jeringas precargadas

luismi aras

e-mergencista experimentado
Autor #1
Saludos

Me comenta una de nuestras enfermeras por la l posible precipitacion y deterioro de determinados farmacos. venía en relación al deterioro que puede sufrir el dormicum y el valium precargados en una unidad de observación o en intensivos a pie de cama de una paciente epileptico

Hasta ahora en muchas de esas unidades se actualiza esa medicación por turno (mínimo 7 horas)
Os traslado esa duda para que aportemos niveles de evidencia

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Puede producirse deterioro de la medicación, no por el hecho de que estén precargadas, sino porque hay que tener en cuenta que tanto el Diazepan como el Midazolam son fotosensibles, y si están expuestos a la luz perderán eficacia sin duda.

Héctor Elzier CG

Hay medicamentos los cuales cuando se pasa por la Venoclisis, o en la jeringa... Los tapan con algun tipo de papel Obscuro o Negro y evitan que esten en la luz, directamente.

Es cierto son Fotosensibles.....:roll:

davix

Nosotros en la unidad de críticos teniamos precargadas una jeringa con adrenalina y otra con atropina. El tiempo máximo que se supone iba a estar precargada era 24h, aunque normalmente o se usaba antes o se cambiaba en el cambio de turno (7 ó 10horas). Eso si, estaban bien cubiertas para no quedar expuestas a la luz.

Aunque no sea algo precargado en jeringa, comentar que la solinitrina la teniamos ya preparada para perfusión y los botes se recubrían para que no les afectase la luz.

Slash

Ah tambien decir, aunque seguro que la conoceis, que existe la adrenalina precargada. Adrenalina level seria la marca comercial.

UN SALUDO

Héctor Elzier CG

Pues, en el área de Urgencias cuando se recibe una llamada de que ven a llegar accidentados, se precargan muchas cosas, adrenalina, atropina, se encienden monitores desfibriladores, se conectan equipos de venoclisis (soluciones) y se advierte a Todo el equipo que esten preparados.

davix

Slash, yo si tenía constancia de esto,de hecho tengo una persona cercana que la tiene que llevar siempre encima.
Lo que nosotros teniamos en la sala de críticos era "Adrenalina Braun®" que nosotros cargabamos para tener precargada.

Hector, aquí aunque no se reciba llamada la medicación y el material de electromedicina están listos para trabajar cuando llegue algo.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Yo también he visto esas jeringas precargadas de Adrenalina, el hecho de que no las tengamos en todos nuestros servicios supongo que será de indole económico.

Héctor, aquí como dice Davix, están las salas de hemodinámica siempre preparadas para casos como los que apuntas y poder trabajar de inmediato sobre los enfermos.

Saludos.

Héctor Elzier CG

Aqui en algunos Cubiculos de Choque hay ya algunos medicamentos precargados por si llega alguna urgencia, sin hacer llamada, o que llegue el paciente en alcun carro particular o taxi..... Si los he visto

ZonTeK

Puede producirse deterioro de la medicación, no por el hecho de que estén precargadas, sino porque hay que tener en cuenta que tanto el Diazepan como el Midazolam son fotosensibles, y si están expuestos a la luz perderán eficacia sin duda.
No he consultado vademecum ni nada, pero yo no estoy tan seguro de que sean fotosensibles. Si nos fijamos en las ampollas, son de cristal trasparente.

Los fármacos fotosensibles vienen en ampollas oscuras (adrenalina, atropina, nitroglicerina, furosemida..)

luismi aras

Autor #11
Saludos

La información que traslade a nuestra enfermera ,con ciertas dudas., es la siguiente :

Diazepam si es fotosensible y además en la información que tengo registrada ( lamento no poder dar su referencia porque en su día no lo apunté ) (copio textualmente) debemos tener en cuenta con el diazepam que debe evitarse los equipos con cloruro de polivinilo ( bolsas de infusión =) y el propionato de celulosa (cámaras de control de volumen) debido a la absorción del diazepam por estos materiales Siendo materiales adecuados el cristal, polietileno, polipropileno, poliolefin.

Sobre el midazolam no poseía mucha información pero en esta guía de fisterrra

www.fisterra.com/material/formMag/formMag.asp
si que refieren proteger de la luz ( no lo citan en otros documentos sobre conservación de medicamentos )
En una búsqueda sencilla a través de google encontre este artículo

http://sefh.es/revistas/vol19/n1/41_44.PDF

Dónde desde el servicio de farmacia del Hospital clinico Universitario de Valencia estudian la estabilidad de una solucion oral de midazolam (jarabe) y una de las variables es la protección a la luz Lo que entendie en su momento es que en concreto a ese jarabe no le afectó la luz ...

En cuanto tenga un poco de tregua en la guardia ( aunque hoy parece que no va a ser ...) haré una busqueda un poco más profunda

Agradecidos por vuestras aportaciones desde el SNU Estella estaremos atentos a futuros posts

Luismi

luismi aras

Autor #12
Copio el listado de medicamentos fotosensibles que en su día colocamos en nuestro SNU( no puedo aportar la fuente) Entre parentesis alguna de sus marcas para referenciarlos..

Adrenalina
Amiodarona (trangorex)
Atropina
Biperideno (akineton)
Budesonida(pulmicort)
Clorhexidina(hibimax)
Clorpromazina (largactil)
Cloruro de etilo
Dexclorfeniramina (polaramine)
Diazepam
diclofenaco
Furosemida
Haloperidol
Insulina
Levomepromazina (sinogan)
Metoclopramida
Naloxona
N-butil-hioscina
Nifedipino (adalat)
Prometazina (frinova)
salbutamol
Verapamilo (manidon)

Medicamentos termolábiles : A mantener entre 4º-8º

Insulina
Glucagon
Gamma globulina tetanica
Fluoresceina- oxibuprocaina (colircusi fluotest)

Por cierto que este último no lo guardamos en nevera ( agradeceriamos confirmación para proponer conservarlo d eesa forma)

Casiopea

Hola a tod@s!!:grin:

En mi servicio, reanimación quirúrgica, en las habitaciones de pacientes tetrapléjicos tenemos siempre atropina, si están estables la atropina no se prepara en una jeringa, si no que se deja en la habitación lista para cargar en caso de necesidad con una jeringa y una aguja, si el paciente está inestable o en bradicardia flagrante la atropina se deja precargada en una jeringa, y se renueva cada 24 h, en caso de que no se utilice en ese período.

Normalmente dejamos preparadas las jeringas que vayan a terminarse en poco tiempo, de 1 a 3 horas, para la compañeras del turno siguiente, salvo las jeringas de:
- Heparina: que además de la posibilidad de que cambie la dosis según los resultados de la analítica, se degrada, de hecho la heparina la preparamos en jeringas para como máximo 12h.

-Propofol: estable 6 horas tras su preparación. Me lo había dicho un compañera pero sin darme referencias y acabo de comprobarlo en internet
http://salud.bayer.es/farm_urg/PROPOFOL.htm

-Vectarion: (Almitrina) que tiene una vida muy corta, preparamos jeringas para 6 horas en general, y raramente para 8 horas, pero nunca más, y prácticamente preparamos la jeringa cuando la otra está avisando pre-final.

Otro medicamento fotosensible, aparte de los muchos que ya habéis nombrado, es la Nicardipina, aquí conocido como Loxen.

Un abrazo

Jesus_FG

Una cosa que se me acaba de pasar por la mente, igual es una chorrada...
Cuando hablamos de "fotosensible", en medicina nos referimos a la radiación ultravioleta (uv, hv, o como queramos llamarla), que proviene del sol, correcto? Entonces, en una sala en la que no entra luz natural o lo hace de forma muy escasa o indirecta (mayoría de quirófanos, algunas ucis y salas de urgencia, URP, ..) no deberíamos tener ese problema, a no ser que tengamos una fuente de radiación ultravioleta.
También es cierto que los tubos flourescentes cuando pasan 5 años (más o menos) comienzan a deteriorarse y emiten luz u.v. a parte de la luz visible.

Alguno de vosotros ha mirado algo respecto a la "fotosensibilidad" con la "luz artificial"?

Un saludo, Jesús.

jvrsand

e-mergencista nuevo
Respuesta: Re: jeringas precargadas

He encontrado una referencia que confirma la mayor parte de los fármacos referidos e incluye algún otro.
Igualmente habla de los termolábiles.

http://www.scsalud.es/publicaciones/descargar.php?Id=4&Id2=8

No es una referencia reciente, es de diciembre de 2005, pero si que es una publicación con validez, relacionada con el Servicio Cántabro de Salud.
Un saludo.

Copio el listado de medicamentos fotosensibles que en su día colocamos en nuestro SNU( no puedo aportar la fuente) Entre parentesis alguna de sus marcas para referenciarlos..

Adrenalina
Amiodarona (trangorex)
Atropina
Biperideno (akineton)
Budesonida(pulmicort)
Clorhexidina(hibimax)
Clorpromazina (largactil)
Cloruro de etilo
Dexclorfeniramina (polaramine)
Diazepam
diclofenaco
Furosemida
Haloperidol
Insulina
Levomepromazina (sinogan)
Metoclopramida
Naloxona
N-butil-hioscina
Nifedipino (adalat)
Prometazina (frinova)
salbutamol
Verapamilo (manidon)

Medicamentos termolábiles : A mantener entre 4º-8º

Insulina
Glucagon
Gamma globulina tetanica
Fluoresceina- oxibuprocaina (colircusi fluotest)

Por cierto que este último no lo guardamos en nevera ( agradeceriamos confirmación para proponer conservarlo d eesa forma)

Última edición: