Jugador sevillista en la UCI tras PCR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Estimados compañeros, querria yo aprovechar este púlpito para hacer un llamamiento a la cordura, y al orden, siento voy a parecer borde e insensible pero durante el desarrollo de nuestra labor, ¿cuantos casos como este que nos ocupa o peores nos tenemos que encontrar? y sin embargoquedan como un caso mas... Es acaso un futbolista (y sin menosprecio a su profesion) mas importante que el niño que convulsiona, el anciano de la epoc,o el albañil precipitado por citar algunos??? ...para que un pais se olvide del ultimo terremoto, las inundaciones, o nuestras carreteras???
"Al Cesar lo que es del Cesar", pero ni un centimetro mas.
Venga señores, que todos sois buenos dentro de vuestra capacidad y medios. y como dicen los bomberos "no nos pisemos las mangueras".
 
No todo el mundo entiende lo de "tragarse la lengua"...vale....pero tampoco podemos exigirle que lo sepan, no todos son sanitarios y mucho menos expertos en extrahospitalaria...Por eso no me parece descabellado (desde su punto de vista) que el compañero quisiera evitar una posible asfixia...¿que más podia hacer en ese momento? No está bien hecho, pero comprendo su actitud perfectamente. El sabía que podia asfixiarse e intentó ayudarlo como él creyó...y encima con la tension del momento es normal que se lanzase a por su compañero.
Si no existe formacion sobre estos temas, no es culpa de la gente de "a pie"...simplemente tampoco nadie ofrece formación.....no esperemos que se lean un libro de soporte vital basico por amor al arte, estas cosas deberían enseñarse desde el colegio.

Sobre la actuacion de cruz roja, no quiero valorar nada, porque las imagenes no son claras, ni la informacion posterior sobre la atención es clara, y todo lo que sea criticarlos sentada comodamente desde mi casa, me parece un poquito faltarles el respeto hacia su profesionalidad... Pero sí, ciertamente no sé para qué tantas uvis moviles de 061 si luego pasan estas cosas y no se activan correctamente.... Ahora lo realmente importante es que el chaval salga adelante y que en el futuro se puedan prevenir sucesos como este.
¿Que demonios hace ese muchacho jugando al futbol con esos antecedentes?
 
Pues claro que lo de la sustancia dopante es un rumor, creo que nadie en su sano juicio afirmaria tal cosa.

Tal y como comenta el compañero "Mac Graner", parece muy descabellado lo de sacarle la lengua y tal, pero todo obedece al más de los primarios instintos que posee el hombre, el de "supervivencia".

Si alguno de los presentes tubiera conocimientos en primeros auxilios, seguramente le hubiera realizado la maniobra básica de apertura de la vía aérea, frente mentón y ya está.

Tal y como apunta "Anuska" desde pequeños se les debería dar clases a los niños de primeros auxilios, como ya se hace en otros países, pero a España le gusta estar a la cola de todas esas cosas. Espero que algún día Reflexionen y se den cuenta de ello.
 
El problema no era lo que le hizo el compañero, el problema era lo que decía el comentarista del partido.. es evidente que no se le pueden exigir conocimientos sanitarios a un periodista, pero al menos debería de haber el interés por educar a la población a través de un suceso como este, en ningún lado se ha explicado a posteriori que se debería hacer en una situación parecida.
LA ultima vez que estube en Madrid en el metro pasaban un vídeo del SAMUR-pc que te instruía en primeros auxilios y en RCP. ¿Por que no hacerlo a nivel nacional? A todos los paros a los que he ido con una USVA del 061, en muy pocas ocasiones la población civil esta haciendo maniobras de SVB.
 
Una pregunta a Rocieroenfermero y a la gente de Sevilla en general:

¿Es posible que el médico del Sevilla y la dotación de Cruz Roja decidieran el traslado por la cercanía del estadio a un hospital/centro médico capacitado y/o contando con el tiempo de respuesta de las SVA en la ciudad? Se me ha ocurrido que, por ejemplo, si el hospital de referencia está a tres minutos y una SVA puede tardar 15 m´ñas lo que tarde en trasladar, quizás dicedieron "arriesgarse" y llegar antes a esperar a una SVA que podíoa tardar demasiado.

Es una suposición, pero entendería que, entre la presión de una situación poco habitual para ninguno de los actuantes, y contando con estos datos, actuaran de una forma poco "ortodoxa". ¿cómo lo véis?

Un saludete y los mejores deseos a Puertas
 
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), distribuyó la semana pasada maletines de Urgencia en los campos de 1ª y 2ª División.

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/sevilla/es/desarrollo/1029280.html


Lo más interesante, el contenido:

Marca dijo:
La LFP precisó que los maletines distribuidos entre los clubes contienen botiquín de aluminio, desfibrilidador Zoll Aed Plus, con simulador ECG en pantalla, resucitador manual tipo 'Ambu', fonendoscopio de doble campana, tensiómetro manual, collarín cervical semirrígido, tubos de Guedel (4 unidades de numeración variada), abrebocas, pinzatiralenguas y laringoscopio.

El contenido presenta también linterna médica de bolsillo, 6 unidades de cinta de hemostasia, tubo endotraqueal, vía para canalizar intravenosas, 6 unidades de adrenalina, 3 de atropina, 2 de dormicum y manta térmica.

Por cierto, ¿a qué se refieren con "cinta de hemostasia"?
 
A todos los miembros del foro, desde hace al menos una temporada era habitual ver al fisioterapeuta del equipo local, en nuestro caso en el Colliseum Alfonso Perez(Getafe) con un DESA.
Al parecer en informacion citada en el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser la lIGA DE FUTBOL ha informado a los clubs de disponer de otro DESA en los botiquines de los estadios.
Como no solo asistimos a los jugadores de futbol (ellos de por si disponen de medico y fisioterapeuta) cada uno de los equipos en el Botiquin que disponemos para el publico tambien disponemos de DESA.
 
Como es bien sabido en este pais se actua despues de que ocurran las cosas:
1.Sucede el accidente de Barajas de choque de dos aviones con mucha niebla y despues se ponen los radares de tierra.
2.Sucede lo de Alcala 20 y posteriormente se suceden las normativas de seguridad para los lugares de ocio.
3.Sucede el tragico Accidente del Camping de los Alfaques y se hace la normativa de Transportes Peligrosos.
4.Tras la perdida de conocimiento del jugador del Atletico de Madrid Aguilera en un partido de Copa del Rey Toledo.Ath de Madrid, los fisios de los equipos introducen en sus maletines de mano canulas de Guedel.
5.Tras la aparatosa lesion de Alexis central del Getafe actualmente en el Valencia el medico del Getafe nos insta a que a pie de campo cada banquillo con su camilla llevemos collarines cervicales..........
En fin todo despues de..................
 
Upss , eso mismo pense yo cuando lo vi , pero segun me dijeron , iba un Medico y un Enfermero aparte de un DEA que han dicho por ahi arriba.

SVA hay , no sobran pero hay , otras veces segun he visto en Tv para algunos traslados complicados ha ido 061 , pero esta vez no se que ha pasado. un abrazo

Muy buenas. Llevo leyendo el post pero hasta ahora no me habia animado a escribir. Shaggy, segun se comenta, enfermero no iba en la unidad de cruz roja. El unico que iba era el medico del Sevilla y en la Tv aparece el medico de Cruz roja (tu sabes quien es )
 
Última edición:
Por otro lado tenemos la actuación de la Cruz Roja que para mi fue lamentable (tb es cierto que no se ha visto mucho en las imagenes). Considero imperdonable que a una persona en PCR se le traslade sin intubar, sin una via (o vias) y sin monitorizar (y no vale conectarle el DESA). Ante eso 2 hipotesis: o bien no era una unidad SVA con medico y enfermero, o bien ese medico y enfermero no estaban cualificados para el trabajo en urgencias extrahospitalarias.

Pues creo que has acertado ya que segun informaciones que se manejan la ambulancia era una SVB
 
Alguien del foro sabria decirme en los campos de futbol, que es el caso del que hablamos, la titulacion del medico. Muchos de ellos son traumatologos, otros en medicina deportiva, estoy seguro que muy pocos estan preparados para ir en una UVI.La gran mayoria de los "masajistas" son fisioterapeutas.
Al comienzo del partido se habla con el colegiado del mismo para que con los gestos se dirija a los banquillos y a su orden entraran el medico y fisio, a otra orden la camilla o ambos a la vez para segun ellos no perder tiempo.
Pero eso si todos nos dicen SI ES ALGO GRAVE NO ESPEREN MI GESTO por lo que en general prima la prisa en vez de la buena actuacion.
 
Asi que en la mayoria de ucis de cruz roja no hay personal facultativo...supongo que para realizar estas acusaciones donde dices que se está vulnerando la ley(son ambulancias catalogadas como tipo IV o UCIS todas aquellas donde va personal facultativo y disponen del material especificado por la ley, como material para intubar, monitor, etc) debes tener un buen estudio sobre las UCIS de Cruz Roja de toda España(hablas de la mayoria, debes tener un gran conocimiento de causa).
En que sitio ves que se trata de una ambulancia de soporte vital avanzado y por tanto deba haber un médico y un enfermero en esa ambulancia?
Sabes que entre un técnico y un médico, es el médico el que toma las decisiones? Si el médico del Sevilla dice que se traslada de una manera, se traslada de esa manera y si el médico quiere hacer soporte vital básico y no avanzado, pues su decisión es la que vale.
Que fácil es criticar y echar la culpa a una agrupación en general, ya no en esa actuación si no en todas las que hace, en un foro y sin presentar pruebas ningunas.
Asi que en la Cruz Roja es donde peor servicio se da? Prefiero no entrar al trapo y dejar esta acusación como una frase sin sentido, ya que no das argumentos ningunos y sigues sin presentar prueba ninguna donde se demuestre que has estado en tantos servicios de Cruz Roja, de tantos sitios diferentes como para decir eso.
Decir que si no se intuba y no se procede al soporte vital avanzado,es decisión del médico porque el médico dispone de material para intubar, cojer vias empezar soporte vital avanzado y eso no tiene nada que ver con la Cruz Roja.
"Menos mal que no pasa nada, porque el dia que pase..." Acusar de inutiles, ignorantes y de no saber hacer su trabajo a toda la gente que cubre festejos taurinos, conciertos y eventos de Cruz Roja ya me parece demasiado.

Decir que los DEAs salieron de unos botiquines de emergencia que repartieron por todos los equipos de primera y segunda división a principio de temporada y que están en los banquillos. La composición de estos botiquines es la siguiente:
desfibrilidador Zoll Aed Plus, con simulador ECG en pantalla, resucitador manual tipo 'Ambu', fonendoscopio de doble campana, tensiómetro manual, collarín cervical semirrígido, tubos de Guedel (4 unidades de numeración variada), abrebocas, pinzatiralenguas y laringoscopio, linterna médica de bolsillo, 6 unidades de cinta de hemostasia, tubo endotraqueal, vía para canalizar intravenosas, 6 unidades de adrenalina, 3 de atropina, 2 de dormicum y manta térmica.

El médico disponia de todo este material, si no realizo soporte vital avanzado el sabria lo que hacia, pero culpar de no empezar el soporte vital avanzado a los sanitarios de Cruz Roja, sin saber si son personal facultativo...

Muy buenas.
No te lo tomes a mal pero lo que ha dicho el compañero sobre Cruz Roja no deberia haberlo generalizado. Solo comentarte unas cosillas. La decision de realizar SVA es del medico; hasta ahi de acuerdo pero hay ciertas tecnicas (como bien dices, canalizar una Via venos periferica que eso es funcion de enfermeria).
Si es cierto de que ese material lo tenia el medico en el banquillo si no sabes utilizarlo de "adorno" y pa vender la moto queda genial. Lo importante es saber usarlo y sí dices que lo tenia y no se uso, mejor que cada uno piense lo que quiera.
Y con respecto a la Cruz Roja, los foreros que me conocen saben que la de aqui es penosa. He estado muchos años de voluntario y he pasado por todas las fases (sanitario, auciliar de transporte sanitario, y DUE) y decirte que lo que hay aqui no lo hay en ningun sitio. Si decir a tu favor que conozco personal de otras asambleas y que se les puede considerar profesionales en la materia y que no se debe generalizar por lo que se ve en la TV, dice la prensa, etc. Pero nos "quema" a los profesionales la actuacion que se ve.
 
Una pregunta, seguro que estaba en PCR cuando lo llebaban a la enfermeria? Lo digo porque no aprecio bien si se le estan dando las compresiones y se be como continuamente se está insuflando aire con el balon cuando en el protocolo de soporte vital básico el ratio de compresiones-ventilaciones son de 30:2. Seria posible que únicamente se le estubiese ventilando con el balón sin estar en parada, por ordén del médico del equipo, posiblemente por tener algun tipo de problema respiratorio y que no se esté trasladando a un paciente en parada sino unicamente inconsciente?
Si ves la portada del ABC de ayer mira donde está colocada la mascarilla del ambú.
 
Una pregunta a Rocieroenfermero y a la gente de Sevilla en general:

¿Es posible que el médico del Sevilla y la dotación de Cruz Roja decidieran el traslado por la cercanía del estadio a un hospital/centro médico capacitado y/o contando con el tiempo de respuesta de las SVA en la ciudad? Se me ha ocurrido que, por ejemplo, si el hospital de referencia está a tres minutos y una SVA puede tardar 15 m´ñas lo que tarde en trasladar, quizás dicedieron "arriesgarse" y llegar antes a esperar a una SVA que podíoa tardar demasiado.

Es una suposición, pero entendería que, entre la presión de una situación poco habitual para ninguno de los actuantes, y contando con estos datos, actuaran de una forma poco "ortodoxa". ¿cómo lo véis?

Un saludete y los mejores deseos a Puertas
Es verdad que el Hospital Virgen del Rocio no está muy lejos del estadio de futbol. Te puedo decir que las cronas de una SVA al estadio está por debajo de 8 minutos.
 
Quisiera recordaros que hemos de intentar mantener un tono correcto en nuestras intervenciones, por favor intentemos tranquilizar nuestras interverciones.
 
Muy buenas. Llevo leyendo el post pero hasta ahora no me habia animado a escribir. Shaggy, segun se comenta, enfermero no iba en la unidad de cruz roja. El unico que iba era el medico del Sevilla y en la Tv aparece el medico de Cruz roja (tu sabes quien es )

Pero dijeron que iba un enfermero de CR y no un medico , puede que ahi este el fallo , que sea el medico y no el enfermero. ( la verdad que no recuerdo quien es ).
 
Es verdad que el Hospital Virgen del Rocio no está muy lejos del estadio de futbol. Te puedo decir que las cronas de una SVA al estadio está por debajo de 8 minutos.

Esta alrededor de 2 kms , ese dia con el trafico que habia podia rondar en movimiento los 6 minutos , es casi recto.
 
Muy buenas.
No te lo tomes a mal pero lo que ha dicho el compañero sobre Cruz Roja no deberia haberlo generalizado. Solo comentarte unas cosillas. La decision de realizar SVA es del medico; hasta ahi de acuerdo pero hay ciertas tecnicas (como bien dices, canalizar una Via venos periferica que eso es funcion de enfermeria).
Si es cierto de que ese material lo tenia el medico en el banquillo si no sabes utilizarlo de "adorno" y pa vender la moto queda genial. Lo importante es saber usarlo y sí dices que lo tenia y no se uso, mejor que cada uno piense lo que quiera.
Y con respecto a la Cruz Roja, los foreros que me conocen saben que la de aqui es penosa. He estado muchos años de voluntario y he pasado por todas las fases (sanitario, auciliar de transporte sanitario, y DUE) y decirte que lo que hay aqui no lo hay en ningun sitio. Si decir a tu favor que conozco personal de otras asambleas y que se les puede considerar profesionales en la materia y que no se debe generalizar por lo que se ve en la TV, dice la prensa, etc. Pero nos "quema" a los profesionales la actuacion que se ve.

Bueno , de todo hay en la viña del señor , yo creo que David y yo hemos sido de los que mas tiempo hemos pasado en activo continuo en la asamblea ( David mas que yo ) y de todo hay.

No se si sera por culpa del Medico de CR , del Club o quien sea , pero esas prisas queman y no son normales. Un abrazo
 
Malas noticias...

Puerta en estado critico.
http://www.abc.es/20070828/deportes...Internet&lr=lang_es&q=&Bot%F3n=BUSCAR&abc=abc

Hola amigos,

Como dije en mi anterior post, esto es lo que hay. Porqué no aprovechamos para mejorar ?
ö.. vamos a seguir con el auto bombo, lo bien que lo hacemos y todo eso....

Estoy " canso " de oír lo bien que funcionamos, todo lo que sabemos y todo lo que hacemos ( YO EL PRIMERO !! ) pero luego la realidad terca nos abofetea sin piedad.

Yo tengo un montoncito de preguntas y la sibilina idea de mandar un correo a algún medio de comunicación con un link directo a esta discusión, para que se documenten y tengan la voluntad de hacer de todo esto algo productivo.

Es verdad, todas las vidas valen lo mismo - así debería ser - , pero cuando pasa algo como esto, en directo, para toda España, se podría sacar alguna enseñanza, si ?

Alguien ha apuntado que la RCP podría ser una asignatura de la EGB. Porqué no ?
Porqué no van a saber RCP los deportistas - más los " profesionales - ?
- Yo recibí mi primer curso de RCP junto con mis clases de natación !

Otras preguntas..:
Sabían los " S.M." del Sevilla que enfermedad tenía Puerta ?
Lo sabía El., sabía la gravedad que conlleva ?
Tras el episodio en el campo... Que Valoración Primaria se le hizo ?
Es correcto que fuese por su propio pié, es correcto que fuera a los vestuarios en lugar de ir a la enfermería ?
En los vestuarios, sufrío una nueva crisis.. quien estaba con el ? Cuanto tiempo pasó hasta que fué asistido, quien le asistió ? Le chisparon ? Hubo ROSC ?

Esta bastante claro,( a tenor de lo que se ha visto ) que los acontecimiento se sucedieron rápidamente y que se los atajó precipitadamente. Es como debe ser.. ó es posible una mayor " profesionalidad " ? * Yo no pongo en duda a ninguna institución, ni a ningún equipo asistencial, comento lo que veo. Menudo " marrón que se tragaron los socorristas de la CR !!
Pero.... Quien acompañó al paciente en la ambulancia ? Donde estaba el Médico ?

Según el parte médico - y por lo tanto DOCUMENTO OFICIAL - entró en el hospital en PARADA cardio respiratoria. Ojo, no critico, ni post-reanimado, sino en parada !
Hubo buena comunicación/coordinación entre la SVB y el CCoordinador y el Hospital ?

En fin, chicos.. como digo el el título: Malas noticias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba