Jugador sevillista en la UCI tras PCR

• Iniciador del tema Iniciador del tema tanidya
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Buenas a todos.

Me está costando un esfuerzo seguir con el tema porque creía que ya estaba " casi todo " dicho. Pero aquí el amigo emilio me da chance y lo voy a aprovechar.

El jugador Antonio Puerta ( QEP ) sufrió una taquiarritmia maligna - presumiblemente una FV ó TVSP - como consecuencia de una malformación en sus células cardíacas.
Para explicarlo muy sencillito, casi para niños, diríamos que una parte de su corazçon que estaba dormida.. despertó y empezó a lanzar rayitos que acabaron por desestabilizar el normal funcionamiento de su corazón guiado, como el de todos, por los impulsos que salen del Nodo Sinusal.
Entonces, el corazón dejó de latir y su sangre dejó de circular, por lo que órganos muy importantes y sensibles a estas cosas como son el propio corazón, el cerebro, la médula, los pulmones, los riñones, etc.. se vieron privados de sus nutrientes fundamentales.
Así es lo que sucede en una parada cardíaca.

Cuando la CAUSA de una parada cardíaca es " ELECTRICA " como en este caso... solo hay un único tratamiento, que es..: La DESFIBRILACION. Con la desfibrilación, " atontamos " a las celulas cardíacas y damos la oportunidad para que el NODO vuelva a tomar el mando.
A veces eso sucede felizmente y otras veces no tanto. Hay incluso veces que el sistema eléctrico del corazón sigue desorganizado y por lo tanto el corazón no late eficazmente.

Para este segundo supuesto, hay un tratamiento que se llama RCP y que básicamente consiste en " hacer latir " al corazón presionandolo y suministar oxígeno a los pulmones.

Todo esto se puede hacer " Básicamente " o con perifollos. Y digo perifollos.. porque lo realmente efectivo es el masaje a torax abierto... que no se si podemos empezar a revindicar como una técnica propia de las U.SVA! pero en fín...

Así que, seguidores de hilo, espectadores y demás visitantes háganme caso: Si se encuentran alguna vez en situación... Inicien cuanto antes RCP - sobretodo masaje - y despreocúpense de una vez de todo lo que no sea 30:2. A menos que sean FACULTATIVOS experimentados y dispongan de algo más que un guedel, un ambú y sus manitas.

He dicho.

No creeis raro ,que un jugador sin previo traumatismo se sincope y tras ello lo saquen andando del campo de futbol?.
Y tambien lo mas raro, una persona sea jugador de futbol o no , tenga una parada cardiorespiratoria y no sea atendido por una unidadad de soporte vital avanzado?.No se ,tanto dinero que mueve el futbol y que pasen estas cosas.

No se si queda algo que decir, pero me quema la lengua y tengo que soltarme.
No se que comentarios hacen algunos foreros de que tenemos que aprender (con buena intención). Nosotros no! nosotros lo tenemos muy aprendido ya, hasta la saciedad, estamos todos hartos de ver malas actuaciones y malos recursos, malos gestores, y podria seguir asi lineas y lineas.
No me voy a meter con la cruz roja, que seria lo más facil por que para eso son a los únicos que se ven y a demás viendo esto me he sentido muy identificado con ellos, como supongo que muchos otros de aquí.
Alli no sabemos lo que pasó, pero yo os voy a contar otra actuación que si cambiais los colores será igual que esta.
Nos contrataron 2 ambulancias, una svb y una sva en la que yo estaba de técnico, el médico y en enfermero lo ponia la organización, que era el ayuntamiento de zaragoza. Por cierto era la carrera de San Silvestre de hace un par de años.
Bien pues llegamos alli y no hay enfermero, pero médico si, el médico del ayuntamiento, de la sección de deportes.
Bueno, todo bien durante toda la carrera, el médico cojonudo en lo suyo que es la medicina deportiva, todo correcto hasta que un hombre cae al suelo subitamente.
Nos acercamos y PCR, comenzamos rcp básica viene el médico y se queda con peor cara el que el hombre que estaba en pcr.
Le dije que llamaba al 061 y me dijo que no que a la ambulancia y al Servet.
El PATAN, nos hizo trasladar en PCR, sin via ni medicación, y nos mando chispar sin saber siquiera si fibrilaba o no, asi que si no estaba muerto lo terminamos de matar.
A que os suena la historia?????
Pues eso, que al dia siguiente en el periodico la actuación por parte de la UVI movil fue correcta pero no se pudo hacer nada. Nada peor, claro.

Este es el problema y ese fue el problema en Sevilla y seguirá siendo en muchos sitios si no sale algo en aqui hay tomate y se entera todo el mundo.

Bueno que con mi historieta de abuelo cebolleta ya me he desfogao.....

Recuerden el tema de este hilo. Desfogar es saludable, pero es preferible hacerlo practicando deporte (es broooma;)).

Estoy plenamente de acuerdo con Jenar.

¿por qué cada vez que se quiere montar un sistema eventual de SVA tiene que ser con una ambulancia? Bastaría con que la enfermería del estadio estuviera equipada y con personal. El transporte pueden hacerlo unidades "de diario". De lo que tienen que ocuparse los que contratan es de que el personal acreditara formación actualizada.

Llama la atención que cada vez que hay un problema sanitario la solución es poner un médico...¡¡pero si no hay!!
Vuelvo a reivindicar las bondades de un sistema basado en unidades de SVB+DEA correctamente formadas y equipadas, y el SVA como 2º escalón.

El tema de la AMBULANCIA, es ver, que hay algo material y que con ello se solucionará todo, como si la ambulancia fuera un habitaculo de especial brejeria, donde entra un paciente muy malito y sale de él una pesorna curada.

Simplemente es falta de saber que es, lo que verdaderamente no está, el equipar como dice "emrcia" ana muy buena enfermería ademas es de ser mas factible de realizar, no tiene los inconvenientes de ir en un vehiculo, ya sea aceleraciones, desaceleraciones, baches, etc.

Tambien otro factor a tener en cuenta son los intereses económicos, es mejor que nos sigan pagando por una SVA, que solo por el material.

Y por ultimo, quizas estsamos demasiado acontumbrados a "cargar y llevar" para pasarle el marrón al del hospital, aunque a veces esto suele suceder así por que en la calle suele haber muchas deficiencias.

un saludo.

Solo un apunte que me ha recordado este hilo:
Este fin de semana he tenido guardia en una Unidad de SVA de un entorno urbano. Nos activaron por una disnea en un lactante o obstrucción de vía aérea, (desde el cecor no nos podían dar mas información por que había mucho estrés en el alertante) a nuestra llegada me encontré al padre con el lactante en decúbito prono sobre su brazo y mientras con la otra mano metía los dedos índice y medio en la boca del lactante, le pregunté que hacía y el me dijo que "sujetarle la lengua para que no se la tragara"

gabi_ap, has dado en el clavo, yo vi la urgencia que comentas y la verdad no fue nada afortunada, ¿hay de quien fue la idea de trasladarlo sin nada?, del personal facultativo, los tecnicos nos limitamos a cumplir lo que ellos nos dicen aun sabiendo que esta mal y ojo con recriminar que ya esta liada. Con el medico que cuentas nosotros tambien la liamos ya que en una carrera pretendia que los masajistas realizaran su trabajo en el interior de la SVA a lo cual nuestro medico se nego ya que habia unas carpas para dicho fin pero como estan llenas, se le comento que si habia algo grave teniamos que operativos, bueno pues ya eres malo, y siempre lo mismo,si aqui nunca pasa nada hasta que pasa, y entonces que.
El sabado por la noche la Romareda, parecia una serie de Hospital Central, toda la prensa como ......... haber que teniamos medios etc etc etc, pero señores esto deberia estar regulado por ley y entodos los sitios lo mismo, nosotros hace muchos años que llevamos una SVA con personal facultativo, y en el campo se coloca un desfibrilador con un equipo de reanimacion y un medico con un tecnico,pero porque nosotros llegamos a ese acuerdo con el Zaragoza no porque la ley lo mande, ahora a pasado en un campo de futbol, pero que pasara en un campo de baloncesto con 8.000 personas como el Pabellon de Zaragoza alli solo va una S.V.B,tres sanitarios y el medico del equipo y por lo menos alli hay un DEA,
que en muchos pabellones de España nada de nada.
Un saludo

No quise en ningun momento criticar la actividad de la cruz roja , que me parece que es lo unico que hay en determinadas ocasiones y bastante hacen .Solo decir que cuando uno trabaja en esto de la emergencia deber tener claro que prima el sentido comun y si uno tiene una PCR no es la mejor idea salir corriendo con ella para el hospital sino que iniciar una una basica y solicitar una avanzada , sino segurisimo que la situcion estara abocada al fracaso.
Tampoco conocemos que paso , pero segurisimo que fue un fenomeno electrico cardiaco, que con medidas materiales-humanas oportunas podria haber tenido mas papeletas de salir adelante.
Tampoco creo que existe el diagnostico hospitalario oficial , quiza , me equivoque y me saque de dudas.
Un saludo.

Gabi , esta bien reconocer las deficiencias sanitarias a veces en determinados eventos , es lo que hay ,por ello creo que lo mejor es aprender de cada error para mejorar en las siguientes situaciones . Pero te aconsejo , sentido comun que es lo que muchas veces te sacara de apuros.

Sentido común y la decisión de emprender acciones legales por mi mismo, si mi asociación o empresa no lo hace.

tras la muerte de Antonio Puertas en el campo de futbol del sevilla me ha surgido una duda, q creo q mas q una duda es una es la impresion de que en españa tenemos una asignatura pendiente en las emergencias relacionadas con el deporte....donde se tiene demasiadas cadencias de todo tipo....y hablando de los niveles q hablamos no creo q sea un problema de dinero....no? lo que si es verdad q en EE.UU por ejemplo, donde en muchos casos son deporte de mayor contacto, si es verdad,(rugbi,hokcey..etc)los pacientes q sufren un traumatismo y quedan incosciente se les trata como politraumas.....por ejemplo como lo hariamos en la calle cualquier sistema de emergencias de españa ante un aviso cualquiera.....no?pero en los campos es bien sabido q no es asi...ya q la camilla naranja es la dueña y señora de ellos...jeje.
Volviendo a lo de sevilla, no se.....creo q no sea el unico q piense q fallo algo...o quizas no, pero el corre corre.....es para cuando no controlamos la situacion....
Bueno como toda critica debe ser constructiva, mi idea seria replantear a quien dependa un nuevo modelo

a mi me parece que despues de una perdida de cociencia, en un estado de agitacion en la cual se hallaba el jugador, no debieron de haberlo dejado ponerse en pie sino de haberlo sacado en camilla y completamente monitorizado. un ecg, inmediato hubiera podido dar mas luces sobre el hecho.

Hola a tod@s, después de ver todo lo ocurrido me planteo un par de cuestiones:

1.- Cuantos millones de Euros tiene de presupuesto un club como el Sevilla (por generalizar), ¿no da para montar una UVI-móvil o una enfermería en condiciones (con todos sus “avios”) y además tener un equipo entrenado para esos menesteres?

2.- ¿Que hubiera pasado si Puertas en vez de ser futbolista, hubiera estado sentado en la grada y se hubiera desvanecido? ¿Cuantas personas asisten a un campo de fútbol día si y día también (amistosos, preparación, liga, copa del rey, UEFA, Champions…)? ¿Están cubiertas sanitariamente hablando, dentro de un dispositivo previsible, con la alta concentración de personas dentro de un campo de fútbol de 1º o 2º división?

Lo cierto es que se me viene a la mente un dicho que siempre decía mi abuela y que después de tanto tiempo y estando en pleno Siglo XXI está totalmente vigente: “ Hay que tener suerte astá pa ponerse malo”.

Y desgraciadamente por el camino que vamos, seguirá vigente junto con el “pa qué, si aquí nunca pasa nada y pa una vez que pase”

PD: Ah!! Se me olvidaba, un recuerdo al equipo médico del Sevilla se ha cubierto de “Gloria”

Un Saludo de un Enfermero Indignado…..

Bueno, lo de las camillas naranjas y que no se trata a los pacientes como traumatizados depende del campo y supongo que depende de la Cruz Roja/Protección Civil, que es la que mobiliza al paciente.
Donde yo voy, tanto en futbol como en futbol americano y en cualquier otro deporte, sea profesional o sea futbol base o torneo amistoso, lo que sea, a pie de campo se tiene y se utiliza siempre la camilla de palas, y en caso necesario también se tiene collarin, ambu y canulas de guedel. Eso a pie de campo, luego en la ambulancia pues si hace falta se cojen ferulas o lo que sea necesario. Es más "bonita" la camilla naranja que la de palas, pero en caso de jugador con traumatismo craneal, entre la camilla naranja y la camilla de palas solo hay una eficaz.
Diria que el material a emplear lo decide las asistencias sanitarias que hay a que de campo, en nuestro caso tenemos el material adecuado para mobilizar a cualquier tipo de paciente.
Pero si que es verdad que la mayoria de veces se ve siempre la camilla naranja y no se ve nunca un paciente traumatizado con un collarin(pongamos el ultimo ejemplo que recuerdo, que es el del entrenador del Sevilla cuando le tiraron un botellazo y fue inmobilizado por camilla naranja y sin collarin). Por contra en el Campo del Mallorca por ejemplo, el codazo del jugador del Sevilla Javi Navarro a el jugador el Mallorca Juan Aran, fue resuelto con una inmobilización con collarin a pie de campo y posterior traslado con collarin+oxigeno.
No se,creo que depende mucho del campo y que no se puede generalizar, porque tenemos casos donde si se trata como paciente traumatizado.
Lo que si que es verdad, es que a veces hay demasiada presión para que el juego se reanude cuanto antes.

Se ha hablado mucho del detalle de que el futbolista saliera andando. Dudo mucho que esto tuviera algo que ver. A posteriori se ve "feo", pero un síncope que se recupera tampoco necesita mucho más.

En cuanto a la inmovilización en actividades deportivas, para mí el ejemplo más desastroso es el de las cogidas de toro. Es habitual que el toro haga que el torero se voltée en el aire y caiga de cabeza y ya ha habido varios toreros tetrapléjicos por esta maniobra... pero esto es casi tema de otro hilo.:mrgreen:

Hola a todos

Soy medico de emergencias extrahospitalarias y he vivido con mucho interés todo lo relacionado con este caso.
Me he incorporado hoy de mis vacaciones y he leido algunos de los post que habeis escrito sobre el tema
Personalmente creo que hay que tener capacidad de autocrítica porque es evidente que las cosas no se hicieron bien en ningun aspecto y es bueno asumirlo para intentar mejorar.
Creo que la responsabilidad es del personal sanitario que estaba allí y del que pudo haber acudido y evitar el desenlace final de este muchacho. Para mi está claro que los servicios médicos del Sevilla C.F. no le hicieron ningún favor al pobre Puerta y demostraron muchas carencias en este caso

Y aunque el personal de Cruz Roja se pudo a negar a trasladar al paciente ante la gravedad de la situación, lo cierto es que la presión que se tuvo que vivir allí en esos momentos seguramente no les dejó margen de maniobra...

Nada más. sólo quería expresar mi opinión sobre este tema.

Un saludo

P.D. Tengo entendido que el Real Betis a raiz de este caso ha contratado una UVI movil del 061 para los partidos en su Estadio. el dispositivo duraría las dos horas del partido y costaría unos 900 Euros...(y pensar que se pagan hasta 36 millones de euros por algunos futbolistas...)

Hola de nuevo a todos.

Perdón. Me he expresado mal en mi anterior post al decir que la responsabilidad es del personal sanitario que estaba alli y del que pudo haber ido y evitar el desenlace.
En realidad lo que quería decir es que los servicios sanitarios (el médico o los médicos del Sevilla C.F) deberían haber sido lo suficientemente responsables para pedir ayuda alos Servicios de Emergencias al ver el cariz que tomaba la situación a fin de aportar un tratamiento correcto lo antes posible.

Gracias
Un saludo

P.D. Tengo entendido que el Real Betis a raiz de este caso ha contratado una UVI movil del 061 para los partidos en su Estadio. el dispositivo duraría las dos horas del partido y costaría unos 900 Euros... (y pensar que se pagan hasta 36 millones de euros por algunos futbolistas...)
Esto si que llama la atención. Por todo el dinero que mueve un equipo de futbol bien poco costaría el tener un vehículo y personal adecuado para este tipo de emergencias. Tendrían que pensar que es una buena manera de conservar lo invertido en los jugadores, ya que parece que no piensan mucho en sus vidas. Una lástima.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás