Jefes de Voluntarios. ¿ Cómo designarlos?

Javier Isis dijo:
Creo que lo ideal es una buena selección desde el punto de vista psicológico, donde se eligan a las personas que tengan las características de personalidad adecuadas para liderar un grupo, que son muchas, pero que se puden detectar sin mucho problema
Y :roll: ¿dónde dejas la evaluación de los conocientos necesarios para desempeñar la función concreta para la que va a ser elegido?. Estoy de acuerdo contigo en que el perfil psicológico es muy importante pero no más que la preparación técnica necesaria para el puesto. :wink:
Un saludo.
 
¿dónde dejas la evaluación de los conocientos necesarios para desempeñar la función concreta para la que va a ser elegido?.

Eso es siempre una fase previa a la de la selección psicológica, y quiza la más fácil de realizar, hay muchas formas de evaluar los conocimientos, desde un examen tipo test, hasta entrevistas y supuestos prácticos


Estoy de acuerdo contigo en que el perfil psicológico es muy importante pero no más que la preparación técnica necesaria para el puesto.

En el caso de los Jefes, no, por una simple razón, por muy buena preparación tecnica que tenga, si no sabe liderar, no servirá y el grupo no funcionará bien. La principal función de un Jefe es coordinar, dirigir, planificar, etc, no intervenir directamente. Como ejemplo tenemos lo que ocurrió en Atocho en el 11M cuando las personas que tenían que coordinar se pusieron a atender heridos

El liderazgo es un arte, no una ciencia. No es algo que se pueda aprender. Es una cualidad que sólo unas pocas personas poseen

Eso no es así, el liderazgo esta mas que estudiado, se puede y se debe aprender, si se va a ejercer esa función. No es fácil formar un buen Jefe de Equipo, pero con tiempo y sabiendolo hacer se hace sin mucho problema. Eso no quita que haya gente que tengan características de personalidad que lo hagan más idoneo para ello
 
Pues yo no estoy de acuerdo con que al Jefe de una Agrupacion se le elija por votacion.

Partiendo de la base de que el Voluntariado de Proteccion Civil esta jerarquizado (o al menos en muchos sitios lo esta, claro), no me cabe en la cabeza que se hagan unas elecciones para elegir al Jefe. Porque entonces el que sale elegido es el mas "coleguita".

¿Pero que pasaria cuando ese Jefe tuviese que abrirle un expediente a un voluntario? ¿Y sancionarle o expulsarle? ¿Lo haria o se amedrentaria para poder salir elegido de nuevo? Imaginar que el Cuerpo Nacional de Policia tuviese que votar a sus Comisarios.

Que se vote a un Delegado Sindical es logico porque su funcion es la de representar a los trabajadores, pero un Jefe de Agrupacion no esta para eso.

Todos sabemos que el nombramiento ha de venir del Alcalde o Concejal Delegado, a propuesta del Jefe de Servicio (de haberlo). Seria razonable, en todos caso, que se permitiese la presentacion de candidaturas entre los voluntarios que quisiesen ocupar el cargo (despues de cumplir las condiciones establecidas por el Ayuntamiento en cuanto a formacion y experiencia). Pero la decision debería estar en manos del Ayuntamiento. No me cansare de recordar las Agrupaciones de Voluntarios son Organizaciones Gubernamentales que dependen de la Administración, no asociaciones.

Bueno, perdon, me he estado refieriendo siempre a Agrupaciones de Voluntarios de Proteccion Civil cuando el hilo no se refiere exclusivamente a estas.

Saludos.
 
Y estaría bien que tuviesen que pasar un exámen. Así evitaríamos las cosas que a veces se ven y se ecuchan...
 
Lo que no debemos olvidar es que por mucha jerarquia "militar" los que formamos parte de estas agrupaciones somos voluntarios y eso de que nos impongan demasiadas cosas no creo que sea la mejor manera de conseguir que esto funcione.
Y ya que se hablan de cambios en otro foro, creo que habria que modernizar un poco el funcionamiento de las agrupaciones.

Quien nos asegura que el Jefe de la Agrupacion elegido por el alcalde o concejal, no sera otro caso mas de amiguismo para controlar un posible foco de trasgresion municipal, como pueden ser los voluntarios de Pc. :?:
 
Hombre Hacha, nos es jerarquia militar, es simplemente jerarquia. Alguien tendra que mandar, ¿no? Lo que no pueden ser las Agrupaciones son "casa de locos" donde la gente hace lo que de da la gana. Como son voluntarios, pues claro, ya hago lo que me sale del moño. Y asi no son las cosas. Las Agrupaciones tienen unas nomar y cada uno es voluntarios para aceptarlar o para coger la puerta.

Si que te doy la razon en el riesgo (y serio ademas) de enchufismo por parte de los politicos, de los que yo esperamos cualquier cosa ¿verdad? En eso no sabria que contestarte porque no creo que nadie tenga una solucion al intervencinismo politico en España.

Saludos :)
 
Javier Isis dijo:
]Estoy de acuerdo contigo en que el perfil psicológico es muy importante pero no más que la preparación técnica necesaria para el puesto.

En el caso de los Jefes, no, por una simple razón, por muy buena preparación tecnica que tenga, si no sabe liderar, no servirá y el grupo no funcionará bien.
De acuerdo, pero si no tienes un buen nivel de conocimientos sobre la materia que debes coordinar, tampoco creo que seas capaz de hacerlo muy bien, ¿no crees?.
 
Javier Isis dijo:
La principal función de un Jefe es coordinar, dirigir, planificar, etc, no intervenir directamente. Como ejemplo tenemos lo que ocurrió en Atocho en el 11M cuando las personas que tenían que coordinar se pusieron a atender heridos
Pues éste puede ser un ejemplo de la falta de preparación técnica para ejercer como jefe.
 
bartram dijo:
Hombre Hacha, nos es jerarquia militar, es simplemente jerarquia. Alguien tendra que mandar, ¿no? Lo que no pueden ser las Agrupaciones son "casa de locos" donde la gente hace lo que de da la gana. Como son voluntarios, pues claro, ya hago lo que me sale del moño. Y asi no son las cosas. Las Agrupaciones tienen unas nomar y cada uno es voluntarios para aceptarlar o para coger la puerta.

Si que te doy la razon en el riesgo (y serio ademas) de enchufismo por parte de los politicos, de los que yo esperamos cualquier cosa ¿verdad? En eso no sabria que contestarte porque no creo que nadie tenga una solucion al intervencinismo politico en España.

Saludos :)

Tienes toda la razon del mundo, esta claro que se necesita cierta jerarquia, pero sin pasarse. Se debe de buscar un termin medio para la eleccion del Jefe de agrupacion, pero no como dice la ley, que lo elige el alcalde o concejal y listo.
Por desgracia por mucho que lo eligamos nosotros (con o sin buen criterio), la ultima palabra la tiene el alcalde, asi que estamos en sus manos.
 
Una mezcla de todo

De entre todos los mensajes, distingo tres propuestas diferenciadas, de las cuales me quedaría con dos.

La primera es la elección democrática dentro del colectivo. Esta opción no me parece acertada en tanto que la consideremos tal cual se ha planteado. Me explico.

Una AVPC (Agrupación de Voluntarios de Protección Civil), como cualquier otra entidad dedicada a la emergencia, con o sin voluntarios, es una organización que presta un servicio a un colectivo de personas. Para ser concretos, cualquier AVPC presta un servicio de ayuda ante una emergencia a los ciudadanos del municipio al que está adscrita.

Estos ciudadanos son perjudicados o beneficiados por el funcionamiento de la organización de cara al exterior. Y esta situación puede diferir por completo de como sea la situación en el regimen interno de la entidad.

Por ejemplo, una AVPC puede estar prestando un servicio encomiable a los ciudadanos que se benefician de sus actividades. Sin embargo, por dentro, los voluntarios que integran la entidad estar comandados por un jefe que no les respeta, que les presiona, que les insulta, que se aprovecha de ellos, en una palabra, por un mal jefe en lo que respecta al don de gentes. Sirvan estas dos situaciones como ejemplo:

  • Durante el año 2002 el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid admitió en sus programas de formación a 800 nuevos voluntarios aproximadamente. Al comenzar el año se contaba con un grueso de 1274 voluntarios. Al finalizarlo, se rondaban los 1190. El motivo, el trato al que se somete a los voluntarios provoca una baja contínua de estos, que se suple con el ingreso de nuevos voluntarios. De cara al exterior, se presta un servicio encomiable (gracias a la dedicación de los propios voluntarios).

    Hace unos cuantos años, creo recordar que por 1996, se descubrió que una responsable de Cruz Roja estaba llevándose fondos de las distintas Asambleas. La gente de los puestos afectados estaba con limitaciones de material a causa de esta apropiación indebida, y sin embargo, nunca cesaron en su dedicación por ayudar a los demás. Nuevamente, de cara al exterior se veía un funcionamiento impecable.

El motivo de exponer estos casos es que también se pueden dar los contrarios. Conozco AVPC de capitales de provincia en la que el servicio que se presta a los ciudadanos es deplorable. Por contra, el Jefe de la Agrupación es querido por su gente, pues les da lo que ellos quieren: se bloquea la entrada a personal femenino, se les deja jugar a los bomberos... en fin, un reducto propio del siglo XIX.

En tales casos, las elecciones internas no designarían a un buen jefe. Sería recomendable por tanto que se extendieran las elecciones a todas aquellas personas que de una forma u otra pueden verse afectadas por la eleccion de dicho jefe. Es decir, que tanto voluntarios como ciudadanos deberían elegirlo. Y seamos serios, existe poco espíritu democrático (como para llegar a ese extremo), y desde luego, poca preocupación general por los servicios de emergencia, como para que resulte eficaz una elección semejante, salvo en casos puntuales.

Por tanto, descarto la elección democrática, al menos por ahora, como un método válido para elegir al jefe. Aclaro que me encantaría que fuese posible hacerlo así, pero para que resultase eficaz, todo el mundo debería votar, lo debería hacer de forma sincera, y debería estar informado de la situación real del servicio de emergencias por el que está votando.

Los otros dos métodos propuestos son, a mi modo de ver, complementarios: las dotes de liderazgo y la posesión de conocimientos. A estas dos yo añadiría una más: la experiencia.

Creo que un buen jefe debe ser aquel que posee los conocimientos necesarios para el cargo que ostenta, que ademas sabe gestionar y administrar todo cuanto quede bajo su mando. Y esto es algo que se basa en conocimiento y experiencia. Si además ese jefe tiene dotes de liderazgo, podrá fomentar mejor entre la gente a su cargo las actividades a llevar a cabo.

Además, y lo más importante, un buen jefe debe querer ser jefe.

Por tanto, para seleccionar al mejor jefe, yo empezaría por abrir una convocatoria interna para que todos los voluntarios que lo deseasen pudiesen optar al puesto, según las condiciones previas que se establecieran para cada grado de la jerarquía, estas a su vez según la actividad que se desempeñe tanto en ese puesto como en la AVPC.

Una vez presentados los candidatos, se les sometería a una serie de pruebas teorico-prácticas. Por un lado de conocimientos generales requeridos para el cargo (no me imagino a un Jefe de Agrupación que desconozca su Reglamento Interno, por ejemplo... excepción hecha de la mayoría de los Jefes de Equipo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid).. Por otro lado, una prueba específica de conocimientos para el cargo, que se deban conocer a priori, pues lo correcto es luego formarles con los conocimientos específicos que no se puedan haber adquirido previamente.

Además, no vería mal realizar las pruebas psicotécnicas que se estimaran oportunas para evaluar las aptitudes de liderazgo de cada candidato.

Para finalizar, cada aspirante al puesto debería proporcionar un modelo curricular en el que hiciese constar su experiencia previa: de voluntario, en actividades de emergencias y en puestos de mando.

Todo esto sería baremado, seleccionando el mejor perfil de todos los presentados.

Es importante reconocer que un jefe con conocimientos pero sin dotes de liderazgo, sin capacidades de mando y sin saber estar en su sitio no es buen jefe. Me remito a lo que decía Javier:

Javier Isis dijo:
En el caso de los Jefes, no, por una simple razón, por muy buena preparación tecnica que tenga, si no sabe liderar, no servirá y el grupo no funcionará bien. La principal función de un Jefe es coordinar, dirigir, planificar, etc, no intervenir directamente. Como ejemplo tenemos lo que ocurrió en Atocho en el 11M cuando las personas que tenían que coordinar se pusieron a atender heridos

Pero también hay que resaltar que un jefe con esa capacidad de liderazgo pero sin conocimientos no sirve de nada, y puede ser incluso peor jefe. Imaginaros a un jefe que sabe hacer que la gente a su cargo le siga a todas partes, pero que no sabe esquivar los precipicios. Situados en el ejemplo comentado por Javie, imaginaros coordinando la intervención una persona que no sabe como establecer una noria de evacuación, que desconoce el plan de emergencia a aplicar, que no sabe lo que es un triage. Por muchas dotes de mando que tenga, no estará capacitado para ejercerlo hasta que adquiera los conocimientos específicos para ese puesto.
 
Re: Una mezcla de todo

victormad dijo:
Pero también hay que resaltar que un jefe con esa capacidad de liderazgo pero sin conocimientos no sirve de nada, y puede ser incluso peor jefe.

Hombre, yo doy por hecho que el jefe se elige entre los miembros del grupo y que estos ya estan cualificados, en cuanto a conocimientos técnicos
 
Re: Una mezcla de todo

Javier Isis dijo:
Hombre, yo doy por hecho que el jefe se elige entre los miembros del grupo y que estos ya estan cualificados, en cuanto a conocimientos técnicos

No sé como será en otros sitios, pero en donde yo he estado he podido comprobar como dar por hecho que alguien que forma parte de un grupo está cualificado para ello no es una opción muy acertada.

Sé que la situación ideal debería ser tal cual la planteas, pero las entidades de las que participamos no son ideales. Están formadas por colectivos humanos con sus roces y sus amiguismos, a veces más exagerados, a veces más disimulados, y a veces incluso sin que afecten al buen transcurso de las actividades realizadas.

Además, los conocimientos técnicos son solo una parte de los conocimientos evaluables.

Te pongo un ejemplo de los que te gustan :P

¿Qué opinas de un jefe de SAMUR (por ahora dejemos a un lado el nivel que ocupa en la jerarquía) que desconoce el PLATERCAM?

Hablando de voluntarios, casi el 90% de los voluntarios de base del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid desconoce lo que es el PMES, y el 99% desconoce su Reglamento Interno. Estos no son conocimientos técnicos propiamente dichos (no incluyen técnicas asistenciales dentro de la actividad desarrollada, esto es, la sanitaria). Pero son conocimientos necesarios para ejercer un buen mando.

En otras AVPC se molestan en proporcionar el Reglamento Interno, pero la gente ni se lo lee. Y como no es evaluable para la capacitación técnica más allá de objetivos y algo de estructuración, pues ni se lo leen. Así se dan casos como el de un voluntario de una AVPC de la provincia de Madrid que se sorprendió al comprobar como, según Decreto Autonómico 125/1998, la AVPC tenía la obligación de proporcionale copia de su expediente personal al darse de baja del servicio. Algo que, por supuesto, desde la propia AVPC se le estaba negando.

La realidad, amigo mio (permíteme la familiaridad), es que la gente no cumple con los cánones ideales que todos esperamos. Esto es, no todo el mundo mantiene un nivel de conocimientos adecuado una vez dentro de la institución, y no todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimientos.

A ese respecto me refería con lo de baremar. Es importante equilibrar una falta de aptitud para el mando con un nivel más alto de conocimientos, y viceversa. Y lo mismo respecto a la experiencia. Si alguien ya ha ejercido anteriormente como mando en otro sitio, con buenos resultados, posiblemente sea mejor candidato. Lo mismo pero al revés, si ha ejercido previamente y los resultados fueron malos, tal vez no sea tan buen candidato.

Son muchos los factores que intervienen a la hora de elegir a un buen jefe. Yo digo que al menos se le deben evaluar conocimientos técnicos, estructurales, reglamentativos y legislativos, aptitudes para con el trato personal y el liderazgo, y la experiencia. Si se os ocurre algo más que añadir o que quitar, así como una forma más definida de como establecer los criterios de evaluación, sería un punto de partida para establecer una pauta más o menos común de selección.

Por último, sobre el apartado legislación y normas, creo que un buen jefe debe conocérselas lo mejor posible. No ya para cumplirlas, si no para saber jugar con ellas y lograr así los objetivos propios de la AVPC en el servicio que se presta al ciudadano.
 
Pienso al igual que tu compañero, que los jefes o coordinadores en las agruapciones deben de conocer y manejar la legislacion vigente.
Pero tenemos que pensar que no es lo mismo una AVPC en una capital con numerosos posibles riesgos, a auna AVPC de un municipio con pocos habitantes y sin grandes riesgos.
Por eso no creo que sea el mismo baremo para un jefe de Pc de Madrid como uno aqui en mi pueblo con 6.000 hab.
 
hacha dijo:
Por eso no creo que sea el mismo baremo para un jefe de Pc de Madrid como uno aqui en mi pueblo con 6.000 hab.

Totalmente de acuerdo.

Creo que si bien el método de selección no debería diferir mucho, si se deberían adaptar los baremos para cada situación. Como bien dices, no es lo mismo gestionar un grupo amplio de personas que uno reducido, ni los riesgos son los mismos no ya solo por densidad de población, sino incluso por ubicación geográfica. (El tema de los riesgos lo saco por el conocimiento de los planes de emergencia).

Por cierto, el nivel de los riesgos no depende solo de la densidad de población. Un pequeño pueblo costero tiene unos riesgos naturales que una gran ciudad del interior no puede ni imaginar.
 
Creo que la eleccion de jefe debe ser democratica, al tratarse se voluntarios es mejor buscar una base de consenso. A nosotros que lo haciamos cada dos años nos iba muy bien y cada uno tenia asumido su papel. En el momento que el tecnico ha querido suplantar la figura del jefe de agrupacion, esto es una caos. Division de grupos, lucha por el poder, bueno un desastre. El tecnico municipal controla la agrupacion, y ¿quien controla a los tecnicos? que usan a los voluntarios con unos criterios la mayoria de las veces irracionalmente. No se lo que opinareis vosotros, pero en una emergencia es el tecnico municipal quien coordina, pero en un nivel inferior se encuentran al mismo nivel el jefe de la policia local, jefe de bomberos y jefe de la agrupacion. Por lo menos antes estaba asi esructurado asi en mi ayuntamiento, ahora que la figura del tecnico hace de medio jefe de agrupacion nos hemos convertido en meros objetos decorativos.
Un cordial saludo
 
Sobre quien controla a los tecnicos, la respuesta es muy sencilla y evidente, primero el concejal delegado y despues el alcalde; otra cosa es que pasen de ello, pero siempre sera su responsabilidad.

Con respecto al nivel inferior de una emergencia, creo que eso no existe en la legislacion vigente, asi que el tecnico se agarra a lo que puede en vuestro caso.

El problema de los Jefes que ya se ha comentado, es que es el alcalde el que tiene la ultima palabra sobre su nombramiento y lo debe de hacer a propuesta del Tecnico o del concejal.

En vuestro caso, el tema ha sido demasiado vil y rastrero por parte del tecnico, pero si su superior no le llama la atencion, no hay nada que hacer.
 
en verdad veo que existe mucha diferencia en la designacion de los mandos en España, aca la custion es un poco distinta, se tienen en cuenta algunos aspectos, en el caso de las Juntas Provinciales de Proteccion Ciudadana y Defensa Civil se forma un Consejo de Desiganacion que esta conformado por el Coordinador Provincial (Funcionario Estatal), Grupo mando de los voluntarios(jefe, sub jefe de brigada) y los canditados que son propuestos por este consejo y por parte del personal volunario.
Justamente ayer presente en calidad de Sub Jefe de brigada el informe mensual de actividades en el mismo que surgio la necesidad de reeplazar a dos mandos medios por faltas en su labor, asi que estare dentro de los 15 dias habiles siguientes formando este consejo con una terna de voluntarios para los mandos vacantes
 
En el caso de mi Localidad (Alcorcón - Provincia de Madrid)
El cargo de Jefe de Agrupación el cual tengo el gusto de ostentar, fue elegido de manera democrátrica entre todos los Voluntarios.
Posteriormente presentado al Concejal Delegado y finalmente en Acuerdo Plenario corroborado por el Alcalde.
El único pero a todo esto, y yo lo admito, es que en la reforma de los estatutos de la Agrupación, actualmente en proceso de adecuación a la normativa vigente por parte de los Técnicos de la Concejalía y en el propio nombramiento desde el Alcalde Presidente del municipio es que "se nos pasó" y digo se "nos pasó" porque fue a todos...la duración de la ostentación del cargo...
Así que me voy a apoltronar en el cargo hasta que me muera..como los Papas...Ja,ja,ja,ja...
No, en serio, creo que siguiendo unos criterios de capacitación en el cargo que cumples se puede elegir de manera democrática al Jefe o Coordinador del Servicio.
Y abandonarlo, bien por motivos propios o bien cuando te "inviten" el resto de compañeros.
Un saludo!!
 
Pues el Jefe de mi agrupacion estaba ya elegido cuando he entrado pero es una eleccion correcta porque:
-Tiene capacidad de dialogo tanto con los politicos como con sus compañeros.
-Se va a prejubilar con 45 en este primer semestre de año, con lo cual tendra mucho tiempo libre para coordinar los servicios.
-Le gusta y se interesa
-Todos estan capacitados en mayor o menor medida, pero el ademas lleva muchos años y sabe y conoce al resto de "jerifaltes" y esto nos puede revertir en mejores cursos, medios, de cara a saber las subvenciones y demas.
-Por lo demas si ponen a un coordinador remunerado espero que coordine con nuestro jefe de agrupacion y dos o tres mas jefes de departamento
Por cierto en el escalafon hay tres jefes de grupo:
*Sanitario que es el unico medico que tenemos en colaboracion con un ATS, aunque por tiempo libre ejerce un poco mas el ATS.
*Mecanica , vehiculos,comunicaciones, es una persona con amplios conocimientos de mecanica y electricidad
*Prensa, es un tipo singular bastante conocido en el entorno y que sabe dar solo los datos necesarios y no filtrar cosas de mas.
Estos dos ultimos son los encargados de preparar la formaciona escolares sobre seguridad vial que se imparte en los colegios de la zona.
 
Vitxu dijo:
*Prensa, es un tipo singular bastante conocido en el entorno y que sabe dar solo los datos necesarios y no filtrar cosas de mas.

¿Así que tenéis al Censor en la propia Agrupación no?? :) :)
Nosotros "pasamos" el corte desde el Departamento de Prensa del Ayuntamiento, que a veces, cuando publica algo parece propaganda del régimen en vez de la información veraz......... :twisted: :twisted:
Ya sabes, no explicar demasiado los tipos de intervención para que no se sepan tal número de accidentes o atenciones por violencia conyugal...

Respecto al tema político, que en todas las Agrupaciones Municipales lo tenemos que aguantar, yo he preferido limitarme a la relación exclusiva de necesidades con las diferentes Concejalías que nos precisen o precisemos, dejando el lado "amigable" de las relaciones con los políticos a nuestro "Segundo de a Bordo" que lo hace mejor... :wink:

Para el resto de los temas administrativos, y gracias a que disponemos de una cierta autonomía en el poder de las decisiones, lo realizamos en base al consenso y al diálogo de todos los compañeros (parezo Zapatero...ja,ja,ja)...
 
Atrás
Arriba