La Vuelta a Aragón El percance
Efraín Gutiérrez sufre un brutal accidnte en la Vuelta Ciclista a Aragón
Efraín Gutiérrez se halla en la UVI del Servet tras sufrir un brutal impacto con un coche en el arcén
ANGEL GINER 15/04/2005
Efraín Gutiérrez, ciclista cántabro que milita en el equipo Almería-Paul Versan sufrió ayer un gravísimo accidente como consecuencia del cual tuvo que ser evacuado con la máxima urgencia e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según el parte médico emitido por el Hospital en la tarde de ayer, a Gutiérrez le fue diagnosticada "rotura de fémur, politraumatismos, contusiones pulmonares y laceración de hígado y bazo". El estado del ciclista fue definido por los médicos como "muy grave" y se había optado por retrasar cualquier intervención quirúrgica a expensas de ver cómo evolucionaba en horas inmediatas en relación las lesiones que se produjo en hígado y bazo.
El desgraciado accidente ocurrió en el kilómetro 14 de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón, entre Alcañiz y Caspe, cuando apenas se llevaban veinte minutos de carrera. Efraín, en una maniobra propia del pelotón, mientras trataba de buscar una buena posición en el grupo, se vio desplazado hacia el lado izquierdo de la carretera con tan mala fortuna que no vió un coche que estaba estacionado en el arcén a la espera de que pasase la carrera. Los servicios médicos de la carrera atendieron de inmediato al ciclista. Incluso el doctor Ganchegui, uno de los médicos de carrera, al comprobar la gravedad del caso, se subió a la ambulancia y acompañó en todo momento al accidentado hasta el hospital turolense.
TRASLADO A ALCAÑIZ Gutiérrez fue trasladado en primera instancia al servicio de urgencias Hospital de Alcañiz, donde fue atendido apenas diez minutos después del accidente. Allí se realizó un primer diagnóstico con las atenciones propias del caso y se reclamó el helicóptero del 112. En unos minutos el corredor del equipo Andalucía-Paul Versan llegaba al helipuerto del Hospital Militar de Zaragoza y acto seguido fue trasladado el Hospital Miguel Servet donde fue diagnosticado y asistido.
La noticia de la terrible caída llenó de inquietud al pelotón ya que aquellos que vieron directamente el impacto de Efraín contra el coche advirtieron que se trataba de algo muy grave. La situación se vio tan dramática que el director deportivo del ciclista, Juan Martínez Oliver, abandonó su puesto en carrera y se marchó tras la ambulancia a Alcañiz y después a Zaragoza para estar junto a su pupilo en todo momento. Ayer por la tarde Martínez Oliver daba algunas referencias sobre la situación de su corredor: "He estado en todo momento junto a él e incluso hemos hablado. Ahora está consciente, no le han intervenido pero los médicos están a la espera. Según señalan, está estable", señaló. Efraín también recibió la visita de su director de equipo, Antonio Cabello.
PREOCUPACION El accidente de Efraín Gutiérrez se dejó notar en el rostro preocupado del Arturo López del Moral, presidente del club organizador de la ronda aragonesa: "Estamos conmocionados y esperamos que salga de esta situación lo antes posible. Conocíamos a este chico de hace años ya que ha competido en varias carreras nuestras. Hace tres años ganó en Las Fuentes el Trofeo Corte Inglés. Ha sido un accidente desdichado y como tal tenemos que asumirlo. Efraín se ha visto involucrado precisamente pro la entrega que le caracteriza en el empeño de escalar posiciones en el pelotón, que ya había empezado a estirarse en busca de protqagonistas", señaló un aturdido López del Moral, conmocionado por la gravedad del accidente del joven ciclista cántabro.
El organizador de la carrera se felicitó pese al infortunado suceso de la rápida evacuación del accidentado: "A pesar de la desgracia podemos estar satisfechos de que la atención médica y la celeridad en la evacuación del accidentado han sido impecables. Los servicios médicos de la carrera y los de urgencias han trabajado con una gran profesionalidad", indicó.
EN CONTACTO CON LA FAMILIA
Luis Escribano, director del equipo CAI tambi´ne conoce bien a Efraín Gutiérrez. Ayer estaba permanentemente en contacto con la familia, informado de cada detalle: "Nos conocemos desde hace varios años. Estoy remitiendo la información a la familia que ya se ha puesto en camino para Zaragoz anada más conocerse la noticia", apuntó. Efraín vive en Torrelavega y, según Escribano, "es un gran contrarrelojista. Vive en una localidad de gran tradición ciclista. Precisamente sus padres son vecinos de la familia de Manolo Sáiz, el director técnico del equipo Liberty, explicó el técnico turiasonense.