Otras, como las expuestas anteriormente por los foristas.


---------------------------------
Milton Ramírez Q.
Médico :)

:!: Nunca se esta demasiado tarde para iniciar con la prevención. :!:
 
De todas formas, por muy mal que nos lo esten pintando desde la OMS, se ha perdido un poco el horizonte de esta enfermedad, que es una plaga de tipo "veterinario" y que fue descubierta alla por 1870 en Francia y desde entonces no ha provocado ningun tipo de pandemia.... curioso es que ahora el virus haya mutado asi de repente y se convierta en una alerta sanitaria.... ¿Que es lo que no nos quieren contar? :twisted:
 
Como operador 112, se me ocurre que se deberia crear un grupo para informar via telefonica a los ciudadanos. Cuando un operador 112 recibiera una llamada pidiendo información sobre la epidemia, la transferiria al grupo especializado de información al ciudadano.
 
Además de todo lo expuesto, que es muy interesante, apunto otros aspectos que convedría contemplar.
-adquirir kits de detección rápida del H5N1, ya que no debemos olvidar que la detección precoz es clave para el tratamiento con antivirales ya que estos deben administrarse en las primeras 48 horas de la infección. Ya hay algunos en el mercado comercializados por empresas japonesas, de singapur, australianas. etc.
-Hacer acopio de mayor número de antivirales, ya que la cobertura del 4% de la población de que disponemos actualmente es claramente insuficiente.
-prever la cobertura de los sectores estratégicos con antivirales de manera preventiva tal y como aconseja la OMS (pirula al día durante 40 días), para evitar infecciones en este sector y también evitar el gran absentismo laboral que apuntan los estudios.
-adquirir masivamente mascarillas FPP3 y gafas para distribuir a los ayuntamientos, como por cierto ya se ha hecho en Francia a día de hoy.
-Informar a la población de medidas de prevención e higiene y facilitarle protección con mascarillas y gafas.
-prever a nivel hospitalario el personal y el espacio necesario para la pandemia en ciernes, creo que la OMS hablaba de un 20% de la opcupación hospitalaria si no recuerrdo mal.
Así esto es lo que se me ocurre a bote pronto poara añadir a lo expuesto
 
Para que sirven las gafas? el contagio no se hace por vias respiratorias?

Personalmente me parece que cada dia lo tiene manos claro la OMS de que va esto de la gripe aviar.

Para infectarte tienes que pasar gran cantidad de tiempo en contacto con aves enfermas o muertas por esta enfermedad y eso a dia de hoy en nuestro pais, es muy dificil que se contemple. Solo hay que preguntarle a los criadores de estas aves.
Por otro lado ya se ha conmfirmado que las muertes humanas han sido TODAS por contagio entre ellos?
 
Te apunto unas recomendaciones que se basan en las notas de la OMS para la preparación ante una pandemia de gripe viar entre humanos, que en definiticva es para lo que nos estamos preparando con los kits médicos que se distribuyen en los ambulatorios y hospitales a los profesionales. Al fin y al cabo, si no hubiera riesgo de contagio entre humanos ¿por qué los kits de gripe aviar para profesionales con gafas, impermeables, mascarillas y guante, no? en todos los años que llevo trabajando en las urgencias aún no me ha entrado un pato, vamos, y perdona la broma.
Allí van las recomendaciones...

"Precauciones
En el caso de una pandemia, además de los sujetos que trabajan o manipulan aves infectadas, la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad son los profesionales de la medicina. Algunas recomendaciones de la OMS para la prevención del contagio en estos profesionales son:
• - Las precauciones estándar que se deben tomar con todos los pacientes en todas las situaciones
• - precauciones especiales para evitar la propagación del virus por las gotitas procedentes de las vías aéreas del paciente, por contactos o a través del aire
Las precauciones estándar son:
• Lavado de las manos y antisepsis
• Uso de prendas protectoras al manipular sangre, secreciones u otro material biológico
• Manejo adecuado del equipo utilizado en el paciente y de los materiales de un solo uso
• Prevención de punciones con agujas o lesiones por instrumentos cortantes
• Limpieza adecuada de los locales y manejo adecuado de los vertidos
• Manejo adecuado de los productos de desecho
Las precauciones especiales son:
• precauciones para evitar las gotitas
• precauciones para evitar los contactos
• precauciones para evitar la transmisión por el aire
Prendas protectoras:
Guantes (no necesariamente estériles)
Mascarilla de alta eficiencia (puede servir una mascarilla de cirujano)
Traje de plástico de mangas largas ajustadas a las muñecas
Gafas protectoras.
Gorros si se prevee la presencia de aerosoles
Desinfectantes: el virus de la influenza es desactivado por
Alcohol al 70% (etílico o isopropilico)
Lejía al 1% (preparada por dilución de una solución al 5%)
Cloro 7g/litro (partiendo de cloro al 70%)
Precauciones que deben tomar los profesionales en contacto con enfermos de gripe aviar
Vacunas: vacunarse tan pronto sea posible con la vacuna de la gripe recomendada en ese momento por la OMS. Aunque esta vacuna no protege frente a la gripe aviar, puede evitar que se produzcan las dos infecciones al mismo tiempo (con el riesgo de que se remodelen los virus). Hay que tener en cuenta que se requieren 2 a 4 semanas para conseguir unos niveles adecuados de anticuerpos a la gripe interpandémica.
Antigripales: se deben tomar 75 mg de oseltamivir todos los días durante un mínimo de 7 días despues de la exposición comenzando tan pronto sea posible. El tratamiento debe continuar durante un mínimo de 6 semanas
Auto-exploración y otras medidas:
• Temperatura: se recomienda la toma de temperatura 2 veces al día, vigilando los síntomas respiratorios
• Registro de contactos: se recomienda llevar un diario con anotación de las visitas. Este diario no debe llevarse a las habitaciones de los pacientes
• En el caso de fiebre, aislarse inmediatamente y notificar a los miembros del equipo "
 
Disculpa mi ignorancia, pero de estafas multimillonarias en framaceuticas y demas inventos bacteriologicos, esta la historia llena.

Lo primero que deberian de haber dicho es la verdad.... cuando surge esta enfermedad DE LAS AVES, por primera vez;
-Porque se esta contagiando a humanos actualmente?
-En que condiciones sanitarias vivian los afectados?
-Cuantos casos hay de contacto entre humanos?
 
Tines razón en eso: de momento la enfermedad es un problema veterinario, aunque muy importante y ya de difícil control. Además también es cierto que los casos de contagio se han dado en personas en muy estrecho contacto con aves.
No obstante lo que te puedo asegurar es que esto no es un invento de Roche, por desgracia. Date cuenta que EEUU se ha gastado 1.000 millones de dólares en antivirales en diciembre, por no hablar de los 14 millones que ha comprado el Reino Unido (a 10 euritos/caja a precio de venta a gobiernos) o los 14 millones de Francia, los 20 de Alemania o los 2 millones de España. No cabe duda de que inversiones tan millonarias no se realizan sin que los expertos de cada país no lo aconsejen ante un peligro evidente de pandemia. Además, tanto el director de la OMS (el coreano este de nombre irreproducible para un occidental medio) como el coordinador para la pandemia (David Nabarro) no han hecho otra cosa que advertir del peligro inminente de un contagio entre humanos. Yo ya he comprado mis antivirales, como todos los compañeros y farmaceúticos que conozco, la verdad. Son caros (de 91 a 100 euritos la caja para el público en las pocas farmacias de países muy concretos donde aún se vende), pero tampoco tenemos que pedir un crédito para dormir tranquilos.
 
Atrás
Arriba