Jornadas de formacion de riesgos NRBQ

• Iniciador del tema Iniciador del tema hacha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

hacha

e-mergencista experimentado
Se encuentra en la pagina web del servicio de emergencias 112 de castilla y Leon, el anuncio de estas jornadas.
Para mas informacion www.cyl112.com

¿Has estado en ellas? ¿Qué te han parecido?

Por cierto, ¿cuantos equipos de bomberos hay con NBQ en Castilla y León?

Saludos

Supongo que sera Radiologico o Radioactivo. La verdad que no estoy seguro. Pero el titulo es así porque lo puso Emergencias 112 Castilla y Leon, que son los que organizaban el curso.

Gauss: No estuve en ellas ya que me tocaba currar. EL simulacro muy tipico (taponar una fisura en un deposito de un vehiculo cisterna).
Con respecto a los de los bomberos no te podria segurar, pero el equipo que se uso en el simulacro es de la Junta de Castilla y Leon y lelva rotulado 112 Emergencias Castilla y Leon.

Esta claro que en la "N" va implicito todo lo relacionado con lo Nuclear, radiologico, etc.

En el material utilizado, se reflejaban las siglas NBQ, asi que lo de la R, se lo habra inventado alguien para el curso.

Gracias compañero, por el enlace.

Lo mas destacado es que el material que se utiliza como PMA y equipos moviles, llevan rotuladas las siglas NBQ, unicamente; entonces existe material independiente para el riesgo "R" ?

He estado mirando cursos de formacion en emergencias de este tipo y para intervencion vienen de NBQ y para sanitarios de NRBQ. Sabeis por que existen estas diferenciaciones?

He estado buscando información y efectivamente es Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ) y existe un Plan del Ministerio del Interior de Desarrollo del Sistema de Defensa NRBQ

hacha dijo:
Con respecto a los de los bomberos no te podria segurar, pero el equipo que se uso en el simulacro es de la Junta de Castilla y Leon y lelva rotulado 112 Emergencias Castilla y Leon.

Gracias Hacha. Ese equipo lo tiene que operar algún cuerpo de bomberos local, porque la Junta no tiene bomberos.

Respecto a la rotulación de 112. Todos los vehículos que la Junta está dando a las agrupaciones o ayuntamientos van rotulados con 112.

Saludos

Gauss

Que yo sepa, el material pertenece a la Agencia de Proteccion Civil de la Junta de Castilla y Leon. Supongo que se encontrara junto con los vehiculos de emergencia que posee esta agencia. Actualmente localizados en Valladolid.

Supongo que este material sera para grandes catastrofes, porque para un derrame que este un poco lejos, no tendria mucho sentido. Los parques de bomberos deben tener su material propio para las emergencias cotidianas. (por llamarlas de alguna manera).

Simplemente quería confirmar que las siglas NRBQ significan Nuclear Radiológico, Bacteriológico y Químico.

Diferencias entre NBQ y NRBQ obviamente que el en el que lleva la R es además Radiológico. Hay que tener claro que eso no son sino las siglas de un grupo muy específico de profesionales. Se inició como NQ, después fue NBQ, ahora es NRBQ y la historia (como en USA) nos demuestra que pronto será algo más (allí HAZMAT) y yo apostaría a que aquí también se llamará así.

Con respecto al traje especial de "astronauta", es el mismo para ambas, existe una variante para el radiológico que es mediante la incorporación de un polvo de plomo en el látex, y el metacrilato del visor del casco, pero la verdad es que sólo se usa en centrales nucleares. Sería necesario para trabajar a pie de fuente muy radiactiva... los servicios de emergencia no los usan porque no tienen razón de ser y además son bastante más caros.

Existe un mito bastante extenso de que éste traje es el único que protege de la radiación, la verdad es que el traje no hace absolutamente nada si no se siguen los patrones base de lucha radiactiva. Y es muy fácil contaminarse con éste materia.

El sistema HAZMAT y el NRBQ, tengo entendido que no solo se diferencian en las siglas.
Aqui en Europa se sigue trabajando el tema de mercancias peligrosas con la reglamentacion ADR (carretera), RID (ferrocarril), por loq ue no tiene mucho sentido andar cambiando toda una legsilacion completa europea para adaptarlo al sistema Americano.

Bueno, no sé si lo que has escrito ha sido un lapsus o un fallo pero los Protocolos que has citado son Internacionales. ADR (carretera), RID (Ferrocarril) IMO/IMGD (Mar) IATA/OACI (Aire).

Y por experiencia propia te comentaré también que muchos de ellos son exportaciones de protocolos HAZMAT. Yo comparto que HAZMAT y NRBQ no son sinónimo, sino que HAZMAT contempla mucho más que NRBQ, te pondré un claro ejemplo... Según protocolos europeos, el equipo NRBQ sólo actúa tras el control de un atentado biológico con bombas, digamos que antes del NRBQ entra el TEDAX, lo que puede ser incoherente o muy coherente dependiendo desde el prisma que se mire, mientras que el grupo HAZMAT controla los fenómenos explosivos primarios sin necesidad de presencia de expertos en desactivación de bombas.
Comprendo que es muy fácil la solución, preparar al equipo NRBQ en desactivaciones, pero entonces.... ¿No me darías la razón en que habría que incluir otra letra más?. Por eso poco tardaremos en llegar a HAZMAT por simpatía americana (éstos grupos trabajan MUY bien en terreno norteamericano, en otros sitios no lo sé porque sólo he leído sobre ellos).

En España el Equipo NBQ del Cuerpo Nacional de Policía depende del TEDAX de dicho Cuerpo, o mejor dicho está integrado en él, supongo que en consonancia con lo que comenta Scully.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás