Inyeccion economica para el SALUD ( Servicio aragones de Salud )

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
"El Salud precisa una inyección de 200 millones para saldar su deuda
El Gobierno de Aragón está dispuesto a aportar ese dinero para dejar a cero el déficit sanitario


El agujero económico de la sanidad aragonesa alcanzará los 210 millones de euros a finales de este año. Ésta es la deuda sanitaria prevista por el Gobierno aragonés en el avance de la liquidación del presupuesto de gastos correspondiente al 2005 que ha sido enviado esta semana a las Cortes. Fuentes oficiales de la Consejería de Economía y Hacienda han confirmado a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que el Ejecutivo está decidido, no obstante, a saldar totalmente este año el déficit y poner de esta forma "el contador a cero" de los números rojos que arrastra el Departamento de Salud.

Según se desprende del avance financiero remitido a las Cortes, al que ha tenido acceso este diario, los créditos iniciales del Salud que estaban recogidos en el presupuesto aprobado en diciembre pasado por las Cortes ascendían a 1.245 millones de euros, mientras que el gasto previsto en este departamento transcurridos los doce meses sumará 1.453 millones de euros, es decir, la deuda sanitaria será de 209 millones a finales de año. O lo que es lo mismo, en sólo un año el agujero sanitario se ha incrementado considerablemente puesto que el 2004 acabó con una deuda aproximada de 93 millones de euros.

La compra del material sanitario es el principal culpable de ese aumento de los números rojos. La factura por ese concepto suma 376,6 millones, 138 millones más de lo previsto inicialmente. El gasto en personal, de 699 millones, sobrepasa en 71 millones la previsión primera. El gasto farmacéutico, sin embargo, se ha mantenido estable en unos 327 millones.

Así las cosas, el Gobierno regional se ha comprometido a tapar de una vez el agujero sanitario y a clarificar las cuentas de la consejería que dirige Luisa María Noeno. Por esa razón, está dispuesto a inyectar esos 209 millones a las cifras de gasto del Salud cuando acabe el año. "La previsión es dejar la sanidad sin ningún déficit", explican las fuentes consultadas. Ello es posible, apuntan las mismas fuentes, a la "buena marcha" de los ingresos por impuestos y al reciente acuerdo de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre. La comunidad autónoma va a recibir del Estado cerca de 46 millones de euros para sanear su deuda sanitaria. En materia tributaria, se espera igualmente una recaudación superior en un 103,2% a los ingresos previstos en el presupuesto. La recaudación estimada vía impuestos oscilará los 2.159 millones de euros, casi cien millones más de lo contemplado inicialmente.

¿De dónde prevé sacar el dinero el Gobierno para sanear la deuda sanitaria? En principio, el déficit de 71 millones del personal será corregido con los 22 millones del crédito sanitario aprobado este año por el Gobierno en un proyecto de ley que llevó a las Cortes; otros 35 millones saldrán de aquellas partidas no ejecutadas de otros departamentos para contratación de personal; y los restantes 14 millones se detraerán de la sección 30, el tradicional cajón de sastre al que se incorporar gastos diversos. Respecto a la deuda generada por el pago a proveedores --el auténtico lastre de la sanidad--, que asciende a 138 millones de euros, se saldará en parte con los 46 millones que le tocan a Aragón con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes. El resto se materializará a través de otras fuentes de financiación, como los ingresos por impuestos."


Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=214432
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Aparte de inyecciones, que controlen el gasto farmaceutico y estructuren un poco mas sus gastos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba