Jovenes y alcohol

Gonso061

e-mergencista experimentado
"El alcohol, gran desconocido para los jóvenes aragoneses pese a su consumo

Según el Plan Autonómico de Drogodependencias, su ingesta comienza a los 13 años


El consumo de alcohol se extiende con asombrosa facilidad entre los jóvenes aragoneses, cada vez más precoces en lo que a ingerir bebidas de esta índole se refiere. según se desprende del Plan Autonómico de Drogodependencias. No obstante, el desconocimiento de las consecuencias reales que estos productos acarrean es también algo patente entre la población adolescente de la Comunidad aragonesa.

ZARAGOZA.- Los jóvenes aragoneses se inician en el consumo de alcohol con tan sólo trece años. Así lo indica el Plan Autonómico de Drogodependencias presentado este año por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

La progresiva disminución de la edad a la que se comienza a ingerir bebidas alcohólicas es uno de los datos más preocupantes que se desprenden de los últimos estudios a este respecto. Así, un informe realizado por el Justicia de Aragón en 1999 sobre la problemática del alcohol, ya hablaba de un consumo temprano del alcohol, pero establecía la edad de inicio en 14 años para los chicos y 15 para las chicas.

Sea como sea, nueve de cada diez adolescentes aragoneses reconoce haber ingerido alguna vez bebidas alcohólicas en el último año, algo que ya sucedía en 1999, cuando la mayoría de los jóvenes entre 15 y 17 años manifestaron ser consumidores habituales en mayor o menor medida. Algo que se extiende a la edad adulta, momento en el cual, dos de cada tres aragoneses confiesa beber con regularidad, al menos de manera mensual."



Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
 
sin duda un problema q va en aumento (aunq la vdd es q 13 años si es una exageración, no creo q sea un promedio de edad en la q incian) !! :cry:
 
El problema no es probarlo sino pasarse o no saber las consecuencias.
 
Campaña de DYA "esta noche no te pases de la raya"

Bajo el lema "esta noche no te pases de la raya" DYA pone en marcha durante las fiestas de algunas localidades de Guipuzcoa, una campaña a favor del consumo responsable de alcohol.

La acción se dirige principalmente a los jóvenes, un colectivo muy afectado por esta problemática. Como señalaba el Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, difundido el 26 de junio, un 35% de los jóvenes vascos con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años beben alcohol en exceso durante los fines de semana, una situación que se reproduce también en las fiestas patronales.

No obstante DYA no ha querido hacer una campaña convencional. Lo primero que ha buscado ha sido la interactividad, a fin de que el propio joven tome parte activa y "juegue" con ella. Lo segundo ha sido el llegar a él en el momento crítico, cuando está a punto de pedir otra consumición. Y es en ese instante cuando nuestro mensaje le pide que tome la decisión de beber o dejar de hacerlo, pero sin abordar posturas paternalistas o alarmistas. No queremos imponer una postura, sino que prevalezca su sentido común.

Por ello, una de las piezas principales que se han creado son dos vinilos que, gracias a la colaboración y el apoyo de algunos ayuntamientos, se van a instalar en la calle, sobre el suelo, en zonas de acceso a bares y txoznas. Sobre ellos una línea recta de 4 metros de largo, se inicia con un reto: "para pedir la siguiente consumición, intenta llegar a la barra caminando sobre la línea". Al final de la misma, una reflexión "Crees que te conviene seguir bebiendo?".

De esta forma, la típica prueba de la raya que todos asociamos a un "medidor" de lo que nos afecta la bebida, pasa a ser un recordatorio y una advertencia.

La asociación es consciente de que la problemática que se aborda es compleja, y que serán necesarios muchos esfuerzos prolongados en el tiempo para corregir este tipo de conductas. Pero DYA Guipuzcoa se ha distinguido desde hace más de 30 años no sólo por su labor asistencial, sino también por sus iniciativas educativas y preventivas.
 
El otro dia en TV, en un programa, se comentaba que el gran problema del Alcohol juvenil en nuestro pais, es que esta socializada la ingesta de bebidas alcoholicas, en todas las festividades que se celebran y que llegando el verano, la cosa era aun mucho peor...

Nos pasamos el año, vendiendo la imagen de un pais, que sale de fiesta y que bebe para pasarlo bien y encima lo mostramos en tv a todas horas, asi que con este tipo de ejemplos, es dificil hacer otro tipo de campañas...
 
Como "joven" de 21 años que soy...sé de lo que hablais. Por qué no voy a decir que he bebido algo, pero solo algo, nada de borracheras ni mucho menos, 2 ó 3 copas una noche, no más. Pero ahora cuando salgo por ahí me avergüenzo la verdad...veo a gente con menos de 15 años que no pueden en sí mismos, vomitonas espantosas...en fin...como esto siga así no sé donde vamos a ir.

Como apuntais, yo con 14 años aún no salía, hasta los 16 años no salía de fiesta y hasta la 1 como un niño bueno, y de beber nada de nada. En fin...como sigamos pensando que España es un lugar de fiesta sin control...mal vamos.

A todos aquellos que "ayudais" a la gente en "mal estado" por las noches cada vez os admiro más y más la verdad. Qué paciencia le echais, qué valor.

Un 10 para vosotros.

P.D. De hecho, si las cosas no van como he planeado en un plazo de 3 años lo mismo me uno a vuestro "gremio".

Saludos a todos.
 
vicc dijo:
sin duda un problema q va en aumento (aunq la vdd es q 13 años si es una exageración, no creo q sea un promedio de edad en la q incian) !! :cry:

Yo creo que si eh, hazme caso ;)

UN SALUDO
 
La feria de albacete se aproxima, es un lugar donde se reunen gente siigulares y simpares con el objetivo de churrar (beber), el año pasado se antendierón menos comas etilicos pero, mas intoxicaciones (no se si es mejor o peor), yo luego te hago una encuesta y te digo los resultados.
 
Menores de 11 años embriagados... hçabrá que planificar algo.

CAMPAÑA CONTRA EL ALCOHOLISMO

Niños de 11 años, atendidos por intoxicación etílica en Navarra

21/09/2006
El Gobierno de Navarra ha anunciado una campaña contra el alcoholismo dirigida a chicos de entre 11 y 18 años. Y es que, un estudio ha revelado que los adolescentes beben demasiado y que cada vez lo hacen antes.


El Gobierno foral llevará a cabo en octubre una campaña de publicidad que, con el lema "No pierdas el control. Dirige tu propia vida", pretende prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes después de que, entre enero y agosto de 2006, fueran atendidos 40 niños y adolescentes por intoxicación etílica.

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno de Navarra, entre enero y agosto de 2006, fueron atendidos por intoxicación etílica en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino de Pamplona/Iruña 40 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años, de los cuales 21 eran chicas y 19 chicos.
En 2005 estas atenciones en Urgencias a niños y adolescentes entre 11 y 18 años fueron 62, de las cuales 30 correspondieron a mujeres y 32 a varones, y en 2004, la cifra de atendidos por intoxicación etílica para la misma franja de edad fue de 79 casos (42 mujeres y 37 varones).
El 72,5 por ciento de los jóvenes navarros desde los 15 años consumen alcohol en sus salidas de fin de semana, según una encuesta realizada por la Fundación Bartolomé de Carranza en 2003, y la media de alcohol ingerido durante estas salidas se sitúa en 14,8 unidades, siendo una unidad el equivalente a 10 gramos de alcohol correspondiente a la consumición de un vaso de vino o una cerveza.
Entre los jóvenes varones, la media es de 17,8 unidades de alcohol y, entre las mujeres, de 11,8, según la misma encuesta.
Las autoridades del departamento de Salud consideran que estos datos son indicativos de que la ingesta de alcohol entre los adolescentes "es una situación de riesgo para la salud que debe ser atajada, en primer término mediante la toma de conciencia de los propios jóvenes".
 
Re: Menores de 11 años embriagados... abrá que planificar algo.

Ojala esa campaña tenga un verdadero efecto y los chavales aprendan un poco.
Hace un par de años tuve un caso de una chica de 13 años con una borrachera impresionante. Lo más asombroso fue cuando se avisó desde el centro de salud a su madre, que afirmaba por activa y por pasiva que su hija no bebia, la realidad es otra.
Las campañas deben dirigirse también a los padres, un mayor contro puede ser mejor.
 
Re: Menores de 11 años embriagados... abrá que planificar algo.

El problema es a nivel nacional, no sólo de una comunidad autónoma, cada vez comienzan a ingerir bebidas alcohólicas a edades más precoces y los padres parece que no se enteran o no quieren enterarse. La campaña de información deberia ser a la familia al completo.

Creo que tengo el record, en una ocasión asistí a un niño de 9 años en coma etílico.
 
Re: Menores de 11 años embriagados... hçabrá que planificar algo.

Esta feria se atendieron en el puesto de urgencias medicas mas de 200 intoxicaciones etilicas, me atrevería a decir que mas del 40% eran menores, el mas joven creo recordasar que tenía 13 años, cada vez se bebe mas y se empieza mas joven, caso aparte merece un chaval que iba cieguisimo siendo diabetico su glucemia superaba los 500mg/dcl lo que habrá que ver, yo creo que va siendo hora de que alguien haga algo, que a este paso antes de hablar ya es tan arrimaos a la botella.
 
Re: Menores de 11 años embriagados... hçabrá que planificar algo.

Aqui en México se considera al Alcohol una clase de Droga.

Y es con esta con la que se incia la mayor parte de gente joven o adolescentes a la ingesta de Drogas.

No se considera como tal Droga pero si se crea muchisima adicción.

Espero en verdad que esa campaña funcióne.
 
en mucho de los casos el inicio en la ingesta de alcohol se inicia en el propio hogar de los jovenes, esto debido a la ideosincracia de los padres que consideran bueno y aceptable que los hijos comiencen a consumir alcohol primero en su presencia y despues en reuniones.

En la mayoria de los casos se inicia el consumo por juego y despues se causan las adicciones......

Por estas razones de subregistro, México parece tener un consumo per cápita de alcohol bajo, si se le compara con el de otros países; sin embargo, las tasas de ciertos problemas asociados al consumo excesivo, agudo y crónico, son altas. El 78% del alcohol disponible es consumido por el 25% de los bebedores, que consumen en exceso y experimentan problemas.

El consumo per cápita de alcohol puro en la población mayor de 15 años, calculado sólo con las ventas de las bebidas industrializadas, es de alrededor de cinco litros al año. Se han registrado fluctuaciones en las últimas décadas: en 1970, fue de 3.9 litros; en 1980 alcanzó 4.9 litros y en el año 2000 fue de 4.7 litros. Actualmente la cerveza es la bebida industrial que más se consume en México (76% del consumo per capita de alcohol puro) y entre los destilados (23%), brandy, tequila y ron son los principales. El consumo de tequila ha aumentado considerablemente entre 1989 y 1997. Los vinos, aunque han registrado incrementos de ventas en las últimas décadas, siguen representando una parte mínima de todo el alcohol vendido (1%).

En años recientes se han registrado nuevos productos, como los coolers (que contienen un 5% de alcohol puro por volumen, similar a la cerveza) y los cocteles (bebidas preparadas que pueden alcanzar un 12%, como los vinos). Se ha estimado que el consumo per cápita en México es 4.9 veces inferior al observado en Francia; 4.3 veces menor respecto de España; 2.9 veces menor que el de ee. uu., y casi la mitad del consumo de Chile. De este modo, países con el mismo consumo per cápita global pueden en realidad tener diferentes patrones de consumo y de niveles de problemas.
 
alcoholemia y fiestas San Sebastián. Pásalo.

La concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca, y el presidente de la DYA, José Luis Artola, explicaron hoy un una comparecencia en la capital guipuzcona esta iniciativa que "intentará concienciar a la ciudadanía del consumo responsable y de las consecuencias del alcohol".

Estos dos nuevos servicios orientados, según Chueca, a que "las personas sepan qué ocurre si se toma más alcohol del adecuado", contarán con la colaboración con la Guardia Municipal, Protección Civil, Mantenimiento de Edificios, la DYA y 'Festejos de Donostia Kultura'.

El servicio de asistencia estará ubicado en un local en el número 13 del Paseo de Salamanca y funcionará el día 14, víspera del día de la Virgen, y el fin de semana del 18 y 19 por la noche. La DYA cubrirá la parte asistencial a "todas aquellas personas donostiarras y a los visitantes que lo necesiten", según informó la concejala. Por otro lado, el servicio de prevención se centrará en "facilitar información, repartir regletas y alcoholímetros" que aportarán datos sobre el índice de alcohol consumido y sus posibles consecuencias. La labor de prevención se realizará durante todas las noches de la Aste Nagusia, en el mismo local que el servicio de asistencia.

Además, para completar estas actuaciones se activará una nueva campaña sobre 'Alcohol en fiestas', en colaboración con el Gobierno vasco. Se trata de una campaña de sensibilización, información y prevención del consumo abusivo de alcohol, que incluirá pruebas de los niveles de alcohol.

Esta prueba se realizará en stands habilitados para tal fin, el día 14 por la noche, frente al Centro Comercial La Bretxa y en el entorno de la Plaza de Easo. Asimismo, el Departamento de Bienestar Social, junto a "Festejos de Donostia Kultura' y las txoznas, colocará una serie de carteles sobre la campaña de 'Menores a alcohol, ni gota' para promover "un mayor control sobre la venta" a los más jóvenes. Por último, en las pantallas de Sagües y el Kursaal se colocará diferente publicidad sobre esta cuestión.

www.deia.com www.diariovasco.com
 
Última edición:
Re: alcoholemia y fiestas San Sebastián. Pásalo.

¿Podrías citar el enlace a la noticia, por favor? Gracias ;)
 
Re: alcoholemia y fiestas San Sebastián. Pásalo.

perdón, siempre se me olvida... :oops:
 
Atrás
Arriba