Jornadas sobre actuación con personas con trastorno mental

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
En vista del interés y la polémica que suscita el tema, la Academia Canaria de Seguridad ha organizado estas jornadas con el siguiente objetivo:

La participación conjunta de personal de ambulancias y agentes de la autoridad en los servicios donde hay pacientes psiquiátricos, agresivos, o detenidos y/o presos genera una serie de dudas de actuación y de responsabilidad legal. El objetivo de estas jornadas es determinar las dudas fundamentales de cada uno de los intervinientes y resolverlas.



//tema dividido por Juan Luis//
 
//tema dividido por Juan Luis//

Están destinadas a:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local y la Guardia Civil adscritos a las áreas de Seguridad Ciudadana.


Técnicos, médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias Canario.

Los puntos fundamentales son los siguientes:

- Si el paciente es un enfermo ¿Debe reducirlo la policía? Riesgo de incurrir en una detención ilegal, responsabilidad penal de los agentes. Forma de reducirlo y acompañamiento. ¿Debe ir un policía en la ambulancia, tienen que escoltarla sin subirse en ella o una vez reducido el enfermo se acaba su participación en el servicio? Si el paciente no se puede sedar para su evaluación por un psiquiatra, ¿debe hacerse cargo la policía de la escolta?


- Si se trata de un detenido o preso. ¿Acompañamiento en la ambulancia o traslado en vehículo policial si la gravedad no requiere un vehículo sanitario? ¿Puede el personal de la ambulancia o el médico coordinador denegar el traslado pese a la insistencia de los agentes?


- Si es un enfermo ¿Debe ser reducido por el personal de la ambulancia sin ayuda policial? Responsabilidad penal al hacerlo. Forma de conseguir la formación adecuada.


- Cuándo la orden médica es suficiente y cómo debe ser presentada ¿Puede darla un médico desde la sala del 1-1-2 ó debe estar presente en el lugar? Cuándo es necesaria orden judicial. La emergencia médica, alcance y obligatoriedad de obedecer el criterio del facultativo.


- Cuándo debe hacerse cargo el médico de la Zona Básica de Salud, Atención Primaria, sin activación de ambulancias.


Hay sólo 100 plazas, así que los que puedan se apunten lo antes posible, se celebrarán el 13 de octubre. Son gratuítas y las certifica la Academia Canaria de Seguridad.

Más información:

http://www.gobiernodecanarias.org/academia/formacion/oferta/modulo.php?num=473&anio=2005

Compartiremos las conclusiones con los foristas en el siguiente enlace:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=558#60609

Participará un Juez de lo Penal, un Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, un Oficial de la Guardia Civil, un médico de Atención Primaria y un médico del SUC.
 
Enhorabuena por la organización, es un tema realmente interesante. Sería estupendo si se pudiera extraer un borrador de protocolo de actuación en estos casos, que fuera extrapolable a todo el país ¿Lo ves posible?
 
Yo transmitiré las conclusiones a las que lleguemos en las Jornadas, como los cuerpos actuantes son los mismos en toda España y la legislación también, supongo que se podrá aplicar indistintamente en cualquier CC.AA.
 
Al sacar tus conclusiones podrias colgarlas en el area de descargas.
 
Ok, se las mandaré al Gran Jefe para que se haga cargo, pero eso tardará, que hay que dejarle recuperarse después del simposio :D
 
Me parece un tema muy interesante y lo ideal es que se pudiera dibulgar por el resto de las islas
 
Bueno, si estan salen tan bien como espero luego propondré trasladarlas por las demás islas o repetirlas con video conferencia.
 
juan luis estaria agradecido de recibir informacion sobre esas jornadas aclararian muchas dudas sobre este tema y si es posible pos te agradeceria q las colgaras en el foro saludos compi
 
No sólo colgaré las conclusiones, sino que trataré de hacer otra edición en Tenerife, la verdad es que podríamos haber hecho esta por vídeo conferencia, pero vamos, todo se andará, un saludo. :wink:
 
Bueno, ha sido un éxito, como siempre hay cosas mejorables, pero no nos podemos quejar.

Abrimos la convocatoria con 100 plazas pero se inscribieron más de 150 personas. Los ponentes estupendos aunque a última hora se nos cayó el juez del cartel, la mesa redonda podría haber sido mejor, más dinámica, pero ahí tendré que asumir yo parte de la culpa, que me tocó moderar y era mi primera vez :wink:

Lamentablemente apenas vi personal de ambulancias, sólo reconocí a un técnico, Victor dice que cree haber visto uno ó dos más... que pena.

Bueno, el lunes se colgará la transcripción que he hecho de las ponencias, 13 páginas, en la web de la Academia Canaria de Seguridad ( http://www.gobiernodecanarias.org/academia ), de todos modos ya pondré enlace o le mandaré el documento también a Luisro para que lo ponga en el área de descargas.

Estamos estudiando repetirlas en Tenerife, ya avisaré.

Por cierto, cierro el tema y lo saco de la portada, podemos seguir aquí:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=558#60609

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba