Investigación en Enfermería

¿ Es factible la Investigación en Enfermeria ?


  • Votantes totales
    665

Juárez

e-mergencista experimentado
Enfermería tiene mucho por Investigar , empezando por

1. Investigar mejores cuidados y técnicas para Emergencias
2 . Investigación de los Diágnosticos Enfermeros ( o modificiacón de los de la NANDA ) para su aplicación en Emergencias
3. Investigar y Potenciar los regitros de Enfermería....

Y así podiamos seguir, creo sinceramente que tenemos que investigar, y a los que nos gusta la investigación como a mí creo que tenemos un campo abierto excelente para ello.

¿ Qué opinais ? Un saludo :wink: :wink: :wink:
 
Moviendo...

Para su mejor tratamiento, mueve el presente tema a al foro de Investigación cualitativa y cuantitativa.

Un saludo.
 
Es indudable que hay mucho por hacer..... un colega esta preparando un trabajo de investigacion referente a la satisfaccion usuaria en relacion al uso de ambulancias.
Despues les contare los resultados.

Saludos.
 
Evaluación

Ok Arturo , esperamos que nos cuentes los resultados, ademas es un buen tema porque la evaluación es una etapa más de cualquier proceso.
¿ Algún tema añadirias más ? :wink: :wink:

Un saludo !
 
investigacion

Con vuestro permiso, eso es lo que creo que nos falta a muchos enfermeros, implicarnos un poco más en investigación, cosa que por otro lado nos haría dar el salto hacia la licenciatura tan deseada. Creo que debería ser obligatorio que todos nos obligaramos un poco a participar de estas cosas un poco más.

La investigación no solamente nos aporta mucho más como disciplina sino que además te enriquece muchísimo

Manu, Due
 
Re: investigacion

NAN0 dijo:
La investigación no solamente nos aporta mucho más como disciplina sino que además te enriquece muchísimo

Bueno Manu , no tienes que perdir permiso jejej :wink: tienes toda la razón con lo que dices Enfermería necesita mucho la investigación ¿ Qué crees tú que se tendría que investigar ?Danos tu opinion

Un saludo :!: :!: :!: :!:
 
investigación

Hace no mucho tiempo estuve en un congreso de genómica, con ponentes de la talla de bernart Soria, Jaime Bernard, etc...

Tras conversar con varios de ellos, me confesaron que no se encontraban entre sus equipos multidisplinares ningún enfermer@

Aquello me decepciono bastante. En la Universidad, nos hacen estudiar farmacología, bioquímica, fisiología, anatomía y cuando las aprobamos decidimos no mojarnos en esas áreas que creemos no nos corresponden, y efectivamente nunca nos corresponderán si no nos mojamos.

Creo que tenemos un hueco, nuestro hueco, y si no lo llenamos nos lo quitarán....... y despues nos quejaremos.......

Abogo también por los cuidados de enfermeria, dx,etc... no soy un pseudomédico, ni un médico frustrado, no.... soy un enfermero que cuando acude a un acontecimiento de este tipo entiendo lo que me dicen, me interesa, me apasiona incluso, alimenta mi curiosidad pero... alguién me dijo alguna vez en alguna universidad que esto no era para mi.

JO, q depre me ha quedado, pero es q este tema me apasiona

Continuará....... jeje

Un saludo

Manu, El Ejido
 
Investigación

Además de los campos que has dicho antes, no olvidemos Que Enfermería en sí es una ciencia y por lo tanto necesita invesigación en ella misma

Un abrazo :wink: :wink: :wink: :wink:
 
investigación

Otro apunte, me dices que enfermería es una ciencia, obviamente eso es indiscutible, pero creeis que el resto de disciplinas con los que colaboramos reconocen nuestra labor....??

Y hablo de la labor científica, no de la asistencial.

No quiero que parezca una crítica dirigida hacia las demás disciplinas(facultativos, psicólogos, trabajadores sociales, gerentes, etc...), esto es una autocrítica..... somos nosotros quienes debemos hacer ver nuestro trabajo y que este sirva de referencia y utilidad al resto de profesionales

Manu, El Ejido Almería ESpaña
 
Asistencias VS Ciencia

Como experiencia, no creo manu que se reconozca a la Enfermería como Ciencia , porque me da la sensación de que los demás profesionales solo ven a la Enfermería como Asistencial

Un saludo :wink:
 
INVESTIGACION EN ENFERMERIA

BUENO, CREO QUE EL CAMPO DE ENFERMERIA ES MUY IMPORTANTE, A TAL PUNTO QUE SE TOMAN DECISIONES PARA SALVAR UNA VIDA. ESTOY SEGURO QUE SI MEJORAMOS EN NUESTRAS INVESTIGACIONES SEREMOS MEJORES RECONOCIDOS POR OTRAS ESPECIALIDADES.

ME INTERESA MUCHO HACER INVESTIGACION DE ENFERMERIA EN PERU, CON MIRAS DE CREAR UN SISTEMA DE EMERGENCIAS, YA QUE NO CONTAMOS CON ELLO, SOLO TENEMOS SISTEMAS PRIVADOS QUE SOLO VELAN POR SUS AFILIADOS. EXISTE EN EL PERU UN SISTEMA LLAMADO STAE, LA CUAL ES EL PRIMER ESFUERZO DE TRABAJO EN EL PERU A NIVEL PREHOSPITALARIO....

SALUDOS A TODOS :P :P :P
 
Yo no soy enfermero, pero cada dia observamos tecnicas nuevas, materiales nuevos, etc, que supongo deberan ser investigados por alguien y la cuestion es si ese alguien luego debera usarlas o simplemente indicara como y quien lo hara. No se si me explico porque como sabreis no soy enfermero.
La idea es que la enfermeria desde fuera se ve solo como asistencial y si me apuras mucho (y sin menospreciar a nadie) como la persona que hace el trabajo sucio del medico, haz esto, pon lo otro, cura esto, etc.
Un saludo para todos los compañeros Enfermeros.
 
hacha dijo:
La idea es que la enfermeria desde fuera se ve solo como asistencial y si me apuras mucho (y sin menospreciar a nadie) como la persona que hace el trabajo sucio del medico, haz esto, pon lo otro, cura esto, etc.
No considero que determinadas técnicas, como canalizar una vía periférica, administrar una determinada medicación o realizar una cura, sean un trabajo sucio y, menos aún, que sean tareas del médico ejercidas por el enfermero. Sí es verdad que existen tareas de enfermería que las podemos considerar "sucias" pero no olvidemos que hay técnicas específicas de los médicos que no son muy limpias que digamos, por ejemplo la intubación endotraqueal o el tacto rectal. ::agh::
 
Personalmente creo que en mi profesion hay mucho que hacer, de hecho las cuatro areas del quehacer del profesional de enfermeria son la educacion, administracion , atencion directa e investigacion.
El problema es que muchas veces nos encasillamos en un area sin considerar las otras donde siempre habra algo que hacer.......
Acaso al participar en esta pagina no estamos investigando :?:

Saludos.
 
investigacion de enfermeria

hopla amigos es muy importante q nos preocupemos por este tema q es muy importante , recuerden que un buen enfermero es un todo no solo se preocupa por lo asistencial sino la investigacion que lo conlleva a ser mejor cada dia, muchas gracias :D
 
Questões e mais questões....

Já que defendemos a criação de uma especialidade em enfermagem que certifique competencias para uma pratica avançada na area da emergência hospitalar, é útil que nos coloquemos algumas questões de investigação sobre as quais é necessário reflectirmos em conjunto:
1) O que faz actualmente um enfermeiro de emergência pré-hospitalar?
2) Não será já a actuação desempenhada, um tipo de prática de enfermagem especializada?
3) O que é que deverá saber fazer um especialista em enfermagem de emergência? Há ganhos para o doente? Há ganhos para a equipa de emergência? Em quê? Conseguimos quantifica-los?

Um bom trabalho de investigação seria simplesmente pedirmos aos enfermeiros que caracterizem por escrito as suas intervenções de enfermagem pré-hospitalares; perguntarlhes simplesmente" Diz o que fazes no teu trabalho diário de emergência". Depois agarrar nisso e resumir as intervenções a todas aquelas que podem ser atribuídas unicamente ao saber específico de enfermagem, diferente do saber específico do técnico ou do médico. O saldo será certamente muito pequeno porque poucos de nós sabermos enumerar todo o tipo de intervenções que temos!!!... e a partir daqui construirmos, o que é que desejariamos que a ENFERMAGEM NA EMERGÊNCIA PRÉ-HOSPITALAR fosse no futuro com as especialidades. Não bastas termos as especialidades para dizermos que somos especialistas, porque de facto os que já nela trabalhamos, já o somos (sem papel reconhecido pela sociedade civil). Concordo com as especialidades desde que las criem uma diferente e melhor concepção do que são os cuidados de enfermagem na emergência pré-hospitalar, fazendo nascer da rede de intervenções interdependentes que são muitas, as intervenções ditas autónomas que são certamente mais do que aquelas que esperariamos encontrar.

Fica a ideia...
Uma abraço
.:abrazo:.
 
Hola, empezare diciendo que no quiero que nadie se lo tome a mal, ni que haya mal entendidos y lo que voy pedir ahora es fruto de mi ignorancia, pero me gustaria que alguien me explicara por que la enfermeria es una ciencia, puesto que lo que yo creo es que se basa en el estudio ded ciencias medicas y humanistas, es decir, se basa en otras ciencias que coinciden con las de otras carreras, asi que para investigar en enfermeria habria que investigar alguna de estas ciencias, quiero decir que se puede investigar acerca de algo estrictamente de enfermeria, queno tenga nada que ver con la medicina, es decir que no sea una ciencia medica?

Repito que lo pregunto desde la mas estricta ignorancia.
 
Olá Sacamuelas George. Para mim enfermagem é uma ciência. No entanto, ainda não alcançou o seu estatuto sovcial de adulta para o ser considerada como ciência pelas outras ciências. As outras ciências apenas nos vêm como uma disciplina, porque de facto o nosso saber especifico como ciência distinta ainda é muito incipiente. Par isso há que fazer investighação naquilo que para nós enfermeiros nos faz sentido ser genuinamente enfermagem. Enquanto não tivermos um sitema de classificação de diagnosticos de enfermagem sensiveis às intervenções especificas de enfermagem, não há salto no crescimento da enfermagem como ciência. Os diagnósticos da NANDA são termos ocos, que não são aplicados na prática pela comunidade de enfermeiros, pelo menos aqui por Portugal! Primeiro precisamos de falar uma linguagem mais objectiva e pertinente. A ClassificaçãoInternacional para a Pratica de Enfermagem - CIPE, é uma boa oportunidade para sermos futuramente uma ciência autonoma reconhecida pelas outras. Só depois podemos e devemos investigar dentro da enfermagem, mas sempre em articulação com a visão dos outros profissionais.

PS: não nos podemos esquecer que os nossos pais foram sempre as ciências biomédicas e mudar o nosso "hardware" cognitivo-pericial será um para muitos de nós um processo díficil mas não impossível! Também não nos devemos esquecer que para tornarmos ciência não implica que tenhamos de trabalhar de costas viradas para os outros. É na troca de experiências com as outas ciências que se enriquece e em simultâneo se constroi a nossa ciência! Porque nas equipas haverá sempre espaço para a interdependência entre todos os profissionais...
 
sacamuelas George dijo:
me gustaria que alguien me explicara por que la enfermeria es una ciencia, puesto que lo que yo creo es que se basa en el estudio ded ciencias medicas y humanistas, es decir, se basa en otras ciencias que coinciden con las de otras carreras, asi que para investigar en enfermeria habria que investigar alguna de estas ciencias, quiero decir que se puede investigar acerca de algo estrictamente de enfermeria, queno tenga nada que ver con la medicina, es decir que no sea una ciencia medica?
Hola sacamuelas George:
Intentaré explicarlo de forma un tanto vulgar :wink: , no quiero entrar en razonamientos epistemológicos y todo eso.
Aunque existe la creencia popular de que el enfermero es ese personaje que hace sólo las técnicas que le manda el médico :cry: , la realidad es que enfermería es mucho más :D . Se basa en el CUIDADO y en las NECESIDADES del paciente. Claro está que parte de ese cuidado deriva del propio proceso biológico de enfermedad y por tanto intervienen los conocimientos biomédicos y se interrelaciona con los profesionales médicos. Otra parte, como bien dices, deriva de las ciencias humanas y psicológicas, es decir, se trata de atender al paciente cubriendo todas sus necesidades (eso del ser bio-psico-social). Pero la enfermería lo hace de forma unitaria, lo que se llama holismo, es decir todas esas necesidades en relación con el paciente. No es un compendio de partes o ciencias aisladas, es una ciencia en si misma, con un cuerpo de conocimientos y unas premisas teóricas.
Intentaré aclararlo con ejemplos:
La medicina se considera una ciencia aplicada, pero también se basa en otras ciencias, es decir, la base de los organismos vivos la estudia la Biología, los procesos que suceden en las células del organismo entre sus componentes químicos lo estudia la Bioquímica (una división de la Ciencia Química), el efecto y acción de las sustancias curativas lo estudia la Farmacología (que a su vez se basa en otras como la Química, la Física, la Botánica...), y los efectos en la personalidad de la enfermedad, la Psicología. Ello no quita que la medicina coja partes de cada una en su labor e investigue en relación a todas ellas en lo que le incumbe, es decir, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
La mayoría de Ciencias Aplicadas se basan en otras más teóricas, lo cual no les quita ni méritos ni campo de actuación. Otro ej. la Sociología estudia a los grupos sociales, aunque se basa en otras ciencias (Psicología, Economía, Estadística...).
Resumiendo, un enfermero superpone conocimientos de otras ciencias (biomédicas, psicológicas, sociales, antropológicas...) pero al hacerlo crea una nueva ciencia, produce algo que no existía por separado.
Espero haberte aclarado algo, :wink: .
 
Duvida para JL

Olá JL! Estou totalmente de acordo contigo... só não entendi a tiua opinião em relação ao como se faz ciência em enfermagem. Investiga-se dentro da enfermagem ou fora para gerar conhecimentos de enfermagem? Ou em ambos: dentro e fora?

Para mim para produzir a ciência de enfermagem é preciso estudar dentro daquilo que é importante para a enfermagem, de acordo com a cultura de cada país, mas sempre na certeza que se trabalha em equipa com outros profissionais e como tal, o nosso conhecimento pode contribuir para o conhecimento dos outros, por exemplo medidica, fisioterapia, psicologia, etc. Não me ocorre nenhum exemplo do pré-hospitalar mas posso contar um exemplo um, de um serviço internamento de cirurgia em que trabalhei: Ao fim de algum tempo de estar a trabalhar nesse serviço começei a notar o seguinte: todos os doentes que faziam levante ao primeiro dia de pós operatório (de uma cirugia específica) tinham maior probabilidade de apresentarem incontinência urinária de urgência e reflexa, após a retirada da algália, do aqueles que faziam levante ao segundo dia, tendo estes últimos de fazerem necessáriamente profilaxia do tromboembolismo. Se se provasse que de facto o prolongamento do doente na cama diminuia a probabiliadde de incontinência urinária? Onde está o conhecimento de enfermagem? Está neste caso, na resposta humana do doente no pós operatorio em temos de ambiente seguro, em termos da mobilidade e das técnica de como fazer o levante e em termos das caracteisticas do padrão urinário - elas implicam ou não procedimentos e trabalho para o enfermeiro? Então são (na minha opinião) CONHECIMENTO DE ENFERMAGEM.
1 ABRAÇO
.:abrazo:.
 
Atrás
Arriba