Jornadas de Socorrismo Marítimo

M

miglofer

Usuario invitado
Autor #1
¿Como se crean unas jornadas sobre Salvamento Acüático en playas?
y ¿Que puntos creeriais que se deben tratar?
Gracias por vuestras respuestas
 

Mike9.9

e-mergencista experimentado
#2
Hola,

Creo que, como cualquier otra actividad de esta categoría, depende mucho del colectivo, del ámbito y del objetivo de las Jornadas.

Del colectivo: ¿Es para miembros de una Asociación, para socorristas acuáticos de una determinada playa, para voluntariado de Cruz Roja y otras instituciones de una región, para cuerpos de seguridad del estado? Eso influye en cuanto a cuál es su conocimiento previo, sus expectativas iniciales y sus necesidades

Del ámbito: ¿Son unas jornadas para los socorristas voluntarios de una provincia, son unas jornadas a nivel local para los socorristas de un municipio, son unas jornadas a nivel nacional? Eso influye en las expectativas que surgen (si son unas jornadas nacionales de salvamento, querré ver lo mejor lo de mejor como asistente, si son unas jornadas locales de una base para sus voluntarios, pues querré un ambiente más íntimo y humilde). También influye en los costes (alojamientos, dietas, etc.) y en las propias actividades (congresos y jornadas realizadas con ámbito autonómico o nacional suelen requerir ciertos actos sociales de tipo turístico, gastronómico,...)

Del objetivo: ¿Son unas jornadas de actualización? ¿Son unas jornadas donde se exponen las últimas tendencias de los últimos 5 años? ¿Son unas jornadas de unificación de criterio? ¿Son unas jornadas de entrenamiento técnico, físico o psicológico? ¿Son unas jornadas para la promoción de un determinado material o empresa proveedora? El objetivo marcará el cronograma y las sesiones


¿Qué tal si concretamos? Si no, las posibilidades son enormes :)

En muchos aspectos, seguro que "el Gran Jefe" (Emrcia) tiene mucha experiencia que aportar (a ver si comenta algo)
 

Mike9.9

e-mergencista experimentado
#3
Supongamos lo siguiente:

Tema: Socorrismo acuático en playas
Ámbito: Nacional
Colectivo: ¿Sólo de una institución o de varias?
Objetivo: Crear un "foro" donde actualizar conocimientos y técnicas, consensuar estrategias y establecer 'networking'

¿Cómo lo ves?
 
M

miglofer

Usuario invitado
Autor #4
Repuesta

Buenas:

Pues muy bien, con respecto a lo del colectivo me gustaria que no fuese solo uno si no que fuese abierto
y respecto al objetivo creo que es el mas acertado, llevo mirando unos pocos y no daba con el correcto que creo que ese es el mas idoneo, gracias
 

Mike9.9

e-mergencista experimentado
#5
Bueno, jejeje, en base a eso ya es más fácil determinar algo con más precisión.


El momento
Deberías ir pensando en cuántos días quieres que se celebre. Lo habitual es realizarlo en fines de semana, durante 2 ó 3 días.


Los contenidos
Sugiero realizar una lista rápida de temas sobre los que querrías que trataran las jornadas. Si te sirve de ayuda, plantéatelo desde el punto de vista del asistente: si fueras tú quien asiste a unas Jornadas sobre esto, ¿qué te gustaría recibir/ver/hacer?

Algunos temas que propongo podrían ser:

  • - El protocolo de la RCP del 2005 y su influencia en ahogamientos
    - La gestión y coordinación de servicios de vigilancia de playas
    - Embarcaciones y motos acuáticas
    - La prevención de la población como paradigma del socorrismo acuático
    - La figura del socorrista acuático profesional en base a las Cualificaciones Profesionales. El futuro laboral
    - Mesa redonda sobre algún contenido

Esto son algunos ejemplos que se me ocurren así a voz de pronto.


Los ponentes
Otro paso importantísimo a tener en cuenta es disponer de docentes. Si las Jornadas tienen ámbito nacional, deben ser figuras eminentes en cada uno de esos campos. Si quieres que las Jornadas tengan calidad, los ponentes tienen que ser de calidad. Esto es lo más complicado, ya que depende en gran medida de tus 'contactos'.

También es posible que intercambies los dos pasos anteriores y, en función de los ponentes de que dispongas, plantees los contenidos.


Las prácticas
El siguiente paso sería determinar si contemplas además de sesiones teóricas (ponencias), talleres prácticos (casi obligatorios por el tema del que se trata). Para eso necesitas no únicamente un buen conocedor de la materia, sino también que tenga buenas dotes comunicativas y sepa dinamizar adecuadamente. Además, los recursos materiales para hacer prácticas.

Algo que creo que es frecuente es dividir a los asistentes en varios talleres, de forma que cada uno tenga una cantidad máxima fácil de llevar (tal vez entre 8 y 15 asistentes por taller). Los asistentes pueden escoger previamente a las Jornadas qué talleres desean hacer (y no tienen por qué realizarlos todos).

Ejemplos de talleres:
  • - Técnicas de salvamento con moto acuática de rescate
    - Técnicas de salvamento con tablón de rescate
    - RCP + Oxigenoterapia + DESA: una perspectiva práctica

Lo ideal es que los talleres sean curiosos, atractivos, innovadores, y sean difíciles de realizar fuera de las Jornadas. Un taller sobre "salvamento con la lata de rescate" es posible, pero hay que reconocer que difícilmente aportará nada nuevo a los asistentes.


La logística
Tal vez la parte más delicada, más ardua y menos agradecida. ¿Dónde comerán los asistentes, por cuánto dinero y cuánto comerán? ¿Dónde se hospedan? ¿Dónde realizar los talleres, y dónde las ponencias? ¿Cómo se desplazarán de un lugar a otro? ¿Qué plazos necesitas para las inscripciones? ¿Cuánto aportará económicamente cada asistente (te sugiero una cantidad razonable, no excesiva)? ¿Dispondrás de página web o similar para realizar la promoción?
Todo esto debería culminar en un presupuesto orientativo, pero ten cuidado: si los cálculos salen mal, piensa quién saldrá perdiendo dinero.


Los apoyos
Piensas contar con el apoyo del muncipio (Ayuntamiento), de empresas patrocinadoras, de asociaciones e instituciones... Ellos aportarán el capital por una módica compensación :twisted:: folletos turísticos (en caso del Ayuntamiento), información de los productos de las empresas patrocinadoras, no poder nombrar a la competencia de los patrocinadores, etc. etc.


Bueno, creo que son unas cuantas cosas a tener en cuenta, no? :wink:

Si te parece bien, puedes ir especificando estos temas y, cuando quieras, los ponemos en común :roll:


PD: Sigo pensando que Emrcia puede aportar mucho contándonos su experiencia (si quieres, prueba a mandarle un mensaje privado para que sepa que existimos :wink:)
 

iñaki elustondo

e-mergencista experimentado
#7
jornadas socorrismo playas

Animo la propuesta.
Meparece excelente que se celebrasen jornadas encaminadas solo al tema de playas, ya se ha intentado preparar algo parecido, pero por desgracia no han tenido apoyos suficientes.
el que se anime a celebrarlo por favor que no cuente con los clásicos ya mas vistos que el TBO, que participan en todos los que se realizan sobre socorrismo acuático y solo son licenciados de inef o similar y siempre con los mismos temas, sobre todo por que el rescate mas real que han visto es el que salía en los vigilantes de la playa....
Un saludo.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#8
miglofer yo si quieres pasame en un privado tu email y te envio los dossieres de preparación de distintas jornadas y congresos.

  • Objetivos
    Colectivo a quien se dirigue
    Lugar de celebración
    Comités de Organización/ Científicos
    Programa Científico a desarrollar
    Metodologías
    Medios Audiovisuales y Documentación
    Material a entregar a los congresistas o participantes
    Presupuesto Detallado

Suerte o desgracia tengo bajo mi peso.... dos/tres congresos de TTS Ámbito Nacional y cuatro jornadas técnicas (Distintos temas pero siempre relacionadas con el Transporte Sanitario) de Ámbito Nacional.

Lo dicho si necesitas ayuda aqui estoy :wink:

Con un buen proyecto se consiguen buenos docentes, buena logística, buenos colaboradores y patrocinadores; y EXITO garantizado
 
M

miglofer

Usuario invitado
Autor #9
Objetivo

Hola:

Con respecto al personal que imparta la charlas, desde mi punto de vista al igual que iñaki comparto tù respuesta. Por eso la dificultad es aun mayor por que mí intención es llevar a dichas jornadas a lo mejor del campo de "Batalla", que sea gente del pie de pista, como yo llamo así como alguien del 112, SASEMAR y Responsables de los Equipos Medicos de Emergencias, ¿Y esto por qué?, porque aparte de los otros ponentes son quién más cerca trabaja de nosotros, ¿Qué os parece?

Un saludo!
 

txipiron

e-mergencista experimentado
#10
Mucho animo con la propuesta, por aqui tenemos previsto organizar algo parecido pero lo dejaremos para el año que viene. Intentaremos implicar a mas gente y a las instituciones.

El nivel de los ponentes va a depender del presupuesto con el que cuentes y como han comentado por aqui los amigos que tengas y te echen una mano.

un saludo
 
J

JOSEMRR

Usuario invitado
Autor #11
Hola compañeros/as.

Soy el responsable del programa de salvamento marítimo de cruz roja en Castellón. Me parece una buena idea la organización de esta iniciativa, debemos tener en cuenta, no solo los aspectos concretos del salvamento en la zona de playa (200 metros) sino considerar tambien lo que sucede más allá y los apoyos que se tienen en ambas zonas. Podeis contar conmigo para lo que necesiteis. Saludos
 

Adjuntos

pampafernandez

e-mergencista nuevo
#12
Hola,escribo desde Argentina,soy medico y buzo y estoy tratando de hacer un simulacro de rescate de un buzo ahogado,la atencion y la evacuacion del agua.Es un una playa pequeña de la Patagonia donde se bucea.
Quisiera si alguien me puede aportar informacion,datos y experiencias.
Muchas gracias
Ruben


cococharlie dijo:
miglofer yo si quieres pasame en un privado tu email y te envio los dossieres de preparación de distintas jornadas y congresos.
  • Objetivos
    Colectivo a quien se dirigue
    Lugar de celebración
    Comités de Organización/ Científicos
    Programa Científico a desarrollar
    Metodologías
    Medios Audiovisuales y Documentación
    Material a entregar a los congresistas o participantes
    Presupuesto Detallado
Suerte o desgracia tengo bajo mi peso.... dos/tres congresos de TTS Ámbito Nacional y cuatro jornadas técnicas (Distintos temas pero siempre relacionadas con el Transporte Sanitario) de Ámbito Nacional.

Lo dicho si necesitas ayuda aqui estoy :wink:

Con un buen proyecto se consiguen buenos docentes, buena logística, buenos colaboradores y patrocinadores; y EXITO garantizado
 

ABUELEITOR

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Miembro del equipo
#13
VIZCAYA

Rescate en El Abra

20 voluntarios de Cruz Roja 'salvan' a los tripulantes de una embarcación en llamas durante un simulacro

ESTIBALIZ SANTAMARÍA/GETXO


RAPIDEZ. El operativo duró unos 15 minutos. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ



Son las 13.15. La base de Cruz Roja del Mar de Arriluce recibe una llamada de emergencia: una embarcación con cuatro personas a bordo está en llamas junto al muelle de cruceros del Puerto Deportivo. Inmediatamente, la lancha de intervención rápida 'Arriluce III' sale hacia el lugar del siniestro, aunque saben que, esta vez, se trata de un simulacro. Más de 20 voluntarios de Cruz Roja mostraron ayer al público que se arremolinó en el nuevo espigón del Puerto cómo trabajan para poner a salvo a navegantes en apuros.

Ayer, el fuego eran meros botes de humo de color naranja y los cuatro tripulantes, que tuvieron que lanzarse al agua tras el incendio, experimentados nadadores. La primera lancha de salvamento llegó al lugar en apenas dos minutos. Un tiempo también irreal. «En estos simulacros todo está preparado, desde el personal hasta las embarcaciones. No es como cuando estás en la base, viendo la tele, y te llega un aviso», comenta Carlos Gollanes, responsable de voluntarios de Cruz Roja Uribealdea.

Mientras la primera lancha rescataba del agua a los tripulantes, otra embarcación de intervención rápida se dirigía al lugar del siniestro acompañada por la salvamar 'Dube', encargada de extinguir el incendio. En menos de un cuarto de hora, los 'náufragos' estaban en tierra y el 'fuego' controlado. El ensayo forma parte de los prolegómenos de la regata Velux 5 Oceans «pero a nosotros nos sirve como entrenamiento», subraya Gollanes.

Estas prácticas son habituales para el equipo de voluntarios, aunque no lo hagan de cara al público. «Todos los fines de semana sacamos las embarcaciones al Abra, si el mal tiempo no lo impide, y ensayamos el remolque de una embarcación, la recuperación de un cuerpo, practicamos inmovilizaciones dentro del agua...».

La preparación de los casi 100 voluntarios de esta base de Arriluce se completa con cursos. Ayer mismo en la piscina de Sakoneta, en Leioa, 29 jóvenes participaron en las pruebas de aptitud para entrenarse en salvamento acuático. «Todos los voluntarios son pocos, porque somos una base muy activa. Atendemos a Cruz Roja Uribealdea, desde aquí se mueve la ambulancia de Plentzia, la de Leioa, tenemos el transporte de minusválidos, la Unidad Alpina, Salvamento Marítimo y, además, Cruz Roja Juventud», concluye el responsable.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061022/vizcaya/rescate-abra_20061022.html
 

txipiron

e-mergencista experimentado
#14
Efectivamente, un simulacro que fue el paso previo a la salida de la regata Velux 5 Oceanos de navegantes solitarios. Un ejercicio sencillo,Coordinando varias embarcaciones de la Cruz Roja del Mar de Arriluze, pero muy util para todos.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#15
ÁGUILAS / Simulacro de evacuación aérea de náufragos


DE VUELTA. Voluntarios de Cruz Roja, tras el simulacro. / P. ALONSO

La base de Salvamento Marítimo de Cartagena puso en marcha un simulacro de accidente marítimo en aguas aguileñas. En dicho simulacro se puso en práctica la evacuación aérea de náufragos desde una embarcación de salvamento en horario de poca luminosidad, por lo que el citado simulacro se llevó a cabo prácticamente de noche. Para realizar esta actividad se puso en marcha el barco de salvamento de Cartagena Salvamar Alcor, la embarcación semirrígida LS-Titania y el helicóptero Imer Mediterráneo de la Base del puerto de Almería. Dicha operación duró casi dos horas con unos resultados bastantes satisfactorios por parte de la organización. El coordinador de Cruz Roja de Águilas, Miguel Molina, manifestaba que «estas actividades son muy productivas, para poder estar preparados ante cualquier caso real que pueda presentarse». DANIEL PÉREZ
 

RuR

e-mergencista nuevo
#16
Y si ya consigues poner de acuerdo para que acudan a Protección Civil, Cruz Roja, Empresas Privadas, Municipales, ... mucho mejor.
Unos opinan que son mejores que otros cuando no depende de la institución, si no de la capacidad de quien coordine la agrupación o delegación de cada municipio.
 
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