Jugador sevillista en la UCI tras PCR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Puerta empeora y entra en 'situación muy crítica'

EFE
MADRID.- El futbolista del Sevilla Antonio Puerta permanece ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío en "situación muy crítica", según el parte médico difundido por el centro hospitalario este mediodía.

"La evolución clínica del paciente es desfavorable por la progresión de los signos de sufrimiento cerebral postanóxico, y por la disfunción multiorgánica causada por la parada cardiaca prolongada que motivó su ingreso", concluye el parte.
El escrito está firmado por el director médico del Hospital Vigen del Rocío, doctor José Miguel Cisneros, y por el jefe del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, doctor Francisco Murillo.

Dolor e incertidumbre en la concentración del equipo


Las noticias sobre el empeoramiento de Puerta han sobrecogido a la expedición del Sevilla, que se encuentra en Atenas para disputar el partido de vuelta de clasificación para la Liga de Campeones frente al AEK. Los jugadores se dieron un paseo por los alrededores del hotel con rostros de seriedad y un silencio casi absoluto.
El jugador, de 22 años, se desmayó durante la primera parte del partido. Sus compañeros Palop y Drago y los servicios médicos le asistieron en el campo. El jugador se recuperó y abandonó el terreno de juego por su propio pie. Posteriormente sufrió varias paradas cardiorrespiratorias y fue trasladado de urgencias al hospital e ingresado en la UCI.
En la puerta del hotel, los periodistas desplazados con el equipo a Atenas permanecen concentrados ante la posibilidad de que el encuentro de esta noche sea aplazado por esta situación. Por el momento, ningún portavoz del club en Atenas ha anunciado ninguna noticia al respecto.
 
Última edición por un moderador:
Creo que nadie queria que esto sucediera pero segun diferentes webs y radios de España (la Ser, informativos telecinco...) Antonio Puerta ha fallecido alrededor de las 16h de la tarde en el Hospital Virgen del Rocío.
Mi mas sentido pesame a la familia.
 
Pues, si confirmado el triste desenlace. Lamento su perdida. Creo que se hizo todo lo posible.
 
Una noticia bien triste ::((:: ::((:: , D.E.P. Mi mas sincero pesame para toda su familia, amigos y sevillistas.
 
Pues, si un dia maldito, tambien falleció el gran escritor Francisco Umbral.
 
Evidentemente no voy a juzgar a la actuacion de cruz roja en este caso concreto. De esas imagenes de varios segundos no creo que se pueda sacar ninguna conclusion fiable. Nadie sabe si el jugador ha sido intubado en la ambulancia o no, por ejemplo.

Pero si puedo decir desde mi propia experienciua que la Cruz Roja, al menso aqui en Tenerife, muchisimas veces no tiene un planteamiento correcto en muchisimos casos. Empezando por la formacion y terminando por la organizacion en los preventivos, medios etc....

Yo he sido testigo de enviar un recurso avanzado a algun servicio sin medico (solo con un enfermero), he sido testigo de sacar material (como el DEA) de ambulancias que cubren servicios en pueblos bastante lejos de hospitales para meterlo en recursos que van a cubrir un preventivo de relativamente pocas personas, simplemente por dar una imagen, con la teoria de que "por un dia no sucedera nada". O "antes tampoco se tenia DEA s y se trabajaba igual".

La formacion un tanto de lo mismo, con ideas de "no se puede exigir demasiado a los voluntarios, porque los perderíamos" y se deja subir al ambulancia a personas con conocimientos realmente bajo minimos.

PEro bueno, son problemas internos de Cruz Roja, que creo que no entran en este post.

Por eso el suceso de Antonio Puerta, deberia servir como lección a todos nosotros, y a los demas, que en este trabajo no sirve eso de "por un dia..." En momentos menos esperados puede ocurrir una desgracia, y a personas menos esperadas. Y aunque esta leccion haya salido demasiado cara, esperemos que sirva de algo en un futuro.


PD: Mi mas sincero pésame a los familiares y conocidos de Antonio desde Tenerife. Descansa en paz.
 
Yo he sido testigo de enviar un recurso avanzado a algun servicio sin medico (solo con un enfermero), ...

Vamos a ver, y aqui ya hablo desde la experiencia, en los eventos deportivos (ya sea un partido oficial de baloncesto juvenil, o un partido de primera) se esta obligado a contratar una ambulancia por si hiciese falta traslado al hospital.
Dichas ambulancias suelen ser medicalizadas, sin médico, ya que las federaciones de los respectivos deportes estan obligados aproporcionar médicos para el evento (más de uno)
En caso de traslado al hospital, el médico de la federación (o del equipo) se subirá en la unidda móvil asumiendo la responsabilidad de la misma.

Asi mismo decir, que dicho evento debe ser paralizado hasta la llegada de otra unidad de traslado, ambulancia.

Esto que cuento es por norma general lo establecido para todos los eventos deportivos oficiales (tenis, deportes de contacto, baloncesto, futbol) y de todas las categorías.

Si me permitís el comentario, creo que "a este lápiz ya no se le puede sacar más punta"
 
La verdad es que así, tal como dice "abbocath", lo importante es aprender de este acontecimiento, por que de nada nos sirve lamentarnos por lo sucedido y que todo siga igual, por que sino su muerte habrá sido en vano.

La verdad es que eso de que tiene que paralizarse el evento hasta la llegada de otra ambulancia, si la primera salió ha hacer un traslado, no creo que se cumpla, pero bueno.

Lo que creo que se debiria hacer es legislar sobre el tema y obligar a poseer unos determinados recursos y personal, dependiendo del aforo del evento o que contase con unos minimos. Cosa que por ejemplo en corridas de toros si no hay al menos una SVB con su personal correpondiente, aquello no empiza.
 
La verdad es que eso de que tiene que paralizarse el evento hasta la llegada de otra ambulancia, si la primera salió ha hacer un traslado, no creo que se cumpla, pero bueno.

No se hace en el futbol profesional debido a que la afición se les echaría encima, pero es así. Estoy intentando encontrar los documentos que asi lo reflejan.
Por ejemplo en un campeonato de España de judo, si la ambulancia ha salido hacia el hospital con un competidor y con un médico, aunque en el pabellón quede otro médico, la competición se paraliza hasta la llegada de otra unidad.
Igual que el ejemplo que puse, que si cumple con lo establecido, debería hacerse en todos los deportes.Qué algunas veces no se cumple, "hecha la ley, hecha la trampa"
 
Una cosa que no me ha quedado clara. Decis que solo se contaba con el medico del equipo? Y si a alguien de la aficion le pasa algo que requiera intervencion facultativa, quien lo atiende tambien el medico del equipo? Yo el caso que conozco de lo que comentais son las vaquillas, en el caso de que tenga que salir la ambulancia o el equipo facultativo el festejo se suspende hasta la llegada de este u otro recurso y sino pues que contraten dos, como hace mucha gente.
Y otra duda, dependiendo de la cantidad de personas en el campo, no es obligatorio un medico?
 
La Ley de Espectáculos Públicos obliga al organizador a tener los recursos sufuicientes pra atender cualquier incidente de orden público o sanitario, por tanto la Organización es responsable de lo que suceda. En Madrid CR tiene una USVA, en los partidos de 1ª División por exigencia de los clubs contratatantes. Por tanto en sevilla CR tendría lo que le habría solicitado el club.
El error es pensar que cualquier facultativo es capaz de realizar Soporte Vital Avanzado, no solamente hay que tener los comnocimientos es necesaria la práctica.
En Madrid para poder actuar en una Unidad de Soporte Vital Avanzado es necesaria una acreditación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que debe ser renovada cada tres años. Esto cuenta tanto para el médico, como para el enfermero y el técnico.
 
Pues si le hubiera pasado a alguien del público seguramente se traslada, lo más rápido posible y ya está. Salvo que el Jefe del Servicio diga lo contrario.

"Por que a falta de médico, buenas son ambulancias con prisa".
 
Hombre lo ideal sería que el estadio contase con una enfermeria, para los aficionados.
En algun caso he visto que alguien del público ha precisado atencion sanitaria y los TTS del campo han ido a atenderle.
De lo que podemos sacar en claro, que falta organización, ¿porque que pasaria si jugador y aficionado necesitan asistencia al mismo tiempo?

Al igual que el número de ambulancias en un municipio dependen del censo, en un campo imagino será igual, cada X aficionados una ambulancia. Una buena idea es una para una mitad y otra para otra mitad.;)
 
hola buenas, creo que pasa lo de siempre, ahorran dinero con la salud, si pasa en hospitales con nombre como puede ser el doce de octubre en donde en turnos de noche en muchisimas plantas como las medicinas internas, en donde como bien sabeis hay enfermos pluripatologicos con alteraciones graves , dejan un enfermero para 24-25 camas, lo de contratar de forma privada una ambulancia con su medico y enfermero mas tecnico, pues ni se lo plantean, piden a la cruz roja que mande el servicio acostumbrado y ya esta.

Pero se me ha despertado una duda, en las compeiciones deportivas de ayuntamientos de tipo amateur , los botiquines de los polideportivos por ejemplo los de madrid tienen un DEA y personal formado para emergencias o si me da un chungo jugando con miequipo, mejor me despido.

No se si esta duda debe venir en este post o no , muchas gracias.
 
Vicente76 dijo:
Pero se me ha despertado una duda, en las compeiciones deportivas de ayuntamientos de tipo amateur , los botiquines de los polideportivos por ejemplo los de madrid tienen un DEA y personal formado para emergencias o si me da un chungo jugando con miequipo, mejor me despido.

No se si esta duda debe venir en este post o no , muchas gracias.
Te recuerdo los siguientes enlaces:;)
Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20753&highlight=muerte+subita
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15367
Por cierto, os recuerdo el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13315
Por tanto, para no duplicar información, será mejor tratar aquí unicamente lo relacionado con la noticia que abre el topic.
Gracias y un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba